Hola! Solo quería compartir que estoy haciendo el tramo de Burgos a León (el año pasado me quedé en Burgos) y siento que me he equivocado con las las fechas..
el año pasado coincidí con muchos peregrinos y se me hizo muy ameno. Esta vez, apenas he podido hablar con nadie, somos pocos y la mayoría extranjeros. En los albergues casi siempre ceno sola, y apenas he cruzado unas palabras con algunos.
Creo que pesa el hecho de que el calor es potente y en este tramo se hace duro, supongo que por eso pocos nos animamos a hacerlo. Ahora mismo somos solo 4 en el albergue municipal.
En fin, la verdad que no sé si seguir, se me está haciendo difícil, pero me gustaría dejarlo a las puertas de Galicia, para el año que viene haber pasado ya lo más solitario y retomar en mejor punto.
No sé si alguien más ha hecho este tramo en verano y si siempre es así. Solo quería dejar mis impresiones, ya que sigo desde hace mucho este foro y siempre me ha resultado tan útil.
Un saludo
Berto_kairos
Mié, 23/08/2023 - 11:56
Hola Laura!! En unos días el calor sofocante parece que se acaba, gracias a Dios. La Meseta es así, da igual que haga calor, frio, viento o tormentas; es siempre solitaria e introspectiva y esa es la gracia para muchos de nosotros (entre los que me incluyo). Hacer El Camino también es vivir estos momentos de hastío y desilusión. Hay quien dice que "Sin Meseta no hay Camino", por algo será ;)
Buen Camino Peregrina!!
Bruno Leonés
Mié, 23/08/2023 - 12:21
Hola Laura. Lo primero que te quiero decir es que me das mucha envidia, me encantaría poder estar ahora haciendo ese tramo, sin duda mi favorito del Camino. Creo que lo he hecho en todos los meses del año y nunca he considerado la posibilidad de abandonar, si hay un tramo de Camino auténtico de verdad es pecisamente el que estás atravesando, y si algo ha de caracterizar al auténtico peregrino es su capacidad de imponerse a las dificultades y superar los obstáculos. Ánimo y hasta donde tú quieras llegar, no hasta donde las circunstancias pretendan obligarte.
Entre Burgos y León tienes infinidad de lugares llenos de significado en la Historia de España. En esas tierras, las muy disputadas tierras entre el Cea y el Pisuerga, los tres célebres condados de Monzón, Saldaña y Carrión, combatieron los condes castellanos, luego los reyes, luego el famoso Alfonso I El Batallador, rey de Aragón, contra su consorte la reina de Castilla Doña Urraca. Entre Castrojeriz y Sahagún hubo de todo a lo largo de la Edad Media. Por allí pasaron los ejércitos, los campesinos, los comerciantes y por supuesto los peregrinos, porque -¡quién lo diría hoy!- esas fueron las tierras más ricas y pobladas de la España cristiana. Por eso verás la iglesia de Villalcázar de Sirga, un templo totalmente fuera de proporción con el pueblo en que se asienta. En él está el sepulcro del infante Don Felipe, hermano de Alfonso X El Sabio. Y también la imagen de la Virgen que inspiró a dicho rey sus famosas "cantigas en loor de Nuestra Señora". En Carrión además de alguna iglesia extraordinaria está la casa natal del famoso Marqués de Santillana, el de "Moça tan fermoça non vi en la frontera como una vaquera de la Finojosa", uno de los poetas más sobresalientes de nuestra Edad Media. Y cuando recorras la recta Carrión-Calzadilla recuerda que muy cerca está Paredes de Nava, lugar de nacimiento de Jorge Manrique, el poeta y guerrero que supo expresar como nadie el sentimiento cristiano medieval ante la muerte. En fin, podría darte muchos detalles y contarte alguna que otra curiosidad, la lista de lo que te ofrece esa parte del Camino es inagotable, tan sólo me gustaría animarte a que sigas adelante, superes todas las dificultades -como tantos han hecho a lo largo de estos últimos mil años- y llegues a donde te habías propuesto.
