Lun, 26/12/2022 - 13:41
Roncesvalles - Logroño mayo 2023
Hola! Este año realice la etapa Sarria- Santiago con una amiga para probar la experinecia, me gustó y tengo planeado ir al camino desde Roncesvalles a Logroño, a finales de mayo 2023. Viajo sola y me gustaría saber si alguien ha viajado solo y puede decirme su experiencia :)
Gracias y buen camino!
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Hola Cris, mayo es muy buen mes para el Camino porque ya hace buen tiempo y los días son largos. Seguro que encuentras a suficientes personas para compartir experiencias. Además al no ser aun los meses de verano no estará masificado y por tratarse de la primera parte del Camino Francés encontrarás un perfil de peregrino algo diferente a lo que viviste en la ruta desde Sarria.
Recuerda que el Camino no te aporta lo que tú quieres sino lo que tú necesitas.
Yo me enganché al Camino en el año 2014 haciendo el recorrido que vas hacer tú, empezando desde San Juan Pie de Puerto en Francia, lo cual te recomiendo que hagas si tienes un día más disponible.
Hola. A mi me gustaría hacer el camino. Estoy solo y no tengo ni idea de lo que hay que hacer
Hola David! Aunque en esta página está todo lo habido y por haber respecto al Camino de Santiago, y este es el mejor foro que encontrarás sobre el Camino en castellano, y la mejor guía para planificar tu Camino, tal vez no te resulte fácil encontrar en toda la información que necesitas para hacerte una "idea de lo que hay que hacer ", como tú mismo dices, en un solo apartado.
Te pongo aquí un enlace a otro foro donde un compañero peregrino, ponferradino, y que a veces se deja caer por aquí ha hecho un gran y minucioso trabajo explicando absolutamente todo lo que necesitas saber.
Una vez leído estaremos por aquí para intentar resolver tus dudas.
https://www.tripadvisor.es/ShowTopic-g1-i27078-k13820935-Consejos_genera...
¿Dónde está Kalamocho?
Onde está Kalamocho?
Where is Kalamocho?
Où est Kalamocho?
Wo liegt Kalamocho?
Karamocho wa doko?
Dov'è Kalamocho?
Где находится Каламочо.
Venga hombre!!!
Hola Cris!! Mayo es un mes estupendo para hacer el Camino, ese primer tramo es muy bonito y encontrarás muchos peregrinos... Irás sola pero seguro que conocerás a mucha gente, si eso es lo que te apetece. Como ya tienes un poco de experiencia seguro que vas más preparada a nivel de mochila, calzado y equipamiento. Igualmente aquí en el foro hay consejos muy útiles y también información de ese tramo (recorrido, alojamientos...)
Si tienes 7 días en total, te recomiendo que mires la primera etapa Saint Jean Pied de Port - Roncesvalles!!
Buen Camino :)
Una cosa más a lo dicho por los foreros y lo pongo en mayúsculas .
NUNCA pidas compañías por redes sociales y como te han dicho vas a encontrar a suficiente gente .
Slds.
Hola Cris. Es muy gratificante e inrequecedor hacer el camino solo. Para mi , es la mejor forma de conectar con el interior. Yo hice el camino Frances solo y el camino Portuguès, acompañado de mi perrita Dora. Fué una gran experiencia , aunque muy complicada para encontar alojamientos. Esta primavera quiero hacer el camino del norte.
Como ya te han dicho en el foro,el camino Francés esta muy bien marcado . Siempre hay gente ,por si deseas hacer algùn tramo acompañada y cuando quieras caminar sola, nadie te molestarà.
Buen camino.
Muchas gracias a todxs por vuestras respuestas!! No busco compñia por saquí, solo saber si alguien había hecho tambien el tramo solo y tenía algun consejo que darme :)
Muchas gracias y buen camino!
Adelante Cris! Hacer el Camino sola es una experiencia estupenda. Planearás, decidirás, pararás, continuarás cuando TÚ quieras. Es una sensación de libertad, porque tú misma resolverás las cosas, te abrirás a conocer gente de cualquier parte del mundo, caminarás en silencio y con tus pensamientos...
