Asier85
Imagen de Asier85

Peregrino primerizo, salgo desde Sarria el 1 de agosto. Necesito consejos

Hola a todos!

Me presento. Soy Asier y a mis 35 años me ha entrado el mono de hacer el Camino de Santiago. Durante el confinamiento sufrí estrés y ansiedad derivada del encierro (como muchos de vosotros supongo). Eso, unido al cierre perimetral que hemos padecido en mi Comunidad (Navarra) durante más de 7 meses, ha hecho que haya descubierto el senderismo y ligado a ello ha surgido en mi el interés por el Camino de Santiago. 

Durante estos meses me he ido haciendo el trazado del Camino que discurre dentro de mi Comunidad (desde Roncesvalles hasta Viana). Ha sido una experiencia gratificante, a veces con amigos y otras en solitario, muchas veces teniendo que hacer media etapa y volver a desandarla hasta el coche porque no tenía quien me recogiera. En definitiva, que este verano quiero hacer las etapas finales del Camino. 

Mi idea es salir desde Sarria el 1 agosto y hacer las 5 etapas hasta Santiago. En principio tenía pensado acudir a hostales u hoteles privados, por evitar el contagio de Covid en Albergues. Allá van mis dudas: 

-Veo que la etapa Palas del Rei-Arzua son casi 30 kilometros. Sin embargo Arzua-Pedrouzo y Pedrouzo-Santiago solo son 20 km cada una. Mi pregunta: ¿no hay alguna manera de acortar la primera a costa de alargar la segunda y tercera? De manera que salga unos 22-23 km por etapa, que lo veo mucho más lógico. 

-Tema de afluencia. ¿Estará muy masificado en esas fechas? Me gustaría vivir el Camino y conocer y compartir momentos con otros peregrinos. No me haría mucha gracia estar casi todo el tiempo solo. 

-Horarios. Por lo que he leido en general los peregrinos madrugan mucho e intentan llegar al lugar del destino para la hora de comer. ¿A qué hora se suele salir más o menos? Yo la verdad que odio madrugar pero tampoco querría hacer las etapas solo por salir demasiado tarde...

-Tema perros. He leido en este foro que en la zona de Galicia hay perros grandes sueltos en las aldeas. La verdad es que me dan bastante miedo los perros y este tema me acojona un poquito. ¿Es para preocuparse el tema? ¿Recomendáis llevar algún tipo de spray o arma para repeler un posible ataque?

-Y por último. ¿Me mojaré mucho por Galicia en esas fechas? Me preocupa bastante no llevar la ropa adecuada. 

Un saludo y buen camino a todos!! 

carapau
Imagen de carapau

No tiene nada que ver los 100 ultimos kilometros desde Sarria con lo que has hecho. Este año no va a ser una romeria , si que habra gente. 

En vez de Arzua hay varios albergues en Ribadiso, Boente ... 

Has hecho el camino pero no has estado en un albergue . Te tendras que acostumbrar a las horarios. 

Normalmente se sale muy pronto, en cuanto tienes un rayito de sol , para evitar las horas de más calor. 

En tu lugar yo saldria desde Viana , hasta donde lleges . No tengas prisa por llegar a Santiago. Hay muchos sitios por el medio que te los a perder. 

 

 

Indi177
Imagen de Indi177

Nada que añadir. Solo confirmar que sigas desde Viana. No tengas prisa por llegar a Santiago, siempre estará allí, y podrás hacerlo siendo ya un peregrino, habiendo comenzado en tu casa. Los últimos 100 no son el Camino de Santiago.

Buen Camino!

jorch
Imagen de jorch

Hola peregrino! empezaré diciendote que cada peregrino es un mundo y que leerás y escucharás cientos de opiniones. Mi consejo principal es que vivas tu experiencia y a partir de ahí juzques por ti mismo. Te respondo a las dudas que planteas, pero como te digo, en base a mi experiencia, habra de todo tipo de opiniones.

- La etapa Palas Arzúa es mas larga que las demás pero no creo que sea tan larga como para obligarte a cortarla, te recomiendo que vayas viendo durante la etapa si andas bien o necesitas parar. Si quieres parar, el albergue de Ribadiso esta a unos 5Km de Arzúa y es un sitio precioso, yo me quedé una vez allí. 

- Tema afluencia, ¿quién sabe con el Covid como andará el camino? me llama la atención que tu duda sea si estarás solo. Te aseguro que entre Sarria y Santiago es imposible ni intentándolo estar solo, es la parte mas masificada del camino y en agosto en año santo imagínate.

- Horarios: dejate llevar. Si quieres levantarte a las 5 pues hazlo, y si quieres levantarte a las 9 pues también dependiendo de los horarios del sitio en el que duermas. En los albergues públicos los horarios son muy estrictos, tenlo en cuenta.

- Perros? los hay, sí. Yo nunca he tenido ningún problema en 4 caminos que he hecho y no creo que sea lo mas habitual tener problemas con ellos. Calma y sentido común.

- Sobre la lluvia, pues probablemente si te llueva algo, poco o muchisimo depende de los días que te toquen. Lo adecuando sería como minimo llevar un chuvasquero/ poncho/ paraguas o con lo que te sientas mas cómodo, pero ten en cuenta que la lluvia es un habitual del camino en Galicia. No te recomiendo Botas con goretex en verano ni aunque llueva, pero sobre esto también hay gran debate...