Buen Camino.
txetxa
Mié, 23/08/2023 - 04:04
Hola Laura M. La Meseta es así y el peregrino que no disfruta del esfuerzo siempre la va a saltar, sea cual sea la estación del año. Si estás bien con el calor y te hidratás lo suficiente como para no arriesgar nada, te recomiendo que sigas tu Camino. Tal vez puedas ajustar etapas donde es posible cenar sola en el albergue pero puedas entablar una amena conversación con un lugareño en 'el bar de la esquina'. La Meseta es maravillosa para estar solos con nuestros pensamientos aunque la prefiero en pleno invierno donde 4 en un albergue es multitud. Buen Camino!
Ma Teresa
Mié, 23/08/2023 - 10:01
Hola Laura, mes de agosto y pocos peregrinos? que suerte tienes!. En tramo Burgos-Leon sucede que muchos peregrinos deciden saltarlo porque dicen es demasiado "monótono", entre otras razones. Este tramo, justamente, vas a encontrar aldeas y pueblos con rica historia y cultura que puedes explotar a tu propio ritmo. La tranquilidad y vastedad de la meseta te proporciona un entorno perfecto para reflexionar, meditar y conectar contigo misma. Además, caminar en soledad permite observar detalles que a buen seguro se te pasan por alto si vas con un grupo charlando. Y ya no te digo a nivel de desafío personal, por fortalecer la confianza y la resilencia personal. Disfrutalo intensamente. Aaprovecha también los pocos compañeros que encuentres, si son extranjeros para charlar e intercambiar opiniones. Aunque solo se chapuree ingles o castellano, nos llegamos a entender perfectamente.
Como dice Txetxa, muy importante, hidrátate bien, mas que bien, y prevee donde vas a encontrar agua o cobijo. Disfruta esta experiencia y Buen Camino
Abrazo
PS: yo pagaría ahora mismo para estar allí contigo disfrutando de esta maravillosa soledad....
Cristineta87
Mié, 23/08/2023 - 10:38
Yo te entiendo Laura, hice Logroño - Sahagún en julio 2021 (pandemia) y pese a encontrar siempre peregrinos en los albergues (pocos eso sí) caminé cada día sola, durante muchas horas y muchos kilómetros completamente sola. Era una sensación rara pero a la vez, recuerdo que me paraba, giraba sobre mi misma y pensaba: dios mío cuánta inmensidad y es toda para mi, bendito silencio.
Además yo iba muy mentalizada que este tramo que me tocaba era el menos "atractivo" el que mucha gente se salta... Pero una vez estaba allí me enamoré de la Meseta, de las vistsa infinitas, de los pueblos y la historia... Éramos pocos peregrinos pero al final una piña, nos preocupábamos unos de otros. Y la mayoría extranjeros, pero eso no importa en el Camino!
Si te sientes bien pese al calor o madrugones, yo continuaría... Pero la última palabra la tienes tú!
Buen Camino.
Manuel Moralo
Mié, 23/08/2023 - 11:04
Hola, Laura.
Estás atravesando, a pie, la España vacía. Y es posible que no tengas otra oportunidad de hacerlo.
Yo hice este tramo en la segunda quincena de agosto de 2021, o sea por estas mismas fechas. Ciertamente, éramos pocos peregrinos. Es el tramo en el que menos caminantes me he encontrado, con diferencia. Aunque no recuerdo que fuésemos cuatro en albergue ninguno; los albergues tenían el 50% o más de ocupación, en general.
Coincido con lo que han dicho las foreras precedentes y lo suscribo. Yo también quedé prendado de este tramo del Camino.
Caminando solía estar solo, un poco por elección y otro poco obligado por las circunstancias. Aunque hubo trechos (cortos) que los hice acompañados. Una de las sensaciones imborrables es mirar al horizonte amplio, hacia todos los puntos cardinales, y ver que, aparentemente, no hay nadie más en muchos kilómetros a la redonda. Esto es el Camino en la Meseta.
Otra sensación única es conversar con los lugareños en esos pueblos tan pequeños en los que sólo hay unas pocas casas, algunos jubilados y un albergue. Recuerdo Bercianos del Real Camino. O Terradillos de los Templarios. A veces, incluso te llevas la agradable sorpresa de encontrarte, dentro de esa España vacía, con alguien conocido (a mi me pasó con una monja en Hontanas).
Así que, mucho ánimo e intenta disfrutar de estas etapas, que son etapas como no hay otras parecidas en el Camino Francés.
Un saludo a todos.
