Javinj
Imagen de Javinj

De Ponferrada a Santiago en 6 días

Muy buenas a todos, esta va ser mi primer camino a Santiago, después de muchos años intentando ir y no poder por problemas de trabajo he decidido empezar el día 24 de julio, mi idea es saber el día que salgo y el día de vuelta y todo lo que ocurra sea una aventura e ir aprendiendo sobre la marcha. 

Llevo tiempo informándome sobre el camino y leyendo en los foros los consejos, (todos valiosos),pero lo que realmente quiero es que sea una aventura inolvidable.No sé si alguno de vosotros empezasteis como yo voy a empezar, me gustaría recibir algúna aventura o algún consejo. Gracias de antemano.

Un saludo y feliz camino para todos.

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Hola Javinj.
Estoy seguro que lo vas a disfrutar mucho. Sin embargo 6 días me parecen muy pocos para empezar en Ponferrada. Te toca una media de 36 kilómetros por día.
Un saludo.

LuisFran
Imagen de LuisFran

Hola Javinj, yo también tengo pensado hacer el mismo tramo que tú, de Ponferrada a Santiago, en 6 etapas la primera semana de agosto, ya contarás la experiencia.

Saludos. 

Sergio_prat
Imagen de Sergio_prat

Ese tramo es el que voy a hacer yo a partir del domingo también.

vuelo de Bcn a La Coruña. Autobús hasta Ponferrada.

ponferrada - Villafranca

villafranca- o cebreiro

O cebreiro- triacastela

triacastela - sarria

sarria - portomarina

portomarin - palas del reí 

palas del reí - Arzua

arzua - pedrouzo

pedrouzo - santiago

En mi caso como puedes ver son más de 6 etapas.

una media de 23-24 km diarios 

Buen camino

 

 

Guillermando
Imagen de Guillermando

Buenas tardes peregrinos!
Exactamente el mismo camino que Sergio tenemos planificado nosotros, sólo que en vez de parar en Pedrouzo vamos a parar en Monte do Gozo.

9 jornadas nos salen, unos 230km. Si te los vuelcas en 6 días sale una media de 38km/día... tarari qt vi :D
Me gustaría conocer la crónica de tu camino, explícanos cuando lo acabes please!

Suerte y buen camino! 

Xixonés
Imagen de Xixonés

Sí, incluso en ocho etapas es muy llevadero:

1) Ponferrada-Monasterio Carracedo-Pereje 2) Pereje-Cebreiro-Hospital Condesa

3) H.Condesa-Triacastela-Samos 4) Samos-Sarria-Ferreiros
5) Ferreiros-Portomarín-Airexe 6) Airexe-Palas de Rei-Melide 7) Melide-Santa Irene

8) Sta Irene-Arzúa-Monte do Gozo
9) Monte do G-Santiago (podría añadirse a la etapa 8, pero, en este caso es para llegar temprano y descansado a Santiago)

¡Buen Camino!

Javinj
Imagen de Javinj

Muchas gracias a todos, esto es lo que tengo en mente más o menos planificado los kilómetros los sume de cabeza y no sé si son correctos.

Día 1-Ponferrada - Trabadelo. 33,8 Km

Dia 2- Trabadelo - Tricastela. 39 Km

Dia 3 - Tricastela - Portomarin 40 Km

Dia 4 - Portomarin - Melide 39,2 Km

Dia 5 - Melide - O'Pedruzo 32,4 Km

Dia 6 - O'Pedruzo - Santiago 19,4 Km

y vuelta a Madrid ese mismo día.

Voy en solitario y creo que estoy preparado, pero nunca se sabe. La planificacion puede variar según vayan pasando los Km. Igual un día hago 5 menos como al siguiente los haga de más. Lo quiero disfrutar sin prisas, echar unas 10-11 horas de camino.Muchas gracias por vuestros comentarios y ya os iré contando.

Un saludo para todos.

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

Si tienes una forma física normal y conocimientos de senderismo tu programa es plenamente realizable. Por si te sirve te diré que yo suelo distribuir ese mismo trayecto también en seis etapas:

Ponferrada-Ruitelán. 42,7 kms. Alojamiento en el Pequeño Potala con cena y desayuno, un albergue excelente en mi opinión.

Ruitelán-Triacastela. 30,8 kms. En Triacastela no hay problemas de alojamiento ni de aprovisionamiento.

Triacastela-Ferreiros. 31,4 kms. En Ferreiros tienes dos albergues y 600 metros más adelante, en Mirallos, uno de los mejores restaurantes del Camino.

Ferreiros-Palas del Rey 34,5 kms. Palas como Triacastela, hay de todo tanto de alojamiento como para compras.

Palas del Rey-Arzúa. 28,9 kms. Etapa de descanso, en Arzúa tienes también de todo y buenos alojamientos.

Arzúa-Santiago. 39,8 kms. Conviene salir muy pronto de Arzúa, y llevar provisiones pues no hay comercios en el tramo. Al llegar al aeropuerto no creer que la etapa ha terminado, queda un buen trecho, y no el más divertido, hasta la catedral, pero ya todo resulta maravilloso, se está llegando!

