jorch
Imagen de jorch

Francés en Noviembre

Hola peregrinos!! si todo va bien este noviembre por fin empiezo desde Roncesvalles y hasta Santiago y mas alla!! 

¿Cómo veis noviembre para hacerlo? ¿poca gente, albergues cerrados, clima?

Cualquier experiencia que hayais tenido en estos meses fríos me viene de perlas.

Gracias!!

David Rod
Imagen de David Rod

Uyy que complicado nosurprise

Supongo que en ese mes debes llevar una mochila muy bien hecha para evitar las inclemencias del tiempo.

Que los expertos de este foro nos iluminen con los "must" a llevar!.

Supongo que unas polainas o pantalon impermeable que cubra zapatilla de senderismo de caña alta es imprescindible no?

Saludos.

jorch
Imagen de jorch

Bueno la verdad que el clima no me preocupa mucho (soy vasco JAJAJA) lo que mas me preocupa (y mas en estos tiempos) es la falta de servicios. Gracias por la respuesta, saludos!

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Te recomiendo revisar la web de aprinca.com donde suelen colgar listados de los albergues abiertos en invierno. Si ves que no la actualizan aquí mismo en Gronze puedes buscar alojamientos con el contacto y preguntar.

Seguro que te aconsejan muy bien por aquí. Buen Camino!

jorch
Imagen de jorch

Buen consejo, muchas gracias!!!

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

Desde el punto de vista de la estética noviembre es un mes maravilloso; colores otoñales en los caducifolios, luz dorada de atardecer, neblinas y preciosos días de sol. Las temperaturas ya descienden mucho y si eres de los que disfrutan los amaneceres de Camino necesitas buena protección contra el frío, la de lluvia no es preciso mencionarla, puede hasta diluviar. Es la época de las tres capas: camiseta técnica, buen polar y cortavientos, todo ello complementado con guantes, gorro y braga de cuello. Atención al pantalón, los demasiado finos terminan resultando insuficientes así que mejor uno abrigado o unas mallas como complemento. No es época de zapatillas, por mucho goretex que tengan. Lo normal es tener que atravesar algún tramo embarrado o incluso encharcado y mejor llevar botas, si son con membrana impermeable mucho mejor. Las polainas no son necesarias si se lleva un buen pantalón de lluvia, éste a ser posible con cremalleras a todo lo largo que se puedan abrir desde arriba y proporcione algo de ventilación, empaparse de sudor no es tan helador como hacerlo de agua de lluvia pero es incómodo y muy desagradable en tramos largos. Por muy impermeable que sea un cortavientos a la larga deja pasar el agua a menos que sea de los super caros y esté a estrenar, todas las membranas impermeables tienen un tiempo de vida útil más corto de lo que parece. Como protección principal contra la lluvia mi preferencia es el poncho amplio, en el Camino no es necesaria una libertad de movimientos que obligue al "traje impermeable" y un buen poncho mantiene seco nuestro cuerpo hasta más abajo de la cintura y por supuesto la mochila.
Vas a encontrar excelentes peregrinos, desde luego, y también algún "profesional" de los que aseguran haber sufrido un robo o tener problemas con  el cajero automático que no le acepta su tarjeta, en esta época se suelen dar con frecuencia. Tú sabrás qué actitud adoptar. En general vas a ver poca gente y caminarás largos tramos en absoluta soledad pero los peregrinos que encuentres no serán excursionistas.
Es época de albergues y bares cerrados. Mi consejo sería que llevases bien a mano la guía de Gronze y te aseguraras todos los días de que el lugar donde vas a pernoctar dispone de algún tipo de alojamiento, no es complicado. Con respecto a bares y restaurantes tú verás hasta qué punto necesitas hacer uso de estos establecimientos, vas a encontrar largos tramos sin ningún apoyo así que estudia las etapas y toma tus precauciones.
Vas a tener problemas con el lavado de ropa, sobre todo con el secado. Por lo general no vale la pena poner una lavadora y una secadora para los cuatro trapos que necesitamos cada día, puedes lavar en un lavadero. Para resolver el problema del secado precisas una fuente de calor así que antes de lavar asegúrate de que la calefacción va a funcionar y por si acaso lleva una cuerda fina y unas pinzas pequeñas, con eso, el bastón y un poco de habilidad puedes organizarte tu tendedero y salir del paso. 
Si necesitas alguna información más ya sabes que en el foro siempre hay quien puede echarte una mano. Disfruta la experiencia, el Camino de otoño es algo inolvidable.
Buen Camino.

