MarianellaMaxera
Imagen de MarianellaMaxera

Animales

Buenos días. Acabo de culminar el camino inglés. Me pareció espectacular: las vistas, los servicios, la amabilidad de los locatarios (especialmente de Avelina, de Casa Avelina), etc. 

En cuanto a los albergues, fueron muy distintos entre sí. Casi todos aceptables. Pero quiero destacar algo que me resultó muy incómodo. En el albergue público de Presedo, dado el número excesivo de peregrinos a pernoctar esa noche, habilitaron un salón colindante que normalmente funciona como centro social. Hasta ahí, muchas gracias. El aspecto negativo fue que permitieron la estancia de un perro en esa habitación. No sé si está permitido por las normas. Pero más allá de esto, se debería pensar en qué algunos somos alérgicos al pelo de animales, otros pueden ser asmáticos y otros pueden tener temor a los animales.

La situación en el albergue de Presedo es ya de por sí difícil, solamente alcanza para pasar unas horas de sueño. Pero si a eso le sumamos los animales sueltos en el lugar donde dormimos (con sus deposiciones sobre una especie de pañal que colocó el dueño del animal) se torna una tortura esa estancia.

Me interesaría saber si los animales son normativamente permitidos en los dormitorios.

Un saludo.

 

jabeque
Imagen de jabeque

Yo puedo decirte que en los albergues gestionados por HOSVOL únicamente se permiten los perros guia ,a mí nunca me han llegado pero si alguna vez me llega lo metere en una habitación solo o con alguien que lo permita.

Este año me llegaron dos peregrinos con perro uno durmió con el perro en el jardín y otra como le dije que no se fue acordándose de toda mi familia así que le di el nombre de mi mujer para que al menos la insultara por su nombre 

MarianellaMaxera
Imagen de MarianellaMaxera

Gracias por responder. Muy acertada la posición de quienes dirigen esos albergues. Ojalá fuera una posición única.

También se debería educar a los dueños de animales y mostrarles que llevar el cuidado de sus mascotas a extremos perjudica a mucha gente.

Me preguntó también, disfrutarán los animales del camino de Santiago? Valdrá la pena para ellos llevarlos? Se benefician ellos o sus dueños (al no tener que pagar un lugar para que los cuiden mientras hacen el viaje)?

En fin, sería tema de larga discusión ...

Un saludo.

primitivos
Imagen de primitivos

pues depende, si un perro esta entrenado y acostumbrado a caminar por supuesto que lo disfrutara, aunque tambien tendran sus dias peores como los pregrinos. No se trata de no tener quien los cuide en muchos casos sino de ser parte de la familia. normalmente no suelen permitirse, salvo en algunos casos que ocupan partes del albergues destinado para ello. También son obligatorios que admitan perros guias pero te puedo asegurar que estos estan mejor cuidados que nadie en cuanto a higiene. Pero en el camino pues como todo, hay que acotumbrarse a todo

PEREGRINATO
Imagen de PEREGRINATO

Yo tampoco veo bien el tema de los animales dentro de los albergues, restaurantes y demás. Pienso que una persona puede querer mucho a su mascota, pero NO son personas y no hay que tratarlos como tal, los animales deben estar en su sitio y no tratarlos como humanos.

eliveraton
Imagen de eliveraton

Mi opinión es que si todos los peregrinos están de acuerdo (en mi caso siempre a favor),  no hay ningún problema. He coincidido con perros en algunos albergues y le dan mil vueltas en comportamiento y saber estar a algunos peregrinos. 

Sobre lo de si disfrutan los perros del camino de Santiago, es una pregunta aplicable también a las personas. Se ve a gente caminar hecha polvo, en mal estado físico y dolorida, sin disfrutarlo. Por qué lo hacen?  Para decir que han hecho el camino?  Postureo?  Nunca lo sabremos...

Martintxoz
Imagen de Martintxoz

Hola Eliveraton:

Al margen del tema de loa perros y ante tus dudas de porqué hacen el camino esas personas que ves doloridas,hechas polvo,etc.....y por "alumbrar" algo el Camino te diré que hay promesas que alguna personas las cumplen,a pesar de sus limitaciones.

Buen Camino

eliveraton
Imagen de eliveraton

Hola Martín,

Si, no tengo dudas de que hay personas que lo hacen por promesas, he coincidido con alguna en mis diversos caminos, pero son un número ínfimo. Sinceramente, creo que esta moda del camino (podemos apuntar directamente al francés) tiene mucho que ver con el "yo lo hice" , "yo estuve allí" y el "no quiero ser menos que otros". 

Saludos 

Martintxoz
Imagen de Martintxoz

Estoy de acuerdo en que hay moda de hacer el Camino,aunque muchas veces sea una séptima parte del mismo.

Parece que hay que alimentar " curriculums" de proezas,pero cada cuál regula su persona y se engaña ella sola,si quiere.

A mi con los respetos que se merezcan,hacer unos pocos kms,no es hacer el Camino,y los que lo hacen por promesa merecen mi admiración.

Lo de los perros es cuestión de educación de los dueños y poco hay que entender.

Salud

MarianellaMaxera
Imagen de MarianellaMaxera

Coincido plenamente en que la mayoría de las mascotas están muy bien educadas. Vieras el acierto del perro al que me he referido antes, respecto al lugar donde debía hacer sus deposiciones en el salón donde dormimos. Pero aún así me sentí incómoda; sé que cuando se convive con animales uno termina acostumbrándose al olor, pero eso lleva tiempo. No se logra en una noche. Probablemente con el pelo que sueltan suceda lo mismo.

Podría ser bueno contar con dos lugares distintos, uno con y otro sin animales.

 

PEREGRINATO
Imagen de PEREGRINATO

Marianella, yo opino como tú, hay personas que no estamos acostumbradas a convivir con animales y el olor, pelos, ladridos y demás nos es incómodo, en mi caso por ejemplo, no soy alérgica, pero soy incapaz de tocar el pelo de un animal y si en algún caso me he visto "obligada", rápidamente me lavo las manos, es algo superior a mí...

jabeque
Imagen de jabeque

Lo de las personas llegar reventadas al albergue lo he visto muchas veces y tampoco lo entiendo sino es por motivos regiosos y como consecuencia de una promesa.

Ahora bien todos somos adultos por lo que yo prefiero no entrar en cuestiones que al final terminan mal bien por incomprensión o mal entendimiento 

jordisud
Imagen de jordisud

Respecto a olores: Me ha molestado en mas ocasiones el perfume de bastatntes peregrinas y algun peregrino que el olor a perro. Dios mio que presupuesto debenn tener en perfume!

En cuanto a pelos: Jamas he encontrado obturada una ducha con pelo de perro, ni de gato, ni de caballo....por contra si he encontrado pelos de todos los colores y longitudes en el desgüe debiendo ducharme con unos cuantos centimetros de agua usada... mas el olor a diversos perfumes.

Ladridos? He escuchado opinar a voces, para que el mundo se entere de cuanta razon asiste al vociferador o vociferadora, cosas que harian ladrar a un perro si las entendiera. En ocasiones el perro ha ladrado tan solo por el tono y la actitud. Intolerable.

Confieso que soy alergico a los humanos que siempre saben que es lo correcto sin ninguna duda. Me provocan angustia, merman mi alegria y le dan mal sabor a la comida y en ocasiones a la vida. Aun y asi comparto albergue con ellos aunque guarden el perfume matutino en una ruidosa bolsa de plastico y hablen consigo en alta voz cuando no lo encuentran y se angustian.

Cual es el problema?

