Rakela10
Imagen de Rakela10

No consigo confiar en la improvisación

Hola , va a ser mi primer camino la primera semana de octubre  . Despues de pensar bastante he decicido hacer el francés desde Ocebreiro. 

Mi "problema" es que no consigo dejarme llevar y atreverme a ir de forma improvisada ,no se si es porque ya veo en booking reservas de albergues privados , xq voy sola y quiero asegurar donde dormir a gusto, pero algo me dice que debo dejarme llevar un poco más...

Realmente del 1 al 7 de octubre no va a haber problemas de coger albergue privados sin reservar ? Soy inexperta , voy en solitario y no tengo una forma fisica esplendida que me asegure llegar viva a la etapa siguienteblush. Quiero cambiar este pensamiento , pero me cuesta..

Tendré el mal del turigrino ? crying 

Agradeceria algunos consejos de varios puntos de vista. Muchísimas gracias de antemano. heart

 

Fátima Triana
Imagen de Fátima Triana

En Agosto ,sola 66 años casi .Asegura el primero y luego déjate llevar. Soy de las que tienen que tener todo masticado .Menos en esto .Me preparé  solo físicamente.No te arrepentirás.Sin miedo y adelante.

 

ferjo
Imagen de ferjo

Hola Rakela10, no tengas ningún temor, no vas a tener ningún problemas de los que comentas, tienes establecimientos cada pocos kilómetros por lo que si estás cansada, ahí lo dejas ese día, eso sí, comienza a caminar unos cuantos kilómetros todos los días para ir cogiendo forma, procura llevar el mismo calzado para ir acostumbrando a tus pies a ese tipo de etapas.

Sobre lo de ir sola, es la mejor opción, yo siempre lo aconsejo, además, verás como no estarás sola en ningún momento, solo cuando tú lo quieras estar, en el Francés siempre hay peregrinos y en el mes que tú vas no va a ser menos.

Ultreia

sombra
Imagen de sombra

hola Raquel, en esa fecha ya no hay problema de alojamiento y seguramente puedas hasta dormir en albergues publicos, si dispones de tienpo y no estas muy en forma, haz etapas mas cortas en galicia veras que hay albergues entre poblaciones que no distan mucho entre ellas, y segun hablas no cargues la mochila con mas de 5 kilos como mucho, con peso de agua y mochila incluido, veras como si puedes y ya estaras al llegar pensando en el próximo que haraswink

buen camino!!

Mar Mateo
Imagen de Mar Mateo

Yo he hecho 600 km de los 800 del camino del norte sola  (ayer llegué a casa y ya quiero volver a terminarlo)  hay que dejar ese miedo, me ha ido muy bien, al principio tendrás esas dudas, pero cuando  sientas esa sensación de libertad y veas que se puede hacer,,,no lo dudarás ...Disfruta!!!! :)

 

Rakela10
Imagen de Rakela10

Que grande Mar !

El camino del norte debe ser espectacular ! Yo estaba dudando ai hacer las primeras etapas del camino del norte pero al final consideré que al ser el primero queria acabaelo en santiago. Tengo unaa ganas !

Cuentacuentos
Imagen de Cuentacuentos

Déjate llevar. En octubre no tendrás problema con el alojamiento. Suerte y buen camino!!

PETER WESTFALL
Imagen de PETER WESTFALL

Is it necessary to bring a sleeping bag or do most hostels provide blankets? I am concerned about the weight of my backpack

Txetxa
Imagen de Txetxa

Hey Peter: This comment should be in its own thread but I'll answer. Yes, you MUST take with you a sleeping bag unless you opt to sleep in hotels. The bag is not only to keep you warm but about hygiene as not every albergue has blankets and if they do, they are not washed every day. You may take a liner for summer or a thiker one that isolates you from the cold the rest of the year.

alonsus
Imagen de alonsus

Hola de nuevo Rakela,

A ver, pongamos las cosas en prespectiva:

- Es muy cierto que para determinados eventos lo primordial es la organización y planificación previas, luego para improvisar siempre estarás a tiempo.

- Por suerte desde Tui a Santiago serán sólo 115 km, es decir máximo te tomará una semana de caminar y la cantidad de albergues / alojamientos es tremenda, y para la época es muy improbable que no encuentres donde dormir.

Personalmente te recomendaría que reserves en Tui, que es de donde vas a salir, así la primera noche ya la tienes asegurada. Y reserva también en Santiago un par de días antes de llegar y en función de para cuando tengas planeada la vuelta.

