Astorga78
Imagen de Astorga78

Santiago de Peñalba

Algún peregrino que haya visitado, peregrinando, Santiago de Peñalba y el valle del Silencio, ¿podría compartir su experiencia tanto a nivel práctico (ruta elegida, lugares de interés, opciones de pernoctación, etc.) como a nivel de satisfacción personal? Gracias de antemano.

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Buenas de nuevo Astorga 78.

Cuando pasas Foncebadón las vistas se abren al Bierzo desde 1.500 metros de altura. El Valle del Silencio y Peñalba forman parte del Valle del Oza (Valdueza). Estos y el Valle de Compludo se encuentran bajo los impresionantes montes Alquilianos que superan los 2.000 metros de altitud. Si el día está claro divisarás una gran y espectacular atalaya natural: La Aguiana, Aquiana, Quiana o Guiana, a casi 2.000 msnm, coronada por la Ermita de la Virgen de la Guía (una de las siete Vírgenes Peregrinas) en todo lo alto, visible a kilómetros de distancia. Llamada así, se dice, por hacer de Guía a los Peregrinos. Tristemente derruida, se encuentra junto a una estación de vigilancia forestal. Muy abajo, en esa vertiente, queda una enorme formación rocosa llamada los Doce Apóstoles. Las vistas desde esa atalaya hacen contener la respiración y son sencillamente sublimes.

Las carreteras son muy estrechas y según en que épocas, muy transitadas y peligrosas. E incluso se vuelven intransitables. Las dos carreteras principales, con más tránsito, son las que vienen desde Ponferrada pasando por San Esteban de Valdueza y se bifurca a Montes y Peñalba. La otra es la que llega a Compludo y a su herrería. El entorno por carretera es igualmente espectacular pero éstas discurren por el fondo del valle y los senderos de montaña recorren las vertientes del valle, apartados de las vías principales de acceso por carretera, a media altura, atravesando también collados para acceder a los distintos y pequeños valles. Esos senderos y caminos unen los distintos pueblos del valle por los que desde antaño, cuando las carreteras no eran carreteras sino caminos carreteros y de herradura o no existían, sus habitantes llegaban a la ciudad, Ponferrada.

Puedes entrar por El Acebo, por Molinaseca y por Ponferrada. Tres lugares clásicos que hacen de puerta de entrada. Entre esas tres puertas de entrada y Peñalba, hay distancias largas, de una etapa media, entorno a 20-25 km. Lo ideal es que te tomes tú tiempo y descanses en alguno de los lugares. No trates de hacer una ida y vuelta en el día, sobre todo si tu idea es tomar de regreso un sendero y vas ajustado de tiempo.

Por El Acebo, desde el mismo pueblo por el sendero que parte detrás del albergue parroquial y que atrocha algunas curvas de carretera o íntegramente por carretera al final del mismo pasado el albergue privado. Llegarías hasta Compludo, está a algo menos de 5 km. Antes pasarías por el acceso a su antigua herrería (entérate de los horarios). No es obvio, pero tienes que apartarte de la carretera, en el aparcamiento, y caminar unos kilómetros de ida y otros tantos de vuelta. Está señalizado. Son 3 km en total. En este caso llegarías a Espinoso de Compludo, San Cristóbal de Valdueza y Manzanedo de Valdueza y desde ahí a Peñalba, donde se encuentra su Iglesia de Santiago. Hay otra forma de llegar apartándose en Espinoso, pero no sé pasaría por San Cristóbal ni por Manzanedo. Gran parte es pista forestal y carretera sin tráfico. Por Manzanedo puedes o no pasar. El Castañar es precioso. Me ahorraré darte indicaciones hacia Carracedo, a algo menos de 7 km (el Monasterio Abadía merece una buena visita y tiempo) y Palacios (todos de Compludo), que no tienen pérdida y que obviamente puedes visitar pero que pillan más a desmano, las distancias no son cortas y los desniveles son muy importantes. Desde esos pueblos tienes que desandar lo andado hasta Compludo.

