clusium
Imagen de clusium

Inconvenientes de la lluvia

Buenas tardes a todos.

Tengo la intencion de comenzar el camino en somport de aqui a unos 10 dias , por lo que veo las previsiones hablan de tiempo inestable al menos las dos proximas semanas, tambien he visto estadisticas de dias de lluvia en distintas zonas del camino frances y parece razonable pensar que me va a caer algun chaparron que otro, ya recorri el camino entre pamplona y triacastela una parte en verano y otra en otoño, pero tuve suerte y solo hubo un dia de lluvia sostenida, asi que no tengo apenas informacion de que podria suponer coger una borrasca de varios dias mientras camino.

Si alguien que lo hubiese vivido pudiese informarme de que implica sobre el terreno encontrarse con mal tiempo persistente se lo agradeceria.

Un saludo y buen camino.

carapau
Imagen de carapau

Te puedes sin ropa seca . Por ejemplo calcetines  . 

Paspartum
Imagen de Paspartum

Hola.  Si la lluvia fuerte te coje por el camino significa que toda la ropa que toque la lluvia(3 capa) acabara empapada, y ya dependera de la calidad si traspasa o no . Si en Galicia te pilla una buena lluvia significa que todo tu estaras empapado entre la lluvia de fuera y la sudada que tendras de andar por dentro.en todos o la mayoria de albergues encuentras sitios donde secar ropa y en Galicia mas todabia.Resumen; caminaras unas horas empapado y al llegar al albergue secas ropa. Cuida los pies e intenta cambiar de calcetines si estan muy humedos.Buen camino

David Rod
Imagen de David Rod

La lluvia no es problema,buen poncho y buen calzado impermeable y arreglado, y Paraguad también viene muy bien.

Blenques
Imagen de Blenques

Tienes que asegurarte al 100% de que la ropa que llevas en la mochila permanecerá seca llueva lo que llueva para poder cambiarte y ponerte ropa seca al llegar a destino. A parte de la capa o chubasquero, una funda impermeable para la mochila, y llevar la ropa en bolsas de plástico (que además te protegen de una hipotética fuga de agua interna, rotura/apertura de una botella de agua por ejemplo).

No confundir lluvia con frio. Si te pones mucha ropa debajo de la capa/chubasquero acabarás sudando y mojándote desde dentro además de ir muy incómodo. Es preferible pasar un poco de frío que sudar mientras llueve.  Andando a buen paso es difícil tener frío y muy fácil sudar al llevar ropas que no transpiran bien.  Así que no hay que tenerle miedo a andar con lluvia si sabes que llevas ropa seca para poder cambiarte rápidamente después de duchado y no coger frío en reposo.

Danzando
Imagen de Danzando

Hola, son muy practicas las bolsas de basura de comunidad, puedes cubrir todo con ellas y no cala ni una gota.

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

Por lo que dices se deduce que quieres tener la posibilidad de caminar incluso bajo la lluvia los días que ésta dure. En otoño eso puede suponer tener dos o tres días de lluvia casi continua lo que ocasiona algunos inconvenientes. Como ya te ha dicho Blenques la clave está en evitar que se te moje el equipo, ropa y sobre todo el saco de dormir. Eso lo consigues con la capa o el poncho, no hace falta más protección. Sí te aconsejaría que pusieras un mosquetón en la parte inferior trasera de la mochila y sujetases a él el borde bajo de la capa. Un viento fuerte puede levantarla y como no podemos ser conscientes de ello podrías tener una sorpresa desagradable a la llegada. Yo soy enemigo acérrimo de las útiles bolsas de plástico, hacen ruido y en las condiciones de vida del Camino cuanto menos molestemos a los demás mucho mejor. Para caminar te basta con el poncho, pantalón de lluvia y calzado impermeable. Esto último es más bien teórico porque la vida de las membranas es muy efímera y los pies se terminan  mojando. En esos casos no hay que hacer de la mojadura de pies una tragedia, procura tener a mano hojas de periódico y aprovechar cada parada para meter unas bolas apretadas al menos en las punteras, eso ayuda mucho. Ni se te ocurra a mitad de etapa, con el calzado mojado, cambiarte de calcetines, todo lo que lograrías es tener secos los pies un minuto y al momento otro par de calcetines mojado.
Si llegas al albergue con ropa por secar, o lavas y no usas secadora, necesitas poder tender. Los habilidosos siempre consiguen improvisar un tendedero colocando una cuerda fina entre dos puntos de anclaje y a veces incluso con el bastón sujetado a un radiador, hay muchas opciones. En una noche, dentro del albergue, la ropa bien escurrida y tendida si no seca del todo queda al menos en condiciones de sacarte del apuro. Lo que te aconsejo sin ninguna duda es que lleves unos cinco o seis metros de cuerda y unas cuantas pinzas pequeñas, a mi eso me ha sacado de apuros infinidad de veces. Si no tienes donde imporvisar un tendedero pon la cuerda alrededor de tu litera, si es baja incluso tendrás un ambiente más confortable al quitarte la ropa tendida la luz molesta. Y si tu ropa está húmeda no la metas en la mochila con lo demás, en ese caso, si no llevas una bolsa de tejido impermeable -lo que no hacemos casi nadie- no te queda más remedio que recurrir a la de plástico. 

