Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

De vuelta del Camino

Accidentado me ha salido esta vez. Inicié andadura en Roncesvalles el 22 de mayo pero una velocidad inadecuada por adaptarme a otro compañero y una mala pisada me produjeron una rotura fibrilar en un gemelo. Aguanté varios días pero al ver que aparecía una inflamación nada tranquilizadora llamé al fisio que me ordenó regresar a casa sin más, estaba en Atapuerca, llegué a Burgos, tomé el autobús y a casa. Hasta el 15 de julio no me dejaron salir de nuevo así que aguanté las órdenes de los facultativos y el día 16 de nuevo en autobús aparecí en Burgos, eché a andar y fui a pasar la noche a Rabé de las Calzadas. Los destinos siguientes han sido: Puente Fitero-Carrión-Sahagún-Mansilla-Virgen del Camino-Villares de Órbigo-Rabanal del Camino-Ponferrada-Ruitelán-Triacastela-Ferreiros-Eirexe-Arzúa-Pedrouzo y Santiago. Como la ola de calor ha sido intensa algunos tramos han sido bastante duros y es de temer que muchos caminantes han optado por medios auxliares a la vista de la situación, en el sendero no éramos muchos y en algunas etapas no he visto más allá de la media docena. Por supuesto a partir de Sarria todo cambió; mochilas de juguete como elemento de equipo más abundante, alegres y ruidososs grupos y un incremento enorme del porcentaje de españoles sobre el de foráneos. Nada de particular. Eso sí, me ha parecido encontrar muchos menos caminantes que otros años en fechas similares. Por lo que dice la gente de los albergues ha habido una enorme afluencia en mayo-junio y ha descendido en julio. Se ve que el calor y el temor a la saturación van cambiando los hábitos en materia de calendario. Por lo que respecta a alojamiento no ha habido problemas, en algún albergue he compartido espacio con uno o dos peregrinos y en ningún sitio ha habido dificultades. 
Como es natural el problema principal ha sido la alta temperatura de las horas centrales y de la tarde. Los tramos de asfalto como la llegada a Ponferrada o a Santiago han exigido notable esfuerzo y no me he librado de las veraniegas ampollas, las largas etapas de verano suelen tener esas consecuencias. Si alguien está pensando en salir en estos días que no lo dude, no hay ya especiales problemas y el ambiente de las zonas navarra, riojana y castellano-leonesa es magnífico. En Galicia, sobre todo a partir de Sarria ya sabemos lo que pasa, paciencia.
Buen Camino.

Paul Palacios
Imagen de Paul Palacios

Qué buen relato Bruno, y espero que tu lesión esté completamente curada. Nos das el consejo de la prudencia, y desde luego la historia del disfrute. Bien por tu llegada al sepulcro, y que el regreso sea placentero. Un abrazo desde el otro lado del charco, y ¡buen camino!

Ma Teresa
Imagen de Ma Teresa

Bruno, me alegro que estés ya de regreso a casa y con la alegría de, a pesar de todo, haber llegado. Un abrazo enorme, amigo

Indi
Imagen de Indi

Al menos esa lesión parece muy superada. El bajón de julio y agosto no es nuevo, pero es porque hay que echarle narices para caminar con estas temperaturas fuera de Galicia y los foráneos ya se lo han aprendido. 

Me alegro mucho de tu recuperación, Bruno, y de su buena culminación. 

David Rod
Imagen de David Rod

Conentan que el Norte esta parecido, menos afluencia de lo normal.

saludos

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

Lo de la lesión ha sido una buena lección aprendida. En realidad era un dolor molesto que no cesaba, pero como podía aguantarlo continué. No pensé en ver a un médico, tan sólo utilicé crema antiinflamatoria que no me aliviaba lo más mínimo pero como el dolor era soportanble tomé la decisión de llegar al final y si la cosa continuaba pues ya se vería. Cuando al salir de la ducha en Atapuerca, a donde había llegado desde Belorado, vi con cierta aprensión una inflamación más que notable, me preocupé y a partir de ahí fin de la primera parte, vuelta a casa visitas a fisio y médicos y tratamiento de unas cinco semanas. Tengo la sensación de que se pasaron con el tiempo de espera pero ni lo comenté, soy de los que procuran no ir al médico pero cuando van obedecen estilo jesuítico: "como un cadáver". Mi conclusión es que aunque un dolor se pueda aguantar, si persiste no se puede continuar y hay que buscar atención médica, así de simple. 
Buen Camino.

