Josito de Talavera
Imagen de Josito de Talavera

Dudas sobre el camino frances.

Buenos dias soy nuevo y tengo un monton de dudas, pues quiero iniciar desde Roncesvalles a mediados de abril.Tengo unas sugerencias buenas que he obtenido de internet ( Imperdibles, jabon Lagarto, para todo, vaselina, pero  mis dudas primeras son:

.-Que hacer con las cosas de valor movil, Kindel,tarjetas ( habia pensado en una bolsa de natacion impermeable,  meterlo en una mochila pequeña.

.-Cuanto es lo logico de dejar cuando, te dicen el pago es la voluntad?

.- Hay suficientes enchufes para poder cargar los apartos electronicos, o es mejor coger  una lamina de carga solar.

.- Al tener que llevar poca ropa para aliviar peso, el lavado debera de ser a mano no? pues para meter camiseta, ropa interior y pantalon ( poner una lavadora es una pasada)

.- En que lugares te sellan la compostelana a parte del albergue, pues dicen que piden dos sellos por dia minimo al menos desde Sarria

.- Admiten pago con tarjetas o ha de ser todo en metalico?

.- Yo cuando voy a hacer senderismo soy como los dromedarios, no suelo comer ni beber nada, pero el otro dia que forze en estas condiciones 4 horas, al dia siguiente estaba medio paralitico. Me dijeron que debia de hidratar e ingerir algo calorico cada hora, que cantidad y calidad recomendais.

.- Me asalta la duda, de que hacer si llegas a Santiago, llegas a las 13 horas, vas al alojamiento, y solo te queda la tarde, que hay que hacer reservar dos dias , para hacer todo ( misa, compostelana, etc...,

Gracias por adelantado. Jose Luis desde Talavera

carapau
Imagen de carapau

Se sella la credencial. En los sitios donde te alojas.  Lo de los dos sellos por dia  es para aquellos que comienzan el camino en Sarria  . Una compostelana es una mujer que reside en Santiago de Compostela  . Cuando termines el camino intentaras pedir la compostela  . 

Normalmente hay enchufes suficientes . Para todos , por turnos  .  

Al llevar poca ropa puedes compartir la lavadora y/o la secadora con otros peregrinos que coincidan en el mismo albergue . 

Algunos albergues  no disponen de datafono y tampoco de Bizum . En algunas aldeas pequeças tampoco . Tendras que pagar en metalico compras  pequeñas como un cafe.

Buen camino .

David Rod
Imagen de David Rod

Pues no estaria mal pedir una compostelana al llegar wink

Paul Palacios
Imagen de Paul Palacios

Josito, te irán contestando de a poco los amigos del foro, pero te comparto algunas experiencias:

1. -Cuanto es lo logico de dejar cuando, te dicen el pago es la voluntad? Deja lo más que puedas, pues de eso viven. Lo recomendable es dejar 8 euros si solo se tratara de una cama y una ducha. Unos 12 euros si se tratara de cama, ducha y cena. Por ahí un par de euros más, si te dieran desayuno. Deja lo que puedas, lo que te permita el bolsillo, pero no dejes menos de 8 euros en ninguna circunstancia (si es que los tienes).

2.  En que lugares te sellan la compostelana a parte del albergue, pues dicen que piden dos sellos por dia minimo al menos desde Sarria?  En todos lados!! encontrarás bares, restaurantes, albergues, puestos de venta en el camino (chiringuitos), en todos lados!  No te preocupes, lo habrá.

3. Que hacer con las cosas de valor movil, Kindel,tarjetas ( habia pensado en una bolsa de natacion impermeable,  meterlo en una mochila pequeña.Procura una bolsa impermeable para dentro de tu mochila. Jamás he tenido un solo problema de pérdida de algo en una alojamiento/albergue, pero siempre puede haber una posibilidad. Hay muchos que cuentan con casilleros. Igual pon las cosas de valor bajo tu almohada :) pero no te preocupes en demasía. Igual, no te despreocupes.

