De vuelta de hacer Logroño -Fromista. Impresiones
Buenos días, volví hace unos días de hacer este tramo de Logroño a Fromista del 28 de enero al 4 de febrero con un amigo. Paso a contar algunas impresiones por si pudiera servirle a alguien que quiera hacerlo en estas fechas invernales.
El primer día llegamos a Logroño sobre mediodía, sellamos, nos tomamos unos pinchos de tortilla y unos riojas y fuimos andando hasta Navarrete. Albergue La Iglesia, parecía nuevo, cocina muy bien equipada y calefacción. Cenamos en el bar Deportivo, lo único abierto que encontramos, muy cerca del albergue. La pizza estaba deliciosa, el dueño es italiano.
El segundo día andamos hasta Santo Domingo de la Calzada, unos 37 kms. Primera parada en Nájera, donde tomamos otro pincho de tortilla y un café. En Azofra no encontramos bar abierto y el siguiente rioja nos lo tomamos en la cafetería del club de golf de Cirueña. La entrada a Santo Domingo la hicimos ya de noche porque mi amigo acumuló unas ampollas bajo los dedos de los pies y andaba a pasitos de bebé. Dormimos en el albergue de la Cofradía del Santo con otros tres peregrinos, Bernie el estadounidense y un tío y su sobrina franceses. Ducha caliente y calefacción, qué más se puede pedir?
El tercer día nos encaminamos a Grañón. De nuevo todo cerrado. La suerte fue que una vecina nos guió hasta un hotelito rural muy chic justo detrás de la iglesia donde pudimos tomar un pincho de tortilla y un café. En Castildelgado nos desviamos unos metros para tomar un chocalate caliente junto a la Nacional en El Chocolatero, muy bueno. En Belorado comimos un plato de alubias rojas con chorizo en el bar Le Cuisine buenñisimo. De allí alpargatazo casi a paso ligero hasta Espinosa del Camino, ya pisando nieve, donde dormimos en Las Almas, coincidiendo con Bernie el estadounidense. Un tipo curioso, un tru hiker que ha hecho el PCT, el Great Divide y el Apalachian y de California a Delaware y en verano quería hacer la Transpirenaica y el Camino del Norte del tirón. Un maquina el tío. En Las Almas muy bien atendidos por Uli y Sabine, como en casa, cena y desayuno muy buenos.
En el cuarto día nos despedimos de Bernie, anda a más de 5 km por hora y nosotros somos muy lentos. En el bar Pájaro de Villafrnaca Montes de Oca tomamos un café y bocadillo de tortilla con chorizo. Buenísimo. Cruzamos la sierra hasta San Juan de Ortega que parece Alaska, con nieve por encima de los tobillos y hielo en las rodadas de los coches. Espectacular. Luego tiramos de frutos secos y chocolate porque todo cerrado en San Juan de Ortega, Agés y Atapuerca. En Atapuerca nos quedamos en la Plazuela Verde, lo único abierto y menos mal porque tenían un pequeño ultramarinos y pudimos comprar cena y desayuno. Albergue top, cocina muy bien equipada, agua caliente y calefacción que esa noche hizo como -6 grados. Decorado con muy buen gusto. Coincidimos con una checa que venía desde Praga andando desde octubre, uno de Utah que llegó en pantalón corto, una belga que decidió dormir por ahí en tienda de campaña, un canadiense superequipado y un matrimonio catalán muy simpático.
El quinto día hay que desayunar bien porque hasta Castañares no hay bar. Ahí cogemos la variante junto al río, muy bonita, un paseo de ribera compartido con runners, ciclistas y gente de la tercera edad. Burgos espectacular, catedral y comilona en Casa Pancho.
El sexto día el objetivo es Hontanas, 31 km. Nos perdemos en la salida de Burgos, es de noche y no vemos las conchas del suelo. Nada que arregle una consulta rápida en internet. Nos acercamos al río y luego del tirón hasta la universidad. Al poco las flechas amarillas nos dirigen a Tardajos. Frío helador, -4 grados. En Tardajos hay cafetería, Pececitos, parada para café y pincho de tortilla como no. Seguimos hasta Hornillos del Camino, todo cerrado. Luego empieza un llano inmenso, espectacular, una meseta eterna que da pie a evadir la mente y agotar las piernas hasta casi caernos en Hontanas, el pueblo está al fondo de un valle. Solo está abierto el Albergue San Juan Bautista. Bien. Calefacción y ducha caliente. Coincidimos con el canadiense superpreper, el catalán y dos jóvenes peregrinos, sudafricana e inglés, que vienen desde San Juan Pie de Port. Unos máquinas.
