Maelo
Imagen de Maelo

Iniciando el camino

Hola!!

Llevo varios dias leyendo con atención el foro ya que la semana que viene tengo pensado hacer el camino por primera vez.

Tengo unos 9 dias por lo que tengo pensado salir desde villafranca el sábado 19 y, seguir las etapas marcadas en esta pagina hasta Santiago.

Digo que tengo pensado, porque por momentos lo tengo muy decidido y por otros momentos pienso que va a ser un camino un poco descafeinado (voy a hacerlo solo y siempre está bien encontrarse con peregrinos por el camino y empaparse de todo ese buen ambiente que decís que hay en otros años pero no este) y me entran dudas.

Dicho esto, os dejo alguna duda por si me podéis ayudar.

1) la cartilla: el viernes llego de tarde a villafranca y tenia pensado hacer noche en el albergue la piedra, ¿ahi me darian la, cartilla?

Seria posible dormir en el albergue sin haber hecho ningina etapa anterior?

2) el tiempo : aun es pronto, pero en un principio dan lluvia para varios dias, tengo una chaqueta de gore pero no pantalon. ¿Sabeis de algun chubasquero de esos tipo poncho pero que deje respirar al cuerpo? O recomendais otra cosa?

Gracias por vuestra ayuda y saludos

Xalic
Imagen de Xalic

- Para la credencial (que no cartilla) es tan fácil como llamar al Albergue de la Piedra y preguntar si tienen credenciales y si puedes dormir allá siendo el primer día de camino (lo último seguro que sí).
- El tiempo ... pues mira la previsión un par de día antes y decide.
- No estarás solo, ni habrá demasiada gente caminando. Quizás la única cosa buena para hacer el camino Francés este año.
- Buen Camino !!

camuñas
Imagen de camuñas

Como bien dice Xalic llama al albergue y pregunta; si todavía lo lleva Livia (espero que si) te ayudará con mucho gusto y si allí no tienen seguro que te puede decir donde podrías consegirla en Villafranca, si es posible.

Lo de pasar la primera noche en albergue sin haber caminado ese día es lo más normal: llegas para pasar la noche y empezar camino al día siguiente, temprano.

Para la lluvia nunca llevo poncho, me parece muy incómodo. Chaqueta impermeable, pantalones de tejido hidrófugo (pantalones de trekking o montaña, más o menos gruesos según la época) y la mochila cubierta con su propia funda. Seguro que otro te dirá que no hay nada como un buen poncho, que te cubre de pies a cabeza incluyendo mochila; para mi lo mejor es lo que te explicado.

Buen camino.

Indi177
Imagen de Indi177

Pues si la previsión solo es lluvia tipo orballo o sin viento yo te recomiendo un paraguas. Desde que lo descubrí no me separo de él. Eso y un chubasquero, y zapatillas con goretex. Suelo llevar también pantalón impermeable, que no abulta ni pesa, pero aún no he tenido que utilizarlo. Jamás uso poncho, me parece incómodo (de momento). 

Esto suele ser kit otoño/invierno.

Es una opinión más pero tú mismo descubrirás llegado el caso cuál hubiera sido la mejor opción.

Buen Camino!

Maelo
Imagen de Maelo

Gracias a todos por responder, sin duda que ayudais a los que como yo somos novatos en estos menesteres. 

Sobre la credencial (gracias xalic pot el apunte) el dia que llame para reservar preguntare directamente. 

Tema poncho, no soy nada amigo de el tampoco, buscaré unos pantalones que me puedan hacer el apaño y valoraré el meter un pequeño paraguas como indicáis. 

Gracias de nuevo y saludos 

 

Manu78
Imagen de Manu78

Respecto a la credencial valora la posibilidad de adquirirla en alguna "asociación de amigos del camino de Santiago" de tu provincia.

Respecto a la vestimenta. El poncho es extremadamente útil en muchas situaciones, sobre todo cuando se prevén de forma segura lluvias persistentes e intensas. El "gore" segun la columna de agua que tenga termina calando antes o después sean de mas o de menos calidad, y en función de la precipitación y las horas de exposición. Por cierto, aunque a las membranas impermeables se les suela nombrar o señalar por su impermeabilidad al agua son también impermeables al viento. Extremo este muy muy importante para conservar el calor corporal. Máxime en etapas de montaña. Yo llevaría ese gore que tienes y unos pantalones impermeables con o sin membrana. Unos guetres tampoco vienen mal pero ya se añade peso, tienes que valorar. El pantalon impermeable condición importante es que puedas ponerlo y quitarlo comodamente sin quitarte el calzado. Estos suelen ser con una cremallera lateral completa, desde el tobillo hasta la cadera. Cosa que ademas ayuda a airear el sudor de las piernas si el pantalon no tiene membrana. Es mas, el pantalon con membrana solo lo uso en pleno invierno y en alta montaña. Esa cremallera me salva el resto del año si pillo lluvia. Son muy ligeros y económicos solo que no tan faciles de encontrar tal y como te lo describo. Espero haberte ayudado. Buen camino.

