RAORCA
Imagen de RAORCA

Hay transporte en bus después de las 18 horas para Saint Jean diferente al Taxi?

Viajo desde Medellín Colombia, Llego a Pamplona el 30 de abril de 2019 a las 17:30. ? Me podrían informar si hay transporte en bus después de las 18 horas para Saint Jean? Alguien le interesaría compartir taxi? Viajo desde Medellín Colombia, Llego a Pamplona el 30 de abril de 2019 a las 17:30. ? Me podrían informar si hay transporte en bus después de las 18 horas para Saint Jean? Alguien le interesaría compartir taxi?

kalamocho
Imagen de kalamocho

Saludos desde Ponferrada.

Has cometido un grave error a la hora de organizar tu viaje, tu llegada a Pamplona es demasiado tarde. El bus directo Pamplona SJPP sale justo a las 17:30 h, por lo tanto va a ser casi imposible que te de tiempo a hacer el transbordo. Nada mas que llegues 5 min tarde te quedas en tierra.

Intenta cambiar la hora de llegada a Pamplona, para llegar como muy tarde a las 16:30h. Siempre hay que llegar con un margen amplio para hacer el transbordo con tranquilidad y sin carreras. Además de los posibles retrasos que puedan suceder por causas variopintas. Si no puedes hacer ese cambio de hora de llegada, es conveneinte que modifiques tu plan de viaje.

Coméntame a qué aeropuerto llegas, supongo que sea a Madrid pero espero respuesta. Es posible que se pueda hacer una modificación de tu plan de viaje, que sea cohetente y acorde a tus necesidades.

Ultreia!!!

 

RAORCA
Imagen de RAORCA

kalamocho Ante todo gracias por responder. Desafortunadamente IBERIA no tiene mas vuelos desde Colombia para el dia 29 de abril, saliendo de Medellin a las 21:30 horas, con escala en Madrid y por último Pamplona con hora de llegada 17:30. Por favor sabe  a que hora en la mañana comienzan a salir los buses?

kalamocho
Imagen de kalamocho

Saludos desde Ponferrada.

No me queda claro lo que pretendes. Vuelo desde Colombia a Madrid, eso lo tengo claro, pero a partir de ahí no sé de que modo quieres viajar a Pamplona. Coméntame ese aspecto, quizá exita algún medio que permita llegar mas pronto a Pamplona.

En la siguente web puedes ver los horarios de los buses entre Pamplona y SJPP.

www.alsa.es

Ultreia!!!

RAORCA
Imagen de RAORCA

Buenas tardes. El vuelo hace escala en Madrid el dia 01 de mayo a las 14:25 y viaja a Pamplona con salida de Madrid 16:35 y llegada a las 17:30

kalamocho
Imagen de kalamocho

Saludos desde Ponferrada.

Si vas por Pamplona y debido a la hora de llegada de tu vuelo es materiamente imposible llegar a tiempo al bus directo a SJPP. Por lo tanto y por bemoles tienes que ir en taxi o hacer noche en Pamplona para viajar a SJPP al día siguiente. El taxi puede ser idividual o compartido con otros peregrinos. Quizá tengas suerte y puedas encontrarte con alguien que quiera compartir. Debido a la escasa actividad que tiene el aeropuerto de Pamplona, te puede resultar muy complicado encontrarte con otros peregrinos. 

Otra opción es ir por Hendaya pero coincide fatal y resulta absurdo.

Ultreia!!!

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Saludos RAORCA.

Venir desde tan lejos para hacer el camino te supone muchas dificultades y ésta será una de ellas. Tiene facil solución con euros (€) un taxi.

Mis propuestas son: Intenta compartir taxi, si no lo consigues deberás afrontarlo sól@ No te vale perder un día, más aún que el 1 de mayo es fiesta y mal día para viajar. Reserva en Roncesvalles con cena para el día siguiente (1 may) para evitar otro inconveniente. 

Buen camino.