P. S. : De todos modos, piensa que las etapas solitarias y duras no son tantas, a lo sumo dos o tres. Vas a pasar por núcleos de población relativamente grandes, como Frómista, Carrión de los Condes, Sahagún o Mansilla de las Mulas, que, además de tener un rico patrimonio monumental, suelen estar bastante animados en estas fechas, por la presencia de emigrantes que retornan en vacaciones.
Y acabas en la esplendorosa y monumental Pulchra Leonina que, tras Pamplona, Burgos y Logroño es una de las ciudades más grandes de este Camino.
antonio santiesteban
Mié, 23/08/2023 - 12:53
Yo vivo en Logroño por lo que ese tramo es habitual y me encanta.
Ahora bien, con este calor nunca.
En absoluto tienes que demostrar nada
Joseppb
Mié, 23/08/2023 - 13:41
Hola Laura,
Tienes razón, no es la mejor época para hacer ese tramo pero coincido con los anteriores comentarios que es uno de los más interesantes del Camino: la amplitud del paisaje, los cielos de Castilla, la historia de sus pueblos y ciudades, la soledad del peregrino, etc. Es dura en cualquier estación del año pero para mi ayuda a la introspección y a la reflexión. No me importaría estar ahora mismo contigo.
Es importante tomar precauciones: caminar temprano y parar a mediodía, adecuar las distancias, hidratarse a menudo y protegerse del sol.
No te preocupes por la falta de compañía y aprovecha la que se te ofrezca. Los peregrinos nos hacemos entender siempre. Ya llegarán las multitudes en Galicia.
Sólo decirte que hice el Camino Vasco del interior en un mes de marzo, en la mas absoluta soledad, y guardo uno de los mejores recuerdos.
Intenta cumplir con tu planificación pero sobre todo no te agobies y disfruta de las sensaciones que te presente el Camino en cada momento. No tienes nada que demostrar, tu eres lo importante.
Un abrazo y Buen Camino.
drakonian
Mié, 23/08/2023 - 15:01
Sigue adelante a tu ritmo, cuando llegues a Leon se multiplican los peregrinos y cada habra mas y mas. Para en los bares de los pueblos a tomarte algo sin prisa que siempre hay lugareños con los que compartir un rato y hablar.
Yo hice ese tramo en Marzo, tambien estuve en Castrojeriz con 4 peregrinos por ejemplo, en Sahagun con 5, y como salia temprano y hacia etapas dobles, muchos días veia a lo sumo 1 peregrino en todo el camino. No lo puede disfrutar mas, luego llegue a Portomarin que habia varios viajes de instituto y lo echaba de menos
Paul Palacios
Mié, 23/08/2023 - 15:50
Hola Laura, el año pasado lo hice a inicios de septiembre, y por suerte la temperatura bajó un poquito, con lo que fue un poco más llevadero. La verdad es que fue una experiencia fantástica, y tuvimos más peregrinos en El Camino, quizá por ser año Jacobeo. Si puedes, no lo dejes, dale a tu ritmo, sal temprano, lleva agua, ten precauciones y descansa cuando sientas que debes hacerlo. Te deseo lo mejor del mundo y que tengas buen camino!!
Indi
Mié, 23/08/2023 - 17:10
Siempre se ha dicho que El Camino puede estructurarse en tres espacios geográficos/paisajísticos diferenciados. De la misma manera el peregrino que por ellos camina se enfrenta a tres estados físicos/mentales directamente proporcionales: un inicio montañoso y verde, ondulante y agreste, correspondiente a Navarra/Aragón y Rioja: constituye el reto físico para el peregrino.
Si lo supera se verá ante la gran Meseta castellana: heladora y abrasadora, árida y exhuberante, desierto y vergel; dura: el auténtico reto mental que pone a prueba al peregrino, muchas veces superado gracias al apoyo de los que comparten sus desdichas (o dichas).
Una vez superada, atravesar los montes que separan León y Galicia es coser y cantar, el peregrino está preparado y listo para enfrentar los sobrecogedores paisajes gallegos, perderse en su bruma, en sus bosques, su cultura, para encontrarse a sí mismo: es la fase espiritual del Camino. Al final Santiago, meta y principio.
Comenzando en Burgos, y en verano, estás enfrentando el reto mental sin la "aclimatación" previa que aporta la primera parte del Camino: un cuerpo hecho al esfuerzo, una mente hecha a las privaciones, a los imprevistos, y unas caras conocidas, amigas ya en muchos casos.