jorch
Imagen de jorch

Buenísima respuesta, gracias por todos tus consejos!

Es  verdad que de las cosas que mas me llaman en noviembre son los paisajes otoñales y la tranquilidad. En cuanto al frio, si soy amante de los amaneceres, habrá que abrigarse bien!

En cuanto al tema de servicios, lo que mas me tira para atrás es la falta total de bares y sobre todo de albergues. Al ser el camino Francés espero tener albergues suficientes para hacer etapas normales, sobre todo al principio del camino que, entiendo, estará mas solitario. Iré informandome estos días.

Lo dicho gracias por tu respuesta, saludos!

jogares
Imagen de jogares

Hola Bruno:

Tengo el francés atravesado por el gentio y con los mil perdones, por la baja calidad de algunos turistas, seudoperegrinos. Son muchos los que se han delatado comentando fuera del camino " ahh yo he hecho el camino" como si solo hubiera uno o como si empezar en Sarria fuera hacer el francés. A ver si la gente dice he hecho el francés o uno de los caminos o he hecho un trocito del francés. Por cierto en ese caso yo tambien lo he hecho, pues el primitivo se une al francés.

No quiero que por esos perjuicios mios dejar de hacerlo, así que he pensado que el día que me decida será a finales de octubre o en noviembre, creo que no me encontraré esa jarana que para nada me gusta y que por cierto vi en Melide. Eso si me ha sorprendido lo que comentas de esos robados o descuidados que pierden la tarjeta...

Me gustaría comentar lo que has dicho respecto al poncho. Yo defendí en su moento esa prenda, pero me ha decepcionado, este año si ir más lejos en los dos caminos que he hecho comprobé que acababa mojado de sudor, supongo que de sudor. He visto alguno algo más caro y he pensado que quizás esos no tengan ese problema, sean traspirables...

Yo he navegado bastante en todas la epocas del año y travesias largas y había pensado en mi impermeable marino, es un 3/4 abriga y desde luego impermeabiliza es de 10.000 o más, ahora mismo no recuerdo el parámetro, pero es una escala que indica su nivel de impermeabilidad. Para andar, yo he andado con él, no es incomodo, para el viento extraordinario, quizás el volomen, pero de todas todas deberé llevar algo de abrigo y será voluminoso.

Respecto a los albergues creo que la solución es que planifique y llame por telefono, pregunte y reserve.

Lo otro es el tema de bares y restaurantes. Bien tendrá, tendremos que preparar bien las etapas, siempre hay soluciones.

En mi caso el transporte de mochila es importante, ojalá no, y en esa época lo más probable es que no encuentre. Así que he pensado en una mochila de 40 litros y reducció de peso.

Por cierto qué te parece marzo, abril....mayo respecto al gentio y esos inconvenientes.