Xalic
Imagen de Xalic

Hola RAORCA.
Y bueno, tampoco es un drama.
1/ puedes intentar compartir taxi (poco probable desde al aeropuerto..), o coger directamente un taxi para tu solo (te saldrá algo caro ..)
2/ pero si dispones de tiempo suficiente, yo quizás dormiría en Pamplona y "perdería"´unas horas al día siguiente para visitar la ciudad. Y como, al parecer, hay cuatro horarios de bus a Saint Jean Pied de Port, viajar allá por la tarde. Y luego, al pasar por Pamplona caminando, dormir en Zizur Mayor (5 kms. después de Pamplona)

RAORCA
Imagen de RAORCA

Gracias  por los consejos kalamochoManolo solo y Xalic. Creo que seguiré la opción de quedarme en Pamplona, conocerla viajar en la tarde a SJPP y arrancar el dia 2 de mayo. De cualquier forma insistiré por este medio compñer@ (s) para compartir el viaje en taxi a  SJPP. Una vez mas gracias por el interés en ayudarme.

Juli.ana
Imagen de Juli.ana

Hola RAORCA.

Hace un año hice el Camino Francés y igual que tú, llegué a las 17h30 en el aeropuerto de Pamplona desde Madrid (el 28 de abril). Pues, también me deparé con ese problema de como hacer para llegar a SJPP.  Así que unos días antes escriví a Juan (un taxista de Pamplona muy conocido en las Asociaciones de Peregrinos brasileñas) y le dije que me gustaria compartir taxi hacia SJPP. Juan fue al aeropuerto donde estaba yo y otro peregrino más y fuimos a la estación de Renfe pues había 3 brasileñas que estaban viniendo desde Madrid. Así, que fuimos a SJPP entre 5 peregrinos y fue, en aquél entonces, más barato que el bus (20 euros). Puede que salga más o menos, todo depende de cuantos son los peregrinos (tenía un coche para 8 personas).

Además, Juan es una persona  iluminada y te digo más: empezar el Camino com él hace toda la diferencia! Él me dió un consejo sobre el Camino, sobre lo que devería hacer caso sucediera determinada situación y, la verdad que eso me pasó a mí y hice como me dijera y...logré sacar adelante. Ya verás: cuándo lo necesites, El Camino te pondrá gente iluminada!

La dirección de correo de Juan (taxnavarra) es: info arroba taxnavarra punto com

Qué te vaya todo muy bien, Buen Camino - para nosotros - pues que en los primeros días de mayo empezaré el Camino del Norte desde Irún.

Saludos desde São Paulo.

 

RAORCA
Imagen de RAORCA

Juli.ana que buen dato me das. Voy a ponerme en contacto con Juan. Eres muy amble y Buen Camino desde Medellin.

RAORCA
Imagen de RAORCA

Buenos días, como les comenté el día 2 de mayo comienzo el camino desde SJPP a  Santiago y  Finesterra, continúo buscando peregrinos que lleguen a Pamplona después de la 18 horas el día 1° de mayo para compartir taxi hasta Saint Jean. Logré contacto con un taxista de Pamplona, recomendado por la peregrina Juli.ana y cobra 120 € por ser día festivo. Así que estaré pendiente. Adicionalmente me podrían informar las medidas (largo y alto) de la Credencial que se presenta en los albergues para firma y de la Compostela, ya que quiero hacerles un forro impermeable que los proteja y no se maltraten en el camino. Gracias y buen camino desde Medellín Colombia.

jsmartos
Imagen de jsmartos

Hola Raorca.

Las medidas de la credencial son 10 x 15'5 cm. La Compostela tiene tamaño de DIN-A4, pero se obtiene al finalizar la peregrinación, por lo que no creo que tengas que preocuparte por protegerla.

¡¡¡Ultreia!!!

Juli.ana
Imagen de Juli.ana

Hola RAORCA!

