Mar, 24/10/2023 - 16:18
Noviembre
Me gustaría empezar en Roncesvalles este año, pero por trabajo no puedo hasta noviembre,me podrías decir algo sobre este mes,albergues,si hay muchas personas,clima...
Gracias
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Buen clima, frío, poca gente, suficientes albergues.
Sigue la guía gronze ahí tienes todaa info.
En tema del clima, puedes conseguir más información en este resumen del clima en el CF en noviembre. O para qualquier fecha específica.
Caminando no hace frío.
Hombre David, creo que deberías leer otra vez eso que has escrito. A lo mejor lo podrías matizar. En los inviernos de la meseta castellana puedes caminar al ritmo que quieras y si no vas bien, pero muy bien, equipado te puedes morir de frío. Y hablamos de caminar, ni te cuento si tienes que hacer alguna pausa.
Buen Camino.
Caminando no hace frio, si vas bien abrigado y a ritmo alegre
En esta web aparecerán los albergues del Francés abiertos de noviembre a febrero.
https://www.aprinca.com/alberguesinvierno/
Muchas Gracias a todos por la información,tb. Me gustaría saber si hay alguna estadística sobre el número de peregrinos en ese tiempo. Mil gracias
Yo hago el camino siempre en temporada baja, de noviembre a marzo, he hecho el francés en estas fechas desde Sant Jean y no hay problema de alojamientos, ni de servicios, aunque se cierran algunos, el francés siempre tiene donde comer y dormir, eso si el tiempo es más duro y hay que ir preparado, en cuanto personas entre etapa y etapa, yo calculo que hay entre 25 a 35 personas más o menos. Yo llegaré el 13 de noviembre a Astorga para empezar el camino a Santiago y luego haré Santiago-Muxia-Fisterra.
buen camino.
Buenos días,
Empecé el día 2 y me vuelvo para casa,solo he hecho desde Roncesvalles al puebito que está justo en la subida al perdón.
Tengo que ser honesta conmigo misma,yo no iba preparada para lo que me he encontrado,agua por un tubo,barro,y para colmo el viento me tiro en la subida al perdón,eso ha sido el puntillazo. Doy Gracias a la vida por las personas que he conocido en el camino,pero para esto poderlo llevar a cabo hay que ir bien equipado con ropa y calzado para el agua...,al ppio. Nos descalzabamos y cruzábamos los arroyos pero llegó un momento que ya lo no nos importaba ,lo importante era llegar porque estábamos caladas,con mucho frío...
Las capas de agua no son aconsejable por mi experiencia,y hay que llevar botas impermeables, un buen pantalón y polainas para que no te calen. Según nos iban diciendo no es el mejor momento para hacer el camino , pero creo que las ciclogénesis han influido bastante...,joder! Me ha tirado el viento!!!
En fin con dolor de mi corazón y una gran frustración,me marcho. Hablo desde mi experiencia,soy del sur de España,iba sola aunque me he encontrado con personas maravillosas , mis catalanas; Sandra,Neus,Nuria y Alba ,el gran jefe ,pedazo de compañero y mejor persona aún Juan nuestro guía con una cultura exquisita, Un chico Sirio que transmitía paz ,y el hombre Caracol super joven y super valiente,ojalá y os vaya bonito a tod@s.
Lo volveré a intentar! Pero la próxima vez iré preparada para ciclogénesis...
Ante todo no te desanimes. Si saliste el día dos, da la casualidad de que al tiempo que tú salías al Camino yo salía del Camino pues fue el día de mi entrada en Santiago, y te entiendo perfectamente. Tengo ya cierta experiencia y te puedo decir que las condiciones en que se ha desarrollado esta peregrinación otoñal han sido particularmente exigentes. En mi caso, y para colmo, como salí de Roncesvalles el 10 de octubre comencé con calor de verano que me acompañó hasta Burgos. Íbamos en manga corta, con cremas solares y sudando como patos. Pero a partir de Burgos todo cambió de repente y nos encontramos en las condiciones que tú describes; lluvias torrenciales, vientos huracanados, temperaturas invernales, terrenos embarrados y tramos completamente inundados. Y para superar esto hace falta un muy buen equipo y desde luego algunos conocimientos para moverse en estas condiciones. A lo largo de la segunda parte de mi Camino he visto muchos abandonos, y en cada etapa a gente que, mojada y helada, llamaba a un taxi para llegar a destino. He visto los albergues con más trapos y calzados empapados que nunca y el espectáculo de los sacos de dormir arrimados a las fuentes de calor intentando eliminar el agua no es precisamente para animar a nadie. Los Caminos de otoño y primavera suelen ser exigentes, pero tengo la sensación de que el de este año ha superado a todos los que he hecho hasta ahora. Así que no te preocupes, infórmate bien, equípate convenientemente, practica un poco con el equipo que vayas a utilizar y regresa en cuanto puedas, el Camino te va a seguir esperando y te aseguro que por lo general en condiciones infinitamente más favorables que las que has padecido.