Un cordial saludo

 

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

Amigo Jogares: Creo que has tomado una excelente decisión eligiendo finales de octubre-primeros de noviembre como el momento para salir al Camino. Como has visto en mensajes anteriores lo considero un momento magnífico por muchas cosas y de ellas no es la menos importante la ausencia casi total de excursionistas, turistas, paseantes y demás frecuentadores del Camino que van al mismo sin saber a dónde, a qué ni por qué van. Este junio pasado estuve explicando a una peregrina y a su hija qué era lo que había en la ciudad de Santiago y de dónde venía la costumbre de caminar hasta allí. Y no eran las primeras.
Los meses de primavera tambén son muy buen momento para salir, tampoco hay muchedumbres y la convivencia entre peregrinos es muy agradable. Sin embargo es la época más exigente del año en lo referente al tiempo atmosférico. Hay días de muchísimo frío, las lluvias pueden ser torrenciales y el viento molestísimo. Además los cambios de una situación a otra son muy bruscos y en un mismo día te puede pasar de todo. Eso obliga a llevar un equipo casi tan completo como en invierno con el inconveniente de que si el tiempo se pone cálido terminas caminando con peso de invierno y calor de verano, algo bastante molesto.
El asunto de la protección contra la lluvia es inagotable como bien sabes. Aquí cada cual cuenta su experiencia y como no hay dos formas iguales de entender la peregrinación tampoco coinciden las necesidades de unos y otros. Quien pretende hacer las mismas etapas lloviendo o sin llover, y además camina de diez a doce horas diarias, necesita un equipo muy completo mientras que quien ante las primeras gotas busca refugio y se sienta a esperar necesita bastante menos. La mejor solución que he encontrado, después de probar cuando hay a nuestro alcance, es la que ya he explicado: poncho, pantalón impermeable/transpirable con cremalleras a todo lo largo y botas de membrana impermeable en buen estado o protectores de plástico de diseño y confección personales. Ya sabes a qué me refiero. Cuando llueve intensamente y la precipitación se prolonga horas y horas, y además estamos realizando un esfuerzo, es inevitable que la transpiración se condense bajo la protección que llevemos, sea la que sea. Las capas de plástico de toda la vida protegen muy bien y al cabo de un rato están epapadas por dentro, los ponchos protegen igual pero se empapan algo menos porque al ser más holgados permiten más ventilación aunque también terminan condensando nuestra humedad. Los trajes impermeables, los de buena calidad, protegen de la lluvia, pero al ir más pegados a nuestro cuerpo impiden la ventilación y el sudor nos termina empapando. Tu idea del impermeable náutico no me parece acertada. Esas prendas son para proteger de salpicones de agua y de la lluvia que cae mientras no estamos realizando un ejercicio continuado como es una subida del Cebreiro, pongo por caso. De entrada tienen que pesar más que un poncho o un chubasquero normal y de remate impiden una buena ventilación con lo que terminarías igual de empapado que con un poncho. Esa es mi impresión, por supuesto el único que puede hacer una completa y acertada evaluación eres tú.
Por lo que respecta al peso de la mochila no hay que complicarse demasiado. Todos sabemos el tipo de Camino que nos apetecería hacer, el tipo de Camino que nuestras condiciones físicas nos permiten hacer y el tipo de Camino que finalmente vamos a hacer. En función de ello tendremos que decidir qué equipo necesitamos. Una vez decidido el conjunto de elementos que vamos a llevar lo lógico es extemar la precaución en cuanto al peso de cada uno y para ello tener siempre en cuenta que por poco que pese algo que vamos a incluir, su peso se añade al que ya llevamos. Y fundamental la buena organización de la mochila y su ajuste a nuestra anatomía. Eso a la larga tiene más tascendencia que un par de kilos de más o de menos.
Espero haberte orientado. 

Buen Camino.

jogares
Imagen de jogares

Hola Bruno.

Gracias por tu respuesta.

Referente a la lluvia te diré q a mi no me importa que llueva y que aquí en casa no sería la primera vez que me he puesto el impermeable y me he dio a andar, soy un poco raro, en ocasiones lo hago de noche, o con fuerte viento. Cuando navego y hace mal tiempo, mar y viento, me gusta, siempre que observe que el barco no se queja. Repito soy un poco raro, quizás  por eso hacerlo en invierno tiene un cierto atractivo, a ver no me mal interpretes, no es que esté deseando que haga mal tiempo todos los días, pero de vez en cuando si.