Yo que tú, me lo arreglaría de esa manera:

i) me mantendría informada con Juan sí hay otros peregrinos que lo contactaron para la fecha que necesitas (faltando entre 1 ó 2 semanas de tu viaje); te comento eso porque seguramente habrá más peregrinos desde Brasil una vez que hay 2 vuelos desde São Paulo que salen a las 22h y pico a Madrid y, además es temprano y la gente arreglará este tramo más cerca de la fecha;

ii) como plan B, en la semana del viaje, miraría albergues en Pamplona para la noche de tu llegada - en el caso de que no haya más peregrinos para compartir táxi - y por la mañana, me iría tempranito hacia SJPP; así, que también haría una reserva en la Colegiata de Roncesvalles (son pocas plazas para las reservas). De esa manera, llegando por la mañana en SJPP, ya empezaría el Camino tranquila, sabiendo de antemano que mi plaza en el albergue está garantizada.

Mirá la web de la Colegiata: http://www.alberguederoncesvalles.com/index.php

Qué te vaya todo muy bien. Ultreya!

RAORCA
Imagen de RAORCA

Buenos dias Juli.ana. Primero muchas gracias por tu interés. Tu consejo me gusta, es muy acertado y así lo voy hacer. Ya contacté a “Juan” y le recordaré a pricipios del mes de abril. Tambie logré contacto con “Taxi Pamplona” que tiene el servicios de taxi compartido; igualmente debo recordarles en abril. Como entenderás debo tener un presupuesto acorde con los gastos y por internet no encuentro algo actualizado. Como recorriste el Camino el año pasado y  aprovechándome de tu buena voluntad, considero eres  persona idonea  para informame, cuantos euros se dan como minimo como donativo en los albergues, cuanto valen los publicos y cuanto los privados aprox.; un almuerzo cuanto vale, una cerveza, una gaseosa, en fin cuanto dato me puedas dar será de mucha ayuda para mi proyecto, el cual voy hacer solo y adicionalmente por primera vez saldré de Colombia. Una vez mas gracias. y buen Camino en tu vida.

Juli.ana
Imagen de Juli.ana

Hola RAORCA.

Yo creo que la respuesta más acertada es: depende.

De qué depende? De cuál camino te planteas! Depende del tipo de alojamiento que elijas (albergue público, albergue privado, hostales, pensiones, hoteles, camping, ...); depende de la alimentación (bocadillo, menú peregrino, restaurantes, supermercados, ...) depende del equipaje/menaje, es decir, si llevas todo lo que necesitas - medicinas, gasas, bastones, ... - contigo o si tendrás que comprarlo durante el Camino. También depende si estás en la ciudad (Pamplona, Burgos, León, Santiago) o en un pueblo.

Eso puesto y desde mi experiencia, te diría que hay tres categorías principales para el duo alojamiento/alimentación: lujoso, intermedio y sencillo. Aunque tenga probado las tres, el 90% del Camino lo hice en la categoría intermedio, es decir: albergues de peregrinos privados; desayuno en bares; piscolabis a media mañana; una caña por la tarde y, menú peregrino de cena (pan, 1º plato, 2º plato, postre, vino o água a elección).

Unos comentarios:

i) yo empezaba a caminar a las 6 de la mañana. A mí me gustaba caminar un rato (5-8km) y solo después desayunar. Muchos peregrinos no parten de los albergues sin desayunar por razones biológicas; pero, ni todos los albergues te ofrecen desayuno o puede que no te apetezca, así que en la noche anterior a comprar lo que vas a comer por la mañana, si no vas desayunar por el Camino;

ii) opté por no cocinar la cena por dos motivos: primero, porque tenía una inflamación en los talones y al fin del día me dolía mucho y, segundo, porque quería probar la comida de los pueblos.

iii) los bocadillos eran tan grandes que me sobraban para el día seguiente;

iv) siempre que posible, tenía una manzana o un plátano en la mochila y también frutos secos.

