Alberto A.
Imagen de Alberto A.

RETOMO EL CAMINO FRANCÉS.

El 25 abril de 2023, comencé el Camino Aragonés desde Oloron Saint Marie-León, 20 mayo 2023, 661k. es el momento de llegar a                        Santiago de Compostela:

6/4/24 E26A MANSILLA-LEÓN 20k.

7/4/24  E27 LEÓN-VILLAR DE MAZARIFE 21k.

8/4/24 E28 VILLAR DE MAZARIFE-HOSPITAL DE ÓRBIGO 15k.

9/4/24 E29 HOSPITAL DE ÓRBIGO-ASTORGA 16k.

10/4/24 E30 ASTORGA-FONCEBADÓN 27k.

11/4/24 E31 FONCEBADÓN-PONFERRADA 27k.

12/4/24 E32 PONFERRADA-VILLAFRANCA DEL BIERZO 24k.

13/4/24 E33 VILLAFRANCA DEL BIERZO-CEBREIRO 29k.

14/4/24 E34 CEBREIRO-TRIACASTELA 22k.

15/4/24 E35 TRIACASTELA-SAMOS POR SAN XIL 23k.

17/4/24 E36 SAMOS-MORGADE 27k.

18/4/24 E37 MORGADE-VENTAS DE NARÓN 22k.

19/4/24 E38 VENTAS DE NARÓN-SAN XULIÁN DO CAMIÑO 23k.

20/4/24 E39 SAN XULIÁN DO CAMIÑO-AS QUINTAS 29k.

21/4/24 E40 AS QUINTAS-SANTIAGO DE COMPOSTELA 33k. 

 

 

 

Paul Palacios
Imagen de Paul Palacios

Alberto, me surge una duda en este trayecto:  TRIACASTELA-SAMOS POR SAN XIL 22k.  Está bien esto?

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Desde Triacastela a Aguiada, por San Xil, donde me desvio 13k y luego a Samos 10k, 23k. Un saludo.

Paul Palacios
Imagen de Paul Palacios

Debe ser una ruta muy pintoresca.

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Desde Triacastela, te da las dos opciones. La primera vez que hice el Camino, lo hice por Samos, y en esta ocasión lo hago por San Xil, comentan es una etapa muy bonita y voy a Samos para poder encontrarme con una Peregrina de Mallorca que conocí el año pasado en León. 

Paul Palacios
Imagen de Paul Palacios

No conocía la ruta, buen camino!

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Gracias. Un saludo. 

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Buen retorno al Camino Alberto!!

Ultreia!!

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Muchas gracias, Joao, un abrazo. 

Indi
Imagen de Indi

Buen Camino Alberto...voto de silencio también?cool

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

No me hubiera importado, pero he quedado con una peregrina de Mallorca, y Coincidiremos en alguna etapa. 