4. Hidrátate, no cuando el cuerpo te pida, siempre con pequeños sorbos. Mi técnica es llevar en mi mochila una CamilBack, e ir bebiendo pequeños sorbos cada 2 km. Es vital estar hidratado bien, y más aún en Verano.

5. Dos días en Santiago es un buen tiempo para conocer las cosas básicas (la Catedral, el mercado de abastos, las callejuelas, los bares, otras iglesias y conventos, algunos museos, etc.), pero necesitarías más tiempo para conocer muchas más cosas que no se ven a simple vista. No te quedes menos de 2 días, lo apreciarás.

6. El lavado depende de dónde te alojes. En algunos lugares a mano (lo más frecuente) en otros hay máquinas. Lleva pinzas de colgar, no lo olvides.

7. Hay suficientes enchufes para tu móbil, y demás. Igual trata de llevar uno de esos enchufes que son múltiples. Yo no cargo más de lo que debo en la mochila, todo pesa, aunque sea gramos. Eso de la plancha solar no lo he probado, pero no olvides que menos es más. Y buen camino!!

Kiernan
Imagen de Kiernan

Hola Josito:

Te intentaré responder por orden desde la humildad de mi experiencia,claro

 

-Las cosas de valor yo las llevo en la cartera siempre conmigo. A la noche las meto en el fondo del saco y duermen conmigo El móvil lo uso para oir algo que me tape los ronquidos (cuando los hay) y está bajo la almohada.

-En donativo yo dejo lo mismo que pagaría en un albergue. Si hay cena y/o desayuno, añado.

-Nunca me he encontrado sin enchufe. En ocasiones he debido esperar turno, pero total, para cargar el móvil tampoco representa un problema

-La ropa la lavo a mano, pero en cuanto puedo coincidir con otros, a la lavadora de cabeza. Llevo una bolsa de malla para meter lo mío y así no tengo problemas de encontrarlo luego.

-Sobre los sellos.....yo nunca pido mi Compostela. Tengo la de mi primer Camino amorosamente guardada, y de los demás me la he "fabricado" en el coco.

-Normalmente llevo metálico. No hay problema en reponer bolsillo en cualquier cajero durante el trayecto.

-"Beber antes de tener sed, y comer antes de tener hambre"es un buen consejo. Cada cuerpo es un mundo, pero traguitos de agua siempre son necesarios, e ir picando sobre la marcha me ayuda (una manzana, unos cacahuetes,....) NO seas dromedario! ;-)

-Sobre Santiago, no te sé decir.

 

Buen Camino!!

K.

Paul Palacios
Imagen de Paul Palacios

Josito, me olvidaba: trata de llevar algo de efectivo, pues no siempre es posible pagar con tarjeta.

primitivos
Imagen de primitivos

 

.-Que hacer con las cosas de valor movil, Kindel,tarjetas . llevate la tipica riñonera del decathlon que no pesa nada y parece mas una bolsa que otra cosa

.-Cuanto es lo logico de dejar cuando, te dicen el pago es la voluntad? lo mismo que te cobrarían o pagarias por un servicio privado. por lavar, por comer, por hospedarte

.- Hay suficientes enchufes para poder cargar los apartos electronicos, o es mejor coger  una lamina de carga solar.. hay enchufes, pero si llevas un ladron mejor que mejor, mas de una vez he salvado a varios

.- Al tener que llevar poca ropa para aliviar peso, el lavado debera de ser a mano no? pues para meter camiseta, ropa interior y pantalon ( poner una lavadora es una pasada). vas juntando ropa sucia y a los dos dias lavas o asi, si encuentras otros peregrinos haces lavadora conjunta y tambien puedes lavar a mano