Ine
Imagen de Ine

Hola!!

Mismas dudas y primer Camino también! 
Pero no quiero darle más vueltas, así que decisión tomada, empiezo este martes desde León.

Sabéis de algún albergue recomendado en León donde no vaya a dormir sola la primera noche??

El tema paraguas no lo tengo claro, me lo recomendáis? Estoy haciendo pruebas andando con la mochila a cuestas estos días y es verdad que todo pesa, así que no sé si meterlo, o con los pantalones y el impermeable es suficiente?

Estoy un poco con el "susto" porque voy sola, es mi primera vez y por lo que estoy leyendo hay poquita gente andando estos días, pero dicen que el Camino te da lo que necesitas.. así que a Caminar! smiley

Gracias y saludos!

camuñas
Imagen de camuñas

Aparte de todo lo dicho ya por otros, añadiré que hay quien lleva paraguas todo el año: en invierno para la lluvia y en verano para el sol.

Buen camino.

Gonzalo CS
Imagen de Gonzalo CS

Hola Ine!!
Yo tambien empiezo el martes el camino desde León ( duermo el lunes en León y al día siguiente comienzo a andar) y al igual me gustaria estar acompañado esa noche. Estoy acostumbrado a viajar solo, pero esta situación que estamos viviendo creo que acentua la sensación de querer sentirse acompañado al principio. De momento  no he cogido albergue, sabes de alguno que este bien??
Estaría genial que pudiesemos coincidir.
Un saludo!!!smiley

Manu78
Imagen de Manu78

El tema paraguas lo he visto hasta en alta montaña. Yo personalmente si tengo que elegir entre poncho y paraguas elijo poncho sin ninguna duda, con mangas eso si, los de capa no son tan prácticos a la hora de andar aunque te dan muchas alegrías a la hora de hacerte refugios improvisados. Con un poncho, mas pantalón impermeable, tienes las manos libres, cubres la mochila y tiene otros cuantos usos mas como almohada, aislante del suelo....aunque se que todo esto es muy montañero pero quien sabe....

Lo que esta claro es que tampoco rechazo el paraguas y que al final es cuestion de gustos.

Alex LC
Imagen de Alex LC

El poncho es un suplicio, te cueces ddebajo ahun lloviendo a cantaros

Manu78
Imagen de Manu78

Posdata Ine. Si tienes chaqueta impermeable con membrana te basta y te sobra añadiendo un pantalón impermeable.

Ine
Imagen de Ine

Tengo un corta vientos de Helly&Hansen que creo que está bien (aunque no sé mucho de tecnicismos de montaña Jaja) pero siempre lo he usado para estas cosas y me ha ido bien más los pantalones impermeables para ponerme encima de los leggins. A parte me han dejado el típico poncho grande de Decathlon.. así que creo que voy a tirar con eso y si echo de menos el paraguas (espero que no), seguro que en algún punto puedo hacerme con uno. 
Muchas gracias por ayuda Manu!!

Gonzalo CS
Imagen de Gonzalo CS

Hola Ine!!
Yo tambien empiezo el martes el camino desde León ( duermo el lunes en León y al día siguiente comienzo a andar) y al igual me gustaria estar acompañado esa noche. Estoy acostumbrado a viajar solo, pero esta situación que estamos viviendo creo que acentua la sensación de querer sentirse acompañado al principio. De momento  no he cogido albergue, sabes de alguno que este bien??
Estaría genial que pudiesemos coincidir.
Un saludo!!!smiley

Ine
Imagen de Ine

Hola Gonzalo! 
Por un día, que pena! 
Yo llego mañana y empiezo a andar el miércoles, reservé hace un ratito en el albergue de San Francisco de Asís.. en cual dormiste tu?? Que tal fue la primera noche?? 
saludos y buen camino

Gonzalo CS
Imagen de Gonzalo CS

Hola Ine,

Vaya, que pena si. Yo llego hoy a León y duermo también en el San Francisco de Asís. Me lo recomendaron en el muralla Leonesa, uno que tenía muy buena pinta pero que al no tener peregrinos se han cogido unos días de vacaciones. Espero coincidir con alguien... Aquí en Burgos donde estoy ahora se ve algún peregrino que otro...