Como verás la cuestión que planteas da para mucha conversación, espero haberte orientado algo. Si tienes más dudas ya sabes dónde estamos.
Buen Camino.
 

clusium
Imagen de clusium

 Muchas gracias por vuestros consejos y comentarios. Tomo nota de ellos y estoy seguro de que me seran muy utiles.

La idea es no verme atrapado por una borrasca una semana saltando de un albergue al siguiente . Tuve una mala experiencia en la "etapa" de Carrion de los Condes, se mojo todo lo que se podia mojar y yo me pase toda la tarde noche en cama con muy mal cuerpo, gracias a dios el dia siguiente me encontraba relativamente bien y el tiempo habia mejorado mucho con lo que pude continuar pero estuve convencido de que alli se me acababa el camino por no ir bien preparado para la lluvia, solo llevaba un poncho y no se si fue el viento o que no cubria completamente ( abierto por los laterales) , pero llegue completamente empapado.

Hay algo que me preocupa bastante, las tormentas electricas, ya que aparte de mirar la prevision poco se puede hacer y andar 10 km hasta la siguiente poblacion en esas condiciones me da miedo solo de pensarlo.

Tambien relacionado con la lluvia, aunque mucho menos preocupante es el tema de las gafas, uso gafas y aunque sin ellas me apaño para poder andar, una de las cosas que mas me llenan al caminar es la amplitud del horizonte ( sobre todo en Castilla) y sin gafas pierdo esas hermosas sensaciones, he visto un sombrero impermeable en decatlhon pero no se si servira para tal fin.

De nuevo gracias y que paseis buena tarde.

