ROMEROS BULLANGUEROS
1 / 3
LA DELGADA LÍNEA ENTRE UN PEREGRINO Y UN ROMERO BULLANGUERO
Después de un mes intentando cada día reservar una habitación en un hostal, pensión u hotel en Portomarín no pude hacerlo, así que barajé la opción de coger una guagua al completar la etapa desde Pintín (30 km) e ir a dormir a Palas de Rei y continuar hasta Melide al día siguiente.
No entendí el por qué hasta que paré a desayunar en el casco histórico de Sarria: por sus calles peatonales avanzaban hordas de "peregrinos" con un perfil más de romero bullanguero que de otra cosa. No exagero si afirmo que en apenas 15 minutos desfilaron ante mis ojos cerca de un millar de especímenes de la más variopinta condición. Me entró una bajona tremenda porque desde Ponferrada coincidí con pocos peregrinos y a partir de Sarria la cosa iba a ser muy diferente. Comprendí que las hordas completarían su primera etapa en Portomarín y por eso me había resultado tan complicado encontrar alojamiento.
Así pues, jamás hagan este tramo en los meses de verano y si no pueden en otras fechas, procuren no llegar a Portomarín un lunes, porque el manual del peregrino señala que se ha de iniciar el Camino en Sarria un lunes y acabarlo el sábado o el domingo en Santiago de Compostela.
Otro día les cuento cómo sobreviví a adelantamientos kamikazes, a gritos injustificados, a móviles con música a todo trapo, a selfis inoportunos y a colas eternas para sellar la credencial o desayunar ¡Qué horror!
Tanto las autoridades como las distintas asociaciones que contribuyen a la conservación y promoción del Camino deberían hacer una labor informativa y, sobre todo, pedagógica para que las hordas de romeros bullangueros poco a poco se vayan
2 / 3
reconvirtiendo en peregrinos y así solo sean unos pocos a los que tengamos que recriminar sus incívicas actitudes.
- Inicie sesión o regístrese para comentar
.
"Romero bullanguero" ¡Qué expresión tan divertida!
¿Sabías que "romero" era la palabra que usaba Gonzalo de Berceo, monje del siglo XIII, para hablar de "peregrino"? Para él, todos somos "romeros" en el Camino de la vida.
.
Hola Tomás.En mi mochila llevo varios Caminos.El primero como muchos peregrinos,el Camino Francés.En aquel entonces,Julio 2008,al llegar a Sarria,vi lo que tú comentas.Una masificación de peregrinos que no supe de donde habían salido.Me djie.no vuelvo más.Y así he seguido haciendo Caminos,mucho menos masificados,incluso solitarios.Un saludo.PATXI.
Me ha gustado mucho lo de "romero bullanguero", ya que lo de turigrino suena demasiado elegante, Romero bullanguero es mucho más divertido.
Evitar a los romeros bullanguero es bastante fácil, simplemente tenéis que dormir 5 km o 10 por delante de los típicos finales de etapa y al día sgte levantaros más o menos temprano y tendréis el camino para vosotros solos, ya que saldréis por delante de los romeros bullangueros y cuando lleguéis a vuestro destino final los romeros que van por delante ya se habrán ido.
Saludos
Tienes toda la razón, este método es infalible hasta en verano y muy factible de realizar pero creo que en el fondo muchos no quieren evitar el "efecto bullanguero" y duermen en los finales de etapa clásicos porque saben que hay más bares/restaurntes, más ambiente, más peregrinos y más posibilidades de relacionarse. Sólo después de tres o cuantro experiencias acabamos aprendiendo que no merece la pena pasar por eso.
¡Salud y buen Camino!
PD: David, muy tranquilo te veo. ¿Fiera, qué estás tramando?.
Jajaja, no creo q haga nada raro, aunque nunca se sabe.
Es la mejor opción, justo ese tramo tienes variedad y cantidad de alojamientos... Si ya tuve que recurrir a ello a finales de octubre, no quiero imaginar durante estas semanas...
Lo hice en Pintín (5 km antes de Sarria, en Portomarín (ahí cometí un grave error), en Melide (y salí antes de la marabunta) y en A Brea, a 27 km de Santiago. En cualquier caso, cuando me jubile (en cinco años), si repito este tramo lo haré en mayo o septiembre. El próximo verano haré algún tramo del del Norte o del portugués (ya lo hice desde Braga) por la costa.
Mayo y septiembre también están a petar desde Sarria desde la pandemia.
No te vas a librar de los Romeros Bullangueros
Hay que pensar en positivo. Mientras los "romeros bullangueros" se concentren en el tramo de Sarria y en Magaluf, el resto de mortales podremos disfrutar de los paisajes y la TRANQUILIDAD del resto de kilómetros de Caminos que hay en nuestra geografía. Lástima de los vecinos de esas tierras que tienen que aguantar el bullicio de esas hordas de romeros con ganas de cháchara.
Recemos para que no salgan de su habitat, por favor.
Bien visto. Me sumo a tu ruego
En sarria lo mejor que puedes hacer es inrte al de invierno.