.- En que lugares te sellan la compostelana a parte del albergue, pues dicen que piden dos sellos por dia minimo al menos desde Sarria. la compostelana es la mujer de compostela, te refieres a que quiers que te den la compostela, que es el diploma acreditativo, en cualquier sitio te sellan pero solo te van a mirar los sellos de los ultimos 100 km dos al dia

.- Admiten pago con tarjetas o ha de ser todo en metalico? lleva siempre efectivo, nunca se sabe y en muchos sitios no admiten tarjeta para pagos pequeños

.- Yo cuando voy a hacer senderismo soy como los dromedarios, no suelo comer ni beber nada, pero el otro dia que forze en estas condiciones 4 horas, al dia siguiente estaba medio paralitico. Me dijeron que debia de hidratar e ingerir algo calorico cada hora, que cantidad y calidad recomendais..... hay una maxima en este sentido, bebe cuando no tengas sed y come cuando no tengas hambres, ya que sino vienen los calambres o las fatigas cuando es tarde

.- Me asalta la duda, de que hacer si llegas a Santiago, llegas a las 13 horas, vas al alojamiento, y solo te queda la tarde, que hay que hacer reservar dos dias , para hacer todo ( misa, compostelana, etc...,... eso a decisión pero si es tu primer camino por lo menos disfruta un poco de santiago

buen camino

Blenques
Imagen de Blenques

Hola compañero, te doy mi opinión.

En muchos albergues te dirán cuanto tienes que pagar y en otros pagarás lo que quieras pero ten siempre en cuenta el servicio que has recibido y paga de acuerdo al mismo si puedes permitírtelo. Te están haciendo un gran favor y hay que ser agradecido si tu situación económica lo permite. No escatimes dinero en este servicio para gastartelo en cervezas, Santiago lo ve todo y te castigará con alguna ampolla.

Llévate un ladrón como te ha dicho Primitivos y problema de cargar resuelto. No pesa nada.

Mi sugerencia es lavar a mano la ropa más usada y sudada del día, ropa interior, camiseta y calcetines. Cada varios días se puede hacer una colada más general pagando una lavadora pero tampoco es necesario si el tiempo acompaña porque una vez que coges la rutina lavar un poco más tampoco cuesta nada. Eso sí lava en cuanto llegues para que de tiempo a secar por la tarde y retira la ropa antes de acostarse o la humedad de la noche te la dejará húmeda, al margen de que si no lo haces así al día siguitente te la dejarás. Los días de sol y viento aprovecha para lavar alguna cosa de más tipo pantalón o camiseta de dormir, etc

Para las cosas de valor lo más adecuado  es una bolsa de esas que se atan a la cintura. Viene muy bien para llevar la cartera, el móvil y otras cosas de valor cuando no llevas la mochila y para cuando te duchas por ejemplo. Para las salidas de la tarde si llevas pocas cosas puedes llevarlas en los bolsillos y así no tienes que llevarla si no quieres. Moraleja intenta llevar pocas cosas de valor, porque irás mejor y descubrirás que no son necesarias.

Como te han dicho anteriormente en Santiago se puede pedir la Compostela y no la compostelana (tranquilo que a casi todos nos ha pasado equivocarnos con el nombre).

En algunos sitios admiten pagar con tarjeta y en otros no. Lo ideal es llevar algo de dinero en efectivo para estos menesteres e intentar pagar con tarjeta mientras se puede pero llevar efectivo para en un momento dado no tener problemas. No cuesta nada.

Para la comida y la bebida sentido común. No es necesario comer cada hora ni mucho menos. Con salir bien desayunado o desayunar o tomar algo a mitad de camino es suficiente. Beber agua es necesario; lo ideal es beber antes de llegar a sentir demasiada sed. Con una botella de agua e ir rellenando es suficiente. Hay fuentes y bares por todos los lados. No tendrás problemas en este sentido, y menos en abril.

