Alejandro Sánch...
Imagen de Alejandro Sánchez Romero

Saint-Jean 7 de Octubre.

Buenas Peregrinos:

El 7 de Octubre empiezo el camino desde Saint Jean (mejor dicho, me gustaría comenzarlo el 7)

Y me gustaría saber si alguno de vosotros coincide en fechas conmigo y se anima a coger un taxi bien temprano desde pamplona (o coche compartido de algun oriundo de la ciudad). En caso de que no encuentre para compartir, comenzaré a caminar el 8.

Quería aprovechar para preguntaros tambien por sitios mágicos para vosotros del Francés. Ya sé que es el más transitado y hay exceso de información alrededor de este ruta, pero me gustaría saber VUESTROS sitios especiales; bares, localidades, etc. Sabéis a qué refiero.

Saludos y gracias de antemano!

Indi177
Imagen de Indi177

Hola Alejandro!

El camino francés es mágico de por sí, y aún más si lo comienzas por Aragón. Se diseñó a lo largo de siglos como una ruta iniciática, y sigue ahí -aunque ya desfigurada y perdida en gran parte- para quien la sepa ver e interpretar. Sitios "mágicos"  donde sentirlo hay decenas , pero ninguno es un bar, así que si te refieres a mágicos es una cosa, y si te refieres a recomendables, pintorescos, etc, otra.

Cada persona opinaremos de una manera y las recomendaciones serán variadas y contrapuestas, así que lo mejor es que descubras tú la magia del camino por ti mismo, que lo harás, no te quepa duda.

No obstante, si buscas lugares "mágicos",  los "oficiales" los encontrarás en templos y puntos emblemáticos del camino, pero en realidad todo él lo es, solo hay que mantenerse despierto y atender a las señales.

Pero ya que preguntas, y en mi opinión,desviate a Eunate antes de llegar a Puente la Reina, rodea su claustro observando, entra en su interior y siéntate un rato a descansar en quietud, haz lo mismo en el Santo Sepulcro de Torres del Río, en la Rúa en Estella, en Villalcazar de Sirga, entra en las ruinas de San Antón, en Castrojeriz, en.....no importan tus creencias religiosas, solo busca tu yo interior. Disfruta cada amanecer, sigue el vuelo de ese pájaro que te acompaña, sube al anochecer al mirador de Hontanas, descansa en una vieja piedra desgastada por los siglos junto a un cruceiro, un riachuelo, un cementerio o una fuente. Cruza los puentes siendo consciente. Conversa, agradece y no exijas. Y por último, evita si es posible los finales de etapa oficiales, salvo Burgos y León, sobre todo en Galicia. Bares y menús del peregrino hay en todas partes, pero con que haya uno y la compañía sea la adecuada para qué necesitas más.

Solo es mi opinión.

Ultreia!

David Rod
Imagen de David Rod

Eso de evitar los finales oficiales es clave. 

Nada más q decir. 

Alejandro Sánch...
Imagen de Alejandro Sánchez Romero

Gracias por tu opinión señor! Es precisamente eso lo que busco, vuestras opiniones!.

Creo que me estoy decidiendo por empezar por el Aragonés, más concretamente por Oloron.

Y cuando hablaba sobre sitios mágicos, obviamente es algo muy personal, de ahí que abra bastante el abanico. Para mi, en ese sentido la no magia es selectiva, puede estar tanto  en un bar como en una amancer - depende siempre del bar y del amancer -.

Y con respecto al camino como la ruta iniciática...Este va a ser mi sexto camino y mi cuarto de larga duración. Y ha sido, a raíz de ir haciendo los camino anteriores y empaparme cuando he empezado a vislumbrar esa magia iniciática, alquímica, etc, que rezuma en al peregrinación. Obviamente primer camino me cambio la vida. Literal. Lo siguientes han seguido puliendo, y ahora es cuando he tomado consciencia. El francés no lo he hecho, y precisamente por todo el halo mágico que le rodea -vetas telúricas aparte - os preguntaba por lugares...Cuando digo bar puede ser un lugar en concreto, una casa, un lugar de recibimiento...no sé me explico ahora mejor.

En cualquier caso, me gustaría que compartiérais vuestras experiencias "más esotéricas" para irme empapando; aunque luego el camino provea por si mismo, claro.

carapau
Imagen de carapau

Paulo Coelho NO ha hecho el camino de Santiago. 

Alejandro Sánch...
Imagen de Alejandro Sánchez Romero

Puede que no. Pero Sánchez Dragó y Fran contreras si.

carapau
Imagen de carapau

Seguro que no. El camino lo hizo su mujer. El llevaba el coche. 

Merliton
Imagen de Merliton

Hola yo llegare a Pamplona el dia 2 de Octubre para Caminar el 3 desde Saint Jean Pied de Port, que pena no coincidir para lo del taxi, un abrazo y Buen Camino.

jafitur@gmail.com
Imagen de jafitur@gmail.com

Hola, yo llego a Pamplona el domingo 6 a las 05:00 horas y si encuentro gente para compartir taxi, pues iría hacia Sant Joan Pied esa misma mañana. 

Por si te da igual salir el 6 o el 7.

Un saludo

 

sag
Imagen de sag

Si buscas en goggle camino de santiago taxi peregrino pamplona, encontrarás una cooperativa de taxis que en ocasiones coordina a varios peregrinos que quieren compartir viaje a Saint Jean P.P:

Santi

Nure
Imagen de Nure

Tengo pensado ir desde Pamplona el 8 y empezar a caminar el 9 desde Saint Jean, por si te interesa