Lo que si me molesta son estas puñeteras lluvias intermitentes, que te hacen  parar para protegerte y parar para quitarte la proteccion, hasta que te cansas y dices mira que haga lo que quiera. Bien, no hace falta decir que eso se puede hacer en verano, con buena Tª ya que sería una temeridad coger una hipotermia.

Para esas lluvias intermitentes, como las que he tenido este año me hubiera ido muy bien un simple paraguas.

También este año he compartido tramos con gente que llevaba prendas de esas caras y hablaban maravillas.

Es una lástima que me empape tanto con el poncho pues es una prenda que tapa mucho y muy pesa y ocupa muy poco, quizás me compre otro que parezca algo mejor.

La prenda maritima ya la he probado en varias ocasiones pero no en tramos tan largos como los del camino. He pensado en ella ya que al ser invierno si o si deberé llevar una prenda de abrigo y por tanto algo voluminosa.

Bueno es cuestión de ir comentando con gente como tú y al final algo haré.

Ya hasta el año que viene nada pues este año he hecho el cupo.

Muchas gracias por tus comentarios

Yomismo
Imagen de Yomismo

Si lavas a mano la ropa en la secadora no se seca, para que te se seque tienes que haberla centrifugado, no la dejes en la calle por la noche o te la encontraras chorreando por la mañana sobre todo en Galicia. 

 Una ventaja si tiene, la mochila pesa menos ya que la ropa de abrigo que suele ser mas pesada la llevas puesta.

  Un abrazote y buen Camino.

jorch
Imagen de jorch

La verdad es que no lo había pensado, los anteriores tramos del camino que he hecho han sido en primavera y verano y, claro, no hay problemas con la ropa. Creo que ire lavando lo mínimo cada día y cada 5-6 días pondre una lavadora aunque sea para evitar el olor a humedad...

Gracias por el consejo! un abrazo!

David Rod
Imagen de David Rod

Aparte supongo que en otoño es mejor usar las lavadoras y secadoras de los albergues envede lavar a mano no?

Es decir cada 3-4 días lavar todo y secadora de todo que cada día?

O es indiferente?

Saludos.

jorch
Imagen de jorch

Yo he pensado lo mismo, lavar lo imprescindible a mano y cuando la propia ropa y toalla me lo pida todo a la lavadora jajaja

Saludos!

Yomismo
Imagen de Yomismo

En Castilla que el clima es tan seco las cosas si se secan aunque haga frio, en laos sitios con humedad es (por Lo Menos para mi) imprescindible tanto la lavadora como la secadora, hay gente que lava a mano y luego mete la ropa en la secadora y claro no se seca y movida con el hospitalero, lo vi muchas veces, cuando aprieta el frio y el agua, poder ponerte ropa sequita es un lujo y todo un placer.

 

 

 un abrazote y buen Camino.

 

P.D. llevo cinco mudas, no lavo a mano por que no me gusta como queda la ropa, o puede ser que no sepa lavarla, forro polar y pantalones te los puedes poner varios dias, pero la muda todos los días limpita, que se agradece.

joseluisbc
Imagen de joseluisbc

La secadora es un inventazo, pero hay que tener mucho cuidado con ella porque si se usa con un programa muy caliente y sobre todo con ropa técnica, esta encoge de lo lindo y luego toca ir apretaditos.

Un saludo.

Yomismo
Imagen de Yomismo

. repetido

Yomismo
Imagen de Yomismo

 Si, La miro cada cinco o diez minutos y voy sacando lo que ya secó, la secadora castiga la ropa bastante, es mejor dejarla solo el tiempo imprescindible para que se seque.

 

 Un abrazote y buen Camino.

Yomismo
Imagen de Yomismo

  Se me olvidaba, pregunta si hay alguien que vaya a poner lavadora, Si lo hay te cuesta la mitad.