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Camino Francés.Etapa. E26A
Mansillas - León. 26k 6h
Por la tarde fui a la misa de la tarde y me encontré a dos peregrinos hermanos murcianos de Cieza, Joaquín y Juan. 
Me diriji al restaurante la Albergueria del Camino a picar algo. Mi sorpresa, Bárbara la camarera me reconoce, había estado comiendo solo y cenando con Manuel, Magda mejicana, y Silvia argentina, el 19 de mayo de 2023, al día siguiente desde León, regresaba a casa. 
Estábamos sentados en una mesa redonda e iba escribiendo, tenía, voto de silencio. Casi llené el mantel. Esta noche, Bárbara, me ha sacado el mantel que lo tenía guardado, no me lo podía creer. Le he hecho alguna foto y algunas palabras no se leen bien. Al final, Bárbara, Santi el dueño y yo, nos hemos hecho una foto. 
Es increíble como se van sucediendo una serie de acontecimientos a lo largo de este Camino. Verdaderamente, 
"EL CAMINO SIGUE PASANDO POR MI" 
Esta mañana me he levantado a la 6,15am y a las 7am, estaba ya caminando. Antes en la puerta del albergue Gaia, me he hecho una foto con Marisa y Carlos, los dueños. En menos de un año, he pernoctado 3 veces. 
El día no ha levantado durante toda la etapa aunque no hacía frío e incluso cuando hemos llegado a León, parecía que iba a llover. 
La etapa ha sido muy agradable y concurrida, al cruzar el río Esla en la salida de Mansilla, me he encontrado con Yayun y Daniel que se casaron hace 10 años. Ella era la profesora de chino en China, donde había ido David. Más tarde nos hemos encontrado con los hermanos de Cieza, Joaquín y Juan. 
Hemos recorrido toda la etapa juntos con conversaciones y confidencias del Camino y de la vida personal de cada uno. 
En Puente Villarente, después de cruzar el río Porma, hemos desayunado en el Horno Rústico, en menos de un año es la tercera vez que desayuno en este local, productos de primera calidad y elaborados alli mismo, la atención excelente. Hemos sellado en la catedral y Turismo y nos hemos despedido hasta una futura ocasión. 
Por la tarde me he acercado a la residencia de mayores de León de los Agustinos, una excelente conversación y convivencia con estos agustinos que  dos de ellos fueron profesores míos en Palencia. Un agustino cumplió en noviembre 100 años. Se palpa la falta de cariño. Isabel la cuidadora los trata con mucho afecto. Ha sido muy gratificante para mí. 
En el albergue San Francisco, donde es la tercera vez que pernocto. Me han lavado y secado la ropa por 4€.
La visita a León en esta ocasión ha sido más reducida, pero como sigue aquí, vendremos en otro momento más tranquilos. 
Y mañana de nuevo ya el Camino Francés hasta León, sino hay ninguna incidencia tengo previsto llegar el 21.
Sigo caminando. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Camino Francés. E28 Villar de Mazarife-Villares de Órbigo. 18k 6h. 
Esta mañana Estani, el guipuzcoano, se ha marchado antes de levantarme, ha sido muy silencioso. A las 8,15am, he bajado a desayunar, zumo de bote, tostada con aceite y café con leche. Dormir, cena y desayuno, 28€.
Michel el alemán antes de marchar me ha hecho foto. 
A las 8,45am, me he puesto en Camino. Nada más salir del albergue a la derecha hasta cruzar la carretera LE-413 y seguir por la LE-6524. Una recta de casi 5km. Al poco tiempo, veo  al fondo una silueta, imagino que es Michel el alemán. 
En tramos una fina lluvia con rachas de viento me acompaña. Trato de acelerar por dar alcance a Michel, le sigo viendo muy lejano, de pronto veo dos siluetas, una de ellas lleva el cubre mochilas amarillo. Sigo acelerando, al ritmo que tuve el sábado con Daniel, el Riojano. 
Me voy acercando, cruzo la carretera LE-6502, una curva no me permite ver a Michel. Al poco tiempo, aparece delante de mí, ya si está a mi alcance. Desde el 2km, que vi su silueta hasta alcanzarle he tardado 6km. A continuación, también he alcanzado al italiano Ernesto de Varese. Al llegar a Villavante, eran las 11am, hemos entrado al bar del albergue Santa Lucía. He pedido un café con leche y una porción de bizcocho casero. Al ir a pagar, no encuentro la cartera. He llamado al albergue, por si se me hubiera quedado allí, de repente, recuerdo que la había tapado y esta mañana al recoger estaba entre lo de aseo, allí estaba, vaya susto, servirá de experiencia para otra ocasión. 
Veo que un taxi recoge a Michel, Marc y otra señora, todos alemanes. Otra opción. 
Se estaba tan a gusto, he salido sobre las 12pm, justo sonaba el reloj. Justo al pasar debajo de este, un carrillón ha entonado:
"El trece de mayo, bajó de los cielos la Virgen María..." Que bonito, una pena no grabarlo. Como ayer se abre el día a las 12pm y ya no llueve. Un pequeño tramo voy paralelo a la vía del tren. 
Paso por un puente sobre la AP-71, cruzo la N-120 con precaucion. Llego al" la Puente del Paso Honroso". Sobre el río Órbigo. De origen romano y fabrica medieval, sillares y sillarejos, conforman una sólida estructura en la que los arcos y bóvedas delatan las sucesivas épocas de construcción. 
Con un total de 19 arcos, del tercero al sexto son ojivales, el resto de medio punto. 
He sellado en el ayuntamiento y comido en el restaurante los Ángeles, el 22 de septiembre de 2019, cené allí. En aquella ocasión hice la etapa León a Hospital de Órbigo, 40km. Hoy he partido la etapa en dos. 
Lo típico, sopa de trucha, como una sopa de ajo con pan y la trucha, me ha calentado el cuerpo, segundo pollo asado y macedonia de frutas de postre, 15€. Al salir ya no llovía, he tomado la calle principal y al final he girado a la derecha a Villares de Órbigo. Campo abierto y un fuerte viento de frente, menos mal que eran 2km. Me hospedo en el albergue El Encanto. Un albergue espectacular con cantidad de pequeños detalles. Estoy sólo en el dormitorio Fresno. Sabanas de tela, toalla y todo reluce como el sol. Marta es una persona encantadora, sociable, atenta, dispuesta... Ha sido una gran elección en el Camino. Por su mediación he visto la Iglesia de Santiago. Manuel un lugareño de 80 años me la ha enseñado. 
Planta de cruz latina barroca del siglo XVII. En el Retablo en la hornacina central imagen de Santiago Matamoros a caballo. Bajo sus pies una talla románica del siglo XIII de la Virgen del Carmen con el niño. 
En la sacristia unas magníficas cajoneras de roble y el sobre de una sola pieza del cuerpo de cinco cajoneras. 
En el restaurante Arnal, Arantxa y Eloy, me han atendido fenomenal. Puré de verduras y filete con patatas. Exquisito y de procedencia de proximidad. 16€.
Cierra martes. 
Ya solo queda descansar y mañana, disfrutar de la ciudad de Astorga, la ciudad romana:
Asturica Augustea. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ma Teresa
Imagen de Ma Teresa

Alberto, disfrutando de tu crónica. por cierto, hace tiempo que descubri que en la mochila cada cosa tiene su sitio y si sale, ha de regresar allí. No vale un "despues lo hago" porque nos despistamos....

Abrazo y a disfrutar de Astorga y de todo lo que el Camino te depare estos dias.