Así que doble reto, Laura. ¡Ánimo! escucha a tu cuerpo, calma tu mente y dialoga contigo honestamente, y hallarás tu respuesta.
Buen Camino, valiente.
Ma Teresa
Mié, 23/08/2023 - 20:08
Indi, me gusta mucho este "cuadro" que has dibujado de como nos hemos de enfrentar al Camino y que encontramos.
es pura verdad!
Laura M! Esperamos que con nuestros modestos pero vividos comentarios encuentres toda la fuerza, energia y mimo para continuar!
Abrazo
David Rod
Jue, 24/08/2023 - 07:56
La meseta es lo mejor del camino, elige bien los albergues y disfruta.
jabeque
Jue, 24/08/2023 - 09:58
Y cuando llegues a Bercianos del real camino quédate en el albergue municipal y acercate a la tienda del pueblo a darle un poco de charla a la señora que allí atiende ,un encanto aunque al principio parezca algo diferente
Si vas dale un abrazo del hospitalero gaditano del año pasado ,me encantaba hablar con ella
Buen camino peregrina
Manuel Moralo
Jue, 24/08/2023 - 11:21
¡"Comestibles María Jesús (Súper Market)"!
Qué buen recuerdo.
jabeque
Jue, 24/08/2023 - 16:36
Esos letreros ya no están .
Laura M.
Jue, 24/08/2023 - 18:53
Muchas gracias por todas vuestras respuestas!! Me habéis animado mucho, y ya estoy apunto para pasar de León. Así que ahí sigo! A partir de Sahagún (uno de los pueblos que más me ha gustado, lleno de historia) parece que la cosa se ha animado un poco más y ya voy encontrando más peregrinos. Ciertamente he tenido días mejores y peores, incluso físicamente, empecé con dos días malos, con mucho dolor de piernas, pero parece que mi cuerpo se ha adaptado y ahora ya no me duele nada, curioso! Y el calor lo voy llevando mejor, madrugo bastante y eso ayuda. Está siendo todo un reto en muchos sentidos, pero el hecho de superarlos me anima a continuar y ahora ya no quiero irme. Puede que agote todos los días de vacaciones que me quedan, aunque no me den para llegar a Santiago.
De nuevo, muchas gracias por el apoyo, sois una buena comunidad, sería genial encontraros por algún camino!
Abrazos
Cristineta87
Vie, 25/08/2023 - 10:19
Qué alegría leer eso Laura, qué disfrutes mucho y buen Camino!
José María TR
Vie, 25/08/2023 - 13:06
Hola Laura,
Que enorme alegría leer tus palabras, los primeros días vemos las cosas de una manera, pero poco a poco nos vamos adaptado y empiezas a sentir la magia del Camino.
Hola! Solo quería compartir que estoy haciendo el tramo de Burgos a León (el año pasado me quedé en Burgos) y siento que me he equivocado con las las fechas..
el año pasado coincidí con muchos peregrinos y se me hizo muy ameno. Esta vez, apenas he podido hablar con nadie, somos pocos y la mayoría extranjeros. En los albergues casi siempre ceno sola, y apenas he cruzado unas palabras con algunos.
Creo que pesa el hecho de que el calor es potente y en este tramo se hace duro, supongo que por eso pocos nos animamos a hacerlo. Ahora mismo somos solo 4 en el albergue municipal.
En fin, la verdad que no sé si seguir, se me está haciendo difícil, pero me gustaría dejarlo a las puertas de Galicia, para el año que viene haber pasado ya lo más solitario y retomar en mejor punto.
No sé si alguien más ha hecho este tramo en verano y si siempre es así. Solo quería dejar mis impresiones, ya que sigo desde hace mucho este foro y siempre me ha resultado tan útil.
Un saludo
Hola Laura!! En unos días el calor sofocante parece que se acaba, gracias a Dios. La Meseta es así, da igual que haga calor, frio, viento o tormentas; es siempre solitaria e introspectiva y esa es la gracia para muchos de nosotros (entre los que me incluyo). Hacer El Camino también es vivir estos momentos de hastío y desilusión. Hay quien dice que "Sin Meseta no hay Camino", por algo será ;)
Buen Camino Peregrina!!
