Y volver, volver, volver
Volver al Camino y volver al Francés pero esta vez en pleno invierno, que aunque sólo sea por dos semanas, un Logroño - León fue lo que necesitaba y mucho más de lo que esperaba. Al ser un Camino invernal, válido es hablar del clima que me tocó. Los primeros días fueron radiantes y cálidos para disfrutar las viñas peladas y las colinas ocres con verdes primaverales de los campos riojanos con un suave viento del sur que pintaba el cielo con pinceladas de nubes flacas. Una vez en Santo Domingo de la Calzada comenzó a chispear y al día siguiente bajó la temperatura y llovió con ganas para regalarme un camino de charcos y barro que por mi forma de caminar me ensucio hasta las rodillas! En Burgos comenzó a caer aguanieve a la tarde y a la mañana siguiente todo estaba blanco y así de la nada el Camino me dio lo que más quería, una Meseta blanca y fría, una ‘Meseta vestida de novia’ como dijo un amigo. Volvió a nevar un poco esa noche y bajó más la temperatura con lo cual la salida de Hornillos por la mañana fue con cuidado para no patinar y caerme de culo de tanto hielo que había en el pueblo. Menos mal que son unos pocos metros urbanizados donde se forma el hielo porque ya me dolía hasta el músculo que no tenía de la fuerza que hacía para mantener la estabilidad. Una vez en el campo todo era más blanco y con esa nieve que facilita el andar y que cuando se pisa tiene ese ruido tan particular. Esto duró hasta llegar al punto de entrada de Hontanas donde, al estar a menos altura, la nieve se disipaba y daba lugar a los marrones y verdes de sus colinas.
Entre Castrojeriz y Carrión de los Condes el sol brilló con ganas y desde el Alto de Mostelares todo era tan verde que parecía irreal, ni viento había ahí arriba. Se respiraba paz dentro de tal majestuoso silencio.
El resto del Camino hasta León la temperatura osciló entre -5C y 5C, con sol y sin viento, y sus clásicos y coloridos amaneceres, ideal para caminar, salvo el último día donde el barro estaba completamente congelado que después de 38km los pies me dolieron un poquito.
-Peregrinos pocos, uno promedio de 5 por día, solitarios que habían empezado en SJPP o Pamplona y en su mayoría europeos aunque había una cantidad de coreanos que hasta ellos mismos estaban sorprendidos. Me crucé con una chica en Burgos que terminaba allí y con otra en Hornillos del Camino.
-Crucé 3 peregrinos que volvían de Santiago, uno de Praga con su perro que había comenzado a finales de 2019 y varias veces quedó atrapado por las restricciones de la Pandemia.
-Confirmo que el mejor pan está en Hornillos del Camino. Hablando de pan, en la panadería de Tardajos venden un pan, llamado torta, que es ‘orgásmica’ según el local que me la recomendó y si, estaba muy buena!
-En Itero de la Vega hay un supermercado, Ntra. Señora de la Piedad, que tiene de todo y está abierto todo el año. La señora es un amor y es la dueña del albergue. Me contó que la noche anterior había estado un peregrino famoso de youtube ‘un tal Alvaro no sé cuanto’. Alvaro Lazaga?, le dije. Por pocos kilómetros no aparecí en sus videos, jajajaja. Lo bueno es que verlos ahora es revivir mi Camino con ojos ajenos.
-Nuevamente encontré cerrada la iglesia de Villalcázar de Sirga, bueh, todo estaba cerrado y al único que vi fue al peregrino de hierro y nos sacamos una foto.
-La mejor tapa fue en el bar Burbujas de Mansilla de las Mulas: callos sin garbanzos. Tan buenos que repetí!
-La gran mayoría de los servicios están cerrados pero hay suficientes si se planifica un poco. Como novedad, por lo menos para mí, es que el almacén frente al albergue municipal de El Burgo Ranero cerró por jubilación de los dueños pero antes de llegar al pueblo hay una estación de servicio que tiene restaurante y tienda con algunas provisiones. La cocina del albergue impecable, con todo lo necesario y un poco más! Me alegro de haber repetido y de de poder disfrutar su chimenea a leña.