Si vas a hacer el Camino entero llegarás antes de lo previsto porque con los días alargarás etapas. Esto te permitirá llegar a Santiago algún día antes y poder quedarte un día por allí si es que no conoces la ciudad y así poder hacer todo lo que tienes pensado sin prisas y sin agobios de tiempo.

Te surgirán muchas dudas pero piensa que vas a caminar por lugares muy concurridos, que pasarás por pueblos y ciudades grandes y que todos lo imprevistos que surjan los podrás ir solucionando sin problema llegado el caso. Deja alguna cosa para la improvisación y observa el comportamiento de los más pausados y silenciosos porque el Camino de Santiago se hace andando pero no es una ruta senderista y ellos tienen el secreto de la experiencia.......

¡Salud y buen Camino!

Josito de Talavera
Imagen de Josito de Talavera

Compañeros muchisimas gracias, por todas vuestros consejos y sugerencias, tienen un valor incalculable, perdon por mi incurtura con el error compòstela y compostelana. Y una cosa que me ha surgido hay muchos perros sueltos y guerreros en el camino frances?. Muchisimnas gracias, seguro que sigo dandoos la turra. Un abrazo

carapau
Imagen de carapau

En el cam frances no hay muchos . 

Hay más perros sueltos , haciendo su trabajo en otros caminos como la via de la Plata  o el camino de Invierno . 

Alba Labrador
Imagen de Alba Labrador

Hola!!!! 

Yo te aconsego que nada de kindle, como han dicho, menos es mas, si ya llevas el movil te puedes pasar el libro al telefono y un peso menos, que no es mucha la diferencia, pero poco a poco vas restando.

De la placa solar no sabria que decir, yo siempre he ido con una power bank de 20000 y genial, si por lo que sea te toca el enchufe un poco lejos de la cama va ideal. 

Para guardar el telefono, monedero, credencial, yo siempre llevo a parte de la mochila, una riñonera pequeña para llevarlo todo mas a mano y a la hora de dormir dentro del saco conmigo.

Para lavar la ropa si llevas poca, que es lo ideal, lavarla cada dia a mano, pero si puedes compartir con alguien lavadora mejor que mejor, te llevas una red de lavadora para separar bien tus cosas y ya lo tienes Normalment hay pinzas en los albergues, pero si te llevas alguna no esta de mas, por si algo no se te seca bien por la noche, lo puedes colgar de tu mochila por fuera mientras andas.

Poco mas, calzado comodo, bebe mucho, come bien y BUEN CAMINO!!!!

Josito de Talavera
Imagen de Josito de Talavera

Muchas gracias y buena idea la memoria externa,asi como la bolsa de lavado para compartir lavadora. Tambien la respuesta a lo de los perros es de agradecer.

carapau
Imagen de carapau

Mejor que las pinzas unos cuantos imperdibles . 

Josito de Talavera
Imagen de Josito de Talavera

Si gracias, pues las pinzas de plastico se rompen facil las de madera pesan mas y unos imperdibles de merceria pesan poco y son durarderos.

carapau
Imagen de carapau

No , no es eso .

Supongamos que lavas la ropa y a las 6 de la tarde cae un tormentón . 

Al dia siguiente tienes que ir con el tenderete a cuestas . Es decir los calcetines y otra ropa colgando de la parte de arriba de la mochila .  

Es muy facil que con un arbusto, una rama , un arbolito bajo se lleve la pinza con  un calcetin . ¿ Que haces con el otro ? 

David Rod
Imagen de David Rod

La ropa se tiende por delante de ti, como la pongas por detras de la mochila se pierden cosas, yo la tiendo con sus pinzas a la mochila por delante, asi la tengo a la vista y aun asi aveces se cae jejeje

saludos

Josito de Talavera
Imagen de Josito de Talavera

Ok, compañeros, todas vuestras respuestas son muy utiles. Gracias

Josito de Talavera
Imagen de Josito de Talavera

Hola de nuevo, ya me queda menos, el 15 llegare a Pamplona en el tren de Madrid, he pedido taxi de peregrino a las 14, si alguien esta en la misma situacion, que se apunte en Teletaxi San Ferminn y asi compartimos gasto, son coches de 8 plazas. Nos vemos en el camino ¡

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Saludos. Respecto a la llegada a Santiago puedes quedarte la última noche cerca de Santiago para el día siguiente llegar a las 10 o así, asistir a la misa, alojarte y conocer (vivir) un poco Santiago. Si es la primera vez lo disfrutarás. 

Durante el recorrido haras compañeroas mas que otros, procura mantenerlos y llegar juntos. Comer pasear y despediros. Cada uno llevará su plan de vuelta pero no te procupes, cuando vuelvas Santiago seguirá allí y ellos, ellas y otros llegarán también contigo.

No te cargues demasiado, el Francés tiene de todo cada 4 o 5 km. Procura no usar mucho el movil y llénate de lo y los que te rodean. Es difícil perderse.

Buen camino

Román Suárez
Imagen de Román Suárez

Buenas Josito, sobre el dinero controla las etapas por Gronze para tener la certeza de que tengan bancos, hay mucho pueblo pequeño que carece de ellos.

En cuanto a la llegada a Santiago, yo te recomiendo que la penúltima etapa duermas en Lavacolla, no creo que tengas problemas en alargar  esa etapa ya que estarás en plena forma física después de más de 700 km, de Lavacolla a Santiago hay un poco más de 2 horas, si llegas antes de kas 9 a la plaza del obradoiro la verás prácticamente vacía.

Buen camino.

David Rod
Imagen de David Rod

Yo te voy a dar sin duda  mi peculiar vision del camino y recomendaciones que tal vez no seran las mas habituales,

1- cosas de valor? lo metes en una bolsa de basura bien cerrada por si llueve, pero si llevas poncho no se van a mojar, en el albergue no te separes de ellas, y en la ducha te las llevas contigo.

2- La voluntad depende de muchas cosas.... deberia dejar  lo mismo alguien que gana 2000 euros al mes que un desempleado? dejas lo mismo en un sitio que duermes en el suelo que uno que te pone cama? ,en general  por dormir lo minimo son 5 euros si el sitio es cochanbroso, y si es decente puedes dejar 10 euros o mas , si inclueye desayuno pues 2-5 euros mas depende su calidad, si incluye cena pues 5-10 euros depende de su calidad, piensa que habra algunos que dejaran X y otros nada, por tanto si tu economia es buena deja MAS, asi compensa los que nada dejan.

3- no hay, llevate un pequeño ladron, sino tendras problemas para cargar el movil.

4- Puedes lavar a mano o al llegar al albergue hacer piña con otros peregrinos y lavar en la lavadora/secadora la ropa de todos compartiendo gastos.

5- Lo del sello es un NEGOCIO EN GALICIA, quieres que gastes dineroangry, si eres listo sella en los ayuntamientosyes y en los albergues de lunes a viernes, los sabados y domingos pues en las iglesias y oficinas de turismoyes, siempre como ultima opcion los bares ya que la obligacion del sellado doble diario en los ultimos 100km  es una forma de capitalismo despreciableno por parte de la xuntano

6- Lleva algo de efectivo, en los albergues publicos se cobra en efectivo, en los privados suelen aceptar targetas, en los bares igual, unos si otros no.

7- Tema comida, siempre llevo algo en la mochila, no me gusta que me roben, es decir que llegue a un bar y me pidan 9 euros por un bocata que me ha pasado... me gusta llevar la empanada del supermercado Dia% 3,50 euros 500 gramos, da una energia que flipas, lo ideal es comer en los diferentes bares que encuentres, pero el camino frances se ha vuelto un robo a las mil y te meten unas ostias que te dejan doblado con los preciosno.

