AIDA ROMERO
Imagen de AIDA ROMERO

Ponferrada-Santiago inicio el 8 Noviembre

Buenas a todos, somos un grupo de 3 personas que tenemos pensado hacer el camino desde Ponferrada, nuestra idea es salir desde esa localidad el día 8 de Noviembre pero cada día van saliendo nuevas restricciones que probablemnte nos haran ir modificando la ruta. Tenemos pensado hacer las etapas que vienen en esta página (villafranca, o cebreiro, triacastela, sarria, portomarin, palas de rey, arzua, o pedrouzo, santiago) reservando para asegurar uno o dos días antes de cada llegada. Os agradezco cualquier consejo o información que podáis darnos. Al igual que iré poniendo por aquí toda la información acerca de albergues cerrados y abiertos para que sirva de ayuda a los demás peregrinos. Un saludo.

Pevera
Imagen de Pevera

Qué tal. Yo he pasado estos días por las primeras etapas que comentas y no hay problema. Reserva siempre antes y no olvides el chubasquero. Ultreia

drakonian
Imagen de drakonian

Pues que os lo penseis bien antes de ir. La situación ahora mismo no es la ideal, con media España pidiendo el estado de alerta y con numerosas restricciones que parecen que van a llegar los próximos días. Ponferrada por ejemplo  que ya han dicho que la van a confinar los proximos días. Asi que de inicio seguramente tengas que modificar tu punto de partida.

Llama a los albergues la semana antes y ten varias alternativas, por que como declaren estado de alarma en varias comunidades mas, muchos van a cerrar ya por las medidas a tomar o por la poquisima afluencia de gente.

Lo mismo con el transporte, si dependes de avion, tren o bus, mirate alternativas, porque como declaren la alarma en varias comunidades, seguramente haya muchas cancelaciones, cambios de horarios, etc.

En Galicia, que ha sido de las mejoras comunidades, estan estos dias sumando record de contagios, asi que cuidado tambien con que no cierren algun ciudad o que cierren la oficina del peregrino por ejemplo.

MALAGA59
Imagen de MALAGA59

Buenos días  Montse, te pediría fueses informando de la situación en el Albergue y  Ponferrada ya que  si Dios quiere el día 8 continúo el camino pero salgo desde Cáceres así que a Ponferrada aún me quedaría unos días y esto cambia de la noche a la mañana.  Gracias 

Jose R
Imagen de Jose R

Con el toque de queda en CyL los cofinamientos perimetrales de las ciudades y pueblos desaparecen todos 

JuanDu
Imagen de JuanDu

Hola Aida: suscribo la siempre prudente opinión de Drakonian. Es posible que no podais pernoctar en Ponferrada aunque si dejen circular a los peregrinos. Comprobar la disponibilidad de los alojamientos por posibles cierres y es posible que en Santiago también haya medidas más restrictivas pero no os desaniméis por éso, yo empecé en Ponferrada el día 28 de septiembre y no tuve problemas pero desde entonces la situación de la pandemia ha empeorado. No obstante, decidais lo que decidais, ¡¡ ánimo y adelante !!. Buen Camino peregrinos.

MontseP
Imagen de MontseP

Hola Aida, el albergue de Ponferrada está abierto. Yo estaré de hospitalera del 1 al 15 de noviembre. 
Durante la semana ha sido un baile de noticias contradictorias. Si hubiera habido confinamiento entonces era imposible ni siquiera acercarme, pero acabo de leer el decreto y la responsable me ha confirmado que lo que hay es restricciones a la movilidad ( o toque de queda ) de las 22 h a las 6 de la mañana, lo que no afecta a la vida peregrina. Lo que sí aviso es que la cocina comunitaria no se puede utilizar, una de las normas anti COVID , pero bares y restaurantes están abiertos , cosa que en Cataluña, donde vivo llevan cerrados una semana.

A los que sigan pateando el camino os espero en el albergue parroquial de Ponferrada. Mucha precaución, Buena suerte y buen camino

Indi177
Imagen de Indi177

Te deseo la mejor de las experiencias. Ya nos contarás cómo va la afluencia de peregrinos. Suerte y gracias por tu entrega a los demás.

Fernando Cristó...
Imagen de Fernando Cristóbal Otxandio

Buff, tiempos revueltos vienen

Sergio Carre
Imagen de Sergio Carre

Ánimo a todos los que decidan andar!! yes

MontseP
Imagen de MontseP

Gracias, ya os iré informando desde el albergue

Aristah
Imagen de Aristah

Gracias Montse espero verte pronto por ahí!! Por cierto, ¿podría contactar contigo por privado? Mi correo: hermysant@gmail.com

AIDA ROMERO
Imagen de AIDA ROMERO

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. La verdad que no sabemos qué hacer, cierto es que el toque de queda no nos afecta ya que a esa hora estaremos en el albergue, el problema es el paso entre comunidades, ya que salimos desde Andalucía en coche hasta Ponferrada y volvemos desde Santiago en avión, mi duda es si podremos atravesar comunidades. Ciertas medidas no se entienden, yo no puedo pasar de comunidad pero si pueden venir extranjeros a Canarias..........en fín compañeros creo que decidiremos si ir o no pocos dias antes según veamos la situación. Muchas gracias Montse también por informar acerca del albergue de Ponferrada.

Pilgrimm
Imagen de Pilgrimm

Hola. Según lo que estoy leyendo, la prohibición de desplazamientos entre comunidades no es general, sino que se deja en manos de las propias comunidades, por lo que habrá que estar atento a lo que establezca en cada momento cada una de ellas. Y además lo podrán hacer al nivel territorial que quieran: todo su territorio, una provincia, municipios concretos, zonas básicas de salud, etc etc.

Indi177
Imagen de Indi177

Tras revisar el Decreto publicado en el BOE -varias veces-, creo entender (art.6, punto 3) que se puede transitar (atravesar sin detenerte salvo a repostar) por Comunidades Autónomas que hayan cerrado su perímetro, pero si tu destino final es otra comunidad que ha cerrado su perímetro o la ciudad/pueblo a la que te dirijas, no podrás entrar, ya que no reunirás los condicionantes que lo permiten (art.6).

Así que, en el caso que planteas, creo que podrías desplazarte (dentro del horario permitido por el toque de queda) desde Andalucía hasta Ponferrada, salvo que ésta cierre su perímetro, o lo haga Castilla León, o la provincia de León. Después, en Galicia, más de lo mismo.

Por otro lado, las fronteras terrestres permanecen abiertas para los territorios fronterizos. Esto te permitiría atravesar Portugal desde tu Comunidad (fronteriza). Aunque no sé si Portugal a añadido restricciones interiores o exteriores.

Además, al otorgar a las CCAA las competencias para tomar las medidas, con mayores o menores restricciones, va a convertir todo en un batiburrillo normativo desconcertante, por decirlo suavemente. Sobre todo para el peregrino de largo recorrido. En cualquier caso, cada cambio normativo tendrá una vigencia mínima de 7 días.

Otra cosa es que una vez puesto en Camino la multitud de inconvenientes que puedes encontrar dificulten la continuidad. 

Todo son inconvenientes. A la prudencia que hay que extremar se une ahora la incertidumbre que genera la nueva situación.

Veremos si es posible peregrinar, y cómo reaccionarán albergues y hostelería en general ante esta nueva estocada. En cualquier caso buena suerte, y ya digo que puedo estar equivocado en mi interpretación. Con el paso de los días y nuevas normas que sacarán las CCAA saldremos de dudas.

AIDA ROMERO
Imagen de AIDA ROMERO

Compañeros al final hemos decidido abandonar. Nos es imposible debido a las nuevas restricciones que entran hoy en Andalucía salir de nuestro municipio. Ojalá podamos hacerlo pronto. Mucha suerte a los que decidan hacerlo ahora. Y gracias por la ayuda.

MontseP
Imagen de MontseP

Qué pena! Os deseo que más pronto que tarde podáis encaminaros de nuevo. 
Yo mañana salgo de Barcelona con mi salvoconducto hacia Ponferrada a recibir a los muy escasos peregrinos que transiten por Castilla y León. 
Mucho ánimo a todos! 

 

ALBERTOP
Imagen de ALBERTOP

Ya queda menos para que acabe esta maldita pesadilla. Volveremos a "coger" el camino con más ganas si cabe.

Ultreia !!