En este foro cualquiera te va a recomendar que te animes y lo inicies sola.
Buen Camino!!
Buenas, el año pasado por esas fechas hicimos mi mujer y yo ese trayecto hasta Logroño, la verdad que es estupendo y no hace falta pedir gente , el camino te lo da, conocimos a una pareja de Colorado , otra de Carolina ,del norte, un chico joven danés y gente que te adelantan o los adelantas tu, la verdad que muy bien, sólo pido que controleis el tiempo, a nosotros nos pilló la ola de calor en los últimos dias y la etapa que llegaba a Los Arcos se hizo dura.....pero como decimos por aquí abajo, gusto con sarna no pica.....buen camino a todos para este año, continuaremos el camino este año de Logroño a Burgos.
Muchas gracias!!
Me recomiendas llevar Bordon o Bastón? Tengo el bordón de mi anterior camino, pero me da miedo llevarmelo y perderlo!! Viste necesario llevar alguno de los dos? Gracias y disfruta del camino de este año!
Hola Cris. Veo en tu foto del perfil que llevas un magnífico bordón y por lo que dices ya le tienes cariño. En materia de equipo conforme vamos acumulando experiencias nos encariñamos con diversos elementos. Forma parte de las experiencias del Camino. Unas veces es una camiseta que nos recuerda alguna situación particular, otra un cacillo que utilizamos para coger agua, una navaja, un par de calcetines... y por supuesto un bordón. Creo que todos somos algo fetichistas y cuando nos apegamos a un objeto determinado dejamos de ser eminentemente prácticos para volvernos en cierto modo "afectivos". Como práctico nada como un bastón ligero, plegable, con su protector de goma en la punta, su buen puño anatómico y su banda de muñeca para poderlo apoyar sin esfuerzo. Pero en el Camino tal cúmulo de perfecciones no es imprescindible. Si tienes ya aprecio por tu bordón, no lo dudes, llévalo, a la vuelta le apreciarás aún más. Y no temas perderlo, haz la consulta pertinente y verás cómo sí lo puedes llevar.
Buen Camino.
Para caminar ayudan más los bastones (2) que el bordón aunque necesarios no lo son ninguno. Más eficientes los dos bastones, más informal, natural juguetón y emocional para el Camino el bordón. También más disuasorio el bordón, tal vez te de más tranquilidad. Es muy posible que lo pierdas, yo lo partí tontamente y lo sentí mucho porque con él había hecho el Primitivo y parte del Franco, pero también eso fue una enseñanza del Camino, sigues adelante y buscas un sustituo. Me cogí una caña que me hizo el mismo papel. El último día, antes de llegar a Ponferrada, la dejé en un sitio visible del Camino para que le sirviera a otro caminante.
Yo creo que el bordón es algo muy especial en el equipaje del peregrino. Yo mismo, sin haber hecho nunca el Camino andando, tengo uno preparado por mi, hecho a partir de una buena vara de escajo, que parece la mismísima vara de Gandalf jajaja, y que Dios mediante, llevaré este año en junio en mi primer Camino a pie.
Buen Camino.
Estoy contigo pero la verdad que se ven muy pocos por el Camino, la mayoría de la gente lleva bastones de senderismo que quedan más pros y da la sensación de que el bordón queda algo viejuno. A mí no me importa, yo he llevado siempre bordón de esos comprados con punta de acero pero este invierno tengo pensado en hacerme con una vara larga de avellano para que sea más especial y personal. ¡Temblad badidos y perros agresivos del Camino!
No Blenques!!!
Punta de acero no!!!
Saludos!
Por las mañanas, temprano, los bordoneros con sus bordones de punta de acero, en las aceras de piedras, de los pueblos, villas...con un ruido irritante y molesto, golpeando fuerte, tec, tec, tec, tectec...
No! Punta de acero, no.
