Eva MonRo
Imagen de Eva MonRo

Zamorana en el Camiño Inglés

¡Buenas tardes familia caminante!

Aquí estoy muy feliz en Neda tras mi primera etapa como peregrina. Ha hecho un día precioso y soleado y llegar al albergue de la Xunta ha sido un regalo, limpio, bien cuidado y justo al lado de la ría, he podido regalarme un ratito de yoga al atardecer en el césped que hay detrás del albergue, ¡lo recomiendo! Además he llegado sin reserva y tenían sitio, supongo que porque ya estamos en septiembre. Y para rizar el rizo, en la recepción de cháchara, estaba el señor Paco, Zamorano de Toro, artista y artesano, ¡un regalo!

Pero no ha sido el primero del Camino. Anoche llegué a las 22.30 a la Pensión O Choyo de Ferrol y el simpatiquísimo José me preparó una cena deliciosa y me invitó a unos pimientiños y a una crema de orujo. Se sentó a cenar conmigo y estuvimos de palique durante horas.

Ahora vienen las dudas, no sé qué hacer con la ruta de mañana. Dudo entre quedarme en Pontedeume o tirar hasta Miño, me apetece regalarme una tarde de playa, pero tirar hasta Miño hace que en la siguiente tenga que meterme más de 30 kms hasta Hospital de Bruma, por lo que he visto. Alguien que se conozca mejor el Camiño, ¿alguna sugerencia? ¿Estoy mirando mal las distancias?

Por cierto, como anécdota, ya le he hecho el primer tomate al calcetín, jajajajaja... Espero que los otros dos pares me duren más...

Ultreia y namaste ;)

carapau
Imagen de carapau

Si esta abierto te puedes quedar en Presedo. 

Eva MonRo
Imagen de Eva MonRo

Gracias, me informaré, ese parece que ¡pilla bien!

¡Buen camino!

Indi177
Imagen de Indi177

En Miño es muy probable que estés sola, y si no está abierto Presedo después se te complica la cosa. Mejor elije Pontedeume. En este último caso te recomiendo no parar en el albergue municipal. Ahora tienes dos albergues más que han abierto este año, y también la pensión Luis, dónde además se come muy bien. Tómate con calma la salida de Pontedeume.

Intenta reservar en Bruma el día anterior, merece la pena.

Buen Camino!

camuñas
Imagen de camuñas

Hola Eva!

Nos alegra tener noticias tuyas y que sean buenas; vaya, excepto lo del calcetín laugh. Jeje, si la cosa va a peor siempre podrás comprar algún par más. Sobre tus dudas no te puedo aconsejar porque no conozco este camino, aunque como ya he dicho es posible que esto cambie en breve. Ya te han dado algunos consejos, aunque (como ya seguro estarás aprendiendo) recuerda que siempre es el camino el que manda; escúchalo y escúchate a ti misma.

Ultreia!

carapau
Imagen de carapau

Otra opción es Pontedeume-Betanzos- Bruma 

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Hola Eva.

Como bien te comenta Carapau, si decides quedarte en Miño, lo ideal es acabar la etapa siguiente en Presedo. Si así lo decidieras, acuerdate de comprar algo de comer en Betanzos, pues en Presedo no hay nada.

En la etapa siguiente a Presedo, tienes la opción de llegar hasta Hospital de Bruma (corta), hasta O Poulo (media), o hasta Sigüeiro (muy larga).

En Miño, Hospìtal de Bruma y Poulo era importante que reserves plaza a partir de las 13:00 del día anterior. En Miño y Poulo probablemente no haya muchos peregrinos, pero en Hospital de Bruma al tener solo 6 plazas y juntarse los peregrinos que vienen de A Coruña, es probable que no tengas plaza si no reservas pronto.

https://alberguesxacobeo.gal/caminos/camino-ingles/

Albergue de Presedo (+34 606 274 430)

Un saludo y buen Camino ;-)

 

 

 

 

JuanDu
Imagen de JuanDu

Hola Eva, Miño está, por carretera a unos 10 kms. y hay autobuses con bastante regularidad (perdón, "había"), cuyo coste es entre 1 y 2 €.- Otra opción puede ser un taxi con un coste sobre unos 15.-€ (hay tren pero desconozco los horarios actuales). Todo ésto suponiendo que pernoctes en Betanzos. Decidas lo que decidas, seguro que tendrás un Buen Camino y disfrutarás de él. Buen Camino

Eva MonRo
Imagen de Eva MonRo

¡Leo justo a tiempo vuestras respuestas!

Estoy sentada en un parque antes del puente que une Cabanas con Pontedeume, intentando hablar con el albergue de Miño y no hay manera. En la Oficina de Turismo me dicen que abren con reserva pero los 3 teléfonos están apagados. Con lo cual, y con vuestra experiencia, me quedo en el Albergue Río Eume donde ya tenía hecha la reserva. Se me ha hecho corta la etapa pero es lo que hay, ya habrá tiempo de más.

Gracias Infinitas por vuestros consejos! ¡Así da gusto!

Camuñas, ¡qué lindo sería escuchar tus historias y las de Lino muy prontito! ¡Que los astros quieran!

Os apapacho.

camuñas
Imagen de camuñas

Gracias Eva!