Mi mochila no pesó mucho más que en otras ocasiones y lo unico que no usé en todo el trayecto fue el paraguas que lo llevé para las ciudades y los guantes porque, al no usar palos, las manos estaban bien en los bolsillos. Lo que sí me faltó fue un segundo gorro ya que con la transpiración de la caminata, al tercer día el pobre apestaba muy mal, jajaja.
Fue una experiencia tan gratificante que no cambiaria nada y que con suerte puedo repetir en otro invierno no muy lejano. Animo a todos aquellos que lo piensan pero lo siguen dudando. Buen Camino!
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Felicidades Txetxa, preciosa experiencia, se nota lo que la has disfrutado por la belleza de tu relato. Me ha encantado la "novia vestida de blanco", la descripción más bonita y compacta que he oído-leído de la meseta en invierno, me la guardo y la usaré a tu salud. El camino es una maravilla todo el año y cada época tiene sus regalos, pero el invierno... es mucho invierno. Yo estoy totalmente enamorado de esa novia de blanco.
Ultreia!!
Xavier, tú no duermes?
Vaya horas de contestar mensajes!
Desde que estoy jubilado aprovecho más el día
y la noche
Gracias Xavier. Lo de la 'Meseta vestida de blanco' usala a la salud del poeta que lo escribió porque esas palabras no son mías aunque sí podés brindar a mi salud para seguir volviendo al Camino por muchos años.
Ese amigo tuyo es todo un poeta
Eso del barro hasta las rodillas debido a tu forma de caminar, no sé cómo será, pero te imagino chapoteando y dando saltos en los charcos como una niña pequeña
Me ha encantado tu resumen, claro, conciso, con información y con...alma y corazón
Un abrazo Txetxa
Eso mismo le dije a mi amigo, que es un poeta Lo del barro es inevitable y no es por chapotear, jajaja, tendría que filmarme como Lazaga para saber cómo me ensucio tanto. Otro abrazo, Indi!!!
Felicidades Txetxa, maravillos y entrañable relato de tu "volver" al Camino. Hacerlo en invierno es algo que me gustaría y después de leeros, todavía más. Buscamos esta soledad acompañada que os renueva. Y disfrutar de ese paisaje nevado, el ruido de tus pasos,..... En fin, leyéndote es una maravilla. Gracias por hacernos participar de tu experiencia. Un abrazo enorme
Gracias Ma Teresa. No dejes que se te escape de los pies hacer un Camino invernal que abrigados y a buen ritmo el frío se disfruta mucho.
Precioso lo de la novia de blanco. Un año de estos, aunque nadie me invite, me voy a colar en una de esas bodas a ver si pillo un buen pastel de merengue, bien blanco. Saludos.
Qué hermoso lo describes Txetxa! Gracias por compartir con nosotros, a los que estamos esperando nuestro momento de volver nos vienen muy bien vuestras crónicas
Al haber hecho el Francés por tramos, lo he caminado en primavera, verano y otoño... Justamente me falta en invierno y algún día lo haré. Seguro que es muy especial. Pienso que lo más parecido que he sentido en silencio y soledad fue caminarlo en 2021 con el Covid muy presente y justo por la Meseta... Con pocos, poquísimos servicios... Pero con nieve, frío y ese ambiente peregrino debe ser buuufffff.
Buen Camino siempre!
Así es Cristineta, las crónicas nos entretienen mientras no podemos volver como también nos informan del estado del Camino. Si no hubiese sido por las crónicas del Olvidado, no me hubiese enterado de su existencia. En lo personal nunca tuve como prioridad el Francés por la cantidad de gente que lo transita pero al leer una crónica durante la pandemia me animé a hacerlo y lo disfruté muchísimo. Compartiendo experiencias nos beneficiamos todos!
