Sofía
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Primer peregrino rescatado del año

https://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/2021/01/06/evacuado-pere...

 

No se ha hecho esperar: peregrino alemán rescatado del refugio Izandorre.

En plena pandemia, en periodo de Filomena, en el tramo del Camino prohibido en invierno, con Roncesvalles cerrado hace días ,,,, siempre  hay alguno que piensa que las normas no van con ellos. Los Bomberos al rescate.

EngelAbel
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Todo un valiente. Sin equipo adecuado como esquíes o raquetas. Y en un itinerario prohibido en invierno. Llamó porque "se había asustado por la posiblidad de no llegar a Roncesvalles antes de que se hiciera de noche".

EngelAbel
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Estoy seguro que si ese peregrino alemán fuera alguien que va en burro y en carro y con nombre español, no se hubiera metido por ahí. Si ya sabemos cómo va esto: saben que llamen por lo que llamen , incluso por miedo, se les va rescatar. El 112 no solo está para eso y allí son bomberos que pueden ayudar a algo más, digamos, emergente.

Sofía
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El tema de muertes  y accidentes en SJ P de Port a Roncesvalles me alucina ....... por culpa de la cantidad de rescates llegó hace unos pocos años la prohibición, pagan justos por pecadores. La verdad es que me da mucha pena que un peregrino salga de su casa a hacer el Camino y ya no vuelva.... encuentre la muerte, me parece brutal. 
Os dejo una relación de rescates que tengo desactualizada,,,,,añadire el último. SALUT .

 

Mi triste experiencia personal fue en época de calor,  vivimos en nuestras propias carnes un incidente grave con un peregrino que tuvimos que auxiliar con sobrepeso y sobremochila que estuvo al límite de sus fuerzas, en primavera del 2010.

 

 -Mayo de 2015; se rescata a peregrina en Izandorrea que sufre hipotermia. -Mayo de 2015; muere un peregrino estadounidense cerca de Valcarlos. -Abril de 2015; rescatados tres peregrinos y auxiliado un cuarto en Izandorrea. -Marzo de 2015; rescatados tres peregrinos coreanos. -Febrero de 2015; atendidos dos peregrinos por la Guardia Civil en el collado de Bentartea. -Mayo de 2014; aparece en Espinal en buen estado una peregrina extraviada. -Marzo 2013; muere peregrino brasileño despeñado cerca de Roncesvalles. -Enero 2013; rescatan a cinco coreanos en Izandorrea. Posteriormente se le cobra el rescate. -Año 2012: muere peregrino estadounidense en Orisson. -Año 2010: peregrino italiano de 31 años muere de golpe de calor en Ibañeta. -Año 2008: peregrino de 60 años muere de infarto en Ibañeta. -Abril de 2007: escocés muere antes de Roncesvalles. -2003; peregrino francés muere cerca de Valcarlos. -Abril de 2002; un peregrino francés de 78 años se pierde y aparece muerto en Ortzantzurieta. -2002; peregrino asiático muere entre Lintzoain y Zubiri. -2001; desaparece Jorge Ferreira cerca de Bentartea y aparece muerto al final del invierno.......

Manolo solo
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Sin valoraciones ni juicios.

Si te sales de las vías convencionales, la grua del seguro auto no te cubre el rescate del coche. Si vas dirección prohibida te corresponde multa.

No hay más. Que pague los gastos del rescate y multa por ir en itinerario prohibido.

Otra cosa es que haya entrado en el pais evitando controles legales y sanitarios, que también puede ser.

Buen camino conviviendo y respetando.

carapau
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Que pague el rescate. 

Penedo
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Hola a tod@s. Siguiendo la línea de Manolo solo, sin valoraciones ni juicios, pero si que quisiera manifestarme en cuanto al tema y por favor que nadie se de por aludido.

 

Cuando se toma la decisión de hacer la etapa de Saint Jean- Roncesvalles, como es lógico, uno se informa, más allá de la nacionalidad, los Pirineos no son desconocidos precisamente en Europa ni en el resto del mundo.

 

Una vez informado ya se sabe que hay prohibición de hacer la etapa en unos meses determinados. Si se toma la decisión de, a pesar de todo, hacerla, hay que atenerse a las consecuencias. En primer lugar estás haciendo algo totalmente prohibido y en segundo lugar estás poniéndote en riesgo innecesario.

 

A lo anterior añadir, que multas aparte, (los coreanos, que fueron los primeros que se apuntaron a la moda, tan pronto se les cobró, o sea multa al canto, lo dejaron. Era muy chulo pasar por los Pirineos nevados en helicóptero por el morro), hay algo que la gente olvida, y este peregrino seguro que también lo olvidó, y es que no solo al saltarse la prohibición pone en riesgo la vida de uno, también las del equipo de rescate y eso no es un tema baladí. No es la primera vez que se tiene que lamentar una víctima en un equipo de rescate.