 

 Un abrazote y buen Camino.

David Rod
Imagen de David Rod

Muy buen truco ese.

 recomendais en otoño cinco mudas?

cuando os referis  a "muda", es canzoncillo-canceltin-camiseta tecnica solo no?

Entiendo que con un unico pantalon largo impermable y un unico forro polar y un unico cortavientos impermable es suficiente o toca dos de cada?

saludos

Yomismo
Imagen de Yomismo

 Por defecto no me gusta recomendar nada, solo digo lo que yó hago, esto no deja de ser ensayo y error, todo tiene sus pros y sus contras y cada uno debe buscar sus "equilibrios".

 

 Un abrazote y buen camino.

 

P.D. si mas o menos eso es una muda, en invierno no todos los albergues que hay tienen lavadora- secadora, y asi te garantizas llevar ropa seca.

David Rod
Imagen de David Rod

Recomienda recomienda, la experiencia es un grado y transmitir los conocimientos es lo mejor que podemos hacer.

muchas gracias.

Yomismo
Imagen de Yomismo

 Hombre si no llevas dos, ¿que te pones cuando lavas el unico que llevas?

 

 Un abrazote y buen Camino.

 

joseluisbc
Imagen de joseluisbc

En invierno yo llevo cuatro mudas (calcetines, calzoncillo y camiseta térmica), dos pantalones, un polar, un cortaviento y un plumífero no muy grueso entre otras cosas. Cada trés días pongo una lavadora.

Un saludo.

David Rod
Imagen de David Rod

Gran dato el tuyo jose.

Por supuesto bota de caña alta gorotex no?

saludos

jogares
Imagen de jogares

Hola joseluis

El impermeable es el corta viento o el plumifero u otra prenda?

Saludos

joseluisbc
Imagen de joseluisbc

Salvo en verano, siempre uso bota de media caña y gore-tex.

David Rod
Imagen de David Rod

Y cuál es el sistema que usas para que no entre agua por el calcetín?

Saludos y gracias

joseluisbc
Imagen de joseluisbc

Polainas. Tapan muy bien la parte de la cordada de la bota y lo que no cubre el poncho de las piernas (si no hace viento). Antes de salir, rocío las botas con un spray impermeabilizante que compro en Decathlon.

Saludos y gracias a tí.

jogares
Imagen de jogares

Este año compré las polainas, no las puede usar bien pues no llovió lo suficiente para justificar su uso, aún así las usé. Son muy fáciles de poner, pero toca las naices esas lluvias intermitentes, pon, quita, pon.

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

Teniendo un foco de calor no se precisan grandes medios para organizar un tendedero.

jogares
Imagen de jogares

Hola Bruno.

Yo con esas estufas atmisféricas no duermo ni loco, en todo caso puerta bien abierta. Se cargan el oxigeno y hacen CO2

Miedo no lo otro

David Rod
Imagen de David Rod

Qué opináis de los pantalones tipo chubasquero, he visto unos en el decathlon por 11€.

Al parecer se ponen encima de los pantacas largos de senderismo y entonces no entra hora de agua.

Saludos.

joseluisbc
Imagen de joseluisbc

En mi opinión están muy bien, te salvan de un apuro, tienen un precio bajo, apenas pesan y no ocupan espacio. Por el contrario, en esfuerzos altos o continuados te empapas por dentro por no ser nada transpirables, su impermeabilidad no es muy elevada y hay que quitarse el calzado para ponérselos, lo que puede ser un engorro si te pilla la lluvia en un descampado.

Estos contras se evitan si estás dispuesto a pagar 100 euros en el mismo Decathlon por unos pantalones impermeables con cremallera en las piernas de arriba abajo.

