ramisrafael
Imagen de ramisrafael

un par de dudas simples

Os agradecería que me informaseis si existe alguna tradicion o costumbre sobre concha de vieira que portan los peregrinos. Me refiero a si se adquiere al comenzar el camino o hay alguna costumbre al respecto. Aprovecho el hilo para preguntar tambien sobre la piedrecita u objeto que se deposita en la cruz de ferro. Algun amigo mio llevó la piedrecita desde mi pueblo y otros llevaron otro tipo de "ofrendas". Se que son "tonterias" pero a mi en estas cosas me gustan respetar las tradiciones o costumbres.  Un saludo para todos los miembros del foro.

Ultreia¡¡¡

kalamocho
Imagen de kalamocho

Saludos desde Ponferrada.

LA VIERIA O VENERA.-

https://es.wikipedia.org/wiki/Pectinidae

Desde hace mas de mil años es un símbolo relacionado tanto con los peregrinos, con las peregrinaciones a Santiago de Compostela y también con el propio Apóstol. Realmente identifica a los peregrinos desde el medievo, ultimamente ha denigrado considerablemente y se está conviertiendo en un logotipo comercial. Es una aberración en toda regla que se considere esta muy ancestral tradición como algo para sacar dinero fresco. 

Hay muchas controversias al respecto sobre el origen de esta tradición, realmente digamos que nunca vamos a saber a ciencia cierta el por qué. La teoría mas comentada, reitero lo de teoría, es la siguiente. En el medievo las peregrinaciones eran radicalmente distintas a las actuales, el que llegaba a pie tenía que regresar a pie a su lugar de origen. Se puede uno imaginar tan magano viaje. Como ejemplo un mes de viaje para llegar y otro para volver. De regreso los peregrinos solían portar una concha de Vieira como digamos " trofeo " y símbolo de haber llegado a Santiago. Según parece de ahí viene la tradición pero son suposiciones. 

En la actualidad la mayoría de los peregrinos portamos una concha de Vieira desde el inicio de la peregrinación. Sea al cuello, colgada en la mochila o similares. Por lo tanto las encontrarás a la venta en muchos lugares y por precios muy variados. Desde simples hasta profusa y artesanalmente decoradas. En mi caso conservo la primera Vieria que utilicé hace ya muchos años, proviene de haber comprado unas Vieiras para comer y sencillamente guardar una de las conchas. Un par de agujeritos y un trozo de cordón es lo que tiene. 

LA CRUZ DE FERRO.-

Desde hace mas de mil años el Camino Francés ha sufrido modificaciones en su itinerario por variados motivos. El progreso a maltradado, levantado, tapado y vilipendiado un itinerario jacobeo tan importante. Anteriormente y en su mayor parte fue una calzada romana. Caminante no hay Camino, se hace el Camino al andar es frase conocida. Pues así fue, la calzada ya estaba y los peregrinos la hicieron el Camino. 

La Cruz de Ferro es uno de los pocos lugares por los que millones de peregrinos han pasado y sin sufrir modificación alguna. Está situada en el puerto de Foncebadón, natural paso por la montaña para acceder a la comarca de El Bierzo, a 1545 msnm y antigua calzada romana. Es ni mas ni menos que un humilladero ( milladoiro ), un lugar devoto quizás originado por algún miliario romano pero no se sabe a ciencia cierta.

Consiste en un enormen montón de piedras y un poste con una cruz encima. Así ha sido y así tiene que conservarse. Las piedras han sido depositadas por los peregrinos durante mas de mil años de historia. El poste de la cruz originalmente era de madera de roble y la cruz fe hierro forjado en fragua. Hace unos años hubo que sustiruirlo por un poste de hormigón forrado de madera ya que fue serrado con una motosierra varias veces. 

Ahora viene lo de la piedra, solamente atendiendo a la tradición de desconocido origen. El peregrino que quiera expiar un pecado al pasar por la Cruz de Ferro, debe recoger una piedra del Camino al principio del puerto, subirla y arrojarla al humilladero. El tamaño de la piedra dependerá del pecado cometido. REITERO, UNA SIMPLE PIEDRA, completamente anónima e inerte. EL PEREGRINO PASA SIN MAS, NADA MAS DEJA SUS EFÍMERAS HUELLAS EN EL POLVO OL EL BARRO DEL CAMINO. SOLAMENTE DE ESCUCHA SU RESPIRACIÓN, EL GOLPETEO DEL BORDÓN, NO HACE FALTA NADA MAS PORQUE SENCILLAMENTE ESO ES EL TODO Y CON ESO ES SUFICIENTE. 

Desde hace unos años LA CRUZ SE HA CONVERTIDO EN UN BASURERO y se puede encontrar de todo. Ropajes y calzado de todo tipo. Parece inaudito pero han aparecido hasta prendas de ropa interior. Enseres variados y múltiples objetos. Entre ellos recipientes de insulina, inhaladores de Ventolín, encendedores vacíos, objetos de cristal y condones usados. Incluso han aparecido velas a medio consumir y velones de Santo encendidos. Para acabar de coronarla hasta apareción una urna llena con las cenizas de un difunto. El primer premio se lo lleva el mal nacido ( por no decir otra palabra peor ) que dejó una piedra de unos 2 kg de peso, atada al poste de la cruz con una cuerda ya unos 2 m de altura. Lo suficiente para que se suele y le parta la cabeza a alguien. AHORA ME PREGUNTOLO Y PREGUNTO LO SIGUIENTE.

- ¿ Sirve para algo ?

- ¿ Se da uno cuenta del perjuicio que supone al medio ambiente ?

- ¿ Se piensa en las personas que van a retirar y limpiar todo esto ?

- ¿ Realmente es necesario hacer este tipo de " ofrendas " ?

- ¿ Estamos en el Tíbet, con sus banderitas o estamos en España ?

- ¿ Es por un enfermizo afán de protagonismo ?

- ¿ Es por una moda estúpida ?

- ¿ El que lo hace es consciente de que le pueden poner una denuncia y pagar una multa ?

- ¿ Produce algún tipo de " placer " ?

TODO ESTO NO ES NI MAS NI MENOS QUE BASURA E IRÁ A PARAR AL CONTENEDOR DE LA BASURA. Cada vez que subo a limpiar retiro como mínimo 5 baldes llenos de basura. Los pinares de los alrededores están plagados de papeles y plásticos que se han ido volando con el habitual viento. Luego están los pañuelos de después del pis, una plaga de ellos y habiendo como hay dos contenedores de basura. Incluso cagadas detrás de la capilla, de verdad DAMOS PUTA PENA. Incluso hay gente que se toma la molestia de llevar cuerdas, clavos o tornillos para dejar colgando mas mierdas. Resulta deprimente y solo se compensa al ver todo limpio que es como debe estar. PIEDRAS Y SOLAMENTE PIEDRAS.

Ultreia!!!

 

Indi177
Imagen de Indi177

¡Amén!

ramisrafael
Imagen de ramisrafael

Kalamocho gracias por tu respuesta. Yo, como tu bien dices, portaré una piedrecita aunque no será del principio del puerto será de mi pueblo, me hace ilusión. Con la explicacion que  has dado queda muy claro el flaco favor que se hace con llevar otro tipo de ofrendas por mas que se hagan desde la buena fe. Así que a todo el que nos lea sabe que no se debe llevar otra cosa que una piedrecita, dejemonos de otras cosas que lo único que conseguimos es degradar el medio ambiente y convertir el paraje de la Cruz de Ferro en un basurero.

Ultreia¡¡¡