Hola Laura. Lo primero que te quiero decir es que me das mucha envidia, me encantaría poder estar ahora haciendo ese tramo, sin duda mi favorito del Camino. Creo que lo he hecho en todos los meses del año y nunca he considerado la posibilidad de abandonar, si hay un tramo de Camino auténtico de verdad es pecisamente el que estás atravesando, y si algo ha de caracterizar al auténtico peregrino es su capacidad de imponerse a las dificultades y superar los obstáculos. Ánimo y hasta donde tú quieras llegar, no hasta donde las circunstancias pretendan obligarte.
Entre Burgos y León tienes infinidad de lugares llenos de significado en la Historia de España. En esas tierras, las muy disputadas tierras entre el Cea y el Pisuerga, los tres célebres condados de Monzón, Saldaña y Carrión, combatieron los condes castellanos, luego los reyes, luego el famoso Alfonso I El Batallador, rey de Aragón, contra su consorte la reina de Castilla Doña Urraca. Entre Castrojeriz y Sahagún hubo de todo a lo largo de la Edad Media. Por allí pasaron los ejércitos, los campesinos, los comerciantes y por supuesto los peregrinos, porque -¡quién lo diría hoy!- esas fueron las tierras más ricas y pobladas de la España cristiana. Por eso verás la iglesia de Villalcázar de Sirga, un templo totalmente fuera de proporción con el pueblo en que se asienta. En él está el sepulcro del infante Don Felipe, hermano de Alfonso X El Sabio. Y también la imagen de la Virgen que inspiró a dicho rey sus famosas "cantigas en loor de Nuestra Señora". En Carrión además de alguna iglesia extraordinaria está la casa natal del famoso Marqués de Santillana, el de "Moça tan fermoça non vi en la frontera como una vaquera de la Finojosa", uno de los poetas más sobresalientes de nuestra Edad Media. Y cuando recorras la recta Carrión-Calzadilla recuerda que muy cerca está Paredes de Nava, lugar de nacimiento de Jorge Manrique, el poeta y guerrero que supo expresar como nadie el sentimiento cristiano medieval ante la muerte. En fin, podría darte muchos detalles y contarte alguna que otra curiosidad, la lista de lo que te ofrece esa parte del Camino es inagotable, tan sólo me gustaría animarte a que sigas adelante, superes todas las dificultades -como tantos han hecho a lo largo de estos últimos mil años- y llegues a donde te habías propuesto.
Buen Camino.
Hola Laura M. La Meseta es así y el peregrino que no disfruta del esfuerzo siempre la va a saltar, sea cual sea la estación del año. Si estás bien con el calor y te hidratás lo suficiente como para no arriesgar nada, te recomiendo que sigas tu Camino. Tal vez puedas ajustar etapas donde es posible cenar sola en el albergue pero puedas entablar una amena conversación con un lugareño en 'el bar de la esquina'. La Meseta es maravillosa para estar solos con nuestros pensamientos aunque la prefiero en pleno invierno donde 4 en un albergue es multitud. Buen Camino!
Hola Laura, mes de agosto y pocos peregrinos? que suerte tienes!. En tramo Burgos-Leon sucede que muchos peregrinos deciden saltarlo porque dicen es demasiado "monótono", entre otras razones. Este tramo, justamente, vas a encontrar aldeas y pueblos con rica historia y cultura que puedes explotar a tu propio ritmo. La tranquilidad y vastedad de la meseta te proporciona un entorno perfecto para reflexionar, meditar y conectar contigo misma. Además, caminar en soledad permite observar detalles que a buen seguro se te pasan por alto si vas con un grupo charlando. Y ya no te digo a nivel de desafío personal, por fortalecer la confianza y la resilencia personal. Disfrutalo intensamente. Aaprovecha también los pocos compañeros que encuentres, si son extranjeros para charlar e intercambiar opiniones. Aunque solo se chapuree ingles o castellano, nos llegamos a entender perfectamente.
Como dice Txetxa, muy importante, hidrátate bien, mas que bien, y prevee donde vas a encontrar agua o cobijo. Disfruta esta experiencia y Buen Camino
Abrazo
PS: yo pagaría ahora mismo para estar allí contigo disfrutando de esta maravillosa soledad....
Yo te entiendo Laura, hice Logroño - Sahagún en julio 2021 (pandemia) y pese a encontrar siempre peregrinos en los albergues (pocos eso sí) caminé cada día sola, durante muchas horas y muchos kilómetros completamente sola. Era una sensación rara pero a la vez, recuerdo que me paraba, giraba sobre mi misma y pensaba: dios mío cuánta inmensidad y es toda para mi, bendito silencio.