Yo al contrario que los anteriores foreros si te recomiendo que llegues a Santiago. Es verdad que el tramo Sarria Santiago no es el mas bonito ni mas tradicional, y que cada año se vuelve mas turístico y menos peregrino, pero llegar a Santiago no tiene comparación, a pesar de que cada rincon del camino es único, la primera vez que llegas a Santiago no la olvidas. Creo que la primera vez, y mas aun en año santo te merece la pena llegar al Obradoiro. Como te he dicho varias veces, cada uno tiene su opinion en base a su experiencia, y ahora te toca a ti.

Buen Camino!

Txetxa
Imagen de Txetxa

Qué bueno sería tener uno de esos botoncitos para elegir entre empezar en Viana o en Sarria (a todos nos gusta dar nuestra opinión) porque creo que Viana le ganaría por goleada. Claro que llegar a Santiago es emocionante aunque imagino que no es lo mismo hacerlo después de una caminata de 5 días que después del esfuerzo de dos o más semanas. Dicho esto, la decisión es y siempre será tuya. Buen Camino!

Julián315
Imagen de Julián315

Para el ribadixo baixo, hay un río, si mal no recuerdo, se está de lujo.

No vas a ir solo, y menos en el camino más masificado que hay, sarria-santiago es el más concurrido, el año pasado, con todo el covid, nos juntamos 11 personas, así que este año, más siendo xacobeo, puede ser apoteósico, llama antes para reservar en albergues, que por cierto, no vas a tener problema alguno con el covid, te lo aseguro, y además haces más migas con la gente ya que si vas al privado si estarás solo.

Yo salía a las 06:30 de la mañana, despierto a las 6, así puedes desayunar si encuentras algo abierto y a las 11 un pinchito y una cerve para llegar a la hora de comer, ducha y siesta. Lo que no puede ser l, según mi opinión es salir a las 8 de la mañana y llegar a las 17 de la tarde.

 

Por los perros no te preocupes, no hay mayor problema. 

 

En agosto no deberías tener problema de lluvia, pero hablamos de Galicia, yo me llevo siempre un cortavientos, que a veces por la mañana hace fresquete y la capa de agua, así cubro también la mochila, con eso te sobra.

antonio santiesteban
Imagen de antonio santiesteban

Hola Asier 

Desde Sarria hay alojamientos cada poco, por lo que tú kilometraje debería ser el que te venga bien.lo que.marca en la guía es solo indicativo.

Al ser agosto, no te preocupes que saldrás temprano y peregrinos vas a tener a todas horas.

Es un camino muy, muy civilizado.

No le pegues muchas vueltas que ya verás que todo es muy agradable, incluidos los perros.

Carga poco la mochila y disfruta mucho; merece la pena.

Un abrazo

 

 

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Saludos Asier....

No hay mucho que explicar de este recorrido, únicamente que estés atento, que vivas el camino con el entorno y l@s colegas que coincidas.

Dos referencias a tener en cuenta:

- A la llegada si vienes en tren, ten en cuenta que hay muchos túneles y no podrás coordinar alojamientos o saludos.

- Para la última etapa, debes tener en cuenta que vas a hacer en Santiago y programar la distancia según la hora que calcules llegar.

La lluvia es de las mejores cosas que te podrían pasar en agosto. 

Por lo demás tranquilidad, afortunada o desafortunadamente, "no hay problema que no solucione un billete de 50".

Buen camino

davimulepodcast
Imagen de davimulepodcast

Hola Asier,

Cada Camino es una experiencia única y personal, por eso, aunque respeto las opiniones de todos en este foro, yo sí que te recomiendo que hagas el tramo de Sarria y llegues a Santiago. En mis 6 Caminos he visto a gente que lo ha tenido que dejar antes, por falta de tiempo o por lesiones, y el no llegar a Santiago a mí, no me produciría lo mismo. Es cierto, como dicen, que la experiencia es mucho mejor cuantos más kilómetros hagas, pero para ser tu primera vez, creo que Sarria - Santiago es un buen tramo de aprendizaje.

Afortunadamente no creo que vayas a tener ríos de gente en este tramo, debido a la situación especial que estamos pasando, pero habrá la gente suficiente como para que tengas la oportunidad de conocer a gente y no estar solo, a no ser que tú quieras.

Respecto a los hoteles, yo no lo recomiendo, creo que uno de los elementos clave en el Camino son los albergues, el poder convivir con el resto de peregrinos. Ahí es donde se crea la verdadera comunidad, en mi humilde opinión. Además, las medidas anticovid están precisamente para evitar contagios.

Respecto al tema de los perros, siempre he visto, y nunca he tenido ningún problema. Están tan acostumbrados a ver peregrinos como cualquier piedra del Camino. Como te han dicho antes, sentido común.

En cuanto a la etapa de Palas de Rei a Arzúa, sin duda te recomiendo parar en Ribadiso de Baixo. Es una maravilla de lugar, con un río estupendo para poner los pies. Y así dividirás esa etapa y la siguiente. Pero de todas formas, en el Camino Francés, y más en este tramo, hay poblaciones cada muy pocos kilómetros, así que podrás elegir.

Y respecto a la lluvia...es Galicia, así que...depende! Te puede tocar o no. Yo te recomiendo un poncho ligero. Y como te han dicho antes, nada de Goretex en las zapatillas, con el calorazo que va a hacer, vas a tener los pies igual de mojados que si te hubiera caído una tromba de agua.

Buen Camino!