Buen Camino.
Muchas gracias por tus palabras,me hacen sentir comprendida y no fracasada.
Gracias
En los últimos años y estoy hablando desde el 2019 no antes, hemos tenido unos otoños bastante secos y ha llovido relativamente poco y se podía hacer el camino bastante bien, pero hay que reconocer que desde hace más de un mes no paran de entrar las borrascas por el Atlántico, lo cual me sorprende bastante después de las sequías espectacular que hemos tenido este año, parece que el clima estaba esperando a que yo acabara mis caminos para empezar a venir unas borrascas espectaculares porque tanto en el camino del Levante en el mes de mayo como en el camino mozárabe en el mes de octubre el agua la vi más bien poco por no decir casi nada.
Yo creo que simplemente has tenido mala suerte con el clima es muy duro que todos los días te llueva y es muy duro todos los días acabar como un pato.
Ánimo.
Gracias
¡Ánimo Leonor!
Yo me partí un par de veces antes de llegar al santo por primera vez; la inexperiencia y la mala equipación... Además, tu has salido en época dura y te has encontrado un buen "marrón"; la próxima vez te pillará mejor equipada y más preparada. ¡Que no decaiga el ánimo y dale caña!
Gracias!
Yo creo que cuando sales al camino en esta época y justo te vienen borrascas inesperadas, debes analizar muy bien la etapa, debes mirar muy bien las aplicaciones del clima para poder decidir en qué momento sales y en qué momento dejas de caminar, hay apps que te marca las lluvias por hora, y son muy fiables algunas.
Es decir, si por ejemplo te encuentras ante un día que va a caer la de Dios pero las lluvias empiezan a las 10am, pues ese día va a tocar salir a las 7am para intentar avanzar lo máximo hasta las 10am y a partir de ahí que sea lo que Dios quiera, otro ejemplo, a lo mejor tienes una etapa que es de 30 km, pues depende de como vaya el día tienes que analizar los albergues intermedios y dejarlo en el kilómetro 12 o en el kilómetro 18 y nunca seguir si ya estás como un pato y si además la aplicación del clima te está diciendo que la cosa va a ir a peor ( a ver si predico con el ejemplo)
En malas condiciones climáticas se puede caminar perfectamente, pero hay que analizar la etapa muy bien, no es lo mismo una etapa de 20 km con un pueblo cada 5 km, que una etapa de 30 km sin ningún pueblo intermedio, esos días se vuelven muy estratégicos y no puedes salir de cualquier manera y sin mirartelo, por supuesto no hay que ser cabezón( yo lo soy) y si hay que dejar la etapa antes se deja antes, no por intentar llegar a donde pretendías llegar va a ser mejor, porque tal vez al día siguiente ni se te ha secado la ropa, ni tú vas a estar física y sobre todo psicológicamente preparada para un nuevo reto que es el día siguiente.
Yo por ejemplo en 2021 cometí un error por falta de experiencia, al final no pasa nada pero te metes en problemas absurdos, salí de Logroño y ya llevaba lloviendo bastante, lleguemos bastante bien a Navarrete mojados pero bien ahí ya había albergue, al día siguiente decía que el clima estaría despejado, por tanto lo inteligente hubiera sido quedarse en un albergue de Navarrete, 11€ valía, y pasar la tarde allí y al día siguiente seguir el camino, qué hice yo y la mayoría ? seguimos caminando pero Nájera estaba muy lejos y los campos de viñedos se inundaron de manera bestial por tanto lleguemos todos como patos y solo por la cabezonería de querer llegar a donde marcaba la guía.
Por eso digo que a ver si yo mismo predico con el ejemplo , porque desde el sofá de casa es muy fácil dar consejos pero cuando estás en el camino te vienes arriba y cometes muchísimos errores incluso gente con experiencia.
Ánimo y buen camino.
Gracias! Lo tendré en cuenta para el próximo año.
Cuando se da un temporal como el que hemos tenido recientemente, en el cual cae un volumen de agua tan bestia y de manera tan constante y sin parar, acompañado de vientos fortisimos, lo lógico es no salir a caminar, aunque implique hacer dos noches en el mismo albergue o acortar una etapa. Caminar con lluvia es una cosa, caminar con un temporal como el que hemos tenido, otra. El afán de avanzar siempre está ahí y somos muy cabezotas, pero hay que ser consecuente y saber cuando parar. Estas rachas de viento de tal magnitud pasando por sendas o bosques llenos de árboles son muy peligrosas. Los tramos de carreteras en estas condiciones también son muy peligrosos por la visibilidad. Vaya por delante que a mí me gusta que en el camino me llueva algún día, que siempre añade algo de dificultad y aumenta el reto (se que suena raro), pero dentro de unos límites.