En Gronze hay información muy completa de albergues y alojamientos y no te agobies porque muchos de ellos pongan Booking, eso es sólo una opción. Del listado de albergues, haz clic en el nombre de cualquiera de ellos y te saldrá toda la información del alojamientos, con dirección, tlfs, email, web, precios, Nºs de camas, etc Muy importante lee los comentarios sobre ese albergue. Si quieres asegurar llámales y pregunta como están de peregrinos, si se llena o hay sitios para todos, etc. y si te aceptan la reserva, adelante!

Y por lo demás, déjate llevar, relájate y déjate sorprender por el Camino.

Saludos.

ferjo
Imagen de ferjo

No comienza en Tui, comienza en O Cebreiroyes

Rakela10
Imagen de Rakela10

Alonsus , es que he decidido cambiar la ruta en vez de tui desde ocebreiro x distintas cuestiones . Entiendo que tus consejos mochileros los podré extrapolar más o menos. Si no es así hazmelo saber porfa. 

Es solo que no estoy acostumbrada a dormir en albergues , y me puse como una loca a reservar con cancelación gratuita ... y despues pensé que si los demás van a la aventura y lo disfrutan yo deberia tb dejarme llevar un poco. Mil gracias por todo

Josep M. Bosch
Imagen de Josep M. Bosch

Hola Rakela10, yo empecé mi primer camino con infinidad de dudas y con todos tus temores. De eso hace 8 años.... cada año 7 dias de camino a primeros  de octubre. He completado el francés, he repetido algun tramo y he hecho algún otro camino. No quisiera cambiarte de planes, pero mi primer año, en el que no sabia como funcionaria todo el tema de los albergues ni si mi cuerpo respondrería, reconozco que hacerlo en el tramo inicial, (desde Roncesvalles) fue una ayuda, ya que el volumen de peregrinos no tiene nada que ver con el tramo fnal de galicia y no tienes que preocuparte por el alojamiento . El año que terminé el Francés (2016), en el tramo gallego, pude encontrar sitio donde dormir, però con reserva previa partir de Sarria. Dicho esto, los compañeros del Foro seguro que tienen mucha más experiencia y creo que podrás dormir en algbergue privado, en pensión o donde sea, seguro. A partir de ahí, disfruta y deja que el camino te llene.

Buen Camino. 

Rakela10
Imagen de Rakela10

Muchísimas gracias a todos , no he empezado y ya me gusta el ambiente. 

Intentaré salir de la zona de confort y ser un poco más atrevida. En el caso de q me vaya a alguna pensión o albergue privado solo sera cuestion de unos euros más q no es lo que me preocupa en mi casao. 

Es la incertidumbre , llevar saco o no si no se donde voy ,q soy inexperta , el peso y eso lo q me da inseguridad pero lo voy a hacer... 

Millones de gracias . 

 

eterno aprendiz
Imagen de eterno aprendiz

hola Rachela,  no tengas miedo de no encontrar donde dormir, en esas fechas encontraras siempre alojamoento, dejate llevar y disfruta de la magia del camino,

fuera de las epcas estivales y vacaciones, no tendras ningun problema, disfrutalo y vive esta aventura magica que te atrapara para siempre como ha hecho conmigo que ya voy por el decimo camino jeje...

buen camino y animo

Rakela10
Imagen de Rakela10

El décimo camino madre mia !! En un videojuego serias nivel hechicero. 

Ya que estoy ante un experto en la materia te pregunto , que te parece que me lleve una sandalias teva de esas de velcro para ponerme con calcetines como segundo calzado para la epoca que voy? 30sep_7 de octubre ? 

Saludos eterno aprendiz!

 

Indi177
Imagen de Indi177

Hola Rakela:

Disculpa que me entromezca. Las  sandalias Teva, en mi opinión, perfectas como segundo calzado, para descanso y paseo (incluso para ducha si eres minimalista). Lo de andar con ellas, salvo que estés muy acostumbrada y no seas propensa a problemas en los pies, para alguna etapa corta o tramo concreto, perfecto. Yo no las utilizo para caminar porque no quiero arriesgarme con los pies. Ni la nieve, ni la lluvia, ni el calor detendrán tu camino; los pies sí lo harán.

