pirineos
Imagen de pirineos

Roncesvalles, lunes 7 de diciembre de 2020

Hoy he aprovechado la mañana para dar una vuelta por la zona de Roncesvalles, he hecho esta foto pensando en este foro, espero que os guste.

Hay unos 30 cm de nieve acumulados en el pueblo.

TonyValero
Imagen de TonyValero

Mira que es bonito un pueblo nevado y lo poco que me gusta la nieve.. Pero algun día dejaré mis huellas en ese pueblo.. wink

drakonian
Imagen de drakonian

Gracias por la foto.

No te imaginas las ganas que tengo de estar caminado por ahi.

MontseP
Imagen de MontseP

Me he quedado un rato encandilada mirando la foto. Nunca he caminado con nieve. Por una parte lo estoy deseando y por otro me produce una extraña inquietud. Solo una vez caminé en invierno de Logroño a Burgos acompañada de un viento feroz. En Burgos me desperté con una tremenda nevada pero ya tenía que volver a casa, por lo que me quedé con las ganas. 
 

TonyValero
Imagen de TonyValero

Estoy saliendo más al bosque pero en zonas sombrías y húmedas, me mojo las manos aposta para hacerme al clima frío, precisamente para que cuando esté por el norte no me sienta extaño.. Tengo obsesión por retomar el camino.. Saludos linaje..wink

Bel.lita
Imagen de Bel.lita

Gracias por la foto, la miro y me imagino ahí, gracias por ayudarme a soñar.

Penedo
Imagen de Penedo

Hola a tod@s. Era el año 2.009, la primera vez que hacía el Camino Francés. Había nevado días antes y aunque en las inmediaciones de la Colegiata no había nieve, si quedaba, y bastante, en el interior del Claustro como se puede apreciar en la foto adjunta.

 

Como anécdota, ahora recordada como un "sentir" entre ingenuo y realista, la decepción que me supuso ver lo que era Roncesvalles, yo esperaba encontrarme un pueblo y vi que aquello eran tres casas y una Colegiata. Me quedé de piedra. Era tanta la ilusión que atesoraba, eran tantas las ganas de ir al Camino, que me monté en mi cabeza una película para nada realista. Cosas de principiante.

 

Bo Camiño.

TonyValero
Imagen de TonyValero

Me paso cuando quise iniciar el camino de una forma muy espiritual, me hice una pelicula surrealista por donde la mirara. Cuando me tope con la auténtica realidad, te puedes imaginar lo que sucedió.. Jajaja Comprendí que a alguno le salió bien.. Yo no era uno de ellos. Llegué a casa roto en todos los sentidos. Incluso me auto engañe diciendome a mi mismo, eres debil, no lo superaras nunca.. Pero.. aqui estoy como todos ustedes, deseoso de que levanten la restricción, me estoy preparando a full intense.. Voy a pisar tan fuerte que dentro de décadas, les haran el c14 para ver si son del primer peregrino.. Jajaja que inicio el camino.. el tiempo no borrará las huellas.. Bo Caminho..laugh

Francesc.
Imagen de Francesc.

Buenas tardes,

Recuerdo el inicio de mi primer Camino en el 2007, en primavera,  y mi llegada a Roncesvalles ,para iniciarlo desde aquel punto.

Los hospitaleros, que me parece recordar que eran holandeses, me dijeron, tendreis música toda la noche (lo comprendí después, se referia en clave de broma , a los ronquidos...) , lo que sí es cierto que al amanecer encendieron las luces y...un magnifico "canto gregoriano" nos acompañó a todos en nuestro despertar.

La foto que has enviado me parece magnífica, pero lo cierto es que con nieve seria incapaz de caminar  

Saludos

Francesc.

 

David Rod
Imagen de David Rod

Vaya rasca, mejor voy en primavera por alli jejeje

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Foto preciosa ! Gracias Pirineos !

Penedo
Imagen de Penedo

Hola a tod@s. Caminar entre la nieve, es más fácil de lo que en principio parece, depende mucho del estado de la nieve, pero en general no presenta más dificultad que saber por donde se camina y ni que decir tiene si hay alguien te precede, que entonces está "chupado" y para muestra esta foto del año 2.009 en Montes de Oca, claro que si nadie va por delante......

Penedo
Imagen de Penedo

...pues la cosa ya es más seria. Cuando no hay referencias, las flechas ni se ven ni esperas verlas, la cuestión ya es más seria y no queda otra que esperar a que amaine y como en mi caso, esperar al día siguiente. Este es el aspecto que presentaba Burgos bien trempanito. Un día sin Camino pero mientras sea en la ciudad del Cid, sin problemas, entre la Catedral, el Espolón, Las Huelgas, etc. y todo el tema gastronómico(cochinillo, morcilla, etc.), que todos los altos en el Camino sean estos.

 

Bo Camiño

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

En principio caminar por nieve, tal como muestran estas dos fotos, no tiene la menor dificultad; la capa es muy delgada, no hay niebla, no parece haber viento, la nevada ha cesado y alguien ha ido dejando huellas. Otra cosa es ponerse a caminar cuando la nieve está cayendo, el espesor de la capa va aumentando, se han borrado todas las huellas, se tapan muchas señales, el viento nos  mete los copos en los ojos y la niebla borra de vez en cuando los contornos. La diferencia entre una situación y otra es abismal pero ambas son perfectamente posibles en un Camino de invierno. Otro pequeño inconveniente de la nieve, sobre todo en montaña, es que se suele helar con lo que cuando todo parece  haber pasado nos encontramos el sendero convertido en una pista de patinaje. Todo esto hay que tenerlo en cuenta porque un problema en mitad de una etapa como la travesía de los Montes de Oca o la subida de Cebreiro o Carrión-Calzadilla, en verano no tiene grandes complicaciones, uno se sienta y espera, alquien pasará. Pero en invierno eso de sentarse a esperar, y confiar en que alguien aparezca ya no es tan sencillo.

El Camino en invierno requiere una técnica muy diferente de la del de verano y hay que extremar las precauciones. Eso sí, es maravilloso, quienes lo habéis vivido podréis dar fe.

Buen Camino.

TonyValero
Imagen de TonyValero

Buena explicación, eso hace que el caminar en plena nevada me eche para atrás.. Me gusta más el clima soleado aunque ello implique calor .. me desembuelvo mejor y no se me quedan las manos inservibles, sobre todo la izquierda que sufri un accidente y la tengo de milagro.. buen camino.

Mauro Sala
Imagen de Mauro Sala

¡No querido amigo Pirineos, no por favor! ¡Con tu fascinante foto me estás despertando emoción y lágrimas al no poder estar en ese hermoso lugar lleno de tantos recuerdos y emociones fuertes! Mi Espíritu todavía está en esos lugares y en esos Caminos, pero mi cuerpo está cerrado / bloqueado aquí en la casa, en mi Municipio porque todavía estamos encerrados, y el sufrimiento es tanto ... Les agradezco de todos modos, porque leí que somos muchos los que estamos sufriendo, ¡incluso solo para ver hermosas fotos que iluminan nuestros recuerdos! Mauro Sala

TonyValero
Imagen de TonyValero

Mirada al frente, paso firme y mala leche.. Las ganas de darle brío al cuerpo que tengo, nada ni nadie me las va a dinamitar. Estoy más que listo, el camino me llama tengo visiones, tengo sueños y es el camino, me reclama.. Ánimo a todos y gracias por éstos monentos que entre todos brindamos.. la desesperación no es tanta.. laugh