Pau79
Imagen de Pau79

Primera vez haciendo el camino

Muy buenas es mi primera vez en hacer el camino después de llevar en mi mente muchos muchos años al final me decido.... La cuestión es la fecha q sería en marzo la segunda quincena no tengo posibilidad de ir en otra fecha y la verdad pido un poco de consejo aquí y allá así q se admiten sugerencias también para ser la primera vez q lo hago creo q el camino francés es lo q me han aconsejado pero igualmente estoy abierta a sugerencias lo haría desde sarria. Mil gracias y espero vuestra ayuda 

Xalic
Imagen de Xalic

Hola Pau79
1/ Al ser tu primer camino, te han aconsejado bien hacer el Francés.
2/ La segunda quincena de marzo son, en principio, unas buenas fechas.
3/ Las cosas se comienzan por el principio y no por el final. Si comienzas en Sarria ya has hecho -y terminado- tu primer camino en un plis-plas.
Mi consejo: comienza en Roncesvalles (o en Saint Jean Pied de Port si te "atreves" con esa primera etapa) y camina hasta donde llegues: Logroño .. Santo Domingo de la Calzada .. y así, cuando termines ya estarás pensando en cuando podrás continuar.
Buen Camino !!
 

jsmartos
Imagen de jsmartos

Hola Pau79.

Haz caso a Xalic y comienza por el principio; comenzando en Roncesvalles en seis días estarás en Logroño, que está muy bien comunicada ;-).

Además te aseguro que en esos días te habrás contagiado del "virus del camino" y te verás saliendo de Logroño y ya pensando en el siguente año para proseguir el Camino.

¡¡¡Ultreia!!!

alonsus
Imagen de alonsus

Hola Pau,

Con todo el aprecio y respeto por tu decisión, te sugiero que no pierdas la ocasión de descubrir y sentir la verdadera esencia del Camino. No comiences en Sarria, hazlo al menos desde Roncesvalles. No quisera entrar en comparaciones entre una y otra opción, lo divertido será cuando seas tu quien las descubra. Si no dispones del tiempo o no es la mejor época, hazlo en tramos, parando en ciudades grandes de donde puedas volver a casa o a retomarlo cuando te vaya bien (Pamplona, Logroño, Burgos, León, Ponrferrada).

La segunda quincena de Marzo acaba el invierno y comienza la primavera, abrá menos nieve en los pasos altos y cada día habrá más luz y mejor temperatura, lo ideal sería un mes más tarde, pero si no te es posible, no dudes y comienza cuando te vaya bien.

Saludos.

syles
Imagen de syles

Hola Pau, 

estoy de acuerdo con el resto de compañeros, empieza des del principio, y acaba donde puedas, te vas a enganchar y seguro que pronto volveras en el sitio que lo dejaste. Eso si en marzo es un mes que te puede tocar de todo aun, pero esta es la aventura del camino, el tiempo siempre te sorprende.

Disfruta mucho de tu primera experiencia.

Blenques
Imagen de Blenques

Entiendo perfectamente al compañero, en el primer viaje deseas llegar a Santiago. Luego todos ya lo vemos de otra manera y te planteas hacer el Camino a tramos o entero si puedes desde St Jean. Pero quizás para saber y aprender eso tienes que pasar por ese primero, que con los pocos días disponibles, te lleva hasta Santigo haciendo que te enamores de todo el proceso de caminar junto a otras personas desconocidas con tu mismo objetivo, viajando a pie con lo estrictamente necesario, viviendo el día a día.....Una vez que has hecho este primer Camino y quedas enganchado ya empiezas valorar a futuro otras posibilidades como la inevitable de hacerlo entero, desde el principio y a tramos. Es muy difícil plantearse el Camino de inicio pensando que llegararás a Santiago dentro de tres o cuatro años. Primero vas a Santiago, y luego vuelves a Santiago....

Isracs
Imagen de Isracs

Hola Pau79,

En mi opinión, suscribo al 100 % todo lo que te ha escrito Xalic, punto por punto.

Yo empecé en 2015 con la idea de que no me iba a gustar y, desde entonces, en cuánto tengo tiempo libre todos los años me hago Caminos. Y empecé en Roncesvalles. Entiendo que la disponibilidad de días lleve a decidir empezar en Sarria...pero de verdad que te pierdes lo mejor. Piensa que puedes empezar un camino y luego continuarlo dónde lo dejaste cuándo te dé la gana.

Si uno de los motivos por los que lo harás es la obtención de la Compostela (que conste que no lo critico, las motivaciones por hacer un camino pueden ser de lo más diversas), piensa que si empiezas desde el principio también obtendrás el certificado de distancia, si así lo quieres.