Si, espero poder contarlas. No paro de darle vueltas, creo que a principios de octubre podría ser. Hablaré con Lino a ver si le cuadran esas fechas.

Disfruta mucho, ¡buen camino!

Indi177
Imagen de Indi177

Nada es casualidad. Pontedeume era tu final de hoy.

Me gustó mucho Pontedeume. Coincidí en enero con un peregrino gallego que lo conocía bien. En patrimonio no estaba muy puesto, pero de bares no se le escapaba uno. Si no has cenado aún te recomiendo el Compostela, aunque siendo sábado... además tu albergue creo que está arriba del todo, y cualquiera baja y vuelve a subir esa cuesta.

Mañana el ponte do porco. El final de etapa hasta Betanzos me gustó mucho. Echa un vistazo en los apartados Al loro y Recorrido de la guía del Inglés aquí en Gronze, obtendrás información interesante.

Buen Camino!

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Zamorana Eva!!!!

Hola, hello, Olá!!!!

Contemos como estás el Camino!!!

Nos involucraste contigo. Ahora me gustaría saber: ¿cómo te va en el Camino?

Saludos

Eva MonRo
Imagen de Eva MonRo

¡Buenas y peregrinas tardes!
¡FUI y llegué a Santiago! laugh

Y me tomé un albariño a vuestra salud, porque realmente fuisteis unos grandes compañeros de Camino.

Me hubiera gustado entrar cada día a saludaros y contaros la experiencia vivida, pero la intensidad era alta, y el tiempo se escurría entre disfrutar de una ducha, disfrutar de una comida, disfrutar de una merecida práctica de yoga (lo mejor que hice fue llevarme la esterilla), disfrutar de una charla entre peregrin@s y disfrutar de pocas horas de sueño, jajajajaja

Lo mejor: levantarse de noche, caminar al amanecer con la ligereza de que todo te sobra y a la vez todo te llena. 

He disfrutado mucho de TODO: el calor, (no nos ha llovido ni un día), los nervios de "sigo o me quedo", la soledad de albergues como el de Bruma, poca gente en el camino, cervecita fresquita en Casa Avelina, brincar de alegría al llegar a la plaza.... Incluso he disfrutado de la sensación de ¿ya? ¿Se acabó?

Tenía ganas de entrar a saludaros, pero sentía morriña, así que aquí en el pueblico zamorano he seguido caminando todas las mañanas, ahora acompañada de Brisa, la Galga.

Cero ampollas, rodilla derecha dolorida pero feliz, enamorada del Camino para siempre. Oteando el horizonte a ver cuando puedo salir de nuevo.

Gracias de corazón porque en todo momento os senti.

Aquí va el albariño a vuestra salud. heart

camuñas
Imagen de camuñas

Enhorabuena Eva!

El primer camino siempre es especial; la primera entrada a la Praza, inolvidable. Ahora te queda disfrutar de todas esas experiencias vividas, todos esos recuerdos... hasta el próximo camino.

Lo que son las cosas, hoy he preparado para la comida un plato de pulpo, que mi mujer y yo hemos regado con una botella de Albariño. Salud!!

Buen camino.

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Muy bien Eva!!!

Saludos.

Que cosa muy especial tu Camino

Me alegra que todo fue muy bien!

Saludos y, creo que comienza  a planear otro Camino. Correcto?

Saludos

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Me alegro muchísimo Eva!! Enhorabuena y cuidado... porque esto ENGANCHA!!

Buen Camino.

Fernando Cristó...
Imagen de Fernando Cristóbal Otxandio

Qué bien!

Indi177
Imagen de Indi177

Enhorabuena Eva. Ahora ya podrás planear el siguiente siguiendo hasta el Finis terrae. Ultreia!

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Hola Zamorana, aquí tienes algo que te traerá recuerdos... Algo improvisado en uno de esos lugares del Camino con espíritu. Disfrútalo.

Salve en Manjarín, "así, como cantan los monjes", en Gregoriano,...

https://youtu.be/7U1Nabt0QlE

 

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola EngelAbel

Gracias. Muy emotivo.

Patxi que canta és ese que participa aquí del Foro?

Saludos!

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Pues buena pregunta Joao ! Muy buena. Sinceramente no lo sé, a ver si nos despejan la duda a los dos. wink

Indi177
Imagen de Indi177

 Muchas gracias por el enlace EngelAbel , no había visto ese vídeo. Quién pudiera vivir un momento así, en invierno y en Manjarín, nada menos.

"Salve Regina" (tono solemne) Antífona (modo 1)

En Youtube hay un montón de versiones, las mejores las de los monjes de Silos. No obstante, como en el vídeo están en Manjarín, os enlazo a esta versión "Templaria" porque además incorpora la letra, en latín, claro:

Salve, Regina, Mater misericordiae
Vita, dulcedo, et spes nostra, salve
Ad te clamamus, exsules filii Hevae
Ad te suspiramus, gementes et flentes
In hac lacrimarum valle

Eia, ergo, advocata nostra, illos tuos
Misericordes oculos ad nos converte
Et Jesum, benedictum fructum ventris tui
Nobis post hoc exilium ostende

O clemens
O pia
O dulcis Virgo Maria

https://youtu.be/_uj8h4SCsnE

Y aquí una de los monjes de Silos que es una maravilla:

https://youtu.be/M0MhTDNqHWw