Alfonso Razquin
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Foncebadon a Ponferrada

A mí juicio durísima etapa, agravada por el despropósito de encarrilar a los peregrinos por cascajales peligrosos. 

Algunos tramos opté por carretera, algo más largo, pero seguro. Aconejaria hacer TODO por carretera. 

 

João Batista Campos
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Hola Alfonso

Saludos desde Brasil !!

Estoy de acuerdo contigo.

En 2016, cuando hice el Camino Francés desde Saint Jean, rompí mi rodilla en esta bajada de Foncebadón - El Acebo,  por un giro debido al mal piso.

Podría mejorarse ese tramo.

Saludos

João

 

MontseP
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Depende de la climatología. Si hace buen tiempo se puede ir por el camino, eso sí, con palo o bastones y despacito. Mirando donde posas cada paso. He visto a Peregrinos bajando a galope tendido y luego te los encuentras lamentándose en el albergue. A mi una vez me pilló lluvia torrencial, viento y niebla. Fue tremendo. Entonces es mejor por carretera aunque la poca visibilidad también es peligrosa. Esa vez lo pasé mal y no pude llegar a Molinaseca pero conseguí llegar a El Acebo en un estado lamentable. La acogida del hospitalero del albergue parroquial Santiago Apóstol fue milagrosa! En fin, según Las circunstancias se puede elegir camino pedregoso o carretera, pero siempre con muuuucha prudencia

céim
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Hola. Yo he hecho dos veces ese tramo y no me lo perdería por nada, aunque reconozco su dureza. Solo se trata, como dice Montse, de ir con prudencia y mirando dónde se ponen los pies. El bastón, imprescindible. Me temo que si a alguien le da por mejorarlo, a la vista de antecedentes cercanos, acabe siendo otra "autopista" de hormigón y pierda todo su encanto. Un panel en la Cruz de Ferro informando de las dos alternativas y sus condiciones quizás sería una solución. Saludos.

Eduardo Quintas
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Volvería a hacerlo por el camino sin duda y eso que tuve nieve, niebla, lluvia y sol. Las cuatro estaciones en una etapa. Preciosa y dura, pero con precaución, todo perfecto. 

Tonifernandez
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Pienso igual que Eduardo este tramo es una pasada aunque algo peligroso, pero con tanquilidad se hace a la perfección, creo que hay que evitar la carretera de la que tanto nos quejamos, como nos la  encontramos muchos tramos, desde luego que el tramo se las trae yo lo hice en pleno verano con polvo y sudor desde luego no demasiado agradable pero volveria a repetir por el mismo lado.

Bruno Leonés
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Tienes razón. Es más, en una peregrinación desde Saint Jean con etapas de entre treinta y cuarenta kilómetros diarios, probablemente la más dura de todas sea Rabanal-Ponferrada si es ese trayecto el que se hace. La subida a la Cruz de Hierro no es nada del otro mundo y el comienzo de la bajada tampoco. Pero es un descenso muy largo, más de lo que se espera al principio, y se acusa. 

Hace veinte años no había más que algunos tramos de sendero y se caminaba en buena parte por la carretera. Más adelante se trazó el actual camino paralelo que inicialmente estaba bastante bien, pero con el paso del tiempo se ha ido llenando de piedra suelta y eso hace que sea terriblemente incómodo. Como bien se dice hay que ir con un cuidado extremo para ver dónde se ponen los pies y aún así el desgaste es terrible.

Como en casi todas estas situaciones no hay solución definitiva y válida para todo peregrino, momento y circunstancia. En general hay que evitar el sendero cuando va paralelo a la carretera y se camina en horas sin tráfico. En lugares tales como la bajada al Acebo y la salida de Riego de Ambrós hay que hacer el esfuerzo y bajar por el sendero, siempre con calma y sin prisa por "pasar el mal rato cuanto antes". Por supuesto que en el invierno profundo, cuando todo está helado no queda más remedio que la carretera y extremando precauciones pues no faltan placas de hielo.

Como bien se dice es una etapa preciosa, de las que merecen la pena en toda época, pero quien no conozca el recorrido hará bien en informarse en el albergue antes de salir o buscar la compañía de algún veterano, no le sobrará.

Buen Camino

Isidro García
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 Tuve la fortuna de disfrutar de esa etapa en el pasado mes de junio. La subida a la Cruz de Hierro me pareció preciosa en su paisaje, aunque no especialmente dura (bastante más soportable que la subida al albergue de Orisson en los Pirineos, por la ruta Napoleón).

 Y todo el paseo por los Montes de León, es un privilegio para los peregrinos.

 En cuanto la bajada a El Acebo, sería porque estaba muy prevenido por la mala fama que precede a ese tramo, sería porque ese día no había ninguna humedad en el terreno, serían las dos cosas; pero me resultó mucho más fácil de lo que temía. De hecho, la peor bajada que recuerdo en el Camino Francés fue el descenso a Zubiri (Navarra) desde el alto de Erro. En efecto, el suelo estaba mojado en ese día por la lluvia reciente.

 Lo peor. Mejor expresado: lo menos bueno de esa jornada fue la sensación de que nunca se llega a Ponferrada. Cuando se disfruta de todo el valle de El Bierzo, y se ve por primera vez la ciudad, pareciera que está ahí mismo, y quedan todavía tres horas largas de marcha.

 

Eduardo Quintas
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A mí parecer, tienes razón con la bajada a Subir. Siempre pensé que tendría que haber una ambulancia esperando abajo. Jajaja

Eduardo Quintas
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Subir no, Zubiri. Cosas del corrector.

drakonian
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La bajada tiene su complejidad pero se puede hacer perfectamente por el camino marcado, despacio, con precaución y disfrutando del entorno. No todo en el camino pueden ser pistas de dos o tres metros de ancho con tierra dura aplastada y caminos comodos. Evidentemente en estos casos hay que ir mirando donde se pone el pie, se tarda mas tiempo y se va mas despacio, pero salvo que el terreno este mal por la lluvia o alguien por una lesión, yo no cogeria la carretera.

