JotaPedeMadrid
Imagen de JotaPedeMadrid

Iglesia de Torres Del Río cobra 1€ por sellar

pues eso. La iglesia que hay en torres Del Río ( Navarra) quiere un euro por sellar mi cartilla de peregrino. 

Una señora muy amable responde a mi pregunta de si me puede sellar alegando que para eso tengo que visitar la iglesia, y que visitarla cuesta un euro. Que es un monumento del siglo XII y si no pago un euro por entrar para que me selle la iglesia se derrumba. 

Debe ser (espero) la única iglesia donde cobren por poner un sello de caucho en la cartilla de un peregrino. Me ha parecido tan indígnate y tan vacía la argumentación que me he ido sin sello de este pueblo. Me parece de verdad lamentable que un sitio como una Iglesia (adviértase la mayúscula) me diga que que si no pago la visita al templo no me pone el sello. Yo creo que ya es suficiente con que las tiendecitas de los pueblos nos expriman por cada cosita que necesitamos, como para que encima las Iglesias pretendan sacarse un eurete por peregrino. 

Un saludo y buen camino. 

kalamocho
Imagen de kalamocho

Saludos desde Ponferrada.

Diñeiro chama a diñeiro, o moito chama o moito e o pouco non chama nada........

Una pena escuchar estas noticias, ya no se sabe que inventar para sacar tajada de los peregrinos. Nunca me cobraron una cantidad establecida por poner un sello en mi credencial y no me parece ni medio normal que se hagan estas prácticas tan escandalosas. Otra cosa es solicitar un donativo completamente voluntario pero esto ya pasa de castaño oscuro.

Si que me coincidió algun establecimiento hostelero que solamente sellaba credenciales si se hacía una consumición. Por lo que veo el hedor del dinero fresco se propaga por los itinerarios jacobeos y es una gran pena. 

Ultreia!!!

JotaPedeMadrid
Imagen de JotaPedeMadrid

Hola Kalimocho. Para ser muy pudoroso con la situación, conste que no me cobra un euro por el sello, sino que para que me selle, tengo que visitar la iglesia, lo que cuesta un euro. Es básicamente lo mismo, pero con un disimulado pasito intermedio. 

De locales privados, que tienen como objetivo un beneficio económico, dentro de lo miserias que es que si no me consumes no te pongo el sello, puedo casi hasta entenderlo. Pero de la Iglesia del pueblo que tendrá 100 habitantes en verano, que se supone la casa del señor y todo eso, no lo veo normal. Es una iglesia del siglo XII y será muy bonita seguramente. Como las otras 50 iglesias de la misma época por las que voy a pasar hasta Santiago y que me ponen el sello muy amablemente sin necesidad de pagar. 

Coincido contigo en que es una mala noticia. No se desde cuando está implantado ese “ impuesto revolucionario”, pero espero que no cree precedente.

Un saludo y bien camino.  

El manco
Imagen de El manco

Es muy deprimente pasar al lado de iglesias del siglo xii y de siglos anteriores...y que estén cerradas, iglesias que están allí desde hace 1000 años, y antes los peregrinos las vieron... y rezaron... y se refugiaron de la lluvia o del calor... y ahora no poder verlas... 

dfox
Imagen de dfox

What is the operating cost of keeping a church open? 

Some  of the known costs are for cleaning, electricity, candles, security, fixing leaked roof, etc..  Where/How does a church raise funds to pay for them?

 

dfox
Imagen de dfox

They may raise funds from pilgrims maintaining the building, etc. for the church.

Zoe
Imagen de Zoe

Exacto!!!..así es

Zoe
Imagen de Zoe

Pienso que no es un euro por firmate la credencial. Ese euro el de todos  hace mantener el patrimonio de la iglesia que es una belleza románica, tienes otras opciones como te lo sellen en el albergue donde has estado y si vas de paso, en casa Mariela te lo firmarían sin cobrarte un euro.

Zoe
Imagen de Zoe

Insisto es que no tiene función de iglesia como tal no se hacen actos religiosos es patrimonio debe de conservase así.

kokoloko
Imagen de kokoloko

Creo que lo correcto seria encontrarse como en otras tantas iglesias una cestita o caja donde reciben domativos en la misma mesa donde te sellan,  y  la inmensa mayoria depositamos algo tras ser atendidos, y no mezclar las cosas. (en religion, politica y futbol, todos  creemos estar en posesión de la razón, por ello es mejor no mezclar y darle al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios, una cosa es espiritual y por Fe,  y la otra material, si obligas a mezclarse a ambas imponiendote, creo que estas equivocandote).

 

JotaPedeMadrid
Imagen de JotaPedeMadrid

Muy de acuerdo Kocoloko. Una donación de hace muy de buen grado. Una imposición económica nosienta bien. Si al final reducimos el camino a eso, a imposiciones económicas en cada sitio, la espiritualidad o el sentimiento religioso se acabará perdiendo. Y creo que de eso debería tratar el camino

miliario
Imagen de miliario

Saludos,

Las veces que he pasado por Torres del Río, esa preciosa iglesia estaba cerrada y no podía esperar a que la abrieran para comprobar la relación que tiene con Eunate. Habría pagado con gusto para poder verla. No es una parroquia y, como tantas otras ermitas e iglesias, no hay personal para mantenerla abierta las horas que todos querríamos. A veces paso por ermitas abiertas y solas en medio de la nada y pienso en cuánto tardará algún listillo en llevarse lo que pille para venderlo, desde un retablo a un capitel.

Tienen razón Zoe, dfox y MendiWalker en sus comentarios. Si alguien no necesita el sello (porque te sellan en más lugares en el pueblo) y solo quiere llevarselo de recuerdo, que pague por él o que renuncie. Cuando visitamos un museo o monumento, nos pasa que pagamos para verlo si no somos de la localidad, la autonomía o la UE. Si no queremos pagar, no entramos y punto, y eso que pagamos los mismos impuestos y todo eso...