Javieraragones
Imagen de Javieraragones

Comprendo que las personas no siempre saben comportarse. Mi experiencia con animales supuestamente racionales es muy variada. Con perros también. En una ocasión un perro al que no le acerqué, en playa fuera de temporada, sin dueño a la vista, sin molestar al animal, del que me alejé con tranquilidad, me atacó. Me mordió en el muslo por detrás . Me costó dios y syuda quitarme a la fiera de encima. Gracias a que no perdí la calma y a que vino otra persona para ayudarme. Tuve que ir al hospital a curarme las heridas y a vacunarme 

tres dosis de antirrabica 

eso nunca me ha pasado con una persona 

los perros deben estar con los perros 

los dueños de los perros deben ser conscientes de que los demás no tienen por qué tenerles cariño, ni nos tienen que gustar ni nada de eso

respecto a la permanencia de perros en albergues, bares, restaurantes y demás, lo que digan las normas 

Yo prefiero que no estén, pero no tengo por qué tener razón. Depende de la educación de sus dueños

PEREGRINATO
Imagen de PEREGRINATO

Pues Javier yo estoy contigo, los que no estamos acostumbrados y elegimos no tener mascotas, no tenemos porque "aguantar" las de los demás. Si eliges tener mascota, es para hacerte responsable de ella con todas las consecuencias, eso quiere decir que habrá sitios a las que no puedas llevarlas, por higiene, convivencia y demás, entonces si quieres viajar con ellas, deberás buscar alojamientos donde permitan mascotas o bien dejarlas en residencias de vacaciones especiales para ellas. Por mucho que sus dueños los consideren parte de la familia, no a todo el mundo nos gustan los perros y eso también hay que respetarlo. 

eliveraton
Imagen de eliveraton

Una pregunta. En los alojamientos/ albergues en los que has coincidido con perros estos están permitidos o los han metido sin estarlo?  Lo digo porque si son albergues en los que si están permitidos, tu razonamiento lo estás aplicando al revés, deberías ser tu la que te buscaras un alojamiento en el que no estén permitidos si no te sientes cómoda. 

PEREGRINATO
Imagen de PEREGRINATO

Afortunadamente para mí, hasta ahora no he coincidido en ningún albergue con peregrinos con mascotas, pero sí he coincidido en establecimientos públicos con mascotas, aunque no estaba permitido y te puedo asegurar que para mí, estar comiendo en un sitio y que los perros campen a sus anchas, pidiendo comida, ladrando, moviendo el rabo a mi alrededor, es de lo más desagradable que hay, llámalo falta de costumbre, pero no me gusta que los animales estén alrededor de donde yo voy a comer, esto mínimamente. Para mi gusto es poco higiénico, los perros sueltan pelos, no siempre están limpios, a veces tienen parásitos y eso a la hora de comer, por poner un ejemplo, me parece muy poco apetecible.

MarianellaMaxera
Imagen de MarianellaMaxera

Es interesante ver las distintas sensibilidades de quienes opinan. Es difícil reconocer si una predomina sobre las demás. Creo que por esa diversidad, debería haber servicios más diversos, más y diferentes ofertas. Entiendo que la gama es amplia: desde el que no tolera tener los animales en el dormitorio por falta de higiene y demás hasta el que lo admite y va más allá, no incomodandose por ninguna falta de higiene (ni de animales humanos ni no humanos).

Es difícil encontrar una solución que satisfaga a todos si no es con la diversidad de servicios.

Fraky
Imagen de Fraky

De todo lo que he leído en el comentario inicial lo único que me parece mal es que el perro hiciese sus necesidades dentro del edificio. Pero eso se le debe recriminar al dueño y espero que así se hiciera.

En un albergue no somos "clientes" que podemos exigir servicios y si a ese peregrino se le decidió dejar pasar con su perro, podemos aceptarlo o marcharnos (su casa sus reglas).

En general la política en Europa es que cada vez los perros sean admitidos en más sitios, por ejemplo en Italia he estado en misa con ellos...

Si aceptamos que nos pueda tocar oír ronquidos toda la noche no veo tan mal que un perro de un ladrido ocasional.

jabeque
Imagen de jabeque

Buscas confrontación jepetto ? .

Que triste no? 

Bueno mientras no engañes e intentes equivocar a la gente como en el post de vía de la plata por mí puedes seguir.