Sé que eres un peregrino experimentado y que andas con cuidado, pero la mayoría no lo tiene.
Así, punta de acero no!
Abrazos
Que no, que no, tranquilo que me paso a los artesanales de madera sin punta, ja,ja,ja. Además el tec, tec, tectec ese que hacen en el cemento también me molesta a mí mismo cuando lo llevo así que solo golpeteo en tierra con un tac, tac apagado que estimula el caminar y nunca te deja estar cansado. ¡Y qué malabarismos, que bastonazos a las zarzas y ortigas que salen al camino, que saltos sobre los charcos y que apoyos pastoriles me permite!
Salud y buen Camino compañero desconocido
Entonces tenemos de conocernos, hombre!!
Saludos y buen camino para tú también
Abrazos
En tus salidas estate atento a un caminante cicuentón con bara tipo Gandalff, bien nutrido, pero medio calvo y sin poderes........
jajajaja!! Sin poderes??!! No lo creo!
Quedaré atento
Gran abrazo y buem camino
El mío tiene punta, era mi primera vez en el camino y es verdad que me molestaba un montón ese ruido, pero no sé, por principiante no pensé en lo que dices!!
Muchas gracias, es algo muy obvio pero no pensé en ello. Veré si puedo quitarsela al mío, y si no, comprar otro!
Blenques, si no la tienes todavía, córtala ahora en la luna menguante de enero. Dicen los que saben que es la mejor época.
Buen Camino.
Eso tenía pensado hacer compañero pero tengo que subir con esa excusa al Pirineo que por cerca de casa no tengo. Voy a mirar ahora mismo el calendario lunar. ¿menguante dices?, Por cierto ¿qué planta es el escajo que me has dejado intrigado?. Nombre científico anda....ja,ja,ja
El retamo espinoso, espinillo, árgoma, chacay o tojo (Ulex europaeus) es un arbusto de origen europeo perteneciente a la familia de las Leguminosas. La especie debe su nombre común a que las hojas de los individuos maduros están modificadas en espinas de hasta 4 cm de longitud, lo cual le da a la planta un aspecto espinoso.
Es complicado pillar una vara recta, pero se puede.
El escajo en Cantabria es lo mismo que el tojo gallego.
Sulli, pero qué complicado lo haces, ja,ja,ja. Con la se varas rectas y lisas que tendrás por los montes de Cantabria y te vas a hacer un bordón con un arbusto que tiene tendencia a crecer sin excesiva largura, sinuoso y encima etá lleno de espinas. Lo que sí está claro es que será bien dura y resistente y de que eres un tío necesariamente ingenioso, ja,ja,ja.
Hola Sulli y demás.
Saludos
Mira qué interesante: el conocimiento empírico de nuestros antepasados ha sido estudiado y probado.
Estos dichos tuyos Sulli, sobre la época de cortar madera, creo que los colonos de la Península Ibérica la trajeron aquí, donde vivo.
Y este conocimiento pasa de generación en generación: “Cortar madera para tener más durabilidad, debe ser en luna menguante”. .
¿Y por qué?
La luna rige todos los tipos de fertilidad y todos los ciclos de crecimiento. La atracción magnética que ejerce sobre la Tierra influye en el volumen de savia que circula en el interior de las plantas. Este hecho hace que si cortas madera en luna llena, por ejemplo, la madera será rica en nutrientes (azúcares, sales minerales, proteínas...) y será un delicioso alimento para insectos y larvas (termitas, barrenadores…), que rápidamente colonizan y destruyen la madera.
Además, con el extra de luminosidad de la luna llena, las actividades fisiológicas de las plantas son mayores y si es en verano, con días más largos, más aún.
Entonces, al ir a cortar madera, con el objetivo de la durabilidad, siga lo que dijo Sulli: en luna menguante y preferiblemente en invierno.
Abrazos y buen tojo para todos
Excelente explicación. Muchas gracias y buen camino.
Impresionante!!
yo lo hice solo la 1º vez, me gusto tanto que al final hize ese tramo 4 veces