Pablo Marcos
Imagen de Pablo Marcos

Saco de dormir indispensable?

Buenos días. El día 1 empiezo el camino con mi hijo por primera vez y haremos el inglés. ¿Es realmente necesario el saco de dormir? Es por ahorrar espacio y peso en mochila. Puedo evitar los albergues públicos (aunque ya he reservado en el de Pontedeume, que creo es privado). Iremos también a alguna pensión. Gracias

camuñas
Imagen de camuñas

Hola.

Pues no, no es indispensable, claro. Si quieres ahorrar peso y espacio puedes optar por lo que se llama un saco-sábana; es como un saco pero de tela, por lo que el espacio y el peso son mínimos. En caso de que haga frío, podéis recurrir a las mantas que tengan en el albergue o pensión, si las tienen, claro. Yo particularmente siempre llevo mi saco, que utilizo solo yo. Hay sacos muy ligeros, apenas en torno a medio kilo, que para esta época del año son más que suficientes.

Buen camino.

carapau
Imagen de carapau

Por higiene lleva algo. Aunque sea un saco sabana. 

Pablo Marcos
Imagen de Pablo Marcos

Tomo nota. He visto unos de 1/2 kilo en Amazon que no ocupan mucho. Gracias por la ayuda.

Alejandro Sánch...
Imagen de Alejandro Sánchez Romero

Pues yo te diría que sí, Pablo, en mi opinión es superindispensable. De esas cosas que solo se echan en falta el día que las necesitas, no sé si me explico.

argitan2000
Imagen de argitan2000

hola, yo hasta ahora he hecho mis caminos con saco sábana, pero ahora ya me compre uno en amazon superligero. Soy una persona calurosa y crei que con eso y la manta que me darian me sobraria..... mi error fue no saber que no en todos los sitios dan mantas, especialmente en los albergues publicos. Un septiembre tuve que dormir vestida en ocebreiro, en el público no daban mantas y en otros mas que me encontré 3/4 de lo mismo. Oigo decir a la gente lo de las mantas y yo alucino....por que a los públicos que yo he ido no había mantas? jajajajajja

camuñas
Imagen de camuñas

Si, por eso digo yo que "si las tienen". En todo caso y por cuestión de higiene yo prefiero pasar de esas posibles mantas y usar mi saco: así sé quien ha dormido ahí la noche anterior.

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola Pablo Marcos

Saludos.

Si.

Para mí siempre el saco o saco sabana de dormir era indispensable, como la Credencial de Peregrino y los tapones de oídos. 

En los albergues públicos lo que marcaba su cama era el saco de dormir. Solo él era válido.

 Ahora ya no lo sé!

Saludos y buen camino.

Pablo Marcos
Imagen de Pablo Marcos

Perfecto, ya no me queda duda. Acabo de comprar dos en Amazon para mi hijo y para mi. Son ligeros pero creo que serán suficiente por la fecha y el lugar. Muchas gracias por vuestros consejos.  

Guardian
Imagen de Guardian

Hola, acabo de terminar el Camino Inglés. Para ello, en vez de llevar mi saco de dormir me compré el saco-sábana más barato del Decathlon, y genial. Ocupa muy poco espacio y bastante menos peso.

David Rod
Imagen de David Rod

El saco es indispensable y eso que yo era anti saco.

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

La vieja polémica del saco de dormir en el Camino siempre da lugar a comentarios en todos los sentidos. La explicación es simple: no todo el mundo tiene la misma idea de qué es eso de "hacer el Camino" y por lo tanto no todos tenemos las mismas necesidades. Quien va de pensiones, hostales y de vez en cuando algún albergue privado en el que hay mantas no necesita saco, evidentemente. Pero esa forma de peregrinar no es lo que desde hace tiempo se enteiende por "hacer el Camino".  Un peregrino normal, o aspirante a tal, ha de ser capaz de enfrentarse a dificultades y superar algunos obstáculos, por pequeños que sean en este nuestro mundo super seguro y tecnificado. Y una de esas dificultades es llevar el equipo adecuado y pasar la noche como se pueda cuando no se encuentran las comodidades de la vida cotidiana. Para ello el saco de dormir es un elemento indispensable. No se trata de pasar la noche al raso y de cualquier manera sino de llegar a un albergue, acomodarse en una litera y no tener que andar pidiendo mantas, que a saber en qué estado se encuentran. Un saco de los que abundan en nuestros días, de unos 700 gramos, es suficiente para un Camino en temporada no muy fría. La sábana-saco que tanto se menciona como elemento sustitutorio no es la solución. En realidad sus principales cometidos son mejorar el rendimiento de un saco aumentanto el aislamiento y permitir espaciar los lavados de éste, lo que en caso de usar un saco de pluma es muy conveniente. Por supuesto se puede usar como sustitutivo del saco en casos de altas temperaturas o como complemento de una manta, pero eso no es algo que se encuentre todas las noches.