Además yo iba muy mentalizada que este tramo que me tocaba era el menos "atractivo" el que mucha gente se salta... Pero una vez estaba allí me enamoré de la Meseta, de las vistsa infinitas, de los pueblos y la historia... Éramos pocos peregrinos pero al final una piña, nos preocupábamos unos de otros. Y la mayoría extranjeros, pero eso no importa en el Camino!
Si te sientes bien pese al calor o madrugones, yo continuaría... Pero la última palabra la tienes tú!
Buen Camino.
Hola, Laura.
Estás atravesando, a pie, la España vacía. Y es posible que no tengas otra oportunidad de hacerlo.
Yo hice este tramo en la segunda quincena de agosto de 2021, o sea por estas mismas fechas. Ciertamente, éramos pocos peregrinos. Es el tramo en el que menos caminantes me he encontrado, con diferencia. Aunque no recuerdo que fuésemos cuatro en albergue ninguno; los albergues tenían el 50% o más de ocupación, en general.
Coincido con lo que han dicho las foreras precedentes y lo suscribo. Yo también quedé prendado de este tramo del Camino.
Caminando solía estar solo, un poco por elección y otro poco obligado por las circunstancias. Aunque hubo trechos (cortos) que los hice acompañados. Una de las sensaciones imborrables es mirar al horizonte amplio, hacia todos los puntos cardinales, y ver que, aparentemente, no hay nadie más en muchos kilómetros a la redonda. Esto es el Camino en la Meseta.
Otra sensación única es conversar con los lugareños en esos pueblos tan pequeños en los que sólo hay unas pocas casas, algunos jubilados y un albergue. Recuerdo Bercianos del Real Camino. O Terradillos de los Templarios. A veces, incluso te llevas la agradable sorpresa de encontrarte, dentro de esa España vacía, con alguien conocido (a mi me pasó con una monja en Hontanas).
Así que, mucho ánimo e intenta disfrutar de estas etapas, que son etapas como no hay otras parecidas en el Camino Francés.
Un saludo a todos.
P. S. : De todos modos, piensa que las etapas solitarias y duras no son tantas, a lo sumo dos o tres. Vas a pasar por núcleos de población relativamente grandes, como Frómista, Carrión de los Condes, Sahagún o Mansilla de las Mulas, que, además de tener un rico patrimonio monumental, suelen estar bastante animados en estas fechas, por la presencia de emigrantes que retornan en vacaciones.
Y acabas en la esplendorosa y monumental Pulchra Leonina que, tras Pamplona, Burgos y Logroño es una de las ciudades más grandes de este Camino.
Yo vivo en Logroño por lo que ese tramo es habitual y me encanta.
Ahora bien, con este calor nunca.
En absoluto tienes que demostrar nada
Hola Laura,
Tienes razón, no es la mejor época para hacer ese tramo pero coincido con los anteriores comentarios que es uno de los más interesantes del Camino: la amplitud del paisaje, los cielos de Castilla, la historia de sus pueblos y ciudades, la soledad del peregrino, etc. Es dura en cualquier estación del año pero para mi ayuda a la introspección y a la reflexión. No me importaría estar ahora mismo contigo.
Es importante tomar precauciones: caminar temprano y parar a mediodía, adecuar las distancias, hidratarse a menudo y protegerse del sol.
No te preocupes por la falta de compañía y aprovecha la que se te ofrezca. Los peregrinos nos hacemos entender siempre. Ya llegarán las multitudes en Galicia.
Sólo decirte que hice el Camino Vasco del interior en un mes de marzo, en la mas absoluta soledad, y guardo uno de los mejores recuerdos.
Intenta cumplir con tu planificación pero sobre todo no te agobies y disfruta de las sensaciones que te presente el Camino en cada momento. No tienes nada que demostrar, tu eres lo importante.
Un abrazo y Buen Camino.
Sigue adelante a tu ritmo, cuando llegues a Leon se multiplican los peregrinos y cada habra mas y mas. Para en los bares de los pueblos a tomarte algo sin prisa que siempre hay lugareños con los que compartir un rato y hablar.
