Cristineta87
Imagen de Cristineta87

SJPDP o Roncesvalles ¿?

A finales de este mes me voy al "inicio" del Camino Francés. Tengo experiencia de otros 2 caminos "cortos" y uno bien chulo que hice en Escocia WHW de 8 días (no es Camino de Santiago, pero para que veáis mi "experiencia"). Tengo 31 años y soy más o menos activa con el ejercicio, caminar, bici...

Mi idea es empezar en Saint Jean Pied de Port o Roncesvalles. Sé perfectamente lo que significa la primera etapa, la etapa reina... Y me da mucho respeto. Estoy con el run run desde hace muchos días y aún estoy al 50% de empezar en un punto u otro.

Qué me contáis de esta maravillosa y a la vez dura etapa? Soy toda oídos... necesito motivación y quitarme estos nervios del estómago jajajaja

Xalic
Imagen de Xalic

Hola Cristineta87
Yo hice mi primer camino en 2008 y comencé en Roncesvalles.
... que si sería muy dura la etapa ... que si ya soy algo mayor ... (acababa de cumplir 60). Ahora tengo algunos más (cuenta..) y visto lo que llevo haciendo actualmente, no tengo duda que comenzaría en Saint Jean Pied de Port.
Motivada ??, pues BUEN CAMINO !!

drakonian
Imagen de drakonian

Si eres como dices, empieza en SJPP. Simplemente hay que tomarse la etapa tranquila, poco a poco, llevar agua a partir de Orisson hasta la fuente, llevar algo de comida para hacer una parada arriba y listo. Sales temprano, sabiendo que vas hacer un etapa larga de tiempo, desayunas bien, haces una primera parte hasta Orisson, paras un buen rato a tomarte algo, descansar, recargar el agua y despues para arriba despacio. Cuando hagas otro tanto, buscas un sitio para comer y descansar otro ratito, y asi, con la bajada lo mismo.

Y como recomendación, reserva el albergue de Roncesvalles, porque asi te da igual parar media hora que 2 horas, sabiendo que cuando llegues tienes donde dormir.

Segun vayas subiendo te vas girando y veras las vistas que hay de todo el valle, arriba te cruzaras con vacas, caballos y ovejas que se apoderan del camino y tienes que dejarles pasar. Los paisajes, los animales, las vistas, el aire de la naturaleza que se respira, te va a merecer la pena. Luego en Roncesvalle llegas y a descansar, tampoco hay nada que ver, salvo la misa del peregrino y eso es sentado en una silla.

 

funjavito
Imagen de funjavito

Pues que te lo vas a pasar genial¡¡¡¡¡ si tienes alguna duda te dejo mi email funjavito@gmail.com, buen camino

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Saludos Cristineta87.

Se repite esta duda entre peregrin@s que inician el Francés. 

Estos son factores positivos: La belleza de SJPDP, la grandeza de la etapa, los cimientos de amistades, la llegada y estancia en Orreaga/Roncesvalles etc etc.. y sobre todo empezar sin miedos, sin dejar nada atrás, con confianza en nosotros mismos.

Negativo: No hay nada extrema, ni por longitud de etapa ni por exceso de pendiente.

Es larga?? es empinada?? no hay servicios intermedios?? ES LA PRIMERA

Buen camino.

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Otra cosa importante a tener en cuenta es el ritmo. Si vas sola o con compañer@ ya habituados es mejor. Si vas sola no te esfuerces en salir acompañada, puede ser perjudicial. La etapa irá haciendo de filtro y configurando tu grupo. 

Los consejos de drakonian son importantes (sobre todo la reserva en Roscenvalles, da mucha tranquilidad).

 

 

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

Kaixo desde Bilbo

El mejor consejo que te puedo dar es elijas la que elijas disfruta de la eleccion a tope. Sal temprano pero con luz, nunca de noche. Lleva agua y algo para picar. No corras (que no hay prisa) pero sin pausa. El quien corre no siempre llega antes. En Orreaga/ Roncesvalles visita la Colegiata de de Santa Maria de Roncesvalles, Capilla de San Agustin, Capilla de Sancti Spiritus,  Iglesia de Santaigo y el Museo.

Ondo Ibili !

MendiWalker

lelo
Imagen de lelo

De todos los consejos anteriores,yo destacaria el de Drakonian que fue como camine cuando lo hice yo.Despacio y girando la vista atras frecuentemente,recreandome en el paisaje que iba dejando .Me gusta mas asi que haciendo paradas largas.Al final,me parecio una subida muy sencilla.Otra cosa fue la bajada que ya me gusto menos.

Tenia entonces 64 años y era Enero(de aquella no estaba prohibido) por tanto,yo ni me lo plantearia.Sin duda S. Jean.

