Alfon83
Imagen de Alfon83

Etapa Saint Jean Pied de Port

Buenas, el proximo martes 08/09/2020 realizaré la primera etapa del camino de santiago y aunque ya me he informado de lo dura que es tengo algunas dudas.

Una es si hay cobertura de movil a lo largo de todo el recorrido.

Tambien por lo que he leido suele haber bastante niebla y mi duda es si hay alguna forma de saber si va a ser peligroso y es mejor ir por el otro camino.

Ya me contareis los que conoceis la etapa algunos consejos.

Gracias de antemano por toda la ayuda que nos ofreceis desde este foro a los novatos.

Un saludo.

 

camuñas
Imagen de camuñas

Hola Alfon.

Cobertura de móvil no te sabría decir porque normalmente lo pongo en modo avión entre poblaciones, para ahorrar batería. A ver si alguien que lo haya comprobado te puede ayudar en esto.

Respecto a la niebla no debes preocuparte; lo que puede ocurrir es que te pierdas las vistas, pero como el ascenso es en buena parte por pista asfaltada, no hay riesgo ni de perderse ni de transitar por terreno accidentado. Sube a tu ritmo; salvo alguna subida más fuerte antes de llegar al refugio Orisson, la pendiente no es muy pronunciada, aunque sí constante durante muchos kilómetros. Descansa cuando lo necesites, bebe regularmente y, sobre todo, disfruta, disfruta mucho.

Para mi, la peor parte de la etapa es la final, la bajada a Roncesvalles; mucha pendiente aunque no llega a ser peligrosa tampoco, pero sí dura y cansada. Tómatela con calma y recordando un consejo de Bruno, en los tramos de más pendiente baja haciendo zigzag de un lado a otro del camino, así no cargarás tanto las rodillas y repartirás el esfuerzo entre más articulaciones y músculos.

Buen camino.

 

camuñas
Imagen de camuñas

Me respondo a mi mismo después de haber leído el comentario de kalamocho; como muy bien dice, para evitar la dura bajada tienes la alternativa de tomar hacia la derecha (está indicado), hacia Ibañeta. La última vez que hice esa etapa tomé esa alternativa y tengo que decir que tiene la ventaja de ser una bajada mucho más suave y de proporcionar unas vistas increíbles de Roncesvalles. Al final, esos dos kilómetros de más se me hicieron un poco pesados, la verdad, así que la decisión es tuya, en función de como vayas de fuerzas y de físico.

kalamocho
Imagen de kalamocho

Saludos desde Ponferrada.

La etapa entre SJPP y Roncesvalles ( por el collado de Lepoeder ) es dura pero tampoc es que sea un matadero. Lo que es muy conveniente es afrontarla con absoluta tranquilidad y sin ningún tipo de prisas. Al ir fresco de casa y pletórico de energías es muy posible que malgastes lo que puedas llegar a necesitar en días sucesivos. peregrinar es resistencia, NUNCA VELOCIDAD Y SIEMPRE DISFRUTANDO DE CADA PASO QUE SE DA. Hay muchos que va a la puta carrera e incluso se autoprovocan una lesión ( instantánea o en los días sucesivos ) sin absolutamente ninguna necesidad.

Nunca menos de 7 - 8 horas para completar la etapa, si es mas pues mejor que mejor. Haz al menos dos descansos de unos 15 - 30 min o incluso alguno mas si fuera necesario. Uno de ellos puede ser en el refugio de Orisson y otro puede ser en la fuente de Roldán o el refugio de la braña de Izandorre. 

Al pasar el collado de Lepoeder se te presentan dos opciones, de frente por el sendero de fuertes pendientes o derecha bajando hacia la capilla del puerto de Ibañeta. Si es la primera vez, dispones de poca forma física, vas con la mochila muy cargada y / o padeces probemas de rodillas es mejor que bajes por la parte de la capilla del puerto de Ibañeta. Se alarga la etapa un par de km pero merece bien la pena, persinalmente es la opción que mas me convence. El sendero de fuertes pendientes es un martirio para las rodillas, con lluvia, heladas o nieve empeora bastante y se torna muy resbaladizo.