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Camino Francés. E29 Villares de Órbigo-Astorga . 18k 4,30h. 
He descansado fenomenal. No se ha oído ningún ruido. Tanto el colchón como la almohada han sido muy confortables. 
He bajado a desayunar, Marta, me ha ofrecido un buen desayuno. Los martes cierra el bar y ella suple con cariño este servicio. Gracias Marta por tu hospitalidad, afecto y buen hacer. 
Me he puesto en Camino. El Encanto está en la misma calle que debo seguir. Después de días de llanura por Tierra de Campos y el Páramo leonés, por fin camino por un terreno ligeramente montañoso. 
Salgo de Villares, cruzo carretera y tomo un sendero que asciende a una loma y bajo más tarde a Santibáñez, en este pueblo el 22 de septiembre de 2019, en mi primer Camino, mi abogado me llamó para informarme que la Audiencia Provincial de Madrid había fallado para dejar de pasar la pensión a mi ex. Fue una grata noticia. 
Cruzo bosques de robles, pinos, encinas y chopos. En una bajada por un campo sembrado veo algo saltando y me doy cuenta que son unos gamos o de la especie, cruzan el Camino muy rápido. Paso por el Jardín del Alma, unos jóvenes te ofrecen lugar de descanso y comida si lo necesitas. "Coje lo que necesites, deja lo que no quieras". 
Llego al crucero de Santo Toribio, 905 m., a lo lejos se divisa Astorga y al fondo los Montes de León con la cumbre del Teleno despuntando, y nevado. 
En San Justo de la Vega, cruzo por un puente el río Tuerto. 
Para salvar las vías del tren han puesto una estructura metálica en ziz zag. Llego a la rotonda y en subida estoy en Astorga, y me encuentro el mojón de 257 km a Santiago, paro a tomar un café y tengo que retroceder, el albergue está un poco más abajo. Me acerco al mercado semanal de los martes y compro unas manzanas y naranjas. El albergue está muy bien, luminoso y con una excelente terraza. Menos cinco españoles, hay tres coreanas, 4 alemanas, dos de Brasil, dos italianos, una de Países Bajos y uno de Hungría. Muy internacional. En todo el tramo del Camino, solo he visto extranjeros. 
El cocido maragato me ha defraudado un poco, parece mucho y luego tiene mucho desperdicio, ricos garbanzos con repollo, la sopa muy rica y postre natillas con mantecado, 30€.
La tarde la he pasado entre el Palacio Arzobispal de Gaudí y la impresionante catedral de Astorga. 
Mañana, ya comenzamos a subir. 
Buen descanso. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paul Palacios
Imagen de Paul Palacios

Buen camino!

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Muchas gracias. 

Papadopou
Imagen de Papadopou

El cocido, es cocido, sea maragato, madrileño o de dónde sea aunque con nombre cambiado. Un puchero lleno de buenos alimentos y tiempo. Chup chup. El mejor del mundo probablemente el que hacía la madre o la abuela de cada uno que además estaba sazonado de cariño lo que lo hacía más alimenticio. En cualquier caso, cuando yo en su dia experimenté en Astorga el cocido no me quedaron ganas de visitas turísticas por la tarde y solo alcancé uno de los bancos de la plaza del ayuntamiento para reposar la digestión al solete laugh

Buen Camino, Alberto.

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

cheeky

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

He tenido mala suerte, no estaba como yo esperaba y lo he comido en otras ocasiones. Un saludo. 

Isidro García
Imagen de Isidro García

 Es curioso como, al leer tu narración, pareciera que asistimos a una peregrinación única.

 No hay un recorrido jacobeo del que se haya escrito tanto como de este Camino Francés. Pareciera que no quedaría nada nuevo que decir acerca de todos estos senderos.

 Sin embargo, Alberto, tú nos trasmites esas sensaciones personales del peregrino que nos recuerdan que cada Camino al apostol es una experiencia irrepetible.

 Las huellas que el Camino va dejando según pasa por ti, nunca serán las mismas que queden marcadas en otro peregrino. ¡Por eso caminamos!

 Buen Camino Alberto

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Muchas gracias, por tus comentarios, trato de exponer lo que acontece en el día a día de cada etapa, vivencia, encuentros y tratar de darlo a conocer de forma expontanea. Gracias 

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Camino Francés. E32 Ponferrada Villafranca Bierzo 28k 7,30h. 
He descansado fenomenal. A las 6,05am, me ha sonado la alarma. Anoche estaba muy cansado, la bajada desde la Cruz del Ferro a Molinaseca es dura, suple lo preciosa que es. 
He desayunado en el mismo albergue, un sencillo buffet, suficiente para emprender la etapa. A las 7,15am, he salido. 
El tramo desde Ponferrada a Camponaraya es urbano o peri urbano. Se hace muy pesado tanto asfalto y es anodino. 
Tenía la confíanza que la Iglesia de Fuentenuevas estuviera abierta, tiene unas pinturas murales muy interesantes. Hacía Cacabelos se van viendo plantaciones antiguas de vides. Este tramo es más agradable cruzando pequeños arroyos. 
Al llegar a Cacabelos bonito pueblo con casas de piedra y sus balcones corridos, la calle Real es donde se encuentran las más significativas. Me encuentro a Paquita una lugareña de 76 años y cumple justo el día de mi madre, 26 de enero. Me enseña, incluso la casa donde nació, en la misma calle Real. Me informa para poder comprar preñaos. El lugar que conocía, ha cerrado. Me la encuentro de nuevo y me lleva a la panadería Pablo, donde los tienen. Estaban buenísimos en un bar con una copa de vino, me tomo uno. El resto los guardo para otro momento. Salgo de Cacabelos y paralelo a la carretera LE-713, llego a Pieros. Más adelante, dejamos por fin la carretera y nos adentramos en camino de tierra entre viñedos. Llego a Valtuille de Arriba, pequeña localidad rodeada de viñedos. El bar cerrado y en una casa me ofrecen agua para poner en el deposito de la mochila. Me encuentro a un alemán y un matrimonio que no se de donde son. He subido un poco y hay unas inmejorables vistas de la comarca del Bierzo, rodeadas de montañas que alguna todavía tiene nieve. Un poco de bajada y me planto delante de la puerta románica de la Iglesia de Santiago, con su puerta del Perdón, para aquellos peregrinos enfermos que no podían llegar a Santiago. 
En ese momento, ha llegado un grupo de americanos con un guía de Pamplona. Me ha preguntado de donde venía y les traducía lo que iba diciendo. Alguno me ha pedido hacer foto. 
Villafranca del Bierzo es una gran localidad con mucho patrimonio artístico e histórico. Este año se va a celebrar la Exposición de las Edades del Hombre en las Iglesias de Santiago y la Colegiata. 
El albergue La Piedra está muy bien y las instalaciones en perfecto estado. Livia y Unai son encantadores. Les he dado a lavar y secar la ropa por 6€.
En una placa del puente, dice:
"Si es Dios lo que te mueve, peregrino, o es el arte, la historia o poesía, Villafranca del Bierzo ya sería el principio y final de tu Camino; más si tu corazón seguir anhela, ¡adelante peregrino a Compostela! que el cielo de Galicia es vecino".