SandraCamina
Imagen de SandraCamina

Hola clusium,
Ya te han dado muy buenos consejos de cómo protegerte de la lluvia y no te iba a decir nada más hasta que he leído que eres "gafero". Al igual que tú, yo también necesito gafas y, aunque me puedo defender sin ellas, soy un poco miope, no es lo mismo ver el mundo sin "HD" o lo que es lo mismo, sin definición. Para este tema lo mejor es una visera grande y rígida, o bien visera sola o en gorra.
Y ya puestos, sé lo que es caminar días y días bajo la lluvia y la sensación de pena que se tiene cuando estamos mojados horas y horas. He usado capa con abertura lateral, capa con mangas, chaqueta y pantalon de chubasquero en versión económica y vuelta a la capa con mangas y polainas y con todo me he mojado, no el interior de mi mochila, pero sí yo al completo (y si no me ha mojado la lluvia, lo ha hecho la condensación). Cuando eso pasa me siento miserable, pobre, triste, fría y si me empiezo a encontrar mal hasta un poco enfadada.
En el camino que hice en el 2008, de 30 días que empleé, sólo tuve 2 de secano y fueron los del principio, en Navarra. De los 29 restantes, cogí agua a diario, a veces más y a veces menos, chirimiri, chaparrón, granizo y tormenta. Lo malo de esto es que las etapas no pueden ser muy largas, pues necesitas parar y entrar en calor y también poder secar la ropa en el albergue, entonces no todos tenían secadora y en primavera, casi ninguno enciende la calefacción. Así que en este último camino he decidido no dejarme nada.
- Mochila, una bolsa grande de plástico, bastante resistente, donde voy a meter todo dentro. El tipo de bolsas que compré es para meter cascotes de una obra, super resistente, no se ha roto en ningún momento. Allí meto todo, es como una funda interna de la mochila, eso sí, todo entra y sale desde arriba. Existen unas bolsas estancas que puedes comprar del mismo tamaño, pero ya se me iba un poco el presupuesto y eso queda para la próxima caminata que me haga.
Además uso también la funda cubre mochila, aunque creo que si lo que hay en resto de bolsillos de la mochila va también en bolsas, es prescindible. Yo lo llevaba todo protegido con tres capas. Bolsas interiores de ziploc, bolsa interior de mochila y protector cubre mochila, además de todo lo que iba en los bolsillos externos iba embolsado también.
- Ropa. Pantalón y chaqueta con membrana. En la chaqueta hice una inversión, aunque para nada me arrepiento.  Super ligera, transpirable, la puedo usar de cortavientos o poner encima de todo y conseguir más calor. Además, que por más horas que pase bajo la lluvia, no cala nada y tampoco me mojo por la condensación. Cubrepantalón, aquí me quedé con un producto Decathlon para corredores de trail y ha superado las espectativas. Muy ligero y cómodo, al igual que la chaqueta, no cala el agua y transpira muy bien.
- Gorra ligera de senderismo y paraguas. Aunque use la capucha, siempre me pongo la gorra también por debajo de ésta para si en algún momento llueve poco, me quito la capucha y me quedo sólo con la gorra, así las gafas no se llenan de gotitas.
El paraguas lo he usado más que nada para protegerme del sol y cuando ya estaba alojada en el albergue para moverme cómodamente por el pueblo o ciudad. El paraguas más ligero y barato que encuentres ya cumple la función. El mío por 4€ en cadena de ropa irlandesa.
- Calzado. Zapatilla con goretex. En un par de ocasiones llovía muy fuerte y de lado, y ahí, sin polainas, la lluvia se va a colar por los tobillos, ya que me movía el cubrepantalón. Pero puedo asegurar que para nada me sentí miserable al tener los pies mojados, al menos, no es nada comparable a tener frío y estar completamente empapada, como me ha pasado con mi experiencia de la combinación poncho + polainas.
Caminar con tormenta eléctrica. Raro es que nos pille entre pueblos y si lo hace, es porque no hemos mirado la predicción. Lo mejor es buscar un refugio y esperar a que pase. Las tormentas no duran eternamente. Si te coge al poco de salir, lo mejor es volver atrás, en estos casos sí que considero volver sobre mis pasos. Si vas a cruzar altos, montañas o zonas muy abiertas con riesgo de encontrar tormentas, te recomiendo que busques información más detallada sobre qué hacer en esos casos, pues hay bastante a tener en cuenta, los palos, las mochilas con estructura metálica y los móviles pueden atraer los rayos. Es conveniente saber cómo actuar.
Para las gafas, en las ópticas venden un producto antivaho, hace como una película encima del cristal que evita que se empañen. Yo llevo una pequeña cantidad en un botecito de spray (mini) y sólo lo uso en ciertas ocasiones y la verdad es que es una mejoría importante.
En este último camino creo que pillé 4-5 días seguidos bajo la lluvia y aunque era cansino, no me mojé nada, a pesar de hacer jornadas de hasta 12 horas. Si hubiera llevado el material que tenía anteriormente, no hubiera sobrepasado el par de horas bajo el agua, no me gusta caminar mojada. Estoy de acuerdo que es una inversión, pero me encanta estar al aire libre y que no me lo impida la meteorología.
Buen Camino!!!

 

clusium
Imagen de clusium

Gracias SandraCamina por compartir tu experiencia con la lluvia, de verdad que me ha sido muy util, especialmente la guia para "gaferos" en el camino que  me ha abierto los ojos (nunca mejor dicho) a determinadas situaciones que se pueden dar , por ejemplo no se me me habia ocurrido pensar en el vaho, a pesar de llevar mas de un año con la mascarilla puesta.

Tambien me han parecido muy interesantes las sensaciones que describes que parecen confirmar mis temores de que la lluvia endurece el camino y que mentalmente puede afectar, es bueno estar sobreaviso.

En la medida de las posibilidades de mi presupuesto, que no es muy amplio, he intentado adaptar vuestros consejos de la mejor manera, otros me los llevo apuntados para aplicarlos en su momento y espero empezar la semana que viene.

Asi que unicamente me queda ya agradeceros que me hayais dedicado un ratito y nos vemos en el "camino".

ULTREIA  ET SUSEIA

 

Ferdinandum13
Imagen de Ferdinandum13

Y usar lentillas ?..…con gafas la lluvia y o el vaho es incomodisimo.

Ya te pondrás las gafas al terminar la etapa. ,(Yo llevo gafas, siempre hay que llevar unas de repuesto por si se rompen o pierden).