Buen Camino.

José Antonio Fe...
Imagen de José Antonio Fernández

El papel lo aguanta todo

Partiendo de la base de no querer ofender a nadie me parece una barbaridad hacer una media de 35 km diarios. No digo que no se puedan hacer, digo que no es bueno para el cuerpo ni para la mente.

El camino no es una maratón. Hay cientos de cosas a ver y disfrutar. Con 35 km diarios no hay forma de ver nada tranquilo, simplemente tendrás el afán de llegar a final de etapa, tumbarte e intentar descansar algo.

No soy muy experto, pues solo he hecho 4 caminos, pero lo que si he aprendido es a disfrutarlos, a pararme, a calmarme y escuchar... A tomar una mil nueve y conocer a gente... A 35 km por día me resultaría imposible.

Mi consejo, y si no se disponen de días es dividirlo en 2.

Xalic
Imagen de Xalic

Hola Javinj.
Ya tienes varias opiniones, entre ellas que el Camino no es una maratón.
Me permito añadir que las cosas se comienzan por el principio y no por el final (aúnque el "principio" del Camino de Santiago quizás debería ser la casa de cada uno, y tampoco es eso). Mi consejo es que comiences en Roncesvalles (o Saint Jean Pied de Port) y camines seis días hasta donde llegues. Ya verás que mientras regresas a tu casa ya estarás pensando en cuando continuarás.
En todo caso y hagas lo que hagas: Buen Camino !! 

Manuel Moralo
Imagen de Manuel Moralo

Hola a todos.

Recuerdo haber coincidido, precisamente llegando a Ponferrada, con dos jóvenes fuertes, atléticos y preparados. Tenían el tiempo limitado, por lo que debían llegar a Santiago indefectiblemente en una fecha determinada. Por esa razón, se programaron hacerlo en etapas de 35-40 kilómetros. Pero en la bajada de la Cruz de Ferro empezaron a tener problemas en los pies. Un día después me los encontré en Villafranca del Bierzo. Debido a sus heridas en los pies, tuvieron que abandonar el Camino allí por prescripción médica, con gran pena por su parte.

Yo estoy con los que han defendido aquí el hacer el Camino a tu ritmo, pero sin forzar las cosas, sin convertirlo en una competición (aunque la competición sea contigo mismo).  Con independencia de la forma física que tengas, me parece que el Camino se disfruta mucho más yendo tranquilo, en etapas que nunca sobrepasen en mucho las "oficiales", y sin el estrés de tener que acabar en un lugar en una fecha determinada. Para  esos agobios ya tenemos nuestra vida ordinaria, ¿no os parece?

Buena suerte, Javinj.

Un saludo  a todos.

 

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

Oportuno comentario. Coincidiste con dos "jóvenes, fuertes, atléticos y preparados" que se lesionaron en la bajada de Molinaseca, como tantos otros, y tuvieron que abandonar en Villafranca. Esto demuestra una vez más que en el Camino la forma física no es tan importante como se cree. Es muchísimo más necesaria una buena técnica de eso que los militares de tropas de montaña llaman "vida y movimiento". He visto ya bastantes casos de todo tipo en el Camino, he experimentado muchos problemas y creo conocer algo sobre los grandes esfuerzos y sus consecuencias. Quien va bien equipado, con la mochila adecuada y debidamente ajustada, con el calzado idóneo, los calectines convenientes, el atuendo apropiado para el momento, los niveles de hidratación y alimentación debidos, y sabe moverse en los diferentes terrenos que atraviesa el Camino, no necesita una forma física especial para recorrer grandes distancias si es eso lo que le apetece. En absoluto. Lo que causa más lesiones y abandonos es precisamente el exceso de confianza, el fiarlo todo a la buena forma y a la energía propia de los pocos años. El entusiasmo de los primeros momentos de las etapas, cuando uno se siente pletórico y camina con alegría sin pensar en el final de la jornada, es otra causa de problemas. Igual pasa con las llegadas, cuando se ve la meta al alcance de la mano y no se presta atención al escozor que molesta en los pies o al dolor de la rodilla o las rozaduras de las bandas de la mochila, todo es prisa por llegar. Esos sí que son factores que pueden hacer fracasar los planes de una peregrinación. Mucho más importantes que las distancias a recorrer. Y  en lo referente a ver o no ver, conocer o no conocer, allá cada cual. El Camino se puede disfrutar de muchas formas, la superación de las propias limitaciones bien puede ser una de ellas.

Buen Camino. 

Farina
Imagen de Farina

De acuerdo con Moralo y Bruno. Tampoco soy un experto, pero he hecho cuatro caminos y en el Primitivo, una pareja joven y con aspecto atlético, se propusieron hacer dos etapas por día. La verdad es que en un principio no lo vi tan mal, porque se les veía preparados y era su oción. A uno de ellos antes de empezar Hospitales, le empezó a fallar la rodilla y al otro algunas rozaduras...Más tarde tuvieron que hacer una etapa por día y me los encontré más adelante sufriendo por esas dobles etapas. Terminaron con el grupo que íbamos, pero con lesiones que no esperaban.

