LaVidaOrganiza
Imagen de LaVidaOrganiza

Preparación en Solitario con Mascota

Hola a todos/as, estoy recogiendo información para hacer el camino francés completo por el mes de mayo/junio.
Lo quiero hacer con mi mascota, Golfo, tamaño mediano y muy acostumbrado a largas caminatas.
Si podéis aconsejarme sobre:
- Qué entrenamiento es bueno empezar a hacer desde ahora
- Quien haya hecho el camino con mascota, si ha tenido dificultades para dormir con ella (no quiero dejarla separada de mí por la noche en ningún caso)
- Qué es lo necesario llevar y cómo habéis hecho con la comida de vuestra mascota (me parece inviable cargar con el pienso para un mes).

Bueno, y cualquier otra cosa que se os ocurra.
Muchas gracias de antemano!

jondeluxe
Imagen de jondeluxe

Hola, 

 

Existe un libro sobre cómo hacer el CdS francés con perro. Yo lo tengo porque fui mecenas de ese libro pero sinceramente no sé dónde lo venden. Lo hizo turismo camino que es una chica que se hizo el francés entero con su perro. En el libro lo tienes todo, alojamientos, precios, consejos, entrenamiento, absolutamente todo. Si necesitas saber algo en concreto que pueda decir el libro contáctame por privado :-)

 

Por lo demás, yo también hago largas caminatas con mi perro, si tú también lo haces mejor que tú nadie sabrá cómo responde tu perro. Lo que sí tengo claro es que debe ser una experiencia única y que el vínculo y conexión con tu perro será aún mayor.

Mi perro lo que peor lleva es el sol directo, en cuanto pega el calor y no hay sombra comienza a pedir mucha agua y a buscar sombras. Por lo demás, ya le puedes poner a subir montañas o a hacer muchos kilómetros que sin problemas.

Lo de llevarme al perro es algo que siempre tengo muy presente pero he llegado a la conclusión de que no podríamos dormir separados, eso implica una pasta en hostales y que cada vez que alguien se acerque a la puerta, se ponga en alerta. Así que tampoco. En mi caso, solo lo haré cuando vaya con tienda de campaña, lo tengo ya asumido.

LaVidaOrganiza
Imagen de LaVidaOrganiza

Muchísimas gracias por responder y por la información!!
Respecto a Golfo, a pesar de ser negro, no tiene mucho problema con el calor... también es cierto que vivimos en Galicia, pero bueno, tendremos que ver cómo lleva la experiencia
Lo de estar alerta, no suele hacerlo en un sitio nuevo. Si ya nos quedáramos una semana en el mismo sitio, sí, que se empieza a sentir territorial.
El libro lo compraré, que ya he visto en la página de Turismo Canino que está por ahí.
Un millón de gracias!

Comaso Mx
Imagen de Comaso Mx

Hola, Golfo y su amigo felino están lindos. Te platico; tuve la oportunidad de hacer el Camino Francés y el Camino del Norte cada uno con mi querido peludo. Te puedo asegurar que hospedaje privado y uno que otro oficial no te va a faltar a lo largo de el camino. 

Hospedaje.-Tendrás que llamar cada día para hacer la siguiente reserva y siempre aclara que llevas a Golfo y que dormirá en la habitación contigo -si no quieres ir a la aventura y riesgo de no tener techo una noche-. Como dato extra en muchos lugares no especifícan que admiten mascotas, pero si llamas, les dices que eres peregrino y pides que te admitan con tu mascota, hay mucha gente muy amable que te permitirá pernoctar. Recuerda ser atento, considerado, agradecido y dejar limpio. Es lo menos que podemos hacer para agradecer la atención y para darle oportunidad a otros peludos que vengan atrás de ser recibidos.