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Camino Francés. E33  Villafranca Bierzo - Cebreiro 32k 10,50h. 
He descansado fenomenal. A las 5,4am, me he levantado. Parece mentira que el cuerpo se recupere tan bien. 
De noche he salido del albergue hacia la izquierda para hacer la variante de Pradela, llamada "El Camino de la montaña" un poco más exigente que la ruta histórica, y he tomado la cuesta donde se encuentra una peluquería. Aprovecho la luz de las farolas, hasta que terminan. De noche pero viendo suficiente la senda, percibía el perfil de lo que me rodeaba. Poco a poco se ha ido haciendo la luz, y el paisaje era espectacular a mi alrededor y hacia el horizonte. Ha sido una excelente elección. 
He pasado por bosques de castaños centenarios, pinos y robles y con unas vistas espectaculares del valle del Valcarce. Con unos maravillosos colores de sus arbustos. 
A la bajada, me he sentado en un puente y ha aparecido un japonés con su clásico sombrero. 
Durante toda la etapa me he conducido por el asfalto de la N-VI y de carreteras comarcales. 
Paso por Portela de Valcarce, donde me he encontrado a Rafa, asturiano, con un grupo de amigos van haciendo tramos de Camino, en esta ocasión, terminan en O Cebreiro y en octubre llegan a Santiago. Me he parado para quitarme algo de ropa y hemos seguido hablando. De repente me doy cuenta que no llevo el bastón, regreso al lugar y allí está el bastón y las gafas de sol.
He visto pescadores dentro del río Valcarce, pescando truchas. 
En Ambasmestas en la Quesería Veigadarte, he visto ordeñar a las  cabras y he comprado dos pequeños quesos. Esta noche en la habitación, he probado el fresco de cabra con especies, y estaba exquisito. 
En Vega de Valcarce, he parado a tomar una empanadilla de queso de la Quesería y otra de verdura con lomo. Verónica muy agradable y atenta. Ha entrado Carmen y José María del país Vasco, les he dado unas manitas y me han dado dinero para enviar a Mocho. 
Sigo por Ruitelán y en una fuente he repuesto el deposito del agua.
Las Herrerias, todos estos pueblos con casas muy restaurada y con el aliciente del paisaje. 
Lo bonito que todas las pequeñas iglesias estaban abiertas y con sello para sellar la credencial. 
Por fin ha llegado el Camino de tierra, en este momento lo están arreglando y haciendo un canal para conducir el agua. 
Afronto la subida temida a O Cebreiro, un poco exigente, nada más. 
Llego a la Faba, y ya va quedando menos para llegar al final de etapa. 
En Laguna de Castilla, 15,30pm, me paro a comer, caldo gallego, buenísimo, pollo a la cerveza y queso con membrillo, todo muy rico y casero. 
Las dos veces que he pasado por el gran mojón, primero de Galicia. En este tramo me he encontrado con 8 mujeres, casi todas de Madrid que celebraban el 20 aniversario de su primer Camino. 
Y por fin O Cebreiro, su emplazamiento, sus privilegiadas  vistas, por sus leyendas, su iglesia prerománico y por sus pallo as restauradas. Una joya a 1300m de altitud. 
He charlado con Antonio Navarro, cuñado del sacerdote Elías Valiñas, el hombre al que debemos la flecha amarilla cómo señal de identidad del Camino. 
Me alojo en Casa Campielo, en una habitación privada. Necesito descansar después de la  espectacular ruta de hoy. 
Sigo Caminando. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Camino Francés. E34 Cebreiro - Triacastela 23k 8h. 
He descansado fenomenal. A las 6,45am, me he levantado. 
Anoche después de misa, estuve de nuevo con Emilia Peregrina de Mallorca. Nos conocimos en octubre 2023 en Mansilla de las Mulas. Estaba muy acatarrada y nos despedimos hasta mañana para desayunar a las 7,30am y hacer parte de la etapa juntos. Este es el sentir del Camino. 
Hemos salido de Cebreiro a las 8am, un amanecer de ensueño. Por el camino alternativo hemos llegado a Liñares, son pequeñas aldeas. Hoy comenzamos la primera etapa plenamente gallega, por la Sierra de los Ancares, por pistas de tierra y siguiendo paralelo a la carretera LU-633. Subimos al Alto de San Roque, donde se encuentra una estatua en bronce de un Peregrino avanzando contra el viento. En este lugar están Nina una joven alemana de cerca de Colonia que está amamantando a Elisa una preciosa niña de siete meses, muy simpática y sonriente. La lleva en un carrito especial de bebés. 
Retomamos el Camino y llegamos Hospital da Condesa y Padornelo, más tarde por una cuesta y su correspondiente repecho llegamos al Alto do Poio, donde hacemos una parada y tomamos un pincho de tortilla. Cojo en brazos a Elisa, para que su madre pueda descansar un poco. No extraña a nadie, es un cielo de niña. 
Emilia me presenta a Florence una francesa que comenzó el 2 de febrero 2024 en la ciudad francesa de Tours y tiene previsto su llegada a Santiago el lunes 22 de abril y hará 1500km. Esto si que es reto. Coincidimos en el albergue y me hago una foto con ella. 
En Fonfria, una señora Carmen, 84 años, está sentada, y yo la recuerdo que vendía el molde de la fillaboa por 1€. El 28 de septiembre de 2019. Estaba muy rico. Hoy me ha vendido un paquete de chorizo de la zona. Y me he hecho una foto con ella. 
En O Biduedo, Emilia se ha quedado en la Casa Rural Xato. Nos despedimos hasta mañana vernos en la Hospedería del Monasterio de Samos. 
Ahora toca la bajada hacia Triacastela. No es complicada y alargada, llego a Fillobal, más tarde a Pasantes y este tramo es muy bonito rodeado de vegetación y mucho musgo. La temperatura muy agradable con una brisa.
En Ramis, se encuentra el gran Castaño de más de 800 años y de ocho metros de diámetro. Es un lugar fotogenico para el peregrino. 
En Triacastela me dirijo a Casa Esther a comer un caldo gallego, bacalao al horno y tarta de la casa. Todo muy rico y 17€ menú. 
Esperando en el albergue llega una familia francesa de 11 miembros y tres generaciones, abuelos, madres y nietos haciendo el Camino. 
El albergue tiene buenas instalaciones. 
La maleta no me ha llegado y la he tenido que reclamar, al final me la han traído. 
"El CAMINO SIGUE PASANDO POR MI"

 

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Camino Francés. E35 Triacastela-SanXil-Samos 25k 6,40h. 
He descansado un poco molesto por la cena de anoche. A las 6,30am, me he levantado. A las 7am, estaba en el bar Xacobeo para desayunar, vaso de café con leche y bizcocho de zanahoria. Al salir me he encontrado con una coreana y su hijo, y me ha hecho una foto. 
Más tarde con el matrimonio y los dos hijos. 
El 29 de septiembre 2019, hice a Samos. Como hay dilema al salir de Triacastela o SanXil o Samos, en esta ocasión he escogido SanXil. Se cruza por el valle de SanXil, uno de los valles más bonitos de la ruta Jacobea. Hoy la mañana nublada y en algún momento se ha cerrado bastante, sobre las 12pm, ha ido levantando. 
Al salir de Triacastela giro a la derecha por la LU-633, la cruzo y por una carretera local en subida me encuentro con la Fonte dos Lameiros, fácil de identificar por una gran vieira que hay en la fuente. 
Llego al alto de Río cabo de 894m. Avanzo por una bella correidora, cruzando un bosque en el que predominan castaños y robles, es como si te introduje ras en las mismas entrañas de la tierra, es una gozada este tramo. 
Llego a Montán en descenso y más tarde Furela, pequeñas aldeas con explotaciones ganaderas. Avanzo paralelo a la LU-5602. En Aguiada, me dirijo a Samos en sentido contrario al que vienen los peregrinos de Samos. Una Peregrina mexicana me sirve de guía para tomar el Camino a Samos. Es la primera vez que hago un tramo en sentido contrario. 
En Perros tomo la carretera LU-P-5602. Llego a Sivil después de una modesta cuesta y en As Fonte das Bodas, pensión y restaurante, Isabel, me prepara unas croquetas de jamón y otras de grelos, ricas. 
Me encuentro a cuatro finlandesas, la primera vez que encuentro peregrinas del país., También estuve aquí en septiembre de 2019.
En Gorolfe el valle se hace más abierto y luce el sol, sigo por varias pistas asfaltada. En Pascais, entro por la izquierda en una corredoira, muy bonita. 
Por fin, Samos su impresionante Monasterio aparece delante de mi. Llamo a Emilia que acaba de llegar y está comiendo. Me dirijo a la Hospedería exterior que está cercana al restaurante para dejar la mochila. Comemos y nos vamos a asear y descansar. Esta tarde visita al Monasterio de benedictinas de Samos. 
Mañana comento la visita. 
Sigo Caminando. 

 