 

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Muchísimas gracias por los consejos y sobre todo por los ánimos. De verdad se agradecen viniendo de gente con experiencia y con ganas de ayudar :)

Cada vez estoy más convencida y con muchísimas ganas. Tengo en cuenta lo de la posible compañía... Voy sola y quiero empezar sola y luego ya se verá! El tema de agua y comida lo tenía en mente, para ir tranquila, descansar y reponer fuerzas, así como la reserva en Roncesvalles la gestionaré en breve.

También quiero ser previsora con el tiempo, iré consultando la meteorología... porque está la primavera un poco rara y tengo que revisar bien la ropa que me llevaré!

Se agradecen los consejos y experiencias, soy toda oídos :) :)

Buen Camino.

funjavito
Imagen de funjavito

Cristineta como decimos aqui en Galicia SE CHOVA QUE CHOVAA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ mucho animooo ya veras como  vas disfrutar del camino 

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

Te han dado ya sobrados consejos y no veo ninguno que en mi opinión sea desacertado. Ya que estás considerando la posibilidad de hacer Saint Jean - Roncesvalles me gustaría decirte que en el Camino no hay etapas "reinas", cada cual puede hacer el esfuerzo que considere oportuno y caminar la distancia que quiera. Un trayecto Los Arcos-Nájera en un día, por ejemplo, es bastante más exigente que el paso de los Pirineos, y hay quien lo hace, te lo aseguro. Creo que deberías tener en cuenta tan sólo unos pocos detalles más para caminar con comodidad y lograr lo más importante: llegar a destino en buenas condiciones para continuar al día siguiente.

Camina siempre un poco más despacio de lo que te sientas capaz. En el Camino es más importante saber frenar que saber correr, sobre todo en los comienzos y los finales de etapa.

Procura pisar los laterales de la calzada, siempre es mejor caminar sobre hierba tupida que sobre asfalto, sobre todo en largas distancias como es el caso.

Cuando camines cuesta arriba procura ir de un lado a otro de la senda, con ello disminuirás la pendiente y el esfuerzo de cada paso.

A cada paso de subida procura llevar el juego de la rodilla atrás del todo, te cansarás menos y las rodillas acusarán menos el esfuerzo.

Cuando llegues al collado de Lepoeder gira a tu derecha; es mejor la bajada por carretera que por el sendero de la izquierda, a esas alturas de la etapa los pies se resienten.

En los descensos pronunciados camina al igual que en las subidas, zigzagueando a un lado y otro de la senda. Con ello cambiarás continuamente el grupo de músculos que hacen el esfuerzo principal y la zona de los pies que sporta el mayor peso. Y por supuesto las rodillas lo agradecerán.

Si notas un punto caliente en un pie pon atención, es un aviso de que se está recalentando y que puede dar lugar a una ampolla. No te aguantes, lo mejor es parar, quitarse las zapatillas -no los calcetines- y ventilar los pies colocados en alto. Si ya quieres ir en plan perfeccionista lleva la esterilla y túmbate sobre ella con los pies en un árbol o roca y la mochila a modo de almohada. Diez minutos en esta postura y tus pies estarán de nuevo en condiciones para continuar la marcha.

Por último te diré que no tienes que preocuparte en absoluto, el cruce de los Pirineos es precioso pero no requiere ningún esfuerzo especial en condiciones normales. Hay demasiada tendencia a echarle teatro pero en una peregrinación hay etapas bastante más duras a poco que quieras prolongarlas.

Buen Camino.

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola Bruno Leones

Saludos desde Brasil

Mire, creo que no se puede comparar el tramo Los Arcos - Nájera con la travesía en los Pirineos.

Este trecho (Los Arcos - Nájera), en realidad, son 2 tramos, por la partición de Gronze.
Son 27,6km de Los Arcos - Logroño y más 29km de Logroño - Nájera = total: 56,6km.

Por lo tanto, creo que no se puede comparar.

Buen Camino y saludos
Juan

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

Tiene usted toda la razón, no se puede comparar, y no lo comparo. Me limito a manifestar que cada peregrino puede elegir las etapas que prefiera y que quien elige hacer en una sola jornada Los Arcos-Nájera -y le aseguro que hay quien lo hace- realiza un esfuerzo mayor que quien hace Saint Jean-Roncesvalles, lo mismo podría decir de quien va en un día de Trabadelo a Triacastela y así hasta el infinito. No hay etapas duras ni blandas, reinas ni obreras, por la sencilla razón de que no hay etapas oficiales, cada cual hace las que prefiere. Las guías nos orientan y cada cual es libre de seguir o no las orientaciones. En la actualidad hay suficiente infraestructura, sobre todo en el Camino Francés, para poder hacer el recorrido en tramos de tamaño bastante reducido, sobre todo en época de buen tiempo. 