Alimento.- También encontrarás casi en todas las poblaciones, solo como precaución te recomiendo comprar siempre el mismo y llevar el alimento de uno o dos días extra siempre, o sea, dos a tres porciones diarias. Pregúntale a tu veterinario si te recomienda darle una porción -y de que tamaño por el esfuerzo diario que va a hacer- media hora antes de comenzar a caminar en las mañanas y otra porción y de que tamaño unos 15/20 minutos después de llegar a el final de etapa del día. A mi me funcionó con Kobby y Tommy muy bien.

Cuidados.- No expongas a tu mascota demasiado tiempo bajo el sol, un golpe de calor lo puede matar en poco tiempo, permítele descansar aún cuando lo veas entero y ofrécele mucha agua. Si lo ves muy agotado y agitado, para inmediatamente y deja que se reponga, dale agua y ponle un poco de agua en el lomo. El Camino Francés tiene muchas fuentes, piletas, arroyos, ríos, etc, en dónde se puede hidratar, así que no tendrás que cargar demasiada agua, pero siempre hay que llevar un poco. Un mínimo botiquín que te recomiende el veterinario para dolor, diarrea, etc. Una visita previa al veterinario es indispensable. En caso necesario veterinarios en el camino no faltan y los que atendieron a Kobbe y Tommy fueron de lo mejor.

Entrenamiento.- De ser posible desde un mes antes de iniciar el camino, llévalo a caminar algúnos días de la semana por algún lugar de montaña aunque no hagan mucha distancia y otros días en terrenos mas planos con algo de distancia para que se entrene y fortalezca tanto músculos y tendones como almohadillas las cuales cada noche -de ser posible-  ya en el camino es recomendable ponerles vaselina y unos calcetines de niño -éstos últimos para que no manche-, no pesan nada ni ocupan espacio.

Espero que haber ayudado a resolver algunas de tus dudas. Yo pienso comenzar a hacer el Camino del Norte y luego segir por el Primitivo en agosto próximo -cruzo los dedos para que nada se interponga-. En ésta ocasión lo haré sola extrañando a mi perrhijo.

 

LaVidaOrganiza
Imagen de LaVidaOrganiza

Qué gran respuesta!! Muchas muchas gracias por todos y cada uno de los consejos, sin duda, de gran ayuda.
Un abrazo!

 

ferjo
Imagen de ferjo

Hola LaVidaOrganiza, En los últimos 40 años, no recuerdo mi vida sin algún amigo peludo a mi lado, desde siempre me ha gustado mucho el senderismo, diría que mis pies han caminado miles de kilómetros y el 95% de las ocasiones siempre con algún amigo leal, he recorrido rutas de media montaña, picos de diferente altitudes, sendas fluviales, desfiladeros, bosques, llanuras,  etc., y casi siempre acompañado de algunas de mis mascotas.

Suelo estudiar bien los recorridos para evitar al máximo las carreteras, pero cuando no puedo evitarlas procuro que el trazado sea lo más reducido posible.

Una vez dicho esto, te diré que, en ninguno de mis Caminos, varios por cierto, me he planteado llevar a mis perros, una cosa es una salida de 10, 20, 30 km. de un día o dos días seguidos y otra cosa muy diferente es someterlo a una travesía de más de 20 o 25 km. al día durante varios días 10, 20 o 30 seguidos.

No conozco ningún Camino que no haya carreteras durante las etapas, y en el Francés, menos aún, existen varios tramos, que por pequeños que sean, son muy peligrosos.

A ti te hace ilusión ir con él, pero… ¿a él le apetecerá hacer ese esfuerzo?

Si insistes en ir con tu mascota, te aconsejaría que hicieses un Camino más corto, de esta forma evaluarías el comportamiento de tu can y dependiendo del resultado, haría el Camino francés más adelante.

