Theis
Imagen de Theis

Nuestra vivencia en el Camino Inglés con mascota

Hola a tod@s,

hoy hace justo tres semanas que acabé el Camino Inglés junto a mi hijo y nuestra perra Trasto. Cómo pasa el tiempo... pero cuánto falta aún para poder empezar el siguiente Camino!

Me gustaría compartir con vosotros mi experiencia en este Camino, y quien sabe, quizás le es de ayuda a algún peregrino, tal y como me ha sido de  ayuda todos los consejos de este foro y la información disponible en la web de Gronze. Soy una peregrina novata, esta ha sido mi segunda salida al Camino, el año pasado recorrí las etapas gallegas del Camino Portugués desde Tui y este año el Inglés desde Ferrol (ya puedo decir que he hecho un Camino entero jajaja). 

A pesar de mis dudas iniciales debido a los cambios realizados en su recorrido por la Xunta y muy criticados por muchos peregrinos, elegí este Camino por ir con nuestra mascota y así evitar masificaciones y etapas demasiado exigentes en verano para ella.

Gracias a la App Buen Camino, que recomendó en este foro David Road, y la descripción de Gronze, adaptamos las diferentes etapas combinando el recorrido nuevo con el antiguo. El resultado ha sido un Camino Inglés que nos ha encantado, evitando gran parte de los nuevos tramos por carretera. A continuación una breve descripción de nuestras etapas, y no olvideis que nos acompañaba nuestra perra Trasto!

Etapa Ferrol a Neda 22 km: nos salieron estos km ya que estabamos alojados en el Hotel Silva de Ferrol, que queda algo alejado del inicio del Camino, pasamos por el camino complementario del molino de mareas en Xuvia y nos alojamos en un apartamento al lado del consello de Neda. Una vez cruzada la ría os recomiendo pasar por el paseo marítimo de Neda que pasa por delante del albergue y por pasarelas y camino agradable hasta la iglesia de Santa Maria de Neda, evitando así pasar junto a la carretera.

2ª Etapa Neda a Pontedeume 18 km: aquí al final optamos por seguir el trazado nuevo, pero cogiendo el camino complementario que es algo mas largo pero te lleva por pistas forestales y te ofrece unas vistas magníficas. Paramos a tomar algo en el bar del polígono industrial que se cruza. Al llegar a Cabanas pasamos por la playa de Magdalena, que tiene una playa canina muy chula. Nos alojamos en la pensión A Falúa.

3ª Etapa Pontedeume a Betanzos 22 km: es la etapa que nos pareció la más dura por sus sube y baja contínuos. En Miño aprovechamos para tomar algo. Aquí os recomiendo coger la pasarela de madera que pasa por la playa de la Alameda hasta Ponto do Porco. Justo después toca un tramo de carretera sin arcén pero por suerte casi sin tráfico. En Betanzos nos alojamos en el hotel Garelos.

4º Etapa Betanzos a Bruma 27 km: Entre Cos y Presedo seguimos el camino antiguo que pasa por bosques y caminos rurales alejados de la carretera. Me lo miré bien antes en google maps y con la App Buen Camino y las flechas amarillas que alguien por suerte aún sigue cuidando, pudimos disfrutar de este tramo tan bonito. No olvidar tampoco la amabilidad de los lugareños que no dudan en ayudarte. Incomprensible el cambio de la Xunta por la carretera!! De vuelta al camino oficial paramos en el Mesón – Museo Xente no Camiño. El nuevo trazado ahora te lleva junto al embalce de Beche y subiendo todo el rato hacia la AC-52. Nosotros pero de nuevo nos desviamos antes de llegar a esta carretera, pasando por caminos forestales cerca de A Malata, por un tramo del antiguo Camino hasta llegar a Bruma. Otro tramo muy bonito y una muy buena alternativa para evitar la carretera. Quizás en un día muy lluvioso podría haber mucho barro. Comimos a nuestra llegada en Casa Graña en Bruma. Después nos fuimos a Mesón do Vento para alojarnos en el Hotel Canaima, único de la zona que admite mascotas.

5ª Etapa Bruma a Sigüeiro 27 km: una de las etapas más llanas. Nos llevamos algo para comer porque el bar en A Calle está cerrado, pero hay otro antes, en A Rúa, pero nos pareció demasiado pronto pararnos allí. En esta etapa una vez pasamos por debajo de la autopista A-9 y el Camino nos desvía a la derecha para seguir un largo tramo al lado mismo de la autopista, nosotros decidimos ir por el tramo antigüo, tirando recto para ir por una pista forestal. No se qué es mejor, la pista es una recta interminable de unos 4 km que han asfaltado casi en su totalidad, eso sí, te evitas el ruido de los coches y estás rodeado de bosque. Los dos tramos se juntan a la entrada de Sigüeiro. Aquí volvimos a dormir en un apartamento, única opción con mascota.

6ª Etapa Sigüeiro a Santiago 17 km: esta también fué una etapa de combinación entre camino antiguo y nuevo. Empezamos por el camino antiguo que pasa por la iglesia de San Andrés de Barciela, a la salida de Sigüeiro que te lleva por camino forestal hasta juntarse con el tramo nuevo cerca de Agulada, aquí hay un pequeño tramo al lado de la nacional. Nosotros a partir de aquí seguimos por el trazado nuevo que te lleva por el Bosque Encantado, un bosque de robles muy bonito. En el polígono do Tambre las aceras por dónde pasa el Camino por suerte són muy anchas. Me encantó el paso del Camino por las calles del casco histórico de Santiago hasta llegar a la plaza del Obradoiro.

Espero haber animado a aquellos que tenían sus dudas como yo a hacer este Camino!

Buen Camino a todos!

P.D: La foto es en el tramo de Cos a Presedo por el Camino antiguo

 

 

 

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Enhorabuena yesyesyes. Ya tienes el Inglés !!!

Supongo que en Canaima cayó la jarrita de Sidruca fresquita, no??? 

Hiciste una buena combinación de alternativas, algunas cada vez menos conocidas. Gracias por compartir.

La app Buen Camino es buena. De momento mejor la antigua aunque muy pronto pondrán la nueva a punto si no lo está ya. Se la tuve que sacar a David Rod porque el chico se empecinó wink en que la que tenía instalada era otra laughlaughlaugh

Ahora, a disfrutar preparando el siguiente.

Theis
Imagen de Theis

Gracias EngelAbel. Pues tendré que volver a por la jarrita, que me la perdí wink