Que tengas una buena camino!!! Saludos!

Manu78
Imagen de Manu78

H&H tiene una membrana muy potente, mas el pantalón ya tienes mas que suficiente si te quieres ahorrar el peso del poncho. De nada Ine. Buen camino.

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

El asunto de la protección contra la lluvia es otro de los motivos de discusión más frecuentes en los foros del Camino. En realidad la protección que se necesita depende de dos factores principalmente: el tipo de Camino que se quiera hacer y la época del año de que se trate aunque este segundo punto podría no ser tan importante. Quien no haga largas etapas, se refugie de la lluvia en cuanto esta empieza y no tenga inconveniente en quedarse en el albergue si amanece lloviendo no necesita grandes medios. Por el contrario quien haga largas etapas y quiera ser capaz de superar cualquier circunstancia necesita un equipo adecuado. Este equipo también es función de varios factores como peso que se esté dispuesto a llevar, precio que se pueda o quiera pagar y grado de confort con que se quiera caminar. Con todo esto por delante se puede deducir que la solución perfecta, ideal y universal no existe.

Mi equipo para lluvia en invierno consiste en un poncho militar americano, pantalón con cremallera a todo lo largo de la pierna y protectores de plástico sobre las botas. Con eso logro caminar los kilómetros que haga falta sin llegar a mojarme por mucho que llueva. Ahora bien, es una opción personal. He visto peregrinos con trajes impermeables de chubasquero y pantalón de gore tex o similar y me han asegurado que al cabo de dos o tres horas iban empapados porque la humedad corporal se evaporaba con dificultad, lo que no es el caso con un poncho. También he visto optimistas con un paraguas, pero este es un medio sólo utilizable en ausencia de viento. En un descenso a Molinaseca o a Triacastela, por ejemplo, en día de lluvia o nieve con viento racheado no sirve para nada. Hay quien defiende el paraguas diciendo que es lo que utilizan pastores y campesinos, y es cierto, pero éstos cuando llueve y hace viento no caminan, se quedan quietos esperando mejor momento para desplazarse. 

Como se puede ver cada peregrino tiene su idea y nadie puede decir qué es lo mejor, hay demasiados factores personales a la hora de decidir.

Buen Camino.

Josemoli
Imagen de Josemoli

Estoy de acuerdo con las  opiniones de Bruno sobre la ropa de proteccion para la lluvia principalmente, aunque tambien hay opiniones de otros compañeros que te pueden servir para protejerte. Yo el poncho lo llevaba en los primeros años y al final lo retire. Yo siempre he realizado el camino en mayo, por eso quizas sea un poco especial mi caso. Si la prevision de lluvias es baja, llevo un impermeable largo casi hasta un palmo del suelo, este lleva un hueco para la mochila, y lo mas transpirable posible, para que el sudor no te moje mas que la lluvia, tambien me sirve para el caso de que haga frio, lo empleo como ropa de abrigo. En el caso de prevision de agua, ademas llevo un pantalon impermeable, lo mas transpirable posible, si es con cremalleras mejor, si no es transpirable mejor no llevar, porque el sudor sera peor y tambien llevo unos protectores para las zapatillas tipo polainas. Como decia Bruno una de los factores era el precio del equipo, si solo vas a ir un año, con un poncho puedes salir del paso, pero en mi caso que llevo muchos caminos y si el covid me deja pienso hacer muchos mas, por eso intento ir equipado lo mejor posible.

Maelo
Imagen de Maelo

Hola!!

Veo que cada uno teneis vuestra manera de protegeros de la lluvia y en este sentido no hay unanimidad.

Este lunes me voy a acercar por el decathlon para ver unos chubasqueros que van por encima del pantalón y, en función de como los vea, puede que sea lo que lleve (junto con la chaqueta de gore)

Con el saco dentro de la mochila, realmente me queda muy poco espacio util, por lo que tengo que asegurarme que todo lo que meta vaya a ser util llegado el momento.

Gracias por vuestras respuestas y saludos

camuñas
Imagen de camuñas

Hay tantos caminos como peregrinos ...