Que cada cual haga lo que crea, pero yo le pediría a Javinj que le diese una pensadita. Eso sin dudar que esté muy en forma.

Cada uno hace el Camino a su manera y lo disfruta según gustos, pero hay que parar, hablar con alguien, tomarse algo...pero si llevas una meta con un horario...Cuando termines, tendrás poco tiempo para todo lo demás.

De todas formas, hagas lo que hagas...Buen Camino

SandraCamina
Imagen de SandraCamina

Hola javinj,

Estoy de acuerdo con Bruno Leonés en sus comentarios.

Según dices, ya tienes claro que vas a caminar entre 10-11 horas diarias y eso me indica que ya estás acostumbrado a hacerlo, así que adelante. Qué te voy a decir yo que acostumbro a doblar etapas. Es muy importante que estés en el Camino y no en lo que harás luego o lo que hiciste ayer o pensando en que tienes ganas de llegar, pues eso lleva a no poner atención y puede provocar malas pisadas o calentamiento en los pies y rozaduras o ampollas. Por mi parte, disfruto del cansancio, del calor y de la lluvia también, así como del frío o del viento. Recuerdo siempre que estoy haciendo el Camino porque puedo y porque así lo he decidido, siempre puedo dejar de hacerlo y parar o subirme a un bus y volver a casa o llamar a un taxi e ir al pueblo siguiente o... lo que sea. Con esto quiero decir que si tu intención es hacerlo en 6 etapas, es porque tú crees que puedes, por lo tanto, tú puedes. Si en algún momento te cuestionas a ti mismo el motivo de porqué lo estás haciendo, adelante, cuestiona, y para si es necesario y reflexiona, pero no quites la atención a tu cuerpo y a tu camino.

Adelante y Buen Camino!!!

Javinj
Imagen de Javinj

Hola Bruno Leones,
Tomaré también como referencia las etapas que has propuesto pues estoy abierto a todo, en referencia a lo que me comentáis en que son tantísimos kilómetros y no poder disfrutar del camino, simplemente con poder ir ya lo estoy disfrutando todo lo que ocurra lo tomaré como experiencia e incluso si tengo que abandonar por problemas físicos, volveré otra vez con muchísimas ganas. En referencia a lo que comentas (SandraCamina) disfruto con las adversidades, las cosas fáciles no me motivan mucho, como os comenté lo hago sólo, necesito estar en paz conmigo mismo, no me arrepiento de la vida que he tenido, pero necesito unos días de paz y creo que el camino me lo va dar.

Si tengo que abandonar al tercer día por cualquier impedimento,los dos primero los abre disfrutado.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y Buen Camino!!!

 

 

Javinj
Imagen de Javinj

Mi camino!!! Como bien he aprendido de él cada uno lo realiza como mejor le convenga, el mío ha sido sufrido pero inolvidable. Pues como comenté en el primer Post que puse le iba a realizar en seis días pero al final han sido cinco días y el 6 día de 10 km por las circunstancias del COVID 19,Físicamente como pensaba no he tenido ningún problema en andar todos los días tantísimos kilómetros pero causas externas como ampollas y un leve esguince, los últimos días han sido bastante sufrido, He disfrutado de cada paso que he dado, de la gente tan amable y hospitalaria que se desviven por el peregrino, del ruido de los pájaros,  del agua de los ríos y todo lo que os podéis imaginar. El único día que tenido problemas en alojarme fue en la última etapa de o Pedruzo pues como no llevaba reserva no pude encontrar alojamiento y ese día que ande 33 km me tuve que ir al albergue de Lavacolla y al final hice 43 en las circunstancias que llevaba, por eso el 6 día solo tuve que hacer los últimos 10 km de camino a Santiago.

Guillermando que pusiste ( tarari qt vi ) echa las cuentas de los kilómetros.

En fin, este ha sido mi Camino,  lo he disfrutado,  ha sido inolvidable y muchas gracias por vuestro apoyo y vuestro comentarios, un saludo.

Buen camino!!!!

Xalic
Imagen de Xalic

Los comentarios, consejos, recomendaciones, etc. están para valorarlos ... y después haceles caso ... o no. Lo has hecho como te apetecía, has disfrutado y te sientes satisfecho. Enorabuena !! 

Guillermando
Imagen de Guillermando

Titán! 

peregrina_88
Imagen de peregrina_88

Enhorabuena!!! Has hecho lo que ha apetecido y es lo que cuenta, independientemente de los consejos de este foro.

Tú creías en tu camino y así has hecho. Nadie mejor que tú conoce mejor tus circustancias.

Saludos!!!

 

Indi177
Imagen de Indi177

Enhorabuena Javinj! Disfruta de lo interiormente aprendido y sigue en el Camino.