Desconozco otras alternativas a la combinación poncho-polainas, paraguas pantalón chubasqueros o chubasquero en cuerpo, piernas y mochila. Los pantalones tipo esquí son para mi gusto demasiado gruesos para caminar y un pantalón Gore-Tex que no sea de tela tipo plástico, se va a los 400 euros.

Saludos.

SandraCamina
Imagen de SandraCamina

Hola David,

Esos cubrepantalón que mencionas, los compré para el camino del Norte del 2017 por unos 10€. Para lluvias fuertes están bien, pero para una lluvia fina, de esas que dura todo el día decidí que no. El problema es que el resultado final es el mismo tanto si los llevas como si no. Me explico, si los llevas, te mojas por el sudor y si no los llevas, por la lluvia.

Debido a que me gustó el uso del cubrepantalón y que me gusta ir a mis “pateos” haga el tiempo que haga, decidí invertir un poco más y he comprado en la misma tienda otros de running marca Evasion por 40€ (si no los encuentras puedo pasar el link). Son más ligeros, con cremalleras abajo, se pueden poner y quitar sin sacar el calzado y transpiran muy bien. La columna de agua que soportan dice que es de 10,000 pero aguantando lluvia hasta por 8h seguidas en este último camino, no me ha calado nada y tampoco me he mojado por sudar, un poco de calor si he pasado en algún momento, pero nada comparado con los de 11€.

Ahí, has de mirarlo tú, qué tipo y frecuencia de uso les vas a dar.

El uso que les doy ahora a los de 11€ es tenerlos en la moto, por si hace frío en exceso o llueve fino, que si llueve fuerte, el agua traspasa el tejido.

Buen Camino!!!

David Rod
Imagen de David Rod

Gracias Sandra, seria para hacer el camino frances en invierno o otoño, para ese uso.

si me pones el link, genial 40€ me parece un precio razonable.

saludos

SandraCamina
Imagen de SandraCamina

Son de trail running, así que no sé si están pensados para llevar encima de mallas o qué, yo los cogí una talla más grande de lo que necesitaba, por si las moscas, además, así me cubrían más los pies sin llegar a tocar el suelo. Míratelos bien y si no te convencen no te los quedes.

https://www.decathlon.es/es/p/pantalon-trail-running-hombre-negro-imperm...

Yo estuve mirando pantalón de senderismo de marcas más potentes, pero se me iban a + de 100€ y me cogí estos y muy contenta me han dejado.

Eso sí, si tienes tiempo, en la web de Barrabes de vez en cuando hay ofertas muy apetecibles. Tanto, que cuando volví del camino habían unos Montura con cremallera entera de arriba a abajo por 50€, cuando normalmente estaban por encima de 100, pero ya tenía los otros.

Saludos

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

No entiendo una cosa, con esos pantalones solo hay que llevar debajo la ropa interior no?

SandraCamina
Imagen de SandraCamina

Hola Arameo,

Yo los he usado siempre con mallas, cortas o largas y súper bien.

En la web pone lo siguiente: "

¿Se lleva como primera o como segunda capa?

El equipo de diseño ha elaborado este pantalón de trail impermeable para protegerte de las inclemencias del tiempo, el viento y la lluvia.
Para una óptima sensación de comodidad, te recomendamos llevar el pantalón como segunda capa; es decir, encima de tu pantalón (mallas cortas, mallas piratas, mallas largas, pantalón corto con mallas...)."

Aclaro que son pantalones de trail running y no de senderismo. Son más ligeros, transpirables y posiblemente, algo más frágiles. Por mi parte, valoro mucho el peso y la transpirabilidad. A lo de frágil pues no me siento por ahí y tengo cuidado al pasar por senderos estrechos, también a la hora de lavarlos, en un barreño y sin restregar mucho wink. Tampoco puedo decir mucho de su durabilidad, pues los tengo hace cosa de un año y les he dado algo de uso, unas cuantas salidas (entre 3-5) bajo la lluvia por aquí + el mes y medio de Camino con unas 8-10 veces de uso de día entero (también me los he puesto encima cuando hace frío).