 

JSMartos
Imagen de JSMartos

Siempre se aprede de ti, Bruno. Tus consejos son siempre pertinentes y me alegro que hayas podido terminar tu Camino.

¡¡¡Ultreia!!!

David Rod
Imagen de David Rod

Siempre se aprende y aunque se tengan muchos caminos a las espaldas pueden aparecer nuevo desafíos y aprendizajes, es más cuando más creemos saber el error puede estar más cercano.

El calor es traicionero y más en Julio, evidentemente solo q tengas un dolor debes ir a la farmacia o de urgencias donde te toque y aparte acortar etapas para ver si se te pasa.

El exceso de confianza es nuestro peor enemigo.

Saludos.

Papadopou
Imagen de Papadopou

Siempre resulta aconsejable escuchar al propio cuerpo si nos pide una pausa, porque si no le hacemos caso y no paramos, nos para. O sea que muy prudente tu proceder y como recompensa una nueva arribada hasta el Santo. Felicitaciones y hasta la siguiente. Saludos.

Fernando Cristó...
Imagen de Fernando Cristóbal Otxandio

.

Siempre se disfruta leyéndote. Hay una sobriedad muy depurada en la forma de contar las cosas, y luego, de pronto, un toque añejo ("estilo jesuitico"), o una chispa impagable de humor (" a partir de Galicia, paciencia"), que destacan como flores solitarias en un páramo.

Me estoy imaginando el calor que has debido pasar en Castilla con el cereal cortado: hace mes y pico dormí una noche en tienda, en el campo, cerca de tu querida Medina de Río Seco, y por la mañana, debido al aliento de calor ya a las 8:00, me costó un buen rato decidirme a recoger los bártulos y  salir a la solana a re.emprender el viaje.

A veces en el norte no apreciamos del todo los pueblos del mediodía, que en arquitectura, usos, trucos y costumbres han destilado una vieja sabiduría de aprovechamiento de la sombra, o el ahorro del agua y la energía (no me extraña que desde esos pueblos se vea a los caminantes muchas veces como locos temerarios)

Acabo de acordarme del desmayo que me dio en mi primer Camino, en Agosto de 1995, cuando tras andar varias horas a media tarde en pleno calorazo palentino, entré en una iglesia en fría sombra. ¡Patatús! Al suelo, redondo. Supongo que desde entonces algo ya he aprendido, pero bueno! También echo de menos  de alguna forma los estados alucinatorios que viví en aquella primera peregrinación ( cada estado de alteración mental provocado muy probablemente por un error de manual de dimensiones siderales, que a veces me hacían ir como si me hubiera tomado un trippie. Leyendo a la monja Egeria en su peregrinación a Tierra Santa en el siglo IV me reconcilié conmigo mismo: su pedrada mental era muy parecida a la mía del 95)

.

.

Sofía
Imagen de Sofía

Hola Bruno, bien está lo que bien acaba.

pd, a mi sin llegar a ser lesión a menudo se me sobrecargan los gemelos, recuerdo que en León me dieron masaje un fisio de deportistas profesionales, ( el ùnico que pude localizar y me diese hora llamando tres dias antes )  pero tan tan fuerte que casi se me saltaron las lágrimas,   que bestia el tio ! Creo que me fue bastante bien pues pude llegar a Fisterra sin problema. Muchos estiramientos antes de que surjan los problemas ayudan mucho. En realidad nada que tu no sepas.