Séptimo día. Último día hasta Fromista. 34 km. Parada en Castrojeriz para café y pincho tortilla. Luego entramos en calor subiendo el Alto de Mostelares y después a descender la meseta, llano hasta cruzar el Pisuerga, pasamos Ítero, que no vimos bar abierto y subida de nuevo hasta otro llano inmenso que nos acerca a Boadilla del Camino. También sin bar abierto. Tiramos de frutos secos. Aquí mi amigo tiró sus botas y siguió con los crocs por el canal de Castilla hasta Fromista. Fin
Conclusiones: hay que planificarse bien. Llevar siempre frutos secos, chocolate, galletas o algo de comer para prever pueblos sin servicios, que fueron la mayoría. Es lo que tiene la temporada baja. La Meseta ha sido una pasada, la gente (donde la había) siempre amable. Pocos peregrinos, apenas ocho o diez por etapa y nada de turigrinos con troley. Espero que esta info pueda servir a alguien. Agradecer a Gronze por existir y especialmente a sus foreros: ha sido la base de toda la planificación y de la info con la que nos hemos documentado. Un saludo.
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Preciosa crónica, se nota que lo has disfrutado, ojalá pueda hacer pronto el francés yo en invierno, es una idea que me ronda la cabeza.
Yo con unas galletas soy capaz de hacer una etapa entera, eso no falta nunca en mi mochila, y el chocolate en invierno da mucha fuerza, en verano se derrite luego no es buena idea
Bonito relato y preciosa foto. Yo también hice noche en La plazuela verde de Atapuerca, es un albergue pequeño y chulísimo, hecho con mucho gusto. La próxima tirada, ¿desde Frómista hasta...?
Saludos
Gracias por la crónica, Carlos! Se nota que lo habéis disfrutado mucho, imagino los Montes de Oca nevados y toda esa zona... y guau!!!
Ahora a planificar el resto de Camino... Espero que sea pronto.
Buen Camino!
Caray! Como me gustado tu cronica. Lo he disfrutado. Y bonito paisaje. Espero que puedas seguir en otra ocasion.
Interesante como cambian las cosas en pocos dias y digo esto porque después de Burgos tuve que quedarme en Hornillos ya que en Hontanas estaba todo cerrado y en Itero de la Vega estaba abierto el albergue de esa señora tan simpática que también es dueña del mercado, ahora no recuerdo el nombre, está a unos 300 metros del Camino.
¡Qué buena crónica Carlos! Ha sido vivirlo nuevamente con el sol en la cabeza, en julio pasado cuando pasamos por esos lares. Para entonces todo abierto y otro ambiente.
Hola tocayo, me encanta tu crónica, y la foto es impresionante. Buen Camino !
Muy buena la crónica, y muy realista.
Por poco no coincidimos, Roncesvalles 16 de enero a Burgos 27 de enero. Como dices, lo que más me impresionó fue la "España vacía"; pueblos con todo cerrado y sobreviviendo a base de frutos secos.
Mi gratitud a todos aquellos que abren sus pequeños albergues en invierno a expensas de que no salga rentable económicamente.
Buen relato, Carlos.
Lo que no cambia del verano al invierno, veo que son los pinchos de tortilla.
Gracias por la cronica! Me apunto algun sitio para cuando pase en Marzo
En Logroño, café moderno. Las tapas de la calle Laurel la mar de bien, pero para comer o cenar debuti en un sitio precioso, te recomiendo que te mires el café moderno. Comí y cené, me flipó.
Gracias por compartir la experiencia!
Precioso relato!!!!!!!!!!!!!!!, es mi sueño hacer el camino con nieve, gracias por compartir
Leyendo tu relato, era como si lo estuviese haciendo, el año pasado hice con unos amigos de Sárria a Santiago a principios de enero, dos días con lluvia fina y el resto con sol y temperatura de primavera, eso sí, 17 km para tomar el primer café por la mañana y las cenas menos dos en ayunas. En invierno y temporada baja hay que planificar las comidas.
En junio volveré a empezar en Roncesvalles ya que el agosto pasado me rompí a 14 km de León.
Estupenda cronología.
Buen camino