Saludos

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Es decir, con esos pantalones si no llevas algo debajo de puedes quedar tieso de frío, no te mojarás pero frío pasas

SandraCamina
Imagen de SandraCamina

Exactamente! yes

jogares
Imagen de jogares

Hola Sandra.

10000 está muy muy bien.

Creo que es una buena inversión esos 40€

Yo en el mar utilizo unos impermeables completos, eso si me pongo unas mallas ya que si te toca la piel directamente con el impermeable, entonces si que sudas. La diferencia es que en el mar estás más estático y en ocasiones las condiciones son muy malas.

si lo hayo en invieno me compraré un pantalón para andar y con esa impermeabilidad y ya veremos...

josoima
Imagen de josoima

Hola. Yo empiezo el 31 de octubre desde Roncesvalles y ya tengo programados todos los albergues hasta Santiago ( me pasé una tarde consiltándolo , jeje ) Todos los que quiero reservar están abiertos, al menos en esta pagina lo dice.  Si quieres te paso el listado por whatsapp.  

David Rod
Imagen de David Rod

Josoima

 

Pon el listado aqui em Gronze, así lo tiene toda la comunidad.

Ya se que es un esfuerzo, pero te lo agradeceríamos.

Saludos.

josoima
Imagen de josoima

Pondré esta tarde los que tengo yo mirados.  Después va por gustos. 

josoima
Imagen de josoima

Jorch. Yo empiezo el 31 de Octubre  desde Roncesvalles. Cuándo empiezas tú

David Rod
Imagen de David Rod

Gracias Joso

salu2

Francisco dominguez
Imagen de Francisco dominguez

Yo empiezo el 29/10 desde Roncesvalles.

Buen Caminos 

josoima
Imagen de josoima

Roncesvalles-Albergue de peregr. 14€. Zubiri-Alberg. Rio Arga 15€  Pamplona-Alberg Jesus Maria 10€. Pte La Reina-Alberg Padres Reparadores 7€. Estella-Alberg Hostreria de Curtidores 17€. Los Arcos-Alberg La Fuente 12€. Logroño-Alberg Albas 13€. Nájera-Alberg Municipal. Donativo . Sto Domingo-Alberg Cofradia del Santo 11€. Villambistia-Alberg San Roque 10€. Atapuerca-Alberg La Plazuela Verde 12-14€. Burgos-El Cubo  10€. Castellanos de Castro-Alberg Fuente Sidres 15€. Ítero de la Vega- Alberg Puente Fitero 8€. Carrión de los Condes-Alberg Espiritu Santo 10€. Terradillos-Alberg Jacques Molay 10-12€. Bercianos-Alberg La Perala 10€. Mansilla-Alberg Gaia 10€  León-Alberg Alda Pilgrim 14€. Hospital Órbigo-Alberg Casa de los Hidalgos 14-16€. Murias de Rechivaldo-Alberg  Casa Flor 15€. Foncebadón-Alberg Monte Irago 5-9€. Ponferrada-Alberg Alea 10€ Trabadelo-Alberg Crispeta 8€. Alto del Poio-Alberg El Puerto 6€. Calvor-Alberg Calvor 8€. Gonzar-Alberg Casa Garcia 10€. Melide-Alberg Arraigos 12€. Santa Irene-Alberg Andaina 12€  Santiago-Hostal Mapoula 41€. 

Ésta es mi selección basándome en las etapas que tengo pensadas y los albergues abiertos durante todo el año ( según gronze ). Pero nuca se sabe, puede cambiar la cosa

 

 

 

David Rod
Imagen de David Rod

Gracias por la info. Has verificado que estén abiertos o sobre la marcha lo irás mirando.

Saludos

josoima
Imagen de josoima

Según gronze están abiertos pero iré mirando sobre la marcha o llamando una semana antes de empezar