Hola a tod@s. Hola Txetxa. Mi felicitación más sincera. Este relato-resumen es un compendio de lo que significa hacer el Camino y todos sus viricuetos. Debería de ser de lectura obligatoria para todos aquellos que quieren ser Peregrinos y hacer el Camino. Gracias por lo que a mí respecta y reitero mi felicitación.
Bo Camiño.
Gracias Penedo. No sé si mi relato da para ser 'lectura obligatoria' , sólo tiene como finalidad compartir algo de mi experiencia y reconozco que lo que me tocó vivir fue muy positivo. Todaviano sé lo que es caminar durante varios días con frío, viento y baldasos de lluvia. Ya me tocará!
¡Felicidades, Txetxa!
Como ya he comentado en el hilo de Bruno, del año que viene, D.m., no pasa este Camino. Buen Camino.
Gracias! Cruzo los dedos para que puedas diafrutar de un Camino invernal!
.
Uno de estos días atrás leí un comentario tuyo en otro post y me enteré que andabas por el camino en estas fechas. Y fue automático, pensé:"Si se animará a escribir una crónica..." Et voila! Aquí la tenemos, ¡qué guay!
Me encanta, evidentemente, lo del campo como una novia de blanco. Me recuerda a Machado describiendo el campo de Soria en primavera, "casi adolescente". Cuando uno empieza a dotar de cualidades humanas a la naturaleza, qué sutil es ya la intimidad con ella.
Me gusta eso de que "se puso a chispear"... pero ¿tú no eras de Florida? Jajaja! Qué verbo tan castizo!
En fin, gracias por tu texto. A ver si vamos animando a la gente a que camine en invierno. Creo que el silencio y recogimiento de la peregrinación en estas fechas es de las experiencias jacobeas más genuinas.
Por cierto, al chico de Praga con el perro lo conozco, me crucé con él en la ruta Napoleón entre Donibane y Roncesvalles en Junio del 2020, justo cuando abrieron la frontera tras el confinamiento del Covid - el lo había pasado en una tienda de campaña de la Cruz roja en la zona deportiva de S.Jean de pied de port -.
.
Creo que te referís a una pregunta sobre la variante desde Carrión de los Condes y que al final repetí la vía romana y al salir tan pero tan tarde me dejaba en Moratinos mucho después de oscurecer. Sobre la 'meseta vestida de novia' reitero que no son palabras mías y deberías darte cuenta por mi narración que no sería capaz de formular y transmitir tanto sentimiento en tan pocas palabras y con respecto a la palabra chispear, es muy usada en el país que me vio crecer ;-)
Felicidades por el Camino, la Meseta está preciosa en invierno y más con nieve, tan necesaria para llenar los acuiferos
Gracias Arameo, me temo que esa nieve de la Meseta no es suficiente pero espero que sirva de algo la cantidad que cayó en las montañas porque me dio pena ver en septiembre los embalses tan secos.
hola a todos;
que gusto da leer vuestras experiencias ¡¡
en este caso, el recorrido es justo el que me progongo hacer el dia 1 de Abril, sera mi primera experiencia en el camino, despues de leeros no veo el momento de empezar, aunque entiendo que con tiempo mas favorable no sera igual de intensa pero al ser la primera supongo que sera tambien muy gratificante ¡¡¡
gracias por vuestras cronicas que hacen que aumenten las ganas de comenzar
En primavera debe estar preciosisisisisimo!! Lo disfrutarás mucho :)
Buen Camino!
Estará precioso igualmente, reventón de flores y color
La primera experiencia no se olvida nunca. Buen Camino!