Los precios (ten en cuenta las variables que mencioné arriba) en distintos lugares:

caña: 1,20; 1,30; 1,50; 1,60; 2

albergue municipal: 5; 7; 8

albergue privado: 9; 10; 11; 12; 14

albergue de donativo: la regla que utilize fue simple - igual precio que pagué en los privados – 10 euros; hubo una vez que mi donativo fue 8 ó 7 euros porque no tenía água caliente en la ducha. Aunque el donativo sea algo muy personal, hay que tener en cuenta que los albergues de donativos no reciben subvenciones de la iglesia, del gobierno, de los ayuntamientos.

*albergue de donativo privado: 5 euros

desayuno: 3,20; 3,70; 4,10; 4,20

Menú del peregrino: 9,50; 10; 11; 12

Coca-cola: 1,50; 1,60; 2

 

De manera general, diría que cuesta 10 euros para dormir y 10 euros para cenar; hay que sumar el desayuno y lo que compras para picar durante el día. Así, necesitarás algo como 25-30 euros al día (intermedio); si te vas a los albergues públicos y si haces tu propia cena, alrededor de 20 euros al dia (sencillo); y, para el lujoso, el cielo es el límite, de acuerdo con las estrellas que exhiben los hoteles y restaurantes. Importante: hay el coste de la colada. Generalmente son 3-4 euros para lavar y otro tanto para secar. Se puede compartir la lavadora con otros peregrinos.

Por fin, quería comentarte algo sobre el vuelo. Desgraciadamente, vuelos con origen en Brasil, Colombia y otros países más que no me acuerdo ahora, son considerados “vuelos calientes”. No hace falta que te explique el porqué; seguro que podrás imaginátelo! No tienes que tener miedo, pero comento eso para que tengas toda la documentación arreglada; yo hice una carpeta transparente donde tenía los billetes del vuelo, la reserva del albergue de SJPP, el seguro de vida, el plan de las etapas de GODESALCO; además, llevaba la credencial de peregrina y el pasaporte juntos (pero, no hace falta que tengas la credencial antes de llegar a España). También, viajé ya vestida como peregrina, y esto está más relacionado con el peso de la mochila, vale?

Si tienes más dudas, seguimos!

Saludos.

RAORCA
Imagen de RAORCA

Juli.ana mejor información y de primera mano no he podido tener. Me das una ida muy clara del presupuesto q para cumplir el Camino Frances hasta Santiago y terminar en Finesterra. Muchas gracias por el tiempo  dedicado; se nota que eres una buena persona. Buen Camino Juli.ana

RAORCA
Imagen de RAORCA

Gracias jsmartos por la información y buen camino en tu vida.

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Saludos RAORCA.

Sobre la funda de la credencial, si te coge lluvia, lo más seguro son las bolsas de plástico: las hay con autocierre, funda de folio o simple de bocadillo. A más lluvia más bolsas, igual para el móvil y oros accesorios y prendas.

Yo suelo llevar una tapa de una libreta plegada y semicerrada con celofan, para evitar doblarla y si llueve, bolsas de plástico. La llevo en bolsillo accesible de la mochila y sólo la saco para sellar. En la funda llevo el nº de teléfono anotado, por si se me extravía. (No sería el primero que la pierde a medio camino).

Seguro que hay fundas muy buenas pero no quiero llevar más cosas colgando, ten en cuenta que la usas una o dos veces al día, no más.

Respecto a la Compostela, cuando te la entregan te venden un tubo de cartón para llevarla enrollada. (3 € en Oficina de Peregrino y 1 € en el comercio de la misma calle)

Suerte con el taxi, tal vez recibas alguna buena noticia de algún acompañante. Tal vez alguna rebaja en el precio, el día 30 de abril no es fiesta. Yo no me quedaría en Pamplona/Iruña el día 30, posiblemente esa ciudad será fin de etapa y tendrás tiempo de visitarla.

Buen camino.

RAORCA
Imagen de RAORCA

Hola Manolo solo que buena información que da. Por algo se dice que... "La experiencia no se improvisa"... Gracias por su tiempo y Buen camino Peregrino.