Sofía
Imagen de Sofía

El hospitalero es el que marca las normas, se puede o no, si buscas normativas son esas, no hay mucho que decir entonces, lo que está feo es lo de las cacas en el pañal, eso deberías de haberlo resuelto allí, suponiendo que fuese cierto que no lo pongo en duda, aunque suena algo raro estando fuera el exterior en pleno rural gallego para que pudiera hacerlo.... seguro por aquí queremos mucho a nuestros chuchos,  unos nos acompañan al Camino y otros como yo, preferimos dejarlos en casa.

un primer mensaje en este foro, buscando respuesta a tus molestias, no me parece lo más positivo a la hora de recordar lo bonito que resulta caminar para la mayoria de nosotros, no priorizamos nuestras quejas si no la experiencia , casi siempre positiva... seguro que la tuya también lo ha sido.

Tengo poca experiencia como hospitalera, pero me agradó y mucho, poder acoger a perros y burros, porque el cura responsable del Albergue,  decía literal :  "que todos somos caminantes e hijos de Dios , necesitan posada y descanso y también están haciendo el Camino", había un pequeño campo no se si muy adecuado, pero seguro que a alguno le molestó el olor, los rebuznos y ladridos...,

MarianellaMaxera
Imagen de MarianellaMaxera

Hola a todos de nuevo.
Agradezco la información y las opiniones sinceras y veraces que han dado a raíz de mi duda planteada en el primer mensaje: los animales, son normativamente permitidos en los dormitorios?
Un viaje tan maravilloso como el que viví ha sido coronado con este diálogo con gente experta. He aprendido mucho de sus opiniones y del estímulo para buscar más información. También me di cuenta de que cometí errores. Haré el mea culpa.
Primeramente, debí buscar la Ley que entró en vigor el 29 de septiembre del 2023, llamada Ley de Bienestar Animal. Allí se decía claramente que los animales serán admitidos en lugares públicos, entre ellos los albergues. Si el encargado (hospitalero) desea prohibirlos, debe advertirlo de forma escrita en lugar visible.
También dice que deben estar en condiciones higiénico/sanitarias, pero no aclara qué quiere decir (o al menos yo no lo vi).
Dejo algunos artículos de la Ley y el enlace a ella.
Pero, algo que a mí me parecía correcto y que respetaría las sensibilidades de todos, esta ley lo incluirá: habrá albergues que admitan mascotas y otras que no. Habrá diversidad de ofertas. Bienvenida la diversidad!
Así que mi primer error, no buscar la normativa, lo he asumido. Mil disculpas.
Respecto al segundo error y que tiene que ver con el primero, debí decirle al dueño del perro que defecó al lado mío, que lo impidiera. Estuve muy mal al no decirlo, más mal que el dueño que lo dejó hacerlo. Pero me dio vergüenza ajena, no supe encararlo. Mil disculpas nuevamente.
Pero todo se solucionará con esta ley que plantea la posibilidad de admitir o no admitir animales. Ahora será asunto de averiguarlo antes de alojarse.
Bueno, un saludo a todos y las gracias por la actitud colaborativa.
Va la Ley-
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2023-7936
Artículo 29. Acceso con animales de compañía a medios de transporte, establecimientos y espacios públicos.
1. Los transportes públicos y privados facilitarán la entrada de animales de compañía que no constituyan un riesgo para las personas, otros animales y las cosas, sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa sobre salud pública, en las ordenanzas municipales o normativa específica.
No obstante, los conductores y conductoras del servicio público del taxi o de vehículos de turismo con conductor facilitarán la entrada de animales de compañía en sus vehículos de manera discrecional, salvo circunstancias debidamente justificadas.
Los operadores ferroviarios de corta, media y larga distancia, así como las navieras y las compañías aéreas adoptarán las medidas necesarias para garantizar el transporte de animales de compañía en estos medios de transporte, siempre que se realicen en las condiciones de acceso establecidas por cada uno de los operadores, respetándose las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad exigidas por la ley.
2. Los establecimientos públicos y privados, alojamientos hoteleros, restaurantes, bares y en general cualesquiera otros en los que se consuman bebidas y comidas, podrán facilitar la entrada de animales de compañía que no constituyan un riesgo para las personas, otros animales y las cosas, a zonas no destinadas a la elaboración, almacenamiento o manipulación de alimentos, sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa sobre salud pública, o de las ordenanzas municipales o normativa específica.
En caso de no admitir la entrada y estancia del animal deberán mostrar un distintivo que lo indique, visible desde el exterior del establecimiento.
3. Salvo prohibición expresa, debidamente señalizada y visible desde el exterior, se permitirá el acceso de animales de compañía a edificios y dependencias públicas.
4. Los albergues, refugios, centros asistenciales y, en general, de aquellos establecimientos destinados a atender a personas en riesgo de exclusión social, personas sin hogar, víctimas de violencia de género y en general cualquier persona en situación similar, facilitarán el acceso de estas personas junto con sus animales de compañía a dichos establecimientos, salvo causa justificada expresamente motivada. En el caso de que el acceso con el animal de compañía no sea posible, se promoverán acuerdos con entidades de protección animal o proyectos de acogida de animales.
5. Las personas responsables de animales de compañía que puedan acceder a los transportes y establecimientos y lugares señalados en los apartados anteriores, deberán llevar al animal conforme a las condiciones higiénico-sanitarias y respetando las medidas de seguridad que se determinen por el propio establecimiento o medio de transporte, así como la legislación sectorial específica.
6. El acceso a medios de transporte, establecimientos y lugares previstos en este artículo, de perros de asistencia y pertenecientes a las Fuerzas Armadas o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no será discrecional ni se incluirán en los cupos de acceso en el caso de que los hubiera, llevándose a cabo conforme a su legislación específica. En todo caso los perros de asistencia podrán acceder a cualquier espacio acompañando a la persona a la que asistan.
7. Sin perjuicio de lo establecido en sus ordenanzas municipales, los Ayuntamientos promoverán el acceso a playas, parques y otros espacios públicos de aquellos animales de compañía que no constituyan riesgo para las personas, otros animales o las cosas. Sin perjuicio de su acceso a estos y otros espacios, los municipios determinarán en todo caso lugares específicamente habilitados para el esparcimiento de animales de compañía, particularmente los de la especie canina.
Artículo 30. Tenencia de perros.
1. Las personas que opten a ser titulares de perros deberán acreditar la realización un curso de formación para la tenencia de perros que tendrá una validez indefinida.
2. Dicho curso de formación será gratuito y su contenido se determinará reglamentariamente.
3. En el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente.