Desde Molinaseca, por San Cristóbal de Valdueza y Manzanedo de Valdueza y desde ahí a Peñalba. Puedes desviarte hacia Los Barrios: Lombillos, Salas y Villar. Entre Salas y Villar se encuentra la Iglesia Barroca del Cristo de La Veracruz, si no estoy equivocado es de Villar.

Desde Ponferrada entrarías por San Esteban de Valdueza, el itinerario más directo. Si lo que buscas es llegar a visitar la Iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba puedes hacerlo, efectivamente, por carretera a pie en ascenso constante con sus curvas y repechos bastante fuertes. Todo por asfalto. Solo tranquilidad y cuando necesites, apartándose a los pueblecitos para descansar, Compludo, Montes y Peñalba. La distancia es de una etapa normal, veintitantos solo ida. La vuelta es más tranquila y rápida, cuesta abajo.

Hay otra opción. Tomando la llamada Senda de los Monjes desde Ponferrada, por Otero, San Esteban de Valdueza, Villanueva de Valdueza, Valdefrancos y San Clemente, hasta Montes de Valdueza. Para mi, es la mejor opción para salvar esa carretera. Una vez en la antigua herrería de Montes tienes tres opciones. Continuar por la carretera hasta Peñalba o tomar el Sendero señalizado PR-LE-14. Es una ruta circular llamada de la Tebaida Berciana. Tómala por Montes, desde el Monasterio de San Pedro. Claro que puedes ascender por la carretera, más tediosa en la que has de prestar atención y bajar por el sendero de la Tebaida a Montes. De nuevo, cuidado con las distancias, los desniveles, el tiempo y las fuerzas.

San Esteban de Valdueza está a unos 600 metros de altitud y Peñalba a 1.100 metros. Tienes 500 metros de desnivel por carretera. Si tu idea es tomar el Sendero de la Tebaida por Montes, habrás de ascender al Collado Chano, el punto más alto del itinerario, a 1.300 metros de altitud. 700 metros de desnivel.

No hay albergues del Camino de Santiago. Algún privado disperso (hay que buscarlos); En Espinoso tienes un albergue privado "Arte de Amarte", muy acogedor. Otro muy recomendable en sus tiempos en Peñalba era "La Masera", cerrado actualmente (en 2018 aún estaba abierto), pero hay casas y hoteles rurales, más fáciles de buscar. También en Peñalba está Casa Elba. Tienes lugares de muy buen comer, tipo mesón, cantina, bodegón, pequeños y acogedores, en temporada alta hay "lleno". Alguno tipo cantina muy casera muy escondido, la de Sara. En Peñalba también, La Cantina. El Monasterio de San Pedro de Montes se rehabilitó en parte,  también con intención de poder ser usado como hospedería pero de momento no ha cuajado ese aspecto de su uso.

Aparte de los Monasterios de San Pedro de Montes de Valdueza y de Sta María de Carracedo en Carracedo de Compludo, la architurística y archiconocida Cueva de San Genadio y las muchas ermitas. Y los menos conocidos Árboles Singulares, algunos declarados monumento natural. Prácticamente hay uno en cada pueblo.

El Valle del Silencio guarda muchos secretos. Cuanto más se conoce, más sorprende. Extrañas inscripciones en Iglesia de Santiago de Peñalba. El Campo de las Danzas y sus leyendas. Cultos ancestrales. Son lugares mágicos. El Valle del Silencio lo es. Siéntelo.

Papadopou
Imagen de Papadopou

Hola. Por si quieres echar un vistazo

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.xn--peal...

Un abrazo

 

Papadopou
Imagen de Papadopou

Y, si una vez en Peñalba, prefieres ir a buscar el Camino de invierno parece que hay ruta hasta Las Medulas

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://ca.wikiloc....