Por tu descripción deduzco que hemos estado en el Camino los mismos días. La nieve que cubría la Meseta ya la encontré fundida en buena parte, a mi me tocó más en la Rioja y luego abundantísima en Montes de Oca y no digamos la Cruz de Hierro que alcancé pisando nieve caída durante la noche anterior. También estuve en el albergue de Hornillos con la encantadora Inma y en Itero de la Vega donde efectivamente me pude abastecer en el simpático supermercado de la dueña del albergue. Albergue que ocupé en solitario y donde pude disfrutar una cena estupenda. En el Burgo Ranero me llevé la misma sorpresa, la pequeña pero vital tienda cerrada por jubilación de los propietarios. Y también fui al área de servicio cuyo restaurante es excelente y no queda nada lejos. Eso sí, la tienda da para galletas y patatas fritas, poco más. Del Burgo Ranero tengo muy buen recuerdo porque cuando dije a la hospitalera que venían más peregrinos y ellos no llevaban nada para cenar, llevó al albergue huevos y pan y mis dos colegas efectivamente pudieron cenar algo. No se trata de una hospitalera "titular", según me dijo, sino simplemente la encargada del albergue. De todas formas un encanto de persona que tiene aquello que da gusto y se desvivió por atendernos.
Lástima que no hayamos coincidido pero no descartemos la posibilidad en un futuro.
Enhorabuena por la excelente experiencia.
Buen Camino.
Empecé en Logroño a mediados de enero con lo cual pienso que la nieve que viste es la segunda tanda y la que me hubiese tocado en Galicia de haber podido continuar. Cuando me quedé en El Burgo Ranero no había hospitalero voluntario pero vinieron dos hombres del pueblo a decirnos cómo registrarnos, dónde había más leña y que por favor usáramos el lado izquierdo de las duchas, que ya que estamos comento que estaban en excelentes condiciones.
sabía que ibas a estar en el Camino y hubiese sido un lujo coincidir. Buen Camino siempre!
Hola Txexa
Saludos.
Gracias por tu relato.
Nunca pensé en caminar en invierno, pero tu historia y el paisaje de tu foto me provocaron un fuerte sentimiento de enfrentar este desafío.
Gracias de nuevo y enhorabuena por el Camino.
Ultreia
Solamente felicitarte, pues ya te han dicho todo ya los demás compañeros. Tienes mucho valor al salir en invierno, cosa que recomiendo, pues el Camino será diferente. A lo dicho, FELICIDADES. Un fuerte abrazo para todos. AGUR, MANU.
Gracias Manu, nada de valor, eso lo tienen los que caminan por la Meseta en pleno verano y con más de 30°C!
João, ahora te empieza a picar el bichito invernal, jajaja.
Y ahora?!?! Que hago??
Por lo que acabo de leer vas a tener que elegir entre temporada invernal o trigal
jajajajaja!!
Muy bueno Txetxa!
Voy a pensar mucho!!
Abrazos y buen Camino!!
Las variedades primerizas, o de invierno, se siembran en otoño y ahora ya está palmeras; las variedades más tardías se siembran en primavera, o sea que no tienes que elegir, puedes salir en invierno y primavera que trigo habrá . (o salir en invierno y no recogerte hasta junio, cuando las primeras siegas...)
Hola Xavier
Aparentemente eres agrónomo o sabes mucho sobre agricultura, eh?!
Aquí en Hemisferio Sur es todo lo contrario!!
Incluso la luna que aparece ahi es lo contrario de aquí.
La Luna Creciente aquí tiene forma de C y ahí tiene forma de D.
E Menguante a la inversa: aquí en forma de D y ahí en forma de C.
Gracias y abrazos
como fue la bajada del Alto de Mostelares , cuando yo pase en Diciembre de 2021 tuve que bajar por el campo , ya que el hielo en el asfalto era un autentico peligro jejeje
Envidia sana, se me escapa este invierno, a ver el siguiente.
Buen camino
Acá el dicho es "la luna es una mentirosa, cuando crece marca la D y cuando decrece -mengua- marca la C" o algo así, soy muy malo recordando dichos
Ningún problema con la bajada porque estaba completamente seco. Imagino que eso mojado o con hielo debe ser mucho más peligroso que con su suelo original.