Estamos en la cultura del "lo quiero, lo quiero gratis y lo quiero ya, porque tengo derecho (o eso me han dicho y me lo he creído)", lo que se puede aplicar a multitud de ejemplos en nuestra vida y, desgraciadamente, cada vez más al Camino. ¿Dónde queda aquello de que el turista exige y el peregrino agradece?

Ultreia y que Santiago nos abra la mente!

Zoe
Imagen de Zoe

Así es Miliario, gracias por la aclaración de tu comentario...si que Santiago abra la mente!!!..buen camino!

JotaPedeMadrid
Imagen de JotaPedeMadrid

Pues la verdad yo no comparto estas ultimas opiniones. Hay muchas otras iglesias a lo largo del camino y hasta ahora ninguna me ha pedido dinero por el sello. No se cuantas de esas se han derrumbado ya. 

Sin ser un experto en la materia, imagino que las iglesias las mantiene la Iglesia, a la que no le falta dinero. También entra ahí Patrimonio si vale la pena, la UE, ayuntamientos, CCAA, donaciones privadas y de empresas.

Sí hay dinero para restaurarlas. Otra cosa es que valga la pena gastarlo en eso, o que realmente se necesite. Ese pueblo no es el único del camino ni de España que tiene una iglesia anterior  al siglo XV, y me gustaría saber cuantos pueblos se han quedado sin iglesia por que se ha derrumbado.

Pero vamos. Que mi intención nunca fue convencer a nadie. Solo aporto un dato que es una realidad del camino. A quien le guste bien, y a quien no también. 

Buen camino!

Pilgrimm
Imagen de Pilgrimm

No entro a opinar sobre el hecho concreto.

Yo pasé por Torres del Río en invierno. Éramos tres peregrinos y la iglesia estaba cerrada (no es la parroquia, que está más arriba). En la puerta había un papel con un teléfono para avisar si se quería visitar. A mí, la verdad, estas cosas me dan un poco de apuro, "molestar" a alguien una tarde fría de invierno para que venga a abrir una iglesia a tres peregrinos. Al final llamamos. Era una vecina del pueblo (no recuerdo su nombre), fue muy amable con nosotros, y aparte de conocer esa iglesia tan especial,  estuvimos de cháchara un buen rato. Tengo un recuerdo muy agradable de esa visita. 

 

 

 

Anónimo
Imagen de Anónimo

vale, durante años me tocó llevar las cuentas de una parroquia pequeña, y aunque no es muy antigua (finales del XIX) ni tiene una enormidad de arte, resulta caro. El techo siempre era un problema, y luego la pintura, el seguro, el banco que se parte, el paño del altar que pones de esa manera para que no sea el agujero, los bancos que te ponen trabas para aceptarte las moneditas y si no está el que se mete a dormir y se deja el grifo abierto y un montón de dolores de cabeza varios

Rompebotas
Imagen de Rompebotas

Solo por sentir la gran energia telurica que existe dentro de la iglesia del Santo Sepulcro merece la pena pagar ese euro, ya no cuento si además tienes la posibilidad de deleitarte con la arquitectura románica del propio templo con su planta octogonal que nos recuerda su origen templario. El sello es lo menos importante de este lugar, todos los caminos están repletos de sellos mas o menos bonitos, pero muy pocos lugares son tan especiales como la iglesia del Santo Sepulcro de torres del Rio (como Eunate, Santa Marta de Tera, Santiago de Compostela, la ermita del cañón de Rio Lobos...)

JotaPedeMadrid
Imagen de JotaPedeMadrid

Entiendo que una iglesia tiene gastos, y me parece bien que si se quiere visitar se pueda solicitar un euro al turista. No me parece mal. De echo es lo mínimo que se puede pedir. Es incluso barato verdad?

Lo entiendo y lo apruebo. Pero no me parece bien que se haga con un peregrino en el camino De Santiago la verdad. Si mi intención fuera hacer turismo, pago la entrada de muy buen grado, pero solo quería un sello y marcharme. No me molesta pagar un euro de entrada para visitar un lugar histórico. No me malinterpretéis. Pero no me parece adecuado que me quieran cobrar una visita cuando lo único que solicito es un sello en la cartilla de peregrino. Para mi son cosas distintas un turista y un peregrino. Cuando hago el camino no estoy haciendo turismo, y cuando estoy haciendo turismo no estoy peregrinando. 

El manco
Imagen de El manco

A mi tu queja me parece poco razonable.

Yo entiendo que un peregrino que quiera visitar una iglesia se ofenda si le quieren cobrar por ello.... ( Aunque en este caso es un maldito euro... y aunque alguien tiene que pagar...).

En cambio tu no quieres visitar la iglesia de Torres del Rio... pero quieres el sello.

No te ofende que te quieran cobrar por visitar la iglesia. Te ofende que te quieran cobrar por el sello.

A mi me parece muy bien que esa iglesia este abierta. Me parece muy bien que el que la visite pague un euro para su mantenimiento... y me parece tambien muy bien que solamente pongan el sello de la iglesia a los peregrinos que la visiten.

Puedes pasar por alli y no entrar... y ahi se acaba el problema. El sello te lo pueden poner en cualquier otro lugar que te apetezca mas visitar... albergue, taberna, ultramarinos, ayuntamiento...

En Santiago seguro que lo que te sobraran son sellos.

La alternativa es: Una iglesia mas cerrada... No hay visita.... No hay sello... Pasas por ahi y tampoco entras... y te sellan en cualquier otro lugar que quieras visitar.