8- Si es tu primera vez quedate dos dias en UNA PENSION, pasa de los albergues, aun no encontre ninguno decente en el centro, son casi todos caros y cochanbrosos, solo se de uno que es una pasada y muy bueno, el Dream santiago o algo asi pero a 3 km del centro, un coñazo, en el centro todos para salir corriendono a no ser que tengas 20 años.wink

saludos y buen camino.

 

Josito de Talavera
Imagen de Josito de Talavera

Muchisimas gracias a todos. Esta solidaridad anima un monton.

Abu Abu
Imagen de Abu Abu

Hola Josito. Te escribe un santiagués. He visto la cantidad de buenos consejos que otros caminantes te hacen. Poco que aportar. Yo hice la mitad del Camino, de Saint Jean a Frómista. A final de Abril haré la segunda parte, hasta Santiago. En mi opinión, uno de los puntos más importantes es cuidar los pies. Ehí está una de las claves de que todo lo demás resulte más llevadero. Yo acepté un sabio consejo de un forero y lo llevé a rajatabla. Buen calzado, calcetines sin costuras. Después de la merecida ducha a final de etapa, masaje a los pies y piernas con alcohol de romero y calzado cómodo. Por la noche aplicas a los pies crema "ultrahidratante Neutrógena", generosa cantidad y calcetines. Por la mañana, generosa cantidad de vaselina. Si ves que se recalientan, parada técnica, descalza y respiro, mientras le metes un tentempié. Lo demás viene solo y cada día cogiendo más fondo físico.

Respecto a Santiago, yo trataría de reservar en PENSIÓN-RESIDENCIA BLANCO. a 300m de la catedral. Gente seria, conozco a los dueños, pero tienen mucha demanda. También tienen apartamentos para 4-6 personas, por si vas haciendo amigos con los que pudieras reservar en conjunto.

Desconozco cómo andas de fondo físico, pero yo (66 a.), otra vez haciendo caso a generosos foreros, opté por envío de mochila por transporte, aprox 6 €/día y llevaba una pequeña mochila con botiquín y lo necesario para el día. Lo delicado, por tema agua, en bolsa de plástico con cierre hermético. No he tenido problema con las cargas del móvil en los lugares de hospedaje.

Buen camino, Josito

 

 

 

 

 

 

Josito de Talavera
Imagen de Josito de Talavera

Muchisimas gracias. Por cierto como va lo delenvio de la mochila de puesto a puesto?

Román Suárez
Imagen de Román Suárez

Buenos días Josito, en los albergues encontrarás unas sobres de cada deprisa, tendrás que poner tu nombre, teléfono y el albergue donde quieras dormir. El precio lo tendrás en el sobre o el hospitalero te indicará cual es.

Buen camino

Román Suárez
Imagen de Román Suárez

Empresa 

Josito de Talavera
Imagen de Josito de Talavera

Ah, pues es muy buena idea, lo desconocia, pues si te ves apurado es una solucion.

 

jamie
Imagen de jamie

Hola Josito de Talavera,.

- Las cosas de valor en una riñonera y al dormir la atas a la pata de tu litera.

- Hay enchufes en todos lados, si es una buena idea llevar un "ladrón".

- Lavar a mano con jabón Lagarto. Yo voy con un kit de lavado personal y de ropa. Despues de acomodarme una cama cojo el kit y me ducho al salir me    dirijo al lavadero a lavamanos para hacer la colada del dia normalmente, camiseta, yo uso un Culotte para evitar rozaduras, calcetines. Lo cuelgo

 a secar llevo un cordel, pinzas de ropa y emperdibles por si hay que secar mientras caminas. Mejor material sinteticos se secan muy rapido.

- Ten siempre en cuenta que todo lo que metas en la mochila debe ser usado. Con buen tiempo yo llevo lo puesto y un recambio de todo menos pantalon de trekking largo. 

- un canguro para la lluvia ligero y un poncho que no es ligero pues pesa 400/450 grs.

- Una regla importante es no sobrepasar el 10 % de tu peso. 80 kgs./8 kgs. Tus rodillas te lo agradeceran.

- lleva tarjeta de debito y algode Cash. Casi todos los comercios se han adaptado al pago con tarjeta.

- Comida para el camino, algo de embutido y buscas pan para acompañar, Una buena opcion es llevar un poco de "Pan de Higo" es bastante calorico y te puede ayudar. Sobre el agua con una botella de plastico de 75 cl. ya haces y la vas rellenando. En casi todo el camino encuentras fuentes.

- Al llegar a Santiago primero ir a por La Compostela y buscar aposento para una o 2 noches, es suficiente, deja algo para tu proximo Camino pues el     Camino engancha, te lo digo pues llevo haciendo El Camino desde el 1997.

que hacer en Santiago comer bien, disfrutar de la oferta muy variada. Visitar el mercado de Abastos. La catedral ahora para visitar el Portico de la Gloria hacen pagar pero vale la pena la visita guiada que hacen, tambien con esa entrada puedes visitar el museo de la catedral. Son 20 € pero vale la pena.

Nada mas, te aconsejo que no te preocupes demasiado y veras que conoceras a otros Peregrinos con tus mismas dudas.

Disfruta de Tú Camino.

 

 

Josito de Talavera
Imagen de Josito de Talavera

Muchas gracias, por los buenos consejos recibidos por todos los peregrinos del Camino.

 

Josito de Talavera
Imagen de Josito de Talavera

Perdon , tengo que hacer la penultima consulta, pues entre mis amiugos que han hecho el camino hay division de opiniones, Poncho o Chubasquero, tengo polainas, ya me direis, Gracias

Román Suárez
Imagen de Román Suárez

Buenas noches Josito, hay tantos a favor de uno como del otro, yo prefiero chubasquero cerrado y con mangas que además cubre la mochila y si deja de llover puedes abrirlo.

Buen camino

Sr. Jose G.
Imagen de Sr. Jose G.

Hola Josito: en prácticamente todo lo que te dicen tienen razón, pero tú o no te acordarás o no harás caso. 
Vete a andar, camina, vive el camino. 
Por mucho que te digan el peso, el peso!!!, tú vas a poner de más. Solo te darás cuenta cuando veas que el cepillo de dientes el muy largo   Y pesa, cortándolo por la mitad también funciona igual. Al llegar a ese punto ya habrás quitado mucho peso.
 El tema de la cartera encima. Hasta que no experimentes la angustia de haber perdido la cartera, aunque solo esté traspapelada por la mochila o entre las ropas de la cama. Que empieces a pensar en anular tarjetas, en quien tendrá tu DNI, en lo que harás para pagar en los 2 o 3 días que tárden darte una nueva tarjeta. Entonces aprenderás a dormir sobre tu cartera, ducharte con tu cartera, sentarte encima de tu cartera, y que incluso un pijama con cremallera, aunque no te quede estético, es una opción  perfecta.
Comida, en el camino Françes no tendrás problemas, el camino se adaptará a tu economía
No quedan muchos albergues de donativo, desgraciadamente, pero si vas a alguno, haz el esfuerzo de de dar más que en los de pago, si puedes. Ahorra en la comida del día siguiente, vete a un supermercado, pero no dejes la ridiculez de 2€ por desayuno o 3 por cena. Si no dejamos dinero estos albergues morirán y con ellos la esencia del camino.      
(Dormir en las ruinas del convento de San Antón es una esperiencia única, es de donativo)
Chubasquero u poncho, prueba los 2 y decide. Yo llevo pantalones de agua y chaqueta, es muy buena y ventila muy bien, pero cuando vienen subidas aunque sea invierno sudas, te mojas por dentro.
Solo te doy un consejo, a ver si lo sigues…,calzado ligero, gorotex y ancho. Buenos calcetines transpirables.
A disfrutar del camino y de sus enseñanzas.