Penedo
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Hola a tod@s. En mi primer Camino, hice esa etapa. No la volvi hacer así nunca más, y la hice varias veces. A lo dicho anteriormente de lo complicada que es la bajada, hay que añadir algo que no se tiene en cuenta en muchas ocasiones, y es el tiempo que se acaba inviertendo en la bajada, con el consiguiente esfuerzo extra para las rodillas y cuadriceps.

 

Así que yo siempre me quedo a dormir en el Acebo, parto la bajada en dos, las piernas sufren menos y el cansancio mental de hacer una bajada tan complicada y larga se resuelve. Hablo de memoria, pero con parada incluida en la "Cruz de ferro", creo recordar que son cuatro horas y media a Molinaseca, final de la bajada desde la Cruz, que ya la vale. Lo anterior se complica si el tiempo no acompaña.

 

Por supuesto yo desaconsejo bajar por la carretera, salvo en caso de nevada, que ya es por salud, porque la nieve oculta las piedras sueltas y el riesgo de caida es alto.

 

Bo Camiño.

kalamocho
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Saludos desde Ponferrada.

Estoy de acuerdo solamente en parte de las opiniones vertidas y respeto todas las expresadas.

Si alguien quiere bajar por la carretera LE - 142 adelante pero con las siguientes salvedades. SIEMPRE CAMINAR POR LA IZQUIERDA, cada vez que subo a quitar basura a la Cruz de Ferro me encuentro con gran cantidad de peregrinos caminando por la derecha y es un peligro en toda regla. SIEMPRE EN RIGUROSA Y OBLIGATORIOA FILA INDIA, NO se puede ir a la par ni en montonera. 

Es muy sinuosa y angosta. En muchos lugares NO se cruzan dos coches o tiene que aprovechar absolutamente toda la calzada para cruzarse. No digamos nada si aparece algun camión cargado de madera,  camiones ganaderos o lo que es peor un autobus repleto de turistas. Los autobuses las pasan moradas ( por no decir otra palabra peor peor ) para dar las cruvas, ya no es la primera vez que tengo que dar marcha atras para dejar pasar un autobus. 

A primera hora de la mañana, cuando es sol está levantando, a partir de El Acebo la visibilidad siempre es muy mala para los vehículos que suben sentido Astorga. El sol rasante da de lleno en el parabrisas de los coches y no se ve ni para cantar. Esto parece exagerado pero hay veces y lugares concretos que literalmente hay que sacar la cabeza por fuera para ver algo. Por ejemplo coronando la cuesta del Trio y las curvas anteriores a la base militar de Manjarín. Caldo de cultivo para llevar por delante a un peregrino a pie, esto parecerá exagerado y el que lo dese puede comprobarlo personalmente. 

Lo anterior en verano y con buen tiempo. Ahora hablamos del invierno, la Cruz de Ferro está a 1545 msnm y esto no es moco de pavo precisamente. Es muy habitual encontrarse con niebla de puerto, incluso en pleno verano pueden suceder bancos de niebla meona y muy espesa. La visibilidad puede ser de tan solo unos metros, otro caldito de cultivo para los atropellos. Si añadimos heladas, abundantes placas de hielo y  / o nieve pues ya ni que contar tiene. 

Los ciclistas siempre por la derecha y bien pegados a la orilla de la carretera. EN ABSOLUTA Y RIGUROSA FILA INDIA, AUNQUE ESTÉ PERMITIDO IR A LA PAR, UNA LOCURA. En la bajada siempre despacio y sin hacer tumbadas en las curvas o irse hacia el centro de la calzada. NO PEDALEAR DE NOCHE y siempre con las luches de señalización encendidas. Aunque sea pleno día y un solazo de justicia. HAY CARTELES DE ADVERTENCIA TANTO PARA CICLISTAS COMO PARA CONDUCTORES, por algo están puestos y hay que seguir los consejos que indican. 

Finalmente anuncio que, aunque realmente no se sabe la fecha concreta, la LE - 142 va estar en obras de reacondicionado y reasfaltado. Desde Astorga hasta Molinaseca, osea absolutamente todo el puerto. Cuando comiencen las obras habrá circulación de maquinaria, cortes exptemporáneos, circulación alternativa, gravilla suelta, baches, polvaredas, charcos de betún fresco y demás familia. 

Después de todo lo descrito anteriormente y para finalizar RECOMIENDO ENCARECIDAMENTE CAMINAR POR LOS SENDEROS SEÑALIZADOS Y EVITAR A TODA COSTA LA CARRETERA. Allá cada cual que opine y haga lo que estime oportuno. Luego que se atenga a las consecuencias si sucede un atropello. 

Muy acertado el comentario de Penedo, nadie obliga a nadie a bajar todo el puerto de una tacada. La disponibilidad de albergues es abundante y perfectamente se puede configurar las etapas de manera mas favorable. En verano es totalmente desaconsejable llevar las etapas a piñón fijo y es mucho mejor evitar los finales de etapa mas habituales. 

Ultreia!!!

Guardian
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Pienso lo mismo que drakonian. No veo el camino tan peligroso (comparado con, por ejemplo, varios tramos del Camino Norte, su dificultad es escasísima). Para ése tipo de senderos, yo veo imprescindible que lleves cómo mínimo un bastón, la percepción de seguridady avance cambia un mundo, a mi parecer. También la subida por Foncebadón es mucho más asequible ahora, pero a costa de hacer una aberración en toda regla con ese pueblo.