Ultreia

LaVidaOrganiza
Imagen de LaVidaOrganiza

Muchas gracias por tu respuesta ferjo!!
La verdad es que es algo que me planteo, por supuesto. Y tome la decisión que tome (un camino más corto o algunas etapas o el camino frances completo), lo más importante es ver que Golfo va bien, y que la experiencia está siendo buena para los dos. Si en algún momento viera que no es así, por supuesto que lo primero es lo primero y no continuaríamos.
Como dice mi nombre, y como yo siento... La Vida Organiza y al final haré lo que sienta más. También puede ser buena idea probar un tramo de 5 etapas y ver cómo responde Golfo.
Gracias por compartir!!

Un abrazo

Fernando Cristó...
Imagen de Fernando Cristóbal Otxandio

.

Hola!

Te cuento algo de mi camino francés de este Septiembre pasado: varios días por la meseta me crucé con una chica francesa en sentido contrario que iba con su perro. ¿Cómo puede ser esto? A la tercera vez ya le paré, charlamos y me explicó.

Iba con una furgoneta y una bici. Dejaba la bici candada en X lugar, avanzaba 25/30 km con su furgoneta hasta encontrar un sitio donde pernoctar, y una vez dispuesta la logística, cogía el perro y andaba los 25/30km a pie en sentido contrario - su jornada peregrina - hasta el punto de origen donde había candado la bici. Ésta tenía una cesta en el manillar donde colocaba al perro, y ya, hacía de vuelta la travesía hasta la furgoneta, esta vez pedaleando.

... Venía así desde Lepuy.

.

Xalic
Imagen de Xalic

surprise

Indi177
Imagen de Indi177

surprise

LaVidaOrganiza
Imagen de LaVidaOrganiza

Gracias por compartir Fernando!!
Madre mía la historia que cuentas!! hacer el camino por partida doble!! Ida caminando y vuelta en bici!!
Alucinante!!
Para mí es demasiado, supongo que ya llegaré muerta como para subirme encima de la bici

Gracias! Un abrazo!

 

TonyValero
Imagen de TonyValero

Os deseo lo  mejor, LavidaOrganiza y Golfo.. Mucha suerte en la aventura del camino con mascota, me encantaria hacer el canino con mi peque Bass, pero, por motivos que no vienen al caso, no lo veo factible en mi situación actual. Ojalá encuentres alojamiento todas las noche y no tengas que dormir separada de tu mascota, por cierto preciosa.. Bo Caminho.

LaVidaOrganiza
Imagen de LaVidaOrganiza

Muchas gracias!!

jondeluxe
Imagen de jondeluxe

El tema de la carretera es que no es solo peligroso sino que es donde más se queman las almohadillas si hace calor, el mío en cuanto va por asfalto me tira para la cuneta. 
 

Lo suyo sería una correa de canicross, que el perro va a atado pero a la cintura y de forma holgada, lo llevas controlado pero sin que sea molesto.

LaVidaOrganiza
Imagen de LaVidaOrganiza

Gracias! buscaré rutas con menos carreteras

Comaso Mx
Imagen de Comaso Mx

El comentario de jondeluxe me hizo pensar en otras sugerencias:

Arnés.- Un buen arnés cómodo es por mucho mas conveniente, seguro y amable que una correa sujeta a el collar. Hay ocasiones en que simplemente se asustan y tiran, con un arnés puedes sostenerlo y mantenerlo contolado y seguro, también lo puedes atar un momentito por cualquier motivo y con un arnés es muy difícil que se suelten y se pongan en peligro. 

Identificación.- Una placa con su nombre y tu número de celular completo -lada incluída- y siglas ES al final -por si lo llegara a encontrar un extranjero- bien legible.

HECHOS.-

-Nuestros amigos peludos están bajo un gran estrés al estar en terrenos desconocidos, POR FAVOR, que siempre te tenga a la vista, NO lo dejes solo de ser posible.