Es muy posible que te encuentres con niebla, puede ser bastante espesa. En septiembre no suele haber pero nunca se sabe. la señalización es buena y ayuda en estos casos. Aun así cuidado y ve fijándote bien en la señalización.

En la mayor parte del recorrido, a mayor altitud, no vas a poder conectarte a ningún repetidor de telefonía móvil. algo, Aunque es muy relativo, desde Orissón hasta que empieces a bajar de Lepoeder. Además al ser frontera, el móvio o lo que sea andará constantemente " bailando la jota " entre compañías francesas y españolas. Según lo que vaya " pescando " en cada momento y aun recibiendo algo puede que se quede en el limbo. Por todo ello, en el refugio de la braña de Izandorre, hay una emisora de emergencia que se conecta con el 112 de Navarra pulsando un botón. 

Ultreia!!!

 

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Saludos Alfon83.

Respecto al móvil, esperemos que no te haga falta. Es un tramo seguro, con algunas casas, albergue, pastores y muchos peregrinos(menos). 

No corras, a tu paso, Al ser la primera etapa llevas la mochila llena, cuidado es larga. La bajada la puedes evitar (si vas mal o no quieres arriesgar) por la bajada alternativa al Puerto de ibañeta, muy segura esta bajada.

Respecto a la niebla te pego un comentario anterior, Jean Luis Aspirot es una referencia muy importante en SJPDP, mira sus comentarios que son de gran ayuda.    

Jean Louis Aspirot

Imagen de Jean Louis Aspirot

Mié, 26/08/2020 - 12:22

ALBA, un consejo: antes de hacer esa etapa;En tu Pais o cerca de tu casa , haces los dos o tres dias antes, caminatas de 20,25 km para "calentar la maquina". La mayoria de los que tienen problemas  no tienian ninguna o poca preparacion.( entrenamiento); Lo de la meteologia es que, en St jean somos a 20 km en "vuelo de pajarro" del mar Cantabrico y que en media hora la meteologia puede cambiar subito. Yo no leo en la bola de cristal pero en Septiembre tenemos " normalmente" buen tiempo.En la oficina tenemos un web con la meteologia completa de los dias siguientes, arrba en el monte. Buen camino

PVELMOR
Imagen de PVELMOR

Buenos días .

Yo empiezo desde alli el día 7, y la prevision meteroelogica es buena para esos días.

Si por un casual se metiera la niebla, aconsejan hacer el camino por la ruta de Valcarlos y no por la de Napoleón.

Suerte en el Camino

ULTREIA

 

David Rod
Imagen de David Rod

Hola

yo realice la etapa en el mes de julio en un día despejado por tanto no tuve ningún problema meteorológico,la verdad es que no tuve problemas de cobertura, sí que es cierto que en algunos lugares se perdía pero luego volvía y podía tener internet y por tanto seguir la ruta en el GPS sin problemas,es una etapa dura sí,si vas despacito y te lo tomas con calma se convierte en una tapa pasable.

Este tipo de etapas si no te toca con dolor no debería ser ningún problema.

Saludos

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

Ya te han dicho todo lo importante: no cuentes con cobertura de móvil, no es una etapa para morirse, la niebla no es un obstáculo insalvable porque la mayor parte del tiempo vas por carretera o por pista bien marcada, y desde luego la mejor bajada a Roncesvalles es por la carretera que tienes a la derecha al llegar al collado. Yo quiero añadirte que una buena opción es no pasar la noche en Saint Jean sino caminar hora y media más o menos y subir a dormir a la Ferme Ithurburía, un albergue en el que tienes todo tipo de servicios. Con ello superas las fuertes rampas de la salida de Saint Jean, unas pendientes en las que  muchos principiantes se queman antes de tiempo por caminar a más velocidad de la debida, un error de lo más común en el Camino. A partir de Ithurburía, tienes una fuerte subida por sendero y poco antes de llegar al albergue de Orisson enlazas de nuevo con la carretera por la que vas a caminar cuesta arriba hasta la cruz de Rolando donde tienes unos quinientos metros de campo a través hasta enlazar de nuevo con una buena pista de tierra que ya te lleva hasta la frontera.  

Tienes posibilidad de coger agua en Ithurburía, Orisson y la fuente de Rolando, el agua no es un problema en esta etapa pero no te descuides. En cuanto a compañía es cuestión de suerte, hay veces que vas encontrando peregrinos continuamente y otras te cruzas los Pirineos en absoluta soledad sin ver más que caballos, vacas y algún rebaño de unas curiosa ovejas muy típicas de la zona. 

De cualquier manera, es una etapa preciosa y en la época en que vas no representa, en condiciones normales, ninguna dificultad notable.

Buen Camino.

 

camuñas
Imagen de camuñas

Nunca había pensado en la posibilidad de Ithurburía; buen consejo, gracias Bruno.

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Magníficos comentarios de todos los foreros. Quisiera incidir en que se trata de una ruta de montaña, expuesta, en la que todos los años hay rescates y que, por favor, tengáis precaución, no miedo, solo precaución, la suficiente.

Con lluvia intensa, niebla densa, nubes bajas con o sin viento, o en invierno con fuertes nevadas y ventisca la visibilidad queda muy reducida, a veces a tan solo unas pocas decenas de metros (y aún menos) dificultando la orientación en ciertos puntos comprometidos e incluso pudiendo dar lugar a una desorientación completa. La niebla y las nubes bajas, la lluvia,... pueden hacer descender mucho la temperatura, lo cual resulta un alivio en verano cuando el sol y la humedad en la vertiente francesa se traducen en sensación de bochorno. Con viento además, la sensación térmica puede ser muy baja y mermar nuestras capacidades. La Ruta de Napoleón discurre por montaña, a una altitud por encima de 1.000 metros en gran parte del itinerario y es muy expuesta en gran parte del mismo. No es como caminar por el parque, así que seamos responsables. La altitud de la barrera montañosa, la diferencia de temperatura y de humedad entre los valles y las cumbres, el relieve abrupto, la humedad por la cercanía al mar (ya lo ha dicho Jean Aspirot), la canalización de los vientos en puertos y collados, la diferencia de exposición al sol de las dos vertientes, francesa y española, y el choque de masas de aire de diferente temperatura y grado de humedad hacen que los cambios de tiempo sean muy bruscos.

No todas las épocas son propensas a nieblas tan densas. Muchas veces también disipan con la entrada del día. Los cambios de tiempo son más frecuentes en las épocas de transición entre estaciones, también las nubes bajas y las nieblas, lo que no significa que con tiempo estable no se produzcan en determinadas condiciones.

En los siguientes puntos se debe estar muy atentos a la señalización. En ellos las condiciones de mala visibilidad no suponen problema, pero no percatarse de las indicaciones puede dar lugar a despistes. No son puntos propensos a extravíos y es fácil reorientarse siempre que no se abandone la vía principal:

- Los atajos para ahorrarse curvas en el ascenso hasta Orisson.
- Los cruces, desvíos e intersecciones con otras vias asfaltadas.
- El desvío por tramo asfaltado a Arneguí. Es la última vía de escape antes de llegar a la Cruz de Thibault y de ascender a Bentarte.
- Pasada la Fuente de Roldán hay un desvio a la izquierda por sendero muy estrecho en ascenso que no se debe tomar.
- En la pista, y después sendero, que se interna en el Bosque de Basajaumberro, intersecciones con otras pistas que siguen hacia el Este por el GR11. Otros despistes menos reseñables salvo que llevarían a Burquete.

En los siguientes puntos puede haber dificultad de orientación, siendo propensos a desorientación, en condiciones de mala visibilidad.

- El Itinerario por Saint Michel que no está señalizado como Camino de Santiago aunque si como GR. Es una pista asfaltada, con muchos cruces y "atajos".
- Los atajos para llegar a la Virgen de Baikorri.
- El corto tramo de campo a través desde la interesección de la D428 con otra vía asfaltada hasta la Virgen de Baikorri.
- Los atajos para ahorrarse asfalto desde Orisson hasta la Cruz de Thibault.
- Cruz de Thibault, en la que se deja el tramo asfaltado y se entra en senderos y pistas de tierra para ascender al collado de Bentarte. El tramo asfaltado sigue hasta el Collado de Arnostegui y torre de Urkulu e intersecta con la D301 que va a Saint Michel.
- Proximidades del Ref. de Izandorre con desvios que dejan la vía princial.
- En el tramo asfaltado que desde Lepoeder lleva hasta Ibañeta, atajos y desvios a Ibañeta desde la vía principal NA-2033. Discurren por senderos, monte y campo através.