@Leonorconil, son cosas que pasan, no le des muchas vueltas. Seguro que la próxima vez te hará un tiempo estupendo y todo irá fenomenal ;)
Saludos
Gracias!
Gracias a ti por se tan honesta y contar tú experiencia,nunca es fácil abandonar pero en circunstancias muy desfavorables es lo más honrado con uno mismo,las heroicidades conducen a consecuencias imprevisibles,habrá otras oportunidades y si es tú voluntad no cejes en tu empeño y por favor luego no lo cuentas .Gracias otra vez y piensa que tú camino empezó ya y esto a sido solo una etapa más,buen camino !!
En las condiciones climatológicas que has sufrido no sirve ningún equipo de agua: ni capa, ni pantalón y polainas (mi preferido), ni nada. Al final te mojas (los pies) sí o sí, con lo que a veces lo mejor es pantalón corto, zapatillas normales, chubasquero bueno y a tirar millas.
Si veis los vídeos de Álvaro Lazaga durante las borrascas últimas lo flipais. En la vía Kunig y en la variante por Friol directamente por medio de los ríos con el agua por las rodillas, y así durante horas, y días, y sin inmutarse. ¡Un crack!
https://youtu.be/1P96RK87mgM?si=JV1iFb0pdKf_0zN7
Hola Indi.Impresionante el vídeo de Alvaro y Chuchi.Sin miedo al agua,al aire.La aventura es de no olvidarsela nunca.Lo dicho :un par de Campeones!!Un saludo.PATXI.
Y la tormentita que le tocó al principio de este Camino? Mientras lo veía temblaba porque con esa cantidad de rayos no se jode y menos mal que ese día abandó porque por lo que contó se puso feo, feo.
En el vídeo se ve claro cuando un camino no esta bien drenado ni habilitado por las autoridades.
Gracias al trabajo realizado muchos de los caminos oficiales no se inundan así y es de agradecer.
Al colega lo de meter los pies en el agua le da igual, es más creo que ni gorotex lleva, pa q!
Muy fuerte el vídeo. Pasaron por zonas inundadas consecuencia de las continuas borrascas que habían caído por la zona en octubre pero el día, aunque algo lluvioso, no parecía malo del todo. Ahora hay que imaginar la misma situación con lluvia, viento y frío mantenidos y durante varios días; más horroroso todavía. Un día o dos así se pueden sobrellevar pero si las predicciones te dicen que esas condiciones van a durar muchos días para mí carece de sentido continuar. Si tienes muchos días te esperas en una población grande a que escampe el temporal y si no pues para casa porque ésto se trataba de disfrutar, ¿no?. Álvaro ya sabemos que es una criatura del Camino y que como tal se adapta con estoicismo a situaciones que para le resto de los humanos serían inasumibles y en zapatillas, pantalón corto y buen humor, nieve, diluvie o haga lo que quiera. Los jabalíes llevan esos días mucho peor.¿Quién no se habría acojonado antes de pasar por un puente rebasado por un metro de agua de un río desbordado que anegaba decenas de metros por fuera de su cauce?. Álvaro y alguna otra critatura amiga de su especie.
Bueno si te fijas en el vídeo, el único tramo que es de echarle un par de huevos es el tramo inundado, a través de los puentes, ahí sí que hay que tenerlos cuadrados para pasar, yo seguramente hubiera buscado otra alternativa y hubiera pasado por alguna carretera aunque hubiera estado a 3 km, nunca me hubiera metido por ahí.
Pero el resto del día se ve como llueve poco, luego llueve más fuerte, sale el sol... lo típico del camino con borrasca, yo en ese tipo de situaciones he estado bastantes veces, eso sí quitale la inundación bestial, por ahora la he sufrido, si, pero me salí del camino y fui por donde los coches evitando hacer el pato.
Si le seguís veréis que lo de mojarse hasta las rodillas hasta le mola, le ha pasado varias veces.
El vídeo del día siguiente es igual pero encima con más barro, impresionante. Encima el tío va tan contento disfrutando del bonito paisaje y en un punto dice que no tiene frío en los pies. Pero es que me he visto otro episodio de cuano pasan por la via Kuning en que se equivocan y bajan por un barranco empinado bosque a través lleno de zarzas (pantalones cortos) en que se les quedan las piernas y los muslos llenos de heridas en grado extremo. Las piernas de Chuchi un auténtico poema. No son de este mundo.
Estoy siguiendo a Álvaro y es impresionante el humor, la fuerza y la moral que tiene!! No le frena nada. Ya sufrió el temporal impresionante por el GR y ahora esto, su compañero Chuchi abriendo paso entre maleza, zarzas y hortigas... menudas heridas!!