Andrew Potter
Imagen de Andrew Potter

Yo llego el sábado 19 a O Cebreiro y comienzo el domingo, fijo nos vemos Maelo! Buena semana de preparacion!!!

Alex LC
Imagen de Alex LC

Lluvia prevista durante toda la semana en Galicia oleeeee

davimulepodcast
Imagen de davimulepodcast

Hola compañer@s peregrinos!

Respecto al tema del chubasquero, yo lo prefiero antes que el paraguas que, sinceramente, me molesta, y no deja utilizar ambos bastones de trekking (a no ser que lo enganches a la mochila, cosa complicada porque a la mínima se va a caer). El poncho es cierto que no es lo mejor (este año no me llovió en todo el Camino, excepto en la etapa de Ribadiso a Pedrouzo, y los 3 días camino a Finisterre, que cayó el diluvio universal), pero te deja las manos libres, y si hace fresco te protege del frío. Eso sí, cuanto más ajustado mejor, con el viento se hace muy incómodo. 

Lo de la credencial, lo mismo que han dicho, pregunta en el albergue, o encuentra una asociación de amigos del Camino en tu provincia. Por cierto, el albergue La Piedra no lo conozco (siempre voy donde Jato, al Ave Fénix), pero dos amigas de este Camino estuvieron allí y les encantó. 

Por último, el tema peregrinos, no sé cómo estará ahora en septiembre, pero este verano el Camino Francés ha sido maravilloso. Mucha gente, pero poquísima comparada con otros veranos (para mí, a partir de León semejante a septiembre de otros años, y a partir de Sarria, incluso más). Por lo tanto, no vais a estar solos, al menos no tan solos como pensáis.

Ultreia et Suseia!

David

SARA ELKHAZRAJE
Imagen de SARA ELKHAZRAJE

hola,

como se llega de Santiago a O cebreiro ?

hay solo 2 salidas uno es temprana por la llegada del aeropuerto y el otro horario llega a O cebreiro a las 00.50.

hay alguna otra opcion .

llegaria al aeropuerto a las 15.20 .

hay otra opcion??

gracias

Andrew Potter
Imagen de Andrew Potter

Hola Sara,

Yo salgo de Madrid en bus hasta o Cebreiro, en el bus de las 11 de Moncloa que llega 17 o así allí.

Lo puedes ver en alsa

Saludos,

Andrés

 

baskotxu
Imagen de baskotxu

Creo que la opción más economica sería pasar la noche en Santiago (puedes aprovechar la tarde para conocer un poco la ciudad) y coger el primer autobus de la mañana siguiente, que también tiene parada en Ambasmestas, desde donde podrias comenzar y subir así caminando hasta O Cebreiro. Creo que con un mínimo de preparación física es una etapa que no te deberías perder y no es tan dura como la pintan en algunos comentarios. Hasta Fonfría serían 25 km. aunque la puedes acortar pasando noche en Liñares (magnífico albergue a 16 km. de Ambasmestas) o en Alto de Poio (unos km. mas adelante). Todo esto si dispones de días suficientes para ello.

SARA ELKHAZRAJE
Imagen de SARA ELKHAZRAJE

gracias Andrew por la informacion.

mi intencion es salir el 26/09 mas o menos.

si alguien sale sobre esa fecha que avise. 

Maelo
Imagen de Maelo

Hola!! Ya he hablado con el albergue. Me comentan que no es necesario reservar y que llego a tiempo de coger la credencial en la asociación de villafranca así que genial.

Andrew, si todo va bien, el sábado estaré en o Cebreiro, seguro que nos vemos.

Saludos y buen camino a todos!!

Maelo
Imagen de Maelo

Hola de nuevo,

He visto que las lluvias que dan, pasan a ser algo mas que simples lluvias.

Mas allá de la incomodidad de caminar sobre una fuerte lluvia, ¿sabeis si hay alguna etapa o zona que realmente pueda llevar un peligro real la caida de mucha agua en un espacioccorto de tiempo?

Gracias!!

Andrew Potter
Imagen de Andrew Potter

Ni idea, pero prepárate porque nos va a caer una buena! ;)

Maelo
Imagen de Maelo

Ya en villafranca, trayecto accidentado ya que me olvidé la chaqueta en casa y me he tenido que agenciar una en decathlon en ponferrada

Solo una persona en el albergue por lo que parece que la cosa va a estar tranquila :)

Seguiremos informando!