En octubre puede que te haga algo de frío y, si sale lluvioso, será un fastidio pasear con chanclas, pero si pensamos en los por si acaso estamos perdidos. Mejor arriesgarse, siempre podrás comprar algún calzado barato para salir del apuro en caso necesario. Y también será importante atender a la previsión climatológica antes de salir, para ayudar a tomar la decisión a última hora.

Solo es mi opinión, basada en mi experiencia en Galicia en octubre.

Buen camino

Rakela10
Imagen de Rakela10

Vale , lo tengo en cuenta. 

Lo decia precisamente para eso , para andar un tramo si con las otras ya no puedo. Para ducha y para descansar con calcetines. La cosa era si primeros de octubre es demasiado frio o no , aoy de alicante y aqui hasta noviembre no empieza a hacer fresco. 

Gracias y un saludo 

felipevalencia
Imagen de felipevalencia

Hola rakela, dejate llevar porque en esas fechas no vas a tener problemas de alojamiento, vete cogiendo forma andando unos km cada dia.

En las fechas que vas el camino no esta tan masificado, pero te encontraras con peregrinos, todas las epocas tienen su encanto, disfruta¡¡¡

Buen camino.

Jose Luis Perez...
Imagen de Jose Luis Perez Gonzalez

Desde O Cebreiro a Santiago en esa fecha no vas a tener ningún problema de alojamiento. Hay muchos sitios para esconder y puedes incluso reservar en albergues privados, unos 12 € por noche. Las etapas oscilan entre 18 y 28 kms. Yo tengo 76 años y este año no he tenido ningún problema para hacer todas las etapas. Hay una Palas de Rei Arzúa un poco larga. Puedes dividirla en dos. Palas de Rei Melide y Melide Arzúa. Ánimo y no tendrás ningún problema.

 

 

Macarena22
Imagen de Macarena22

Jo que bien,tranquila disfruta,déjate llevar,yo me iba este lunes 9 desde Sarria pero por imprevistos de última hora lo hemos tenido que posponerlo,nontenpreocupes por albergues ni nada es una época buena,pero llevaré chubasqueros y pantalones impermeables,por el resto a disfrutarlo

Isracs
Imagen de Isracs

Hola Rakela10,

No temas y lánzate. Yo cuándo empecé mi primer camino (agosto de 2015) también tuve inquietudes muy similares a las tuyas y a día de hoy ya he hecho Francés (Roncesvalles a Santiago), Norte (Irún a Santiago), Plata (Sevilla a Astorga) y, a finales de éste mes de julio, (Astorga a Fisterra) planificando más bien poco. Todos caminando y sólo.

 

Sé que es muy dura, pero te recomiendo mucho la etapa anterior al punto dónde quieres comenzar: desde Villafranca del Bierzo a O Cebreiro. Creo que es de las etapas que se recuerdan toda la vida.

Consejos:

- Sobre la comodidad de los albergues no temas, el Camino Francés es el que tiene los albergues más cómodos a nivel general, así que por eso no te preocupes.

- En el Francés hay tal cantitdad de albergues y municipios con albergue que provoca que no tengas que preocuparte por quedarte sin sitio, y mucho menos en octubre. En otros caminos cómo el Norte si te encontrarás éste problema,pero en el Francés no.

- El camino Francés y, sobre todo el tramo que tu harás, es una "romería" todo el año en cuánto a gente se refiere, así que, cómo dice el himno del Liverpool "nunca caminarás sola".

- Sobre lo de que pensaste en hacer camino Norte.......cuidado.........aquí sí que tienes que trabajar un poco tu forma física, pues el Camino Francés, en cuánto a dureza, es un juego de niños comparado con el camino Norte.

- Sobre la climatología: me crié en Galicia y, por tanto, me conozco realmente bien ésta comunidad autónoma, más que Cataluña que es la mía propia. Si, en octubre pasarás días de fresco y, si eres de Alicante, loque para mí es fresco casi con total seguridad para ti será frío. Pero tampoco te vayas a volver "loca" metiendo ropa de abrigo en tu mochila. Una camiseta de manga larga de senderismo que no ocupan mucho, un saco de dormir y una buena chaqueta pienso que son suficiente. Acuérdate de llevar un impermeable y también un cubre mochilas, porque te lloverá. Para mí es mejor que un poncho, pues en Galicia cuándo llueve suele hacer viento fuerte y andar con un poncho se vuelve súper incómodo bajo mi punto de vista.

 

Ánimo,es una experiencia inolvidable.