MJ76
Imagen de MJ76

Camino Inglés o Francés con Adolescentes?

Hola!! Alguien nos podría aconsejar? Quisiera hacer el camino con mis hijos este próximo mes de marzo pero tengo la duda si hacer el Inglés o el Francés con ellos, será nuestro primer camino y nos hace mucha ilusión. He leído que el camino inglés es el menos transitado y con menos servicios, por el contrario también es el más recomendado para los que somos primerizos.
Agradecería cualquier consejo que nos pudierais hacer llegar y si hay alguna familia que tenga planes de hacerlo sobre esas fechas estaria genial poder contactar
¡Esperamos con ansía vuestras opiniones!

 

Xalic
Imagen de Xalic

Hola MJ76.
No creo que sea el camino Inglés el más recomendado para primerizos. Yo más bien recomendaría el Francés, y en marzo es una buena época. Otra cosa es donde comenzar, ... yo siempre recomiendo empezar "por el principio" (en Roncesvalles o Saint Jean Pied de Port) y, si no hay tiempo para llegar a Santiago, continuar en otra ocasión.
Mira aquí en Gronze las etapas del camino Francés y decide el tramo que prefieras.
Mi recomendación nr.1: desde Roncesvalles y hasta donde podáis .. o completo hasta Santiago.
Mi recomendación nr.2: no hacer solo el tramo Sarria-Santiago.
Quiero decir que si os hace especial ilusión llegar a Santiago, comencéis por ejemplo en Astorga .. León ... Burgos (depende de los días). No os limitéis a los cinco últimos días y ya está. 

Penedo
Imagen de Penedo

Hola a tod@s. Hola MJ76. Estoy totalmente de acuerdo en lo que te aconseja Xalic, vamos, es que no quitaría ni añadiría una coma. Si al final os decidís por lo que hace todo el mundo, hay un riesgo evidente de que lo que empezó como un proyecto ilusionante y motivador, acabe como el Rosario de la Aurora, o lo que es lo mismo, HARTOS.

 

 

Querría hacer especial hincapié, dado que lo mencionas, en las edades de los chicos. Mucho tiento con este tema. No es la primera, ni la última ocasión, que llevados por unas perspectivas ilusionantes y muy muy llamativas, l@s chic@s, empiecen a cansarse, bien por un kilometraje excesivo, que suele ocurrir, o bien por algo tan normal como que se llegan a aburrir, ya se sabe, “adolescencia”.

 

Es conveniente que caminen 15-20 km por las inmediaciones de casa, para que se den cuenta del “proyecto” que tienen por delante y vayan “aterrizando” y hacerles ver que es así un día, y otro y otro. ¿Quién no fue adolescente?. Todos en mayor o menor medida nos comíamos el mundo, justo hasta que nos atragantábamos.

 

Matizo para acabar, en que hablamos de adolescentes. Personalmente soy totalmente contrario ir al Camino con niños, los niños deben jugar con sus amigos. Eso si, cada cual que eduque a sus hijos como crea conveniente, pero tengo observado en reiteradas ocasiones niños llorando porque no quieren seguir. Hay que ser cuidadosos.

 

Bo Camiño.

aromeroh
Imagen de aromeroh

Hola MJ76, entiendo que si has pensado en hacer el Camino Inglés es porque no dispones de demasiados días. Me parece una idea estupenda hacer el Camino Inglés con tus hijos, está perfectamente señalizado, con albergues e infraestructura suficientes, opciones para alargar o acortar jornadas, en marzo no demasiado transitado, si no te aparece la lluvia, las temperaturas ya son agradables para caminar. Además teneis la oportunidad de empezar y terminar un Camino y si os gusta la experiencia, bueno pues en otra ocasión a por otro más largo. Es una opinión. Buen Camino.

montseterminator
Imagen de montseterminator

A mi se me ponen los pelos de punta solo pensar en ir con adolescentes, pero cada familia es un mundo y quién soy yo para dar consejos! He coincidido algunas veces con padres haciendo el camino con sus hijos. En el Primitivo un padre y un hijo valencianos de 16-17 años. Las muecas de hastío del chaval , las burradas que soltaba y la tensión del padre eran evidentes. En un albergue que no tenía camas para todos recuerdo al padre durmiendo en el suelo de la cocina  mientras el hijo roncaba como un búfalo sin dejarnos pegar ojo hasta que en mitad de la noche, todos despiertos como lechuzas nos miramos y los más cercanos empezaron a zarandear las literas hasta despertarlo y en el tiempo que pilló el sueño conseguimos dormir unas horas... Al día siguiente el chaval como una rosa y el resto hechos migas...Poco después otro padre con hijo similar, coreanos! Papá que obliga a hijo “ NINI” para que decida que hacer con su vida. Os aseguro que en Lugo su vida todavía era amorrarse al móvil y poco más. 

A los valientes que se atrevan....buena suerte. Os admiro!

 

montseterminator
Imagen de montseterminator

No conozco el Camino Inglés. Si podéis comentar vuestra experiencia, os estaría muy agradecida

sag
Imagen de sag

Muy bien la opinión, más abajo, de Xalic.

Sofía
Imagen de Sofía

Hola, de acuerdo en lo que comentan los compañeros.... Si te decides a llevarlos, se me ocurre que les hagas partícipes a ellos, les expliques sobre este Camino y este otro,,,,les muestras mapas de distancias,  desniveles,  kms , ( El francés ) les cuentas :  es el más tradicional, histórico, empieza en los Pirineos... y el Inglés que igualmente tiene su tradición e historia, pero es muy corto, asequible,   y acaba en pocos días en Compostela. El Inglés desde Ferrol es muy agradable y tiene esas caracteristicas, es bordeando rias, agua y tiene mucho encanto,  no es para nada aburrido, con lugares como Pontedeume, Betanzos, con visitas  interesantes al llegar allí y seguro que estarán entretenidos. Del Camino Francés..... empecéis  desde el inicio o donde creas mejor, encontraréis más gente, ambientillo para que se relacionen y la onda peregrina de todas las nacionalidades que en marzo ya está bastante animado pero sin masificaciones,,,, así que te diría que lo comentes a tus chicos y que ellos también puedan decidir, vamos, como decimos en mi tierra, que puedan meter la cuchara, opinen y elijan. Buen Camino

P.d  El Camino Inglés dsd Ferrol lo caminé a finales de febrero o primeros de marzo y fuimos unos siete, ocho peregrinos los que coincidimos. 

P.d.2 Sobre llevar los niños al Camino estoy de acuerdo con lo escrito por el amigo Penedo,  sobre los adolescentes sin embargo creo que pueden aprender mucho y sin duda todo bueno. Y mi experiencia personal ,,,,yo llevé hace muchos años a mi hija que era bastante pequeña al Camino y ..... ...... no quiso volver nunca más.