-En zonas pobladas casi siempre hay perros locales, ten precaución, normalmente solo ladran a distancia para defender su territorio, pero con correa corta y bastón en mano y un poco en alto, para desmotivar a cualquiera que tenga otras intenciones. Sobre todo si son mas de uno, se envalentonan y se lanzan, ten cuidado. Recuerdo que en un pueblo de el Camino Francés se nos lanzaron dos enormes perros, iban por Kobbe, afortunadamente traíamos a la mano un bote de aerosol para las heridas y lo accioné, el ruido y la nube los atemorizo y desistieron. y se fueron. Así que a lo mejor llevar algún aerosol -como un desodorante- a la mano y sin intneción de lastimarlos, pudiera ser útil.

Espero y te sirvan las sugerencias anteriores.

LaVidaOrganiza
Imagen de LaVidaOrganiza

Muchas gracias por todos los consejos Comaso

Theis
Imagen de Theis

Hola a tod@s! Yo he tenido la gran suerte de iniciarme en el Camino junto a mi hija y nuestra perra Trasto a finales del pasado Agosto.

Como éramos novatas, mi perra y yo entrenamos muchas mañanas durante Julio y Agosto, intentando hacer un mínim de 15 km. Vivimos en el prelitoral de Tarragona y tenemos muchos caminos rurales al lado de casa, és una ventaja. También empecé a cuidar y preparar sus almohadillas.

Nosotras elegimos el Camino portugués desde Tui, 120 fabulosos kilómetros por caminos rurales, bosques, aldeas y pocos tramos de carretera si pasas por las rutas complementarias muy bien señalizadas. Aunque nunca habíamos caminado 6 días seguidos, las etapas eran agradables y quiero suponer que nuestra Trasto disfrutó tanto como nosotras. Fue un buen inicio en el peregrinaje.

LaVidaOrganiza, nosotras al final buscamos pensiones y hostales para poder dormir junto con Trasto y por el tema Covid-19. Lo reservé con antelación. Es otro concepto al de los albergues, pero mereció la pena al poder tener a Trasto en cada momento con nosotras.

También pedí la credencial canina y Trasto obtuvo así su Compostela canina, gracias a APACA. En su web dan consejos. Te paso el vídeo q han hecho con los "perregrinos" del 2020. Seguro q te animará a compartir esta experiencia con Golfo!

https://youtu.be/R3lxzswXiB4

Tema comida, me llevé unas cuantas bolsitas de su pienso y lo mezclé con latas q compraba durante el camino. Claro q mi mochila al principio pesaba el máximo recomendado y solo eran 6 días, tú te has propuesto más.

Además tuvimos q ir en coche desde Tarragona hasta Tui, Trasto es de tamaño mediano y no se le permite subir en tren o autobús. Pero lo volvería a hacer sin duda.

Yo pasé horas buscando información y consejos en internet para hacer el Camino con perro. El camino francés quizás es el más preparado, pero el portugués aún no está tan transitado y me pareció más adecuado para hacerlo la primera vez.

Pero cada peregrino debe elegir su camino y decidir con quién compartilo!

Ultreia!

 

 

 

 

 

 

LaVidaOrganiza
Imagen de LaVidaOrganiza

Gracias!! Me ha encantado tu comentario!
Bonita foto!!!

TonyValero
Imagen de TonyValero

Salud y larga vida para tu Linaje.. heartwink

LaVidaOrganiza
Imagen de LaVidaOrganiza

heart

Pelija62
Imagen de Pelija62

Hola: yo hice unas etapas con una perra labradora que tengo, pero salí desde Sarria. Es importante que reserves previamente o te arriesgas a no tener sitio para dormir. Como dice alguien mas arriba te va a resultar mas caro y es todo es mas complicado, pues pierdes la libertad de dormir donde te apetezca. Sin embargo, yo personalmente llevaré al perro siempre que me sea posible.  No siempre lo es, pues vas a ver que hay etapas donde no encuentrarás donde dormir con el perro. Si vas con buen tiempo te recomiento tienda de campaña. Para mi, la compañia del perro es impagable. Buen camino