Dom, 04/02/2024 - 11:40
Dónde pernoctar: Bercianos del Real Camino o Calzadilla de los Hermanillos
Buenas tardes a todos,
Estamos preparando un tramo del Camino para mayo de 2024 y quisiéramos preguntaros acerca de vuestra preferencia por el tramo entre Sahagún y Mansilla de las Mulas.
Tenemos previsto dormir bien en Bercianos o en Calzadilla de los Hermanillos (es decir, el camino habitual o la Vía Trajana), y al día siguiente pernoctar en Mansilla. Pero desconocemos cuál de las dos variantes es más bonita y, en especial, si una de las dos poblaciones intermedias (Bercianos o Calzadilla de los Hermanillos) nos da algún valor adicional para pasar la tarde y noche.
¿Nos podríais aconsejar al respecto?
Muchas gracias.
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Como decía el gran Serrat: "sobre gustos no hay disputa". El tramo por Calzadilla es mucho más solitario y sin apoyos intermedios pero según los expertos es la vía tradicional de los peregrinos medievales. El de Bercianos tiene como ventaja que hay muchos más albergues y más adelante se tiene el apoyo del Burgo Ranero donde reponer fuerzas y hasta alojarse si se necesita. Además todo el tramo es bastante llano y con una hilera de arbolitos a la izquierda que en tiempo cálido dan una sombra muy apetecible. Por lo demás, lo que te digo al principio, cuestión de gustos.
Buen Camino.
En Diciembre de 2021 tome la variante que comentas, me gusto mas porque te aleja de la carretera, la cual le quita encanto a cualquier camino, no es agradable caminar pegado a ninguna carretera por poco trafico que lleve, no logras desconectar de la civilizacion por asi decirlo, aparte el mes de mayo es un mes muy concurrido asi que si vas por la via trajana desconectaras de la "invasion peregrina", caminaras practicamente solo, o con muchisima menos gente que por el camino oficial.
Debes llevar suficiente agua y ademas salir temprano ya que no hay ni una sola sombra y en mayo por esas tierras el sol ya es de justicia, solo recuerdo una especie de caseta a medio camino donde yo comi a su sombra, sin duda vete por la via Trajana, es facil, llana y mucho mas interesante que otro lado.
Pero para gustos colores, pero en mi opinion ir por Bercianos y el burgo ranero cadece de interes.
saludos
Yo sólo he hecho la variante por Calzadilla, en realidad me hago todas las variantes que me sacan de los andenes de carreteras y se meten por caminos y pueblos solitarios. Esta variante me pareció muy especial pero hay que reconocer que es para gente que está acostubrada y gusta de los espacios amplios vacíos y de la soledad. No defrauda a los entusiastas que la recorren, es larga, está muy poco concurrida y por momentos sobrecoge. Sus caminos de cantos rodados terminaron por acabar con mis pies; tierra inóspita para los pies donde las haya esta de León y también para las posaderas ya que no encontrarán una sola, simple y digna piedra de más de un palmo donde sentarse a la orilla de un camino en decenas, quizás centenas, de kilómetros. Tierra ingrata, para las ampollas de los pies te orfrece trillones de piedras, para el culo ninguna.
¡Salud y buen Camino!
Buenos días
Pues yo para complicarte el tema te aconsejaré otra cosa .
El camino se divide en dos partes
Cuando caminas y vas a tu aire pensando o simplemente contemplando el paisaje
Cuando llegas al albergue e interactúas con el resto de peregrinos con los que compartes anécdotas y charlas .
Para esta segunda parte en Bercianos encontrarás un albergue de donativo que sigue la tradición jacobea y cuyo ambiente en una casona antigua es esactamente igual que el ambiente del albergue de Grañón y ambos parroquiales y gestionados pie HOSVOL.
Y si vas no te pierdas los secretos que está casona esconde
Tienes toda la razón Jabeque la parte de interacción en el albergue es muy importante y tiene que considerarse a la hora de elegir la ruta. Lamentablemente yo esa parte de interacción en los albergues la tengo olvidada y me centro en la primera, trazado, paisaje y patrimonio principalmente. Ahora huyo de las habitaciones comunitarias tanto como de las carreteras, de los roncadores como de los camiones, de mi inglés como de los Mc Donalds. Nunca me he llegado a sentir tan solo como en un albergue lleno de gente interactuando feliz con la que yo no puedo hablar. Puedo estar durmiendo solo en la inmensidad del monte y sentirme dichoso pero sentado en una mesa comunitaria en la que nadie me habla en español, sonriendo incómodo y gimoteando algunas palabras, me siento el tipo más desgraciado del mundo.
Tienes razón Blenques ,los albergues de donativo son copados cada vez más por guiris pero puedes hablar con los hospitaleros y algún sudamericano que caiga
En algun albergue de donativo he sido atendido por hospitaleros/as canadienses .
Ha sido el peregrino el que ha tenido que hablar en frances y en ingles .