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Camino Francñés. E36 Samos - Morgade 31k 8,45h. 
En el ala de la planta segunda donde estaba la habitación S. Norbertus ABB, hubo durante mi estancia un silencio sepulcral, roto solamente por el ronroneo del agua del río Sarriá que corría bajo mi ventana, pegado a los muros del Monasterio. Cuando me ha sonado el despertador, quería seguir durmiendo, se estaba muy a gusto entre las sábanas. No se oía ningún ruido cuando he bajado las escaleras y he tomado la salida, me hubiera quedado más tiempo. 
Me dirijo a desayunar al bar España, frente al Monasterio. Café con leche y un buen trozo de bizcocho casero. 
El Camino que voy a realizar es la cuarta vez que la hago en total durante estos días. Voy a atravesar bosques de robles y castaños a la vera del río Sarriá. 
Por un andadero paralelo a la LU-633, salgo de Samos. Más adelante la cruzo y tomo a la derecha una pista en subida hasta Pascais, tuerzo a la izquierda por una bonita corredoira. Sigo por carretera y sendas. Al llegar al bar A Fonte da Bodas, está cerrado. Continúo subiendo un leve repecho. Entro en Perros y voy siguiendo las flechas, paso por la Ermita de la Virgen del Camino, la dejo a mi derecha. Llego a Aguiada y enlazo con el recorrido por el valle de SanXil. Por un camino peatonal paralelo a la LU-P-5602, dejó a San Mamede a mi derecha y sigo hasta Sarriá. Durante todo este tramo, hoy no he encontrado a ningún peregrino. Me encuentro con Jordi un barcelonés que se vino a la tierra de su padre con su madre, fallecida hace dos años y ahora está solo y hace teletrabajo. Nos despedimos ya dentro de la ciudad.
Sarriá, después de Santiago, es la ciudad más grande del Camino De Santiago Francés en Galicia. Muchos peregrinos inician aquí su Camino, los 100 km mínimo para conseguir la preciada Compostela. Monforte de Lemos, Lugo... y otras ciudades gallegas guardan este requisito y no están tan masificado. 
Con Emilia he quedado en la Panaderia Pallarés, que lleva 148 años de existencia, me ha dicho que hacen unas excelentes empanadas. Todo lo expuesto está exquisito. Compro una empanadilla de bacalao y unos roscos de anís, hechos en horno. 
Vamos a la parte alta de la ciudad y en el Ayuntamiento y Oficina de Turismo sellamos la credencial. Hoy el monasterio de la Magdalena está cerrado. 
En un banco de piedra me tomo la empanada y los roscos que estaban de muerte. 
Ahora ya si nos despedimos hasta la próxima ocasión. Han sido unos días muy bonitos e intensos compartiendo el Camino. 
Paso por el puente romanico de Áspera. Más tarde cruzo las vías del tren en un paso sin barreras. 
Por pequeñas aldeas y con campos de cultivo, visito el exterior de la Iglesia románica de Santiago. 
Me va quedando menos para mi destino en una pequeña aldea, Morgade, me hospedo. Habitación para cinco y somos tres, un francés, una señora y yo. Excelentes instalaciones y una preciosa terraza con unas buenas vistas. He cenado a las 6,30pm. Puré de verduras, filetes de pollo a la plancha y queso con membrillo. Muy rico todo. Ahora he ido a recoger los calcetines y camisetas que he lavado y hace un fuerte viento y frío. En el interior me encuentro muy calentito. 
Mañana a unos pocos kms de donde me encuentro, está el mojón de los 100km. 
A fecha de hoy entre el Camino de Madrid y los que llevo del francés, me suman 494 km. 
Sigo Caminando. 

 

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Camino Francés. E37 Morgade - Ventas de Narón 27k 8h. 
Esta noche he descansado muy bien. A las 7,30am, he comenzado la etapa. Al poco tiempo de salir me he encontrado con dos jóvenes malagueñas, habían comenzado ayer desde Sarriá, y es su primer Camino.
Hoy sigo avanzando por la Galicia rural entre prados y frondosos bosques de robles y castaños pasando por una infinidad de pequeñas aldeas: Ferreiros, donde se encuentra el mojón de los 100 kms, Mirallos, Apena, As Rozas, Mercadoiro, A Parrocha-Vilachá,... Desde donde haremos la bajada empinada y dura hacia el embalse de Belesar y cruzar el puente sobre el para llegar a la ciudad medieval de Portomarín. La ciudad antigua desapareció en 1963 bajo las aguas del embalse de Belesar del río Miño. A la ciudad moderna se trasladaron las edificaciones de más alto valor histórico: la robusta iglesia de San Nicolás, la románica de San Pedro, la escalera y Capilla de las Nieves... 
Había leído que era además famosa por las empanadas de anguila, un grupo de personas mayores me han indicado la Panaderia Piña. La he encontrado y esta es particular sólo la elaboran por encargo. Tenían de atún, panceta y chorizo y de carne de ternera, aconsejado por el joven panadero me he llevado la mitad, era lo mínimo de venta. En un banco frente a la panadería he dado buen recaudo de casi toda la empanada, exquisita y los bordes crujientes, que pasada. 
En el súper de Coviran, he entrado a comprar agua y la cajera Cruz, me dice que sigue en Facebook mis comentarios de las etapas, me ha hecho mucha ilusión. Después de sellar en el ayuntamiento, las Iglesias están cerradas, retomo la etapa. 
Tomo una carretera local y voy subiendo de forma paulatinamente, esta subida no tiene nada que ver con la del Camino de Invierno por una calzada romana y bastante empinada. 
Pasado Toxibó, entro en un bosque de robles y me encuentro a dos madres alemanas con tres niñas y un niño de corta edad que han comenzado el Camino en Sarriá hace unos días. El carro que lleva a los niños, tiene que pesar. 
Un poco más adelante me encuentro con un joven alemán que viene al revés desde Santiago a León. Paso por Gonzar y más tarde por Castromaior que conserva un Castro a pie de camino, estuvo habitado desde el siglo IV a.C hasta el I d.C. Es uno de los mayores asentamientos galaicos de la Edad de Hierro del noroeste peninsular. 
Llego al albergue Cruceiro en Ventas de Narón, me ducho y a las 6pm, voy a cenar, lentejas y merluza a la plancha. 
Preparado para mañana seguir caminando. 

 

Ma Teresa
Imagen de Ma Teresa

Buen descanso y mañana mas!smiley

Papadopou
Imagen de Papadopou

Y como supo la señora del súper que eras tú el del fcb? Por las fotos?

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Muchas gracias. 

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Pues entiendo que fuera de esta manera, me llamó por mi nombre. Un saludo. 

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Camino Francés. E38 Ventas de Narón - Melide 30k 9h. 
Anoche después de cenar 18pm, hora guiri y hacer la reseña me acosté sobre las 20,45pm, me meti en la cama y me quedé dormido, no oí a los demás peregrinos cuando se acostaron. A las 23,50 me desperté y me tomé las pastillas que se me habían olvidado anteriormente. Esta noche he descansado muy bien. Después de desayunar en el bar, café con leche y tostadas con tomate, a las 7,30am, he comenzado la etapa. Estoy a 725 m. de altura. Delante de mí un francés, Jean Paul, creo más de 75 años. Me ha comentado viene desde un pueblo cercano a Lyon, del día que salió no lo recuerda. Hace 30 o 35km diarios, hasta que le aguanta su pierna. Lleva el la izquierda una venda elástica. Hará unos 1700km.
He disfrutado del amanecer, me he parado y he visto como el círculo solar salía completo. Ha sido una pasada. En el valle una intensa niebla, según bajábamos se notaba mucha humedad y la mano cuando hacía una foto se me quedaba fría. Ligonde, Airexe, Portos, son algunas de las pequeñas aldeas que atravieso. Cuando ya parecía la niebla desaparecía, de repente en un tramo pasando la aldea de Lestedo, la niebla se ha hecho más intensa y la visibilidad era de 30 o 40 metros. Según un lugareño un arroyo el Guitin y la zona eran propicia para la intensa niebla. Paso A Brea y llego a Palas de Rei. Todo este tramo por camino paralelo a una carretera local. Hoy ha habido menos asfalto que en la de ayer. 
Al llegar a Palais, la iglesia de San Tirso abierta y justo dan las 10am.
Sello y en la puerta del Consello, me encuentro de nuevo a las dos familias alemanas y me dan el nombre: Julia, madre de Neyla y Lanea. Annika, madre de Luisa y Jakob, en castellano Santiago.
Más tarde me las he vuelto a encontrar era un repecho y les he comentado si les echaba una mano y me lo han agradecido, pero ellas tiraban del carro. Ha habido tramos de barro, de grandes piedras, no se como lo han pasado, y son felices. Neyla la mayor de 6 años me llamaba, Alberto y me ha enseñado su yoyo, que ayer pensaba lo había perdido, me llena de alegría. 
El tramo de Palais de Rei a Melide va paralelo a la N-547, la cruzo en varias ocasiones en un continuo sube y baja. Este tramo es de los más bonitos por las correidoras que tiene, árboles en línea y con mucha vegetación.
Hoy me he encontrado a un matrimonio mejicano. Les he aconsejado comer pulpo en la Garnacha de Melide, el mejor pulpo de la península. Me ha comentado que la Garnacha en México es una comida con base de maiz y muy picante. Les he comentado que la garnacha es una variedad de uva en España. 
En San Xulián del Camino, he tomado un pincho de tortilla y he hablado con Jesús el dueño del albergue Abrigadoiro, donde en principio me pensaba quedar, un error de cálculo me ha hecho rectificar y pernoctar en Melide, un joven muy sencillo y comunicativo. 
Sigo por Ponte Campaña, Casanova, O Coto, Leboreiro y en una tienda de regalos compro una botella de agua, se me acababa de terminar y la pongo en el deposito. Berta y Carmen muy agradables y charlamos un rato. Berta me regala una manita rosa de Mocho, y le quedo muy agradecido. La Iglesia de Leboreiro de estilo románico. 
Me encuentro un portugués que desde Fátima ha ido a Santiago y ahora regresa a Portugal. 
En este tramo me encuentro a dos mujeres me dicen son de Namibia, África y me parece increíble. Nos hacemos foto. 
Incluso veo a una abubilla muy cercana y consigo hacerla una foto. 
Cuando llego a Melide, parada obligada en Garnacha, la mejor Pulpería de España. Caldo con grelos y pulpo, regado con vino blanco servido en taza blanca. Rico, rico y me hago una foto con el pulpeiro un colombiano afincado en Melide. 
Me dirijo al albergue, bien situado y con buenas instalaciones. 
De pronto, me llaman es Florence, la francesa de los 1500 km desde Tours. 
Me aseo y doy una vuelta por Melide, me acerco a la Iglesia de San Pedro y cuando sello un joven sacerdote, Carlos, me pregunta de donde soy. De Galapagar y me comenta conocer al parroco, dado que estudió en Madrid. De nuevo he venido a Garnacha a comer otra ración de pulpo y tomar la media botella de vino blanco que me ha quedado de este mediodía. Desde este lugar, termino de escribir estad letras. 
Mi amiga peregrina Emilia de Mallorca, cuando fue a por la Compostela, como era la 9, la invitaron a comer en el Parador de Santiago a ella y los nueve. Es tradición que los diez primeros que consigan la Compostela se les invita a comer. Ella me comenta que llegó sobre las 8am, pero unos italianos llevaban desde las 6,30am. 
El Camino sigue pasando por mi.
Veréis que hoy he estado 9h. es la suma total, desayuno, paradas, charlas, comida, real 6,30h.
Buenas noches. 

 