Yo hice ese tramo en Marzo, tambien estuve en Castrojeriz con 4 peregrinos por ejemplo, en Sahagun con 5, y como salia temprano y hacia etapas dobles, muchos días veia a lo sumo 1 peregrino en todo el camino. No lo puede disfrutar mas, luego llegue a Portomarin que habia varios viajes de instituto y lo echaba de menos
Hola Laura, el año pasado lo hice a inicios de septiembre, y por suerte la temperatura bajó un poquito, con lo que fue un poco más llevadero. La verdad es que fue una experiencia fantástica, y tuvimos más peregrinos en El Camino, quizá por ser año Jacobeo. Si puedes, no lo dejes, dale a tu ritmo, sal temprano, lleva agua, ten precauciones y descansa cuando sientas que debes hacerlo. Te deseo lo mejor del mundo y que tengas buen camino!!
Siempre se ha dicho que El Camino puede estructurarse en tres espacios geográficos/paisajísticos diferenciados. De la misma manera el peregrino que por ellos camina se enfrenta a tres estados físicos/mentales directamente proporcionales: un inicio montañoso y verde, ondulante y agreste, correspondiente a Navarra/Aragón y Rioja: constituye el reto físico para el peregrino.
Si lo supera se verá ante la gran Meseta castellana: heladora y abrasadora, árida y exhuberante, desierto y vergel; dura: el auténtico reto mental que pone a prueba al peregrino, muchas veces superado gracias al apoyo de los que comparten sus desdichas (o dichas).
Una vez superada, atravesar los montes que separan León y Galicia es coser y cantar, el peregrino está preparado y listo para enfrentar los sobrecogedores paisajes gallegos, perderse en su bruma, en sus bosques, su cultura, para encontrarse a sí mismo: es la fase espiritual del Camino. Al final Santiago, meta y principio.
Comenzando en Burgos, y en verano, estás enfrentando el reto mental sin la "aclimatación" previa que aporta la primera parte del Camino: un cuerpo hecho al esfuerzo, una mente hecha a las privaciones, a los imprevistos, y unas caras conocidas, amigas ya en muchos casos.
Así que doble reto, Laura. ¡Ánimo! escucha a tu cuerpo, calma tu mente y dialoga contigo honestamente, y hallarás tu respuesta.
Buen Camino, valiente.
Indi, me gusta mucho este "cuadro" que has dibujado de como nos hemos de enfrentar al Camino y que encontramos.
es pura verdad!
Laura M! Esperamos que con nuestros modestos pero vividos comentarios encuentres toda la fuerza, energia y mimo para continuar!
Abrazo
La meseta es lo mejor del camino, elige bien los albergues y disfruta.
Y cuando llegues a Bercianos del real camino quédate en el albergue municipal y acercate a la tienda del pueblo a darle un poco de charla a la señora que allí atiende ,un encanto aunque al principio parezca algo diferente
Si vas dale un abrazo del hospitalero gaditano del año pasado ,me encantaba hablar con ella
Buen camino peregrina
¡"Comestibles María Jesús (Súper Market)"!
Qué buen recuerdo.
Esos letreros ya no están .
Muchas gracias por todas vuestras respuestas!! Me habéis animado mucho, y ya estoy apunto para pasar de León. Así que ahí sigo! A partir de Sahagún (uno de los pueblos que más me ha gustado, lleno de historia) parece que la cosa se ha animado un poco más y ya voy encontrando más peregrinos. Ciertamente he tenido días mejores y peores, incluso físicamente, empecé con dos días malos, con mucho dolor de piernas, pero parece que mi cuerpo se ha adaptado y ahora ya no me duele nada, curioso! Y el calor lo voy llevando mejor, madrugo bastante y eso ayuda. Está siendo todo un reto en muchos sentidos, pero el hecho de superarlos me anima a continuar y ahora ya no quiero irme. Puede que agote todos los días de vacaciones que me quedan, aunque no me den para llegar a Santiago.
De nuevo, muchas gracias por el apoyo, sois una buena comunidad, sería genial encontraros por algún camino!
Abrazos
Qué alegría leer eso Laura, qué disfrutes mucho y buen Camino!
Hola Laura,
Que enorme alegría leer tus palabras, los primeros días vemos las cosas de una manera, pero poco a poco nos vamos adaptado y empiezas a sentir la magia del Camino.
Disfruta de ese excepcional tramo del Camino.
Saludos, ¡Buen Camino!