Jose Manuel Mat...
Imagen de Jose Manuel Mateo Marquez

Principiante agosto 2020

Buenas tardes: mi intención es hacer el camino en agosto con mi pareja y mi hijo de 15 años, quiero empezarlo en o cebreiro,la idea es dejar el coche alli y recogerlo cada dos etapas e ir avanzando con el coche. ¿Alguien sabe si hay  linea autobuses entre los pueblos del camino para poder hacerlo de esta manera?

sombra
Imagen de sombra

Hola Jose Manuel, en esa fecha estará saturado ese camino, pero supongo que lo teneis pensado hacer en agosto por no tener otro mes mejor (menos frecuentado), autobus seguro si hay, ya que en todos los pueblos he incluso en ciertos puntos del camino que coinciden con carretera he visto paradas de bus, has pensado la opcion de dejar el coche en Santiago en vez de ir a buscarlo obligandote periodicamente?

buen camino!!

kalamocho
Imagen de kalamocho

Saludos desde Ponferrada.

Muy sencillo, DEJA EL COCHE EN CASA Y UTILIZA EL TRANSPORTE PÚBLICO por las razones que se detallan a continuación. La primera es la siguiente, dejar el coche por ahí ciscado siempre conlleva riesgos. Puede ser que aparezca un bollo, un rasponazo o situaciones similares. También que los amigos de lo ajeno les de por ver que tienes dentro o les guste el coche en sí y desaparezca. Aunque el riesgo es bajo pues mira que bien si llegas a buscar el coche y te encuentras con una sorpresa, al traste toda la peregrinación. A llamar a la furza pública, poner denuncia, patatín, patatán y tin tan. Además de la incertidumbre que genera la suerte que puede estar corriendo el coche. 

Luego está el asunto de ir a salto de mata todos los días a buscar el coche. No en todos los lugares hay posibilidad de retornar en bus, va a depender de el sitio concreto que elijas para finalizar cada etapa y de los horarios de los buses. Que si no llego al bus, que si se hace tarde, que si el bus ya pasó, que si mira los horarios de los buses, agobios, agobios y mas agobios. Es muy posible que alguna vez te toque pagar un taxi. En vez de estar descansando tranquilamente pues hala a darse el paseito todos los días y a perder el tiempo. Además de los gastos de bus y carburante completamente en vano. 

REITERO LA MUY ALTA CONVENIENCIA DE UTILIZAR EL TRANSPORTE PÚBLICO, si aun así prefieres utilizar el coche es mejor que lo dejes en el lugar de inicio o en Santiago de Compostela. Si lo dejas en el lugar de inicio, O Cebreiro en tu caso, tienes un problema añadido. En la aldea hay muy poco sitio para estacionar adecuadamente, si lo dejas por ahí ciscado de cualquier manera te puedes encontrar a la vuelta con una denuncia ( muy habituales ) o que declaren el coche en situación de abandono. Lo cual sería un grave problema perfectamente evitable. Supongamos que retornas en bus desde Santiago de Compostela a buscar el coche, el bus llega a Pedrafita do Cebreiro y luego tienes que subir andando ( 4 km - 1 h ) a O Cebreiro a buscar el coche. Si no quieres andar pues a pagar un taxi y sigue sumando la cuenta de gastos. En este caso es mejor que lo dejes en Santiago de Compostela y retornes en bus a Pedrafita do Cebreiro para iniciar la peregrinación. Ahora viene el asunto de dejar el coche en Santiago de Compostela 7 - 8 - 9 días aparcado en el mismo sitio. Riesgo de robos, daños o ser declarado en situación de abandono y ser levantado por la grúa municipal. También hay posibilidad de dejarlo en un parking de larga estancia peeeerooo a pagar dineros y mas gastos al cinto.

Estamosabsolutamente todo el año dependiendo del monstruo de las cuatro ruedas, devorador de dienro y generador de contaminación. Para una vez que puedes olvidarte del coche por una semana te lo quieres llevar contigo a peregrinar, sin absolutamente ninguna necesidad, a que te agobie o incluso que te cause problemas. Con todos los respetos habidos y por haber DEJA ELCOCHE EN CASA COÑO.

Ultreia!!!

JuanDu
Imagen de JuanDu

Hola José Manuel, creo que Kalamocho ya te ha dado las soluciones. Yo sólo apuntar un detalle: yo que hice en Noviembre desde Sarria con mi hijo, estuve viendo la posibilidad de irnos en coche (al final lo hicimos en tren) y de todas las opciones la mas razonable sería: irte en coche hasta Santiago y dejarlo en un Parking "Concertado" (a mi me salía por unos 6.-€ diarios en uno que hay muy cerca de la Estación de RENFE en Rúa del Hórreo concertandolo con tiempo, no llegar y topar). Dicho ésto debes mirar muy bien cómo desplazarte en bus desde Santiago hasta O Cebreiro ó hasta Piedrafita y luego coger un taxi....no sé, es una cuestión a mirar con detalle. ¡ Ánimo y Buen Camino!

Xalic
Imagen de Xalic

Hola José Manuel.
En mi primer camino, abril del 2008, dejé el coche en Roncesvalles y fuí a recogerlo a los dos días desde Pamplona. Fué una de las peores cosas que he hecho en mis ya bastantes caminos. (Luego ya lo dejé en Pamplona hasta terminar el tramo previsto).
Y ya siempre hemos (con mi esposa) ido y regresado en transporte público (tren, bus, avión,..) al comienzo y del final de nuestros caminos.
Piensa que cuando termines la jornada (dos días) perderás mucho tiempor en ir a buscar el coche. Además, ¿ irás solo y dejarás a la familia ?.
Depende de donde seas y si tienes complicadas las combinaciones en transporte público, yo lo máximo que haría sería dejar primero el coche en Santiago e ir en bus a O Cebreiro (bueno, a Pedrafita y taxi o caminando a O Cebreiro) para comenzar el camino. Así ya lo tienes (el coche) al final del camino.
Buen Camino !!

Tonifernandez
Imagen de Tonifernandez

Estoy con Xalic, yo tambien lo hice una vez precisamente en la ruta que vais a hacer, bajo mi opinion dejaria el coche en Sarria un pueblo facil de comunicar y de ahi empezaria en O Cebreiro, en un par de dias lo vuelves a ver, dejalo tranquilo alli y cuando acabes lo recoges, tambien puedes plantear un dia antes de llegar ir a recogerlo y dejarlo en Santiago si al dia siguiente lo necesitas en cuanto llegues, pero lo mejor es difrutar dl camino sin estar pendiente del coche, perderas mucho tiempo para dedicar a otras cosas.