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Camino Francés. E40 As Quintas Casa Heidi - Santiago de Compostela 38k 11h. 
Anoche después de cenar 21pm,  y hacer la reseña me acosté y no me enteré de nada. Heidi, tuvo la deferencia de darme una habitación para no molestar a los demás peregrinos al salir pronto para llegar a Santiago. 
Eran las 6am, cuando me ponía en marcha con el frontal puesto para poder ver. Justo al lado de Casa Heidi había un mojón, señalando 35,556 km a Santiago. 
Heidi es un encanto de mujer, sonriente, atenta, cariñosa... Ha sido una excelente decisión el alojarme en su casa, GRACIAS. Entre las cimas de los árboles se veía la luna gibosa creciente. Enseguida he pasado por un puente sobre la A-54.
La etapa de hoy sigue por tramos paralela a la N-547 y la cruzamos en varias ocasiones. Sigo pasando por bosques de roble y eucaliptus, estos últimos cada vez más frecuentes. Paso por pequeñas aldeas, A Calzada, Boavista, Salceda, en la carretera el bar Pensión Casa Tía Teresa, está abierto, pido tostadas con tomate y café con leche. Manolo se entretiene en hacerme una carita en la espuma de la leche con un palillo, original. 
Aquí me encuentro a Francisco y a Gracia su mujer, los malagueños. Ella por el esguince y la cedula que la han puesto en el brazo va en bus. 
Sigo pasando por pequeñas aldeas, A Brea, Santa Irene, una canadiense me hace una foto y me encuentro a Víctor de Polonia. Se ha hecho el Camino desde París a Santiago en 45 días y ahora va hacia Roma. Le doy 10€, para que coma y me comenta que con ese dinero comerá cuatro días. 
Sigo pasando por bosques de robles y eucaliptos, Pedrouzo lo dejo a mi izquierda sin entrar y paso por un sendero umbrio. 
Me encuentro con cinco jóvenes irlandesas, van con buen ritmo. 
En esta localidad la mayoría de peregrinos se hospeda, para seguir al día siguiente a Santiago. Sigo recto, según nos vamos acercando a Santiago la presión urbanística se manifiesta, aeropuerto, autovías, urbanizaciones... 
Amenal es la siguiente aldea que encuentro, en el 15km, paro a tomar un café con leche y un trozo de empanada. Al cruzar la N-547, entro en un túnel natural de gran belleza, casi no deja entrar los rayos solares. 
Me encuentro con tres Filipinas y Fabián que tiene un puesto de recuerdos y pone dos sellos muy originales y llamativos, más tarde me vuelvo a encontrar con Francisco el malagueño en el mojón al principio de la circunvalación del aeropuerto de Santiago. Me hace foto. Esta parte es algo aburrida, la conversación amena, hace que se me pase rápido este tramo. Antes de San Paio, en el 12,230km, hago la suma total de 20.000km en  Caminos de Santiago y las rutas de senderismo con grupo o las individuales realizadas. Bonita hazaña. 
En el bar Casa Porta de Santiago tomamos un pincho de tortilla y visitamos el interior de la Ermita de San Paio, una voluntaria, estaba a punto de cerrar.
Seguimos caminando, el calor aprieta en un gran choro de agua lleno mi depósito, el agua fresca y sin saber a cloro. 
Pasamos delante de la Iglesia de Lavacolla y más tarde por Vilamajor, nos vamos acercando. 
Encontramos la capilla de San Marcos, abierta la reja y con un sello que ponemos en la credencial, pocos huecos nos faltan para rellenar la credencial. 
Me despido de Francisco que se queda en un albergue del Monte do Gozo, donde le espera su mujer. 
Por campo a través, me dirijo al monumento de los dos peregrinos, desde donde se divisan las torres de la Catedral de Santiago. Menos más que hay una persona y me hace unas fotos. Retomo de nuevo el Camino y tengo que hacer un gran rodeo para sortear el Auditorio de Monte DO Gozo, dado está vallado. Entro en el Camino en un puente sobre la AP-9. Por asfalto voy entrando en la ciudad, en el cartel de Santiago de Compostela, me encuentro a dos gibraltareñas, me hacen una foto. Este último tramo se me hace pesado, tedioso y las piernas van notando el esfuerzo de toda la ruta. Cruzo la avenida de Lugo y por Rúa dos Concheiros, Rúa San Pedro, me sitúa a las puertas del casco histórico de la ciudad, muy bien conservado. Llego a la plaza Cervantes y a la derecha tomo la Rúa Acibecheria, me  desemboca en la Plaza de la Inmaculada, y bajo el arco, en ese momento no hay gaitero, entro triunfal en la Plaza del Obradoiro. Paso delante del Parador de los Reyes Católicos, antiguo Hospital de Peregrinos y joya del plateresco español. Me dirijo a la Oficina del peregrino, donde con rapidez ni fila de espera me dan la Compostela, culmen de los Caminos Aragonés, Francés, Lebaniego, Vadinense y de Madrid, realizados durante 2023 y 2024.
Retrocedo de nuevo a la plaza del Obradoiro, y allí un peregrino de Jaén, me hace la foto para el recuerdo. 
Me siento un momento y asimilo el esfuerzo, los momentos duros y recuerdo aquellos momentos que durante estos días, desde el 27 de marzo que comencé en Nava de la Asunción, me han dado alegría, satisfacción y conocer a tantas personas, David en aquellos tramos del Camino de Madrid, reencontrarme con Lorena la uruguaya, hacer el Camino con Emilia la Peregrina de Mallorca y tantas y tantas otras personas que han hecho que de nuevo 
"El Camino ha pasado por mi". 
En la habitación del Monasterio de Benedictinas de San Paio, escribo esta última etapa, un lugar de sosiego y tranquilidad en el mismo centro de Santiago. 
La Meta no es Santiago, es el punto de partida de la vida, de vivir el presente. 
"El Camino hace al Peregrino y nunca a la inversa, que el peregrino haga al Camino". 
Buenas noches. 

 

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Felicidades Alberto

 

Otro camino terminado, disfruta de Santiago

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Muchas gracias. Un abrazo. 

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Enhorabuena Alberto pelo(s) bellisimo(s) caminos que hiciste! 

Gracias por las crónicas detalladas y de una ciencia y conocimiento de hacer envidia sana a cualquiera uno!

Ultreia

Alberto A.
Imagen de Alberto A.

Muchas gracias, Joao. Un abrazo.