Y a mi me sale una ampolla por caminar 8km por mi montaña... Pies delicados me llaman xD
hola Cristina.
Te he visdto y me ha salido una sonrisa, me alegra mucho leerte.
no creo que seas tan delicadas con el pedazo camino que te hicistes y supongo que alguno más.
un cordiar saludo
Indi, efectivamenta aquí poco hay que hacer, quizás bestitirte de pescador con mosca, de buzo o nudista jjjjjj
Al margen de las bromas y de la suerte que tuvieron, porque si lo hicieron era porque las condiciones lo permitían, se mojaron y punto.
A esta situación le añadimos viento y frio y hubieran tenido que darse la vuelta.
Recuerdo en el inglés, un mediados de octubre con lluvia y viento, para colmo un tramo de carretera con paso de camiones y a pesar de no ser extremo, extremo, lo pasamos bastante regular.
La combinación de lluvia, viento y frío nos puede hacer pasar un mal rato por no decir algo más.
A mi me falta probar temperaturas muy frías con algo de nieve y me da mucho respeto, sobre todo si la etapa es de las que durante horas no hay nada.
Saludos a todos
Cada cual hace como mejor le parece pero en mi opinión es mejor mojarse que sacarse las zapatillas y correr el riesgo de pisar en falso por no ver lo que hay debajo del agua y lastimarnos los pies.
Has hecho lo más inteligente Leonoconil!! El otoño puede ser muy traicionero, además de la lluvia encuentras barro durante muchos kms, la temperatura varía muchísimo durante el día... Si además te encuentras con una borrasca potente, no me quiero imaginar!
El Camino seguirá allí, cuando lo retomes lo cogerás con ganas.
Buen Camino!!!
Gracias.
Hola,
Tengo una espinita clavada que mi última experiencia ha hecho que me duela más,que me decís de continuar en enero desde donde lo dejé Zariaquiegui ..., os pido honestidad porfavor y que tengáis en cuenta q soy del sur y que jamás he visto la nieve. No puedo en otra época,ha de ser ahora o noviembre para realizarlo entero.
Gracias de antemano.
Feliz 24 y que os venga lleno de luz
Hola Leonor. Por lo que veo en tu mensaje preguntas si es factible el Camino en enero para alguien no familiarizado con la nieve. La respuesta es que sí, muchos salimos en enero y conseguimos llegar a Santiago, y ninguno de nosotros es un sherpa tibetano. Como bien aprendiste en tu anterior experiencia el buen equipo siempre es necesario, yo te añado que en enero es fundamental. Si encuentras nieve, ésta puede ser de la que nos saca a todos del Camino, algo que aún no he visto nunca, o de la que nos permite caminar disfrutando, la más frecuente. En cualquier caso necesitas botas resistentes y polainas o pantalón de lluvia que se pueda ajustar sobre ellas de forma que no te pueda entrar nieve en las botas si ésta alcanza un espesor de más de veinte centímetros, algo nada raro. El pantalón de lluvia en invierno es necesario y por supuesto el poncho o capa. En cuanto a ropa de abrigo precisas un pantalón más grueso de lo normal, o mallas bajo un pantalón normal de senderismo, camiseta de manga larga de merino, buen forro polar y cortavientos fuerte. Para fríos extremos y sobre todo para el descanso es necesario algo de pluma, un anorak ligero o un buen chaleco. Finalmente presta mucha atención al gorro, la braga de cuello y los guantes. Si no estás acostumbrada a temperaturas muy bajas te aconsejo guantes finos de seda, manoplas de lana encima y si puedes manoplas impermeables. Te puede sonar a exagerado, pero cuando se lleva caminando cinco horas a temperaturas bajo cero todo esto nos hace falta. Esto es cuanto te puedo decir si te animas a salir ahora, si lo dejas para noviembre las condiciones son infinitamente más favorables por supuesto, pero la aventura no tiene comparación. Si finalmente sales ahora avisa, a lo mejor nos podemos ver.
Feliz y divertido 2024.
Buen Camino.
Ánimo, Leonor! Ya tenés la experiencia del frío, el viento y la lluvia y podés ajustar tu equipo para hacerlo en enero pero como ya te dijeron, siempre prestando atención al clima y planificando las etapas porque en esta fecha no hay tantos servicios. Si te sirve de algo, yo vivo en un calor eterno en Florida, USA y vuelvo al Camino en 4 días. Ojalá que algún día te toque un poco de nieve porque el ruido que hace al pisarla es algo único. Feliz año y Buen Camino!
Adelante Leonor, dale caña y espinas fuera! Eso sí, ves bien preparada Y BIEN EQUIPADA, enero no es primavera por mucho que de momento no haya nevado, el frío será intenso y la climatología ya sabes que va como va...