saludos y buen verano

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

Gracias a todos por vuestros amables comentarios. Creo que en el foro, aparte de formar grupo y relacionarnos entre peregrinos, es importante comentar experiencias, sobre todo aquellas ocasionadas por un error. El mío desde luego fue continuar caminando con un dolor persistente, lo que agravó algo que podría haber sido una lesión leve sin la menor importancia. En la segunda parte de la peregrinación me pilló de lleno esto que ahora llaman ola de calor y que toda la vida han sido los calores de finales de julio. Ello me ha dado ocasión de poner en práctica todo lo que sabía sobre cómo superar situaciones bastante comprometidas por altas temperaturas en entornos no muy favorables. He tenido que añadir peso al equipo porque, pese a las optimistas afirmaciones que aquí aparecen de vez en cuando, hay muchos momentos en que con sólo un litro de agua nos podemos meter en un buen lío. Por supuesto hay que empezar las etapas lo antes posible pero si se caminan largas distancias hay ocasiones en que se superan las diez o doce horas de actividad. Ahí se va necesitando alrededor de un litro por hora, y a veces más. Es necesario llevar la prenda de cabeza constantemente mojada, hay que llevar un pañuelo de cuello mojado, es indispensable disponer de agua para mantener la ropa siempre húmeda -un spray de producto de limpieza es suficiente- y por descontado no se puede llevar sin protección solar un solo centímetro de piel descubierta. Y pese a todo esto, que he observado escrupulosamente, ha habido algunos momentos de verdadera incomodidad. El Camino es así, si lo hacemos con un cierto nivel de exigencia podemos necesitar algunos trucos que no resultan evidentes. Si a alguien le sirven los que yo utilizo me doy por muy contento.
Buen Camino.

manolovillarin
Imagen de manolovillarin

Jon shin juutsu, técnica japonesa, en Sanguesa un dolor importante en las pantorrillas y un peregrino aleman me hizo tumbarme boca arriba en la cama tal como estaba vestido y con su mano durante 2' en mi pantorrilla  y luego una ligera presion con su dedo índice en el lado intermo de la rodilla y hasta Santiago sin el mas minimo dolor

manolovillarin
Imagen de manolovillarin

Como gallego creer no creo pero.....

Peregrino-novato
Imagen de Peregrino-novato

Enhorabuena Bruno por ese nuevo camino yes

toroastur
Imagen de toroastur

Enhorabuena Bruno y Gracias por compartir¡

Un abrazu.

Xavier Riera Luna
Imagen de Xavier Riera Luna

Salud Bruno!

Cada intervención, cada consejo que das son masterclass, oro en paño para los que estamos aprendiendo, pero con lo que explicas en este hilo te has superado. Si importantes son las recomendaciones y consejos sobre lo que hay que hacer, más relevantes son las que nos previenen sobre lo que NO hay que hacer, y viniendo de peregrino experimentado es como para enmarcarlo y ponerle luces de advertencia. Los humanos tenemos la capacidad de aprender de los actos de otros humanos (aunque a veces no lo parezca), y sabido es que más enseñan los errores que los aciertos, así que gracias otra vez por compartir tu experiencia.

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

En Aragón, y me imagino que en algunos sitios más, se dice con convicción absoluta: "Para aprender: perder".
Buen Camino. 

Fernando Cristó...
Imagen de Fernando Cristóbal Otxandio

.

A ver si Alcaraz se aplica esa lección...

.

antonio69486
Imagen de antonio69486

Bruno....voy a ser malvado....el camino de octubre a mayo....full stop

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

Eso es lo que yo quería, por eso salí de Roncesvalles a finales de mayo. Pero las cosas se complicaron y la espera impuesta no me permitió regresar hasta mediados de julio y caminar en la segunda mitad del mes, algo que llevaba años sin "disfrutar". Qué se le va a hacer... algunos tenemos la manía de rematar lo comenzado mientras sea posible, son formas de entender la peregrinación, sin más.
Buen Camino.

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Enhorabuena Bruno. Como siempre muy acertado en tus consejos! Me alegro que la recuperación haya sido satisfactoria :)

Buen Camino!

FrankOrieta
Imagen de FrankOrieta

Hola Bruno,

Felicitaciones por llegar a completar el camino con todo el esfurzo que te llevo!

Perdon por inmiscuirme en tu relato, que es muy interesante por cierto, nunca he echo el camino de Santiago y porque me gusta correr es que he decido hacerlo el anio que viene  (septiembre del 25 si Dios lo permite), me gustaria pregurntarte a que ritmo de caminata lo has hecho, yo pienso ir con mi hermano (yo 61 y el 63 para cuando lo hagamos), ambos argentinos pero yo voy desde Melbourne (Australia) y el desde Argentina.

