
Sáb, 30/03/2019 - 08:02
Desde Roncesvalles o desde Logroño?
Hola! Soy Bet y voy a realizar una parte del camino esta semana santa por primera vez. Qué nervios! Mi duda es que no sé si hacer de Roncesvalles a Logroño o de Logroño a Burgos. No estoy demasiado preparada físicamente, y me da miedo que la primera parte sea demasiado montañosa... Por otro lado, tengo entendido que es más bonita. Algún consejo? Mil gracias!
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Saludos desde Ponferrada.
Si estás pensando en el Camino Francés, en periodos vacacionales, cuanto mas lejos de Galicia mejor. Aun así te encontrarás con bastantes turistas estrobando a los peregrinos, no será un agobio pero tampoco van a faltar turistadas. En este caso te recomiendo que comiences en SJPP y llegues hasta donde buenamnete puedas. Con tranquilidad, disfrutando de tu peregrinación y sin pensar en el reloj. En sucesivas ocasiones, que las habrá, retoma tu peregrinación justo donde la dejaste y así sucesivamente hasta que llegues a Santiago de Compostela.
Si prefieres mayor tranquilidad deberías plantearte algún otro itinerario jacobeo.
Ultreia!!!
Roncesvalles - Logroño lo hacen muchos españoles porque mas o menos es 1 semana de camino. La primera parte hasta Pamplona es mas bonita que la segunda y tienes algo mas de subidas y bajadas, pero siendo el camino Frances tienes pueblos cada poco, y albergues, bares, etc; es decir, si ves que no puedes terminar la etapa segun viene en la guia la adaptas a tu forma fisica y terminas en algun pueblo anterior. Que se te paas la semana y en lugar de llegar a Logroño has llegado a Viana o a Estelle... pues perfecto, no hay que seguir las etapas segun vienen definidas en algunas guias, sino adaptarlas a tus necesidades.
Personalmente haría Logroño - Burgos. Menos exigente fisicamente y con buen ambiente humano y peregrino. A partir de ahí en otras ocasiones ya podrás salir de Roncesvalles, Saint Jean o incluso más lejos.....
BUEN CAMINO
Hola, para gustos los colores, pero creo que la mejor opción es, como te ha comentado Kalamocho, realizar el Camino desde su inicio, seguro que te va a encantar y querrás ir lo completando año tras año, porque normalmente el Camino engancha.
Ultreia
Gracias por las respuestas!! Y si tengo el tren de vuelta desde Logroño por ejemplo y no he llegado, hay transporte más o menos fácil?
Logroño es una ciudad importante y siempre ofrece alternativas de movilidad, por ejemplo ALSA tiene varias salidas diarias a Madrid, Blablacar tambien es una buena opción, RENFE, etc., pero desconozco tu punto de origen por lo que deberás, llegado el momento,decidir tú como volver y con quién.
Ultreia
Ay, creo que me he explicado mal. Me refería a que si me quedo algo atrás y no llego a Logroño para la fecha en la que tengo el tren hasta barcelona, podré llegar desde donde esté hasta logroño? Mil gracias!
Saludos. Hay una línea de bus con varios horarