E-GR
Imagen de E-GR

Recomendaciones

Hola peregrinos!!

Realizare el camino desde Sarria a Santiago en septiembre y me gustaria que me recomendaseis albergues, restaurantes, visitas inexcusables durante las etapas, y todo aquello que considereis para dos novatas. 

Agradezco toda opinion y valoracion!! 

carapau
Imagen de carapau

Lo primero que te puedo recomendar es que NO hagas el camino desde Sarria . Ese trozo es lo menos autentico de cualquier camino que puedas recorrer . 

 

Anónimo
Imagen de Anónimo

¿Porque es el menos auténtico? no estoy para nada de acuerdo, es pura esencia gallega de donde se cuentan las leyendas de meigas, siempre y cuando lo haga por los caminos o como solemos decir los bicigrinos, puro MTB!!  Pasas por varias aldeas pequeñitas, incluso por un nogal centenario. Entre Triacastela y Portomarín fue el tramo del camino Francés que más disfruté en cuanto a paisajes, y terreno no es nada técnico ni cansado, muy ameno.

carapau
Imagen de carapau

Soy unos de los parlanchines de este foro. Si no te gusta ya sabes lo que tienes que hacer . 

He realizado varios caminos . Uno de ellos saliendo desde mi casa .  Incluso he llegado una vez a Roma .

Me he roto el menisco haciendo la Via de la Plata  . En la bajada de Campobecerros , despues de 840 kilometros y 28 dias andando.  Despues de operarme  acabe ese camino con el trozo de menisco extirpado en mi mochila . 

Las dos veces que he hecho el primitivo he salido corriendo de Melide . No me apetece tener que aguantar la excavadora , los semaforos , los atascos , los coches en doble fila , ponerme a comer pulpo a las 9 de la mañana porque esta de moda. 

No  , no  me interesa una ciudad como Sarria con sus 14 albergues,  almacenes de camas y todas sus tiendas de souvenirs iguales vendiendo morralla  xacobea made in china .

Aparezco en la primera guia publicada en 2010 del camino de Invierno . 

He salido desde Cadiz , desde Huelva , desde Malaga y desde Granada . 

Tengo 4 caminhos portugueses entre pecho y espalda  . Incluido 2 veces lo que ahora se conoce como camino Zamorano-Portugués . 

Mi camino Frances fue en 1999. Te puedo asegurar que hoy en dia es mucho menos autentico.  Donde antes habia un grifo con una taza ahora lo han cambiado por una maquina de CocaCola . Donde antes habia hospitalidad ahora hay negocio . Donde antes habia peregrinación ahora hay una romeria y un paque tematico. 

Buen Kamino .

 

 

 

 

 

 

 

 

Anónimo
Imagen de Anónimo

De eso no hay duda que te gusta más hablar que caminar, aún te queda mucho que recorrer, hay más caminos fuera de las rutas jacobeas y más asilvestradas.  Sigue caminando y no dejes de aprender. Buen Camino!!

prochefsor
Imagen de prochefsor

En mi corta experiencia, suscribo 100% lo que dice carapau. Eso de los Beer Garden... De todas formas poco puedo aconsejarte yo, pasaba y casi todo cerrado jajajaja

Xalic
Imagen de Xalic

Hola E-GR.
Mi primer Camino o parte del Camino fué de Roncesvalles a Santo Domingo de la Calzada. En vacaciones, cuando aún no estaba jubilado y también era un novato en eso del Camino de Santiago. Y ya son cinco las veces que he llegado a Santiago (por diferentes caminos), aparte de otros Caminos o tramos de ellos.
Mi recomendación: Comenzar en Roncesvalles (o Saint Jean Pied de Port) y hasta donde podáis llegar. Dejaréis de ser "novatas" y os quedaréis con la ilusión de continuar en otra ocasión.
Y en el caso que dispongáis de dos semanas, dos opciones: el Primitivo completo (Oviedo - Santiago) o el Francés (Roncesvalles - Burgos, por ejemplo). O un "camino entero" o comenzar por el principio.
Buen Camino !!  

jabeque
Imagen de jabeque

Buenos días 

Es verdad que el camino desde Sarria es el que hacen todos los turigrinos pero tu debes elegir .

Si buscas la esencia del camino y a la vez llegar a santiago hay opciones . Yo cogería el último tramo del Sanabres o bien el primitivo que te dará opción para ver la tranquilidad en su primera parte y el bullicio al entrar en el francés.  Aunque desde lo del covid esta más tranquilo.

Si finalmente decides ir a sarria , esta guía te dará ideas pero mi consejo después de años haciendo el camino es integrate en el y disfruta de cada lugar por donde pases y para comer no vayas nunca a un sitio que pongan "menú del peregrino" y por supuesto en el francés ni desayunos nunca en las cafeterías que hay justo al lado de los albergues

Slds 

 

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Hola E-GR!! Pues yo entiendo perfectamente lo que te han comentado por aquí acerca del tramo Sarria-Santiago. Pero no recomendartelo es como que un montañero super profesional le diga a alguien que no ha salido jamás a la montaña que subir a la pequeña montañita de su pueblo es una idea poco atractiva. Los inicios en todas las cosas son modestos y llenos de ilusión. Yo sí que te recomiendo encarecidamente que hagas Sarria-Santiago porque vas a iniciarte en el espíritu peregrino sin ninguno de sus inconvenientes y todas las ventajas. Tendrás asistencia de todo tipo, vas a conocer gente maravillosa, no vas a tener ningún problema de orientación, no necesitarás comprar equipación especial para rutas despobladas y, lo que es más importante, vas a llegar a Santiago y sentirás que has concluido tu Camino. Si después de esta experiencia quieres más, ya sabrás de que va el tema y podrás aventurarte en otros Caminos y, por qué no, hacerte el Camino Francés entero. 
Respecto a (absolutamente) toda la información que puedas necesitar la encontrarás en esta página. No te preocupes de nada más.

https://www.gronze.com/camino-frances
 

Buen Camino!!! :)

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Buenísimo Berto!! Así empecé yo y aquí me tenéis!!

 

manolovillarin
Imagen de manolovillarin

Yo también empecé así desde Sarria y creo que es una buena iniciación.

Buen Camino

jabeque
Imagen de jabeque

O un mal comienzo si esta lleno de gente , haciendo cola para sortear un riachuelo o corriendo para coger sitio en un albergue.

Si se tienen pocos días y sr quiere llegar a santiago lo mismo que habéis dicho vale para el portugués, el sanabres, el inglés o el Primitivo y su esencia es más auténtica que la comercialización del tramo elegido 

Si solo buscas caminar tienes otras opciones igual de buenas fuera del camino .

Si buscas encontrar la esencia del camino de santiago en sarria te la juegas a cara o cruz 

Ahora bien somos libres y debemos decidir .

Ya te han dado las dos opciones ahora tu eliges 

Anónimo
Imagen de Anónimo

.