Ya he empezado ha caminar con una mochila de (bagpack) de 4 kg, y estoy haciendo mucha investigacion a cerca de lo que se debe llevar y de lo que no, dentro de esos elementos estan los poles (palos) para caminar, son necesarios? vale la pena acarrearlos? 

Ya hemos planeado empezarlo en Burgos y suponemos nos llevara unos 20 - 21 dias, es septiembre una buena fecha se puede incluir la ultima semana de Agosto o es todavia muy caluroso?

En verdad hay muchas preguntas, pero no quiero abusar, desde ya muchas gracias si puedes aportar algo desde tu experincia, un gran saludo!

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

Hola Frank. Ate todo no te disculpes por intervenir en el foro, para eso está, para consultar dudas y compartir experiencias. Quien pretende peregrinar por primera vez es lógico tanto que tenga dudas como que intente aclararlas en un entorno como este. Dices que practicas carrrera, es una excelente forma de mantener buenas condiciones para peregrinar; tendrás musculatura desarrollada, capacidad respiratoria más que suficiente y sobre todo resistencia en el esfuerzo, tres elementos que facilitan muchísimo las cosas cuando se está en "acción". Lo de paracticar con una mochila es otra buena idea, pero no te servirá de mucho llevar cuatro kilos. Debes simular etapas con un peso de unos diez kilos y por supuesto la mochila que vayas a llevar en la peregrinación, eso te ayudará a irte adaptando. La mochila y el calzado son los elementos clave del equipo y cuanto más adaptados estemos a ellos mejor. En cuanto al equipo necesario todo depende de la clase de Camino que quieras hacer; no es lo mismo ir de hostales que dispuesto a dormir al aire libre si el caso lo requiere. Los bastones no son indispensables pero sí muy convenientes. Muchos peregrinos llevan dos, ello facilita la marcha pero requiere un entrenamiento previo, hay que tener el hábito de coordinar brazos y piernas en la marcha. Para otros, entre los que me cuento, basta con un bastón más bien alto, ligro y que sirve de apoyo, sin más. En todo caso ten en cuenta que en las líneas aéreas a veces ponen inconvenientes para su transporte y hay muchos peregrinos que cuando llegan al inicio compran un par y lo abandonan al terminar la peregrinación para evitarse problemas. La duración de las etapas es cuestión de preferencias. Por regla general un peregrino que va muy cómodo hace unos 24 kms diarios, uno que va algo más rápido llega a los 30 y los que quieren hacer un esfuerzo, y además de tener buena forma conocen la actividad, lo pueden hacer en etapas de 40. Tu plan de caminar de Burgos a Santiago en 20 días es perfectamente factible, te da unos 24 diarios. Agosto no es mes aconsejable, en este hemisferio es el mes de los calores agobiantes y septiembre empieza a ser un mes de gran afluencia, si podéis venir en octubre mejor. 
Si tienes dudas no tengas reparo en plantearlas aquí, hay muchos peregrinos que sin duda podrán ayudarte.

Buen Camino.

FrankOrieta
Imagen de FrankOrieta

Gracias Bruno, muy linda forma de ser recibido en este foro!!

Gracias por los consejos, estoy a un anio de viajar a Espania e intentar hacer el camino, tengo fe en que podre hacerlo, pero no dejo de investigar todo lo que puedo para ir anticipandome a lo que pueda suceder.

Recien estoy empezando con lo que llamo 'entrenamiento' para la caminata, la idea es ir aumentando peso a la mochila y kilometros!

Estoy viendo la fecha de viaje, y tu consejo de ir en Octubre parece mas acertado por volumen de caminantes, mi intencion es no tener que llevar mucho mas abrigo, que opinas, Octubre es mas frio y mas lluvioso que Septiembre?

Como haces una etapa, por ejemplo, de Burgos a Hornillos, que so 20 km aproximadamente, se trata de llegar en un horario en particular para tener acceso a los albergues o no hay que ponerse presion en ese aspecto porque se consigue lugar con cierta facilidad? creo que eso es lo que mas me preocupa, mi idea es pasar la noche en los albergues con algunas excepcsiones porsupuesto.