Un cambio de tiempo fortuito, repentino y no previsto es mala suerte si nos pilla equipados adecuadamente. Meterse a sabiendas en un "fregao", sin conocer previsiones, sin hacer una planificación, sin ser conscientes de nuestras capacidades y sin ir equipados mínimamente es una imprudencia. Seamos respetuosos con la montaña y responsables en ella. Solo hay que echar un ojo a los rescates: los rescates no solo se producen en invierno y con nieve.

Hay conexión directa con emergencias desde el Refugio de Izandorre y una antena que da cobertura en Lepoeder. Las diferentes compañías telefónicas tienen diferente cobertura en el trayecto. Consulta el estado del tiempo en SJPDP para las próximas horas de tu etapa la tarde-noche anterior y el mismo día temprano. Tras Salir de SJPDP, hay algunas granjas y gites rurales (Iturbia, Kayola y alguna otra) y el refugio de Orisson. Después de pasar el desvío a Arnegy y muy cerca poco antes de "Food Van", una furgoneta con avituallamiento que en temporada suele encontrarse por estos lares tras la curva siguiente, hay una granja dedicada a alojamiento rural desde donde seguramente verás salir a gente sin mochilas y alguna que otra furgoneta. Más adelante, tras pasar Bentartea, en caso de necesidad está el refugio de Izandorre. Hay algún abrigo más y pero solo es eso, un abrigo, y hay que saber encontrarlos, uno de ellos está en las cercanías del expuesto Collado de Lepoeder, a 1.430 metros de altitud.

He recorrido esa ruta muchas veces, de ida y de vuelta, en todas las épocas. Antes que Camino de Santiago es montaña. No pretendo meter miedo ni quitar la ilusión a nadie, por favor, no es mi intención, sino concienciar. Los rescates por mal tiempo no son frecuentes en verano (no como en las épocas de transición entre estaciones) pero siempre existe la excepción que confirma la regla. El paso con buen tiempo (y no tan bueno, pero no malo en condiciones adversas) es seguro si tan solo se toman unas sencillas precauciones. Con conocimiento de la previsión, equipo y buen estado físico se hace el paso sin riesgo (no existe el riesgo cero). Ante problemas o ante las dudas, no se deja la pista asfaltada hasta la Cruz de Thibault y se está atento siempre a la principal tras ella. Hagamos entre todos de esta preciosa y magnífica y espectacular ruta, una ruta segura.

Para muestra, un botón. Mirad la fecha: "Rescatados una veintena de peregrinos perdidos en Lepoeder. Bomberos del parque de Auritz/Burguete han transportado hasta el albergue de Roncesvalles a veinte peregrinos irlandeses que habían solicitado ayuda al sentirse algunos de ellos exhaustos, y otros con síntomas de hipotermia. NATV - lunes, 19 de agosto de 2019."

https://www.navarratelevision.es/noticia/Z97B8262E-C93A-83B5-2BB7DF2D460...

Buen Camino !

Alfon83
Imagen de Alfon83

Gracias por todos los comentarios. Se agredecen un montón.

Ya con ganas de empezar.

Saludos.

 

camuñas
Imagen de camuñas

Espero que te sean útiles. A disfrutar.

¡Buen camino!

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

De nada Alfon83. Ya contarás. Buen Camino !

Alfon83
Imagen de Alfon83

Hola, etapa realizada hoy.

Por suerte un tiempo espectacular que nos ha dejado disfrutar del paisaje y de la montaña tope.

La etapa dura pero caminando despacio y sin prisa se hace muy llevadera.

Gracias por todos los consejos ya que me han servido un montón. Y espero que a más gente que nos lea también.

Mañana a seguir caminando.

Saludos.

camuñas
Imagen de camuñas

Muy bien, enhorabuena Alfon!

Adelante, ¡buen camino!

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Enhorabuena !

La de hoy es preciosa también. Os pondrá a prueba, tras el paso de Pirineos.