Por otra parte, en verano o en albergues donde no hace frío, un saco ligero se puede usar de forma que no suponga incomodidad simplemente abriendo la cremallera por completo, metiendo los pies en el fondo y extendiendo el saco por encima de nuestro cuerpo, si sentimos calor no tenemos más que apartarlo un poco y siempre está a mano si sentimos frío. Un peregrino tiene que saber adaptarse a las circunstancias y sacar el mejor partido de los medios más exiguos. No podemos pretender ir con todo resuelto, dependiendo de ayudas exteriores y realizando un esfuerzo mínimo. Peregrinar significa también superación.

Buen Camino.

Pablo Marcos
Imagen de Pablo Marcos

Gracias por tus consejos, Bruno. Soy nuevo en esto y me parecen muy interesantes tus observaciones. Es verdad que buscamos comodidades que no encajan en este viaje. Creo que hasta hay servicios de traslado de mochila y gente que duerme en casa. Ciertamente no es el espíritu del camino. Sin embargo entiendo que cada uno es libre de ajustar su nivel de confort. Y quizá un austero peregrino no crea imprescindible usar saco en un albergue... En cualquier caso y por repeto a uno y a los demás, y más aún en estos tiempos de pandemias, creo que es necesario su uso. Saludos y buen camino a todo/as. 

Javier Mora Ruiz
Imagen de Javier Mora Ruiz

buenos dias, el miercoles pasado acabe el camino ingles y quisiera indicar algunos comentarios. Al respecto de la polemica saco si , saco no, yo llevo haciendo el camino 12 años seguidos salvo el primero q me lo lleve y lo mande pa casa por correo, era de la opinion santisaco porque siempre habia a nuestra disposicion en albuergues publicos como privados las mantas, pero he cambviado de parecer, porque con el protocolo covid que activan en la entrada al albergue solo te dan el cubre sabana esa de tela y yo particularmente he pasado frio porque hay localidades cerca de las rias y tambien porque el habitaculo no se llega a calentar con el calor humano ya que hay descendido enormemente la cantidad de peregrinos este año y en este camino menos conocido mas aun, por tanto recomiendo encarecidamente que compreis ese saco sabana del DECATHLON del que hablais.

Respecto a algo que lei antes de mi partida sobre "mucho asfalto en este camino" deciros que no es asi, yo iba cogiendo siempre la alternativa del camino antiguo antes de la varianza que hubo en 2017 (se hablo de ello en otro tema del foro) y si acaso me encontraba con carreteritas que no hay circulacion para coches porque son auxiliares o porque son antiguas y siguen conservando su encanto por que trascurren por un entorno plenamente boscoso o rural segun sea.

Este camino lo recomiendo para los que ya hayan probado otros caminos mas conocidos y si tomais la variante a LA CORUÑA pero en sentido inverso, es decir cuando llegueis a HOSPITAL DE BRUMA os desviais a MESON DO VENTOS que es la Nacional a la CORUÑA os informais de los horarios de autobuses a la CORUÑA pernoctais alli haciendo un poco de turismo siempre recomendable y al dia siguiente empezais este tramo hasta el punto de partida donde lo dejasteis dia anterior pero haciendo noche en SERGUDE, porque hay que tener cuidado que si haceis del tiron a HOSPITAL DE BRUMA es una etapa de 31,5 km NUY DURA POR QUE SE SUBE 600 MTS de altitud en pocos km.

Respecto los albergues los publicos estan abiertos y privados hay escasos , eso hay que planificarlo bien pero la pagina que ofrece la XUNTA para su reserva esta muy bien y es comoda: alberguesxacobeo.gal

Espero haber servido de ayuda. Suerte y buen camino¡¡¡

camuñas
Imagen de camuñas

Hola Javier.

Gracias por la información; por ahora no tenía planes de camino, pero alguien con quien coincidí el año pasado en el Primitivo me ha ofrecido hacer éste juntos. Él es del Ferrol y lo conoce bien, lo ha hecho varias veces, así que juntando su invitación con tener información reciente, creo que terminaré de decidirme.

Gracias otra vez.