Con tu experiencia, que es lo que mas se ve que sufren los que hacen su primer camino, me imagino que ampollas debe ser lo mas comun, que mas puede ser, el estado fisico debe de ser determinante en algun aspecto supongo.

Bien, muchas gracias desde ya!

y Buen camino!

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

Octubre lógicamente es algo más frío que septiembre, pero no son fríos que obliguen a un esfuerzo especial en materia de equipo, hasta diciembre, en condiciones normales, no hace frío realmente invernal. En cuanto a la lluvia es prácticamente igual, en Galicia desde luego hay que contar con ella, en esos meses y en todos.
Cuanto más cerca del invierno vayas más problemas puedes encontrar en materia de alojamiento por lo que respecta a albergues disponibles, Muchos son de temporada y cierran a partir de octubre. De todas formas el Camino se hace los doce meses del año utilizando albergues, lo único que debes hacer si tienes preocupación al respecto es llamar por teléfono el día anterior, en esta página tienes toda la información necesaria. 
Los prergrinos que hacen el Camino por primera vez, y no lo limitan a un breve Sarria-Santiago de 110 kms, el principal problema al que se enfrentan es la adaptación a la vida en ese ambiente. Hay quien no se ha puesto una mochila en su vida ni ha dormido en un saco -bolsa para los argentinos- de dormir, ni ha pasado una noche en un dormitorio colectivo, ni comprado provisiones para comer durante la etapa, ni lavado y desde luego secado su ropa y sobre todo no ha hecho un esfuerzo continuado de ocho horas llevando un equipo que necesariamente es pesado. Si no se tiene experiencia de senderismo o montaña se suelen cometer muchos errores. En cuanto a lo que dices de las ampollas es otro de los obstáculos a superar. En esa época no son tan frecuentes, pero si hace calor, la etapa es larga y el terreno no muy favorable hay que tener cuidado. De todas formas no hay que dramatizar, muchos hemos tenido problemas de esos y los hemos superado, no hay que obsesionarse. Por si te sirve te diré que una de las precauciones más importantes para evitar su aparición es no llevar nunca una velocidad inadecuada, la mayoría de las veces es ese sobreesfuerzo el que las causa. Aquí en el foro lo he comentado algunas veces, los cuatro factores clave en el Camino son: motivación un 50%, técnica un 25%, equipo adecuado 15% y forma física 10%.. Es una apreciación puramente personal, una conclusión a la que he llegado en función de mi experiencia, pero cualquiera pude disentir y tendrá también razón, el Camino y la matemática no casan nada bien.
Buen Camino.

FrankOrieta
Imagen de FrankOrieta

Gracias Bruno!

Es tal como dices, hay que quitarle dramatismo, estoy sobrevalorando todo, me quiero adelantar a todo lo que pueda suceder, ansiedad que le dicen!

La parte fisica la estoy poniendo en forma, el equipo..... estoy en eso, en la busqueda de eleccion de zapatillas, ya tengo unas de trail running, las encontre buenas para cuando empece a hacer esa actividad y resultan buenas para cominar, solo que son muy justas y con largas caminatas el pie se dilata y empiezan a molestar la punta de los dedos, estoy viendo hiking shoes tambien pero la eleccion tiene su coste, no son economicas asi que trato de encontrar lo mejor para la caminata.

De nuevo muchas gracias por tus consejos, tratare de bajar la ansiedad hasta el anio que viene :)

Buen Camino!

Xavier Riera Luna
Imagen de Xavier Riera Luna

Salud Frank,

En equipo no gastas dinero, lo inviertes (idea de Berto Kairós). Ten en cuenta que probablemente regreses siendo otro adicto al camino y vuelvas a por más... 

Blenques
Imagen de Blenques

¡Qué difícil es saber tomar la decisión de parar a tiempo!. ¿Se me pasará?.  Bruno, estás hecho un titán en cuanto a fuerza y determinación. Que te dure.

David Rod
Imagen de David Rod

Bruno Crack!! muchas gracias!! 

Datos que das muy relevantes y productivos.

mil gracias