jordi_marina
Imagen de jordi_marina

Empalmar camino del norte con el Inglés

Buenas tardes,

Somos Jordi i Marina y estamos haciendo el camino de Santiago por etapas. Las dos primeras semanas hicimos de Cervera (Camino Catalán) hasta Sangüesa por San Juan la Peña. Teníaos muy claro que queríamos hacer el camino del norte y por eso motivo el año siguiente retomamos el camino des de Sangüesa, hicimos el Bastanés del revés y empalmamos des de Bayona a Irún por la costa. Terminamos en Comillas.

Estamos planeando la ruta de este año y ya que estamos puestos a dar vueltas, nos hemos planteado llegar a Santiago des del caminio Inglés. Si no recuerdo mal, seria cuestión de conectar Ribadeo con Ferrol. Alguien lo ha hecho? Hay algun GR o incluso camino ofical marcado? Acabo de ver una variante llamada Camiño do mar que hace esta ruta. Hay albergues? Que tipo de camino es?

A todo eso, alguien cree que no merece la pena desviarnos para entrar por el inglés?

Muchas gracias por vuestra ayuda!

ferjo
Imagen de ferjo

Hola jordi_marina, efectivamente existe una ruta llamada Camiño do Mar, que enlaza Ribadeo con Ferrol tras 270 km. que se pueden hacer entre 10 -12 etapas, yo he realizado alguna de ellas de forma salpicada y te puedo garantizar que es impresionante, recorres toda esa cornisa sin apenas desniveles positivos, bueno, alguno hay.

Es tan espectacular como Camiño dos Faros de la cual también he realizado alguna etapa.

En este enlace podrás encontrar la información del trazado así como los tracks, te recomiendo que lleves GPS ya que no hay muchas flechas, son muy escasas y se entremezclan rojas con amarillas ya que parte de la ruta trazada está mezclada con el GR del Cantábrico.

Sobre alojamiento creo que todos son privados y en algún lugar no hay, pero eso se soluciona con un taxi que te acerque a algún hostal o hotel de la zona.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/camino-de-santiago-camino-do-mar-completo-ribadeo-ferrol-18803944

Ultreia

jordi_marina
Imagen de jordi_marina

Hola @fjph! Muchas gracias por tu comentario!

Ya tenemos los tracks preparados y las etapas planeadas. La verdad es que tenemos muchas ganas de empezar a caminar de nuevo, y más después de leer tu opinión. El primer año hicimos el camino catalán: prácticamente solos y por pueblos muy muy pequeños. Creo que se repetirá está situación, con la diferencia de que esta vez tendremos que tirar mucho más de alojamiento privado.

 

Muchas gracias!

Aurelio Garcia
Imagen de Aurelio Garcia

Hola,

Si, existe esa posibilidad de ir desde Ribadeo hasta Ferrol. Camiño do Mar. El objetivo intermedio sería San Andrés de Teixido, bonito pueblo cerca del cabo Ortegal, lugar espectacular. Echad un vistazo a la web www.caminoasanandres.com ahí tenéis información, incluso tracks del recorrido. El problema son las infraestructuras. No vais a encontraros albergues y tendréis que ir tirando de hoteles, hostales, pensiones e incluso algún alojamiento rural. Pero se puede hacer. El último tramo, es decir de San Andrés a Ferrol no va costeando tanto ya que sería una ruta de peregrinación a San Andrés. Entroncáis con el camino inglés para ir a Ferrol desde Neda (o muy cerca) en sentido contrario al camino inglés que parte de Ferrol a Santiago.

Dificil, si, pero no imposible. Buen camino.

jordi_marina
Imagen de jordi_marina

Buenos días,

Ya estamos de vuelta! Finalmente, con los dias que teníamos, sólo nos quedó una semana des de Ribadeo. Optamos por seguir el camino natural del cantábrico, que es una ruta que el ministerio ha marcado y los municipios mantienen. Las dos primeras etapas son bastante pesadas porqué hay mucho asfalto pero a partir de Foz predominan los senderos que en general están muy bien indicados (en la web del ministerio hay el track completo).

Acabamos en Ladrido, que casualmente es donde acaba esta ruta. A partir de aquí, tenemos que investigar como continuar. La idea es llegar hasta San Andres de Teixido y una vez allí, acabar de llegar a Ferrol (habíamos visto la web pero con la información que aparece allí no lo teníamos claro).

Debemos comentar que en ciertos tramos econtramos flechas e incluso pegatinas indicando el Camiño do mar. Sin embargo, son totlamente insuficientes y no es posible seguirlo sin tracks. El pasado mes de junio se publicó una guia del camino del mar en el reino Unido, la compraremos para mirar por donde pasa exactamente e inspirarnos. Ojalá sirva para impulsar este camino en los próximos años (estamos seguros de ello, el entorno lo merece!)

Salut!

Jordi i Marina

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Hola Jordi.
Siento llegar tarde con la información, pero quizás te sirva para continuar vuestra ruta.
Hay un peregrino y caminante que se llama Juan Manuel, que tiene un blog en el que relata de forma muy amena sus experiencias en muchos Caminos y rutas. Te dejo el enlace con su experiencia desde Ribadeo hasta Fisterra:

https://juanlaplata.com/home/costa-norte-de-galicia-ribadeo-finisterre-2-016/

Al final del relato de cada etapa facilita el track en Wikiloc.
Un saludo.

jordi_marina
Imagen de jordi_marina

Muchas gracias José Antonio!! No conocíamos este blog, seguro que nos va a resultar útil cuando planeemos las siguientes etapas! :D

davidvg19
Imagen de davidvg19

Moltes gràcies per la cronica Jordi i Marina,

Espero que vaya apareciendo más información del camiño do Mar próximamente.

He visto este hilo por casualidad y tenía una duda.

En unos días haré el camino Aragonés y justamente estaba mirando opciones de hacer lo que hicisteis, el Baztanés al revés para empalmar con el del norte. Me gustaría saber si pudisteis alojaros en albergues exclusivos de pelegrinos a pesar de estar haciendo ese recorrido tan particular.

Saludos

David

jordi_marina
Imagen de jordi_marina

Hola David,

Disculpa la demora en contestar, espero que no sea demasiado tarde! Te lo digo de memoria, pero creo que en la parte española pudimos encontrar alegres de peregrinos en todas las etapas pero una vez en Francia tuvimos que buscar alojamiento privado.

 

Te recomiendo que descargues la app "buen camino" ya que la guía del camino del baztan es gratuita y en ella hay muchísima información muy útil.

 

Salut!!