Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

Nostalgia del viejo Parral

Los veteranos del foro recordaréis el viejo refugio de Burgos en el parque del Parral. Seguro que muchos de vosotros pasásteis allí alguna tarde y alguna noche de las que hicieron vuestro Camino inolvidable. Yo desde luego sí. Y recuerdo muy bien aquella mesa bajo el árbol, junto a la fuente, en medio del recinto acotado por esa simbólica y simpática cerca de madera. Sentados a aquella mesa había siempre unos excelentes hospitaleros que te saludaban con cariño y a la primera ojeada sabían si necesitabas o no usar las instalaciones.

En aquellos dos barracones de madera, que como todo lo provisional duraron años y más años, dormíamos un poco hacinados, a veces hacía calor, en ocasiones aparecían hileras de irrespetuosas hormigas pero no era normal oír quejas a nadie. Se disfrutaba lo que se tenía. En aquel lavadero al aire libre lavábamos nuestros trapos y los tendíamos en los alambres allí al lado. En aquel barracón apartado, de servicios, teníamos los baños y duchas y todos encantados. 

Quien llegaba tarde o quien era juzgado por los hospitaleros como no merecedor de plaza, ya que estas se reservaban para quienes llegaban cansados y necesitados de reposo, podía poner su poncho o su capa de lluvia junto a la valla que limitaba el recinto, colocar debajo su saco y su esterilla y dormir allí tan a gusto. Y por supuesto podía usar todos los servicios del albergue aunque no ocupara cama.

Algunas tardes aparecían por allí miembros en prácticas sanitarias de "Protección Civil" y dirigidos por sus jefes hacían prácticas de curado de ampollas y demás lesiones con los averiados peregrinos que se prestaban a hacer de conejillos de Indias ¡Qué ambiente! Aquello era austeridad, compañerismo, generosidad y vida de peregrinos.

Hoy tenemos en Burgos quizás el más lujoso de todos los albergues del Camino pero a la vista de cómo funciona y el estilo de la mayoría de sus usuarios me quedo con el viejo Parral. Allí nunca me habría quedado en la calle aunque hubiera ido desde Belorado o desde Tosantos. Al menos habría podido acomodarme y dormir bajo mi poncho. 

Como dicen los geniales Luthiers: "Cualquiera tiempo pasado fue ANTERIOR", no necesariamente mejor, pero a veces las mejoras del progreso no suponen precisamente ganancias. 

Buen Camino.

 

Gronze
Imagen de Gronze

Pues sí, muy buenos recuerdos, el viejo Parral, con sus humedades y bichería, ya forma parte de la historia moderna del Camino de Santiago. Y a la salida de la ciudad, después de cruzarla toda de largo, con lo que solían llegar muertos los peregrinos.

También es verdad que, entre las conversaciones, salía el tema de la necesidad de un buen albergue en Burgos... ;-)