 

No me valen, con todo el respeto a opiniones contrarias, comparaciones con los alpinistas del Himalaya o cuestiones similares. Un alpinista que va a subir el K2, que se acaba de morir un catalán hace bien poco, son profesionales, llevan apoyo logístico y toda la parafernalia de sherpas, etc. etc. Saben muy bien lo que hacen y el riesgo que corre, pero hay más, estos alpinistas, no están contraviniendo ninguna ley, Nepal no prohíbe la escalada al Himalaya y por eso se puede hacer. Francia lo prohíbe expresamente y el desconocimiento de la ley no exime de nada, como se sabe.

 

Añadir a lo anterior, que cualquier ejemplo similar, pero no parecido, cualquier otra comparación, reitero que con el máximo respeto a opiniones contrarias, personalmente lo considero demagogia.

 

Bo Camiño.

Indi
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Venga! No iba a entrar a comentar esto pero, sin valoraciones ni juicios, como Manolo y Penedo, algo quiero apuntar.

En circunstancias normales, dejando al margen la prohibición de acceder al puerto en invierno, que solo ocurre aquí y solo afecta a los peregrinos, la montaña está abierta, no tiene puertas, y cada uno es responsable de qué hace y cómo lo hace. 

El hecho de cerrar el paso a los peregrinos es por la falta de experiencia en montaña de estos, así como del material adecuado para una travesía invernal. En el resto del pirineo no encontraréis ningún paso cerrado, ninguna prohibición para acceder a una montaña. No es necesario. A nadie se le ocurre ascender un puerto de montaña con un metro de nieve si no va a hacer esquí de travesía u otra actividad deportiva invernal, y, éstos, más o menos, saben a lo que van. Solo las estaciones de esquí prohíben el paso a pistas negras o fuera de pistas cuando hay riesgo elevado de aludes. De esa forma se quitan responsabilidad también ante imprudencias y accidentes.

Es simplemente sentido común. Por eso, en casos como éste, los rescates por imprudencias deberían ser costeados por el imprudente. En España, los rescates de la Guardia Civil no se pagan, sean imprudencias o no. En algunas CCAA donde no es competencia de la GC sí se pagan (Cataluña p.e.), y en Francia, la Gendarmería o la policía los cobra a todos los extranjeros, salvo que estén federados o posean un buen seguro. A sus nacionales lo cubre la seguridad social. En el resto de países montañosos europeos se cobran los rescates, con diversas fórmulas, salvo en Italia, que en muchos casos es como en España. Por eso hay que ir al extranjero federados o con un buen seguro, si no, en caso de necesidad, te van a cobrar el rescate, hayas sido imprudente o no. Si posees un buen seguro le pasarán el cargo y te librarás, pero si no, ya puedes preparar un buen montón de euros.

Todo esto al margen del riesgo al que se somete a quien deba ir a rescatarte.

Desde hace dos semanas, los domingos a las 20:00, en TVE, están poniendo una serie de reportajes llamada "Rescate" donde acompañan a los Guardias del GREIM de Benasque (de momento solo han salido estos, que ostentan el récord anual de rescates en España) a los rescates que les van saliendo. Allí se puede ver y valorar el riesgo al que se enfrentan, dando que pensar si es un servicio que se debe pagar o no. En mi opinión, pese a ser un servicio público, las imprudencias manifiestas (corroboradas por un juzgado, para ser objetivos), debieran pagarse. Pero es una polémica que lleva años en discusión entre el mundillo montañero. No olvidemos que la GC es servicio público (poco hay que ganar), pero en algunas CCAA quieren asumir ellos los rescates, y cobrar, porque hay mucho donde rascar en los presupuestos y en los cobros, y manera de colocar en un carguito a los amigos. 

Los GREIM de la GC están considerados entre los mejores grupos de rescate en montaña del mundo, copando casi todos los premios en campeonatos europeos y mundiales. Teniendo este lujo, y siendo gratis, ¿quién querría sustituirlos por un servicio mucho más costoso y menos preparado?...he ahí la cuestión.

Por otra parte, al margen del rescate del peregrino, las infracciones que haya podido cometer en materia sanitaria, que las pague, como cualquier paisano.

Buen y prudente Camino!

 

EngelAbel
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"Teniendo este lujo, y siendo gratis, ¿quién querría sustituirlos por un servicio mucho más costoso y menos preparado?...he ahí la cuestión." Yo no tengo ninguna duda.

¿Como lo impedimos? En Navarra desmantelan el GREIM y en Aragón actúan mediante convenio según la nueva ley. Funciones/Competencias. Auxilio/Rescate. Medio Natural/Medio Urbano.