Un saludo cordial!

MontseP
Imagen de MontseP

Buenas tardes,

Yo hice el camino ( a tramos) desde Pamplona hasta Santiago con mi perra y solo me permitieron dormir en dormitorio colectivo en cinco albergues, todos privados. El resto fue en hostales y hoteles aparte de algunos albergues que tenían habitaciones privadas y era obligatorio reservarlas. Nos acomodamos a todo, por supuesto, y agradecidas por ello. 
Fue un camino diferente , más complicado por tener que reservarlo todo con bastante tiempo y sobre todo por los traslados, ya que no tengo coche ni permiso para conducir y la perrina al pesar 20 k No puede ir en tren. A pesar de todo lo disfrutamos enormemente.

Creo que lo más importante es el respeto a los demás peregrinos y el sentido común.

 

Martintxoz
Imagen de Martintxoz

Hoola.....

Sin sacar las cosas de quicio y sin caer en la palabrerìa fácil, éste tema es muy sencillo,al margen de nuestras preferencias personales.

Si en un albergue no admiten mascotas,no admiten y se acabó,aunque haya humanos que sean peores que ellas y todo lo que tu quieras,pero es lo que hay ,no se admiten.

Y si las admiten,quien pernocte sabe a que atenerse.

Asi de sencillo,donde está el problema?

Ya vale de revindicar derechos propios y no admitir los de los demás.

Buen Camino