Buen Camino

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola de Brasil Cristineta!

Usted ha recibido sugerencias de los mayores especialistas que tiene en ese Foro sobre el asunto.
Seguirlas!

Una modesta contribución que daré es que, en Roncesvalles, acepte y haga la cena conjunta con los demás peregrinos. En la recepción del Albergue de Peregrinos te ofrecerán.

Este será su primer contacto, ya como peregrina, con los demás peregrinos del Camino. Contacto que digo más calurosamente.
Para mí fue un momento mágico. Fue cuando cené con peregrinos que se convirtieron en mis amigos hasta hoy. Amigos del corazon.

Hermanos!!
Uno de Canaria y otra de Palencia.

Cada año que vuelvo a España nos encontramos y hacemos una fiesta o caminamos un trecho del Camino.

Allí también usted conocerá varios peregrinos que usted encontrará en otras etapas, más adelante, algunas veces sí, otras no y, por cierto, llegará en Santiago con algunos de ellos.
Hazlo y luego nos dice aquí en el Foro.

Salud, ondo Ibili, buen camino, bom caminho !!

 

Santi Ramirez
Imagen de Santi Ramirez

Hola. Sin duda SJDPD. Etapa dura, exigente y preciosa. Y a tu ritmo sin prisa no hay medallas.

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

De nuevo gracias por los consejos, son muy muy útiles! Los recojo y los valoro muchísimo.

Realizaré SJPDP - Logroño (mentalizada modo on jajaja) e iré completando el camino cuando el tiempo lo permita.

Poco a poco voy cerrando temas, haciendo listas, estudiando un poco las etapas y en breve reservaré en SJPDP y Roncesvalles :)

Un abrazo y Buen Camino a todos.

Pacoalbert
Imagen de Pacoalbert

A pie o en bicicleta?

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Lo voy a hacer caminando :)

Sofía
Imagen de Sofía

Cristineta, en el Camino como en la vida cada uno debe de tomar sus decisiones. Para mi la salida inicial del camino fue en su momento Roncesvalles que es un lugar mítico, cuando decidí hacerlo en SJ p de Port ( por aquello de atravesar los Pirineos , dos paises y tal  y por supuesto conocerla pues eso la hice y me encantó) pero es muy posible te digo que no vuelva a repetirlo y empiece-  si lo hago de nuevo-  en Roncesvalles, ,,,,,, si me pareció durilla, de hecho iba  con paraguas para protegerme del sol de junio ( no aguanto mucho el sol soy tipo guiri )  pero si tienes suerte de que salga un día claro la disfrutarás, no tienes nada que temer, más si tienes experiencia de la ruta Scottish no te costará. Mejor,  como te han indicado que estoy de acuerdo con Manolo, marca tu propio ritmo,  camina a tu aire, y no dependas de otros, a menos en ese primer día, otra cosa en que te apetezca lo contrario. Bon camí !!

 

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

La verdad es que todo el run run que le he dado, sabía que si iniciaba en Roncesavlles me quedaría con las ganas de empezarlo en SJPDP en otro momento... (Es más, este Camino lo planeé el año pasado pero por un tema personal no pude hacerlo, y aquí estoy sacando esa espinita!) Gracias a los consejos de los foreros ya estoy convencida y con muchas ganas... repetir no sé si repetiré, ya te cuento a la vuelta jajaja

Conoces la ruta de Escocia WHW? La hice con mi hermana en 2017 y nos encantó. Hizo un sol y un calor fuera de la normal, practicamente no nos llovió ni un día! En ese sentido lo pasé un poco mal, porque prefiero caminar bien nublado... soy muy calurosa! Pero fue una experiencia ma-ra-vi-llo-sa.

Gracias por tu punto de vista! Bon Camí.

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Hola Peregrin@s! Hace más de una semana que he vuelto del Camino... estos días post-Camino están siendo duros psicológicamente hablando, "peor" que otras veces... pero pasará! Pero quería pasarme por aquí y explicaros mi experiencia y mis impresiones.

Llegué a Pamplona y a Saint Jean según lo previsto, el albergue muy céntrico y con muy buena acogida. En el mismo albergue y Oficina del Peregrino empezaron los primeros contactos y los nervios. Tanto el día de llegada como al día siguiente daba mal tiempo y lluvias. Descansé sorprendentemente bien, estaba en una habitación muy grande y casi vacía. Pequeño madrugón, desayuno y a caminar!

El día estaba muy gris pero no llovía. Las primeras cuestas hasta Orisson fueron un golpe de realidad a lo que me esperaba, hasta ese punto disfruté de las vistas, los primeros "Buen Camino" y muchas fotos. A partir de Orisson la niebla empezó a ser muy muy densa, apenas podía distinguir siluetas... el barro también dificultaba un buen trozo hasta la fuente de Roldán o el paso a Navarra. Pero llegué! Llegue al collado de Lepoeder 1420m de altitud!! Lo hice acompañada de una persona que conocí y no me separé hasta Logroño, nunca olvidaremos ese día... al menos yo. La bajada a Roncesvalles son solo 4km, pero el aire y el frío eran importantes, seguíamos con una niebla muy muy densa... pero de repente, atraviesas un bosque precioso, el camino empieza a llanear y ahí la tienes... la Colegiata de Roncesvalles imponente. Emoción en estado puro!!

Al día siguiente tocaba Roncesvalles - Zubiri. Día fresco, nublado... la primera parte fue más o menos tranquila, muy bella! Los últimos km para llegar a Zubiri fueron duros, las piedras, las bajadas y el cansancio se empezaba a notar... pero la mala noticia llegó ahí mismo en Zubiri, el albergue municipal estaba cerrado por reformas (prácticamente sin "avisar") en Larrasoaña igual y el resto estaba TODO OCUPADO. Mi compañero y yo empezamos a temblar, sudar y a llamar sin parar. Conseguimos hueco en Undáriz, en un maravilloso albergue llamado de Aca y de Allá. El día acabó bien, pero exhaustos.

Tercer día, etapa tranquila y muy bella hasta Pamplona. Bosques, mucho verde y el tiempo estaba mejorando. Íbamos tranquilos porque teníamos reserva y nos esperaba un ciudad como Pamplona. Ese día llegamos a muy buena hora, pudimos visitar el centro y probar su gastronomía. A nuestros pasos se iba uniendo más peregrinos de muchas partes del mundo, íbamos creciendo como familia!

Cuarto día, hoy nos íbamos a tomar la etapa con tranquilidad. Tocaba subir al Alto del Perdón y su correspondiente bajada. El día amaneció gris pero a mediodía el tiempo cambió radical, un sol abrasador nos acompañó desde la bajada hasta la llegada a Puente la Reina. Las paradas necesarias para aguantar el calor... hizo que llegarámos a las 18h como si hubiéramos cruzado el desierto.

Quinta etapa, toca madrugar! Las previsiones rondan casi 30ºC. Salimos temprano y con calma, el sol empezó a lucir bien pronto pero se soportaba bien. Dejamos las montañas y el puro verde atrás... pero a cambio disfrutamos de unas nuevas vistas, viñas y pueblos llenos de historia, maravillosos. La llegada a Estella fue bien temprano, habíamos escapado casi casi del sol abrasador. Magnífico albergue municipal y encantadora hospitalera.

Sexta etapa, salimos al amanecer decidimos coger la variante que rodea/cruza una pequeña montaña, solitaria y muy fresca. Parada necesaria en Luquin, buen desayuno y reposo para continuar hasta Los Arcos. La etapa es preciosa pero sabemos que los últimos 9km son sin sombra... no hay manera de escapar del sol. Por suerte encontramos un pequeño oasis donde descansar y refrescarnos y poco antes de llegar a Los arcos también :) Albergue muy sencillo, algo anticuado pero donde conocí a gente extraordinaria. También tengo que decir que me robaron el móvil... :(

Séptima y última etapa para mi. Ofuscada por el robo, triste por ser mi último día y 30km por delante. El sol de nuevo protagonista, empezamos bien y con ritmo. Pero el día avanza y no llega Logroño. Nos quedan 12km desde Viana y sin casi sombra. Nos avisan que en Logroño está TODO OCUPADO (sábado) y el municipal se llena por momentos. Otra vez miedo, prisas, cansancio... Llegamos!! Y nos acogen y lloro. Nunca podré estar tan agradecida al Albergue de Peregrinos de Logroño, a esos hospitaleros que nos acogieron y nos cuidaron.

Este ha sido mi Camino. Nada heroíco, pero si especial y lleno de amistades, buenos y malos momentos. No me imaginé que lo viviría así pero no cambiaría nada! Solo deseo a mis compañeros, a mi familia peregrina que lleguen bien a Santiago. Les deseo lo mejor de lo mejor.

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Enhorabuena por la experiencia vivida.

Gracias por volver y contarnos tu camino, al leerlo rememoramos cada tramo y disfrutamos contigo.

El año que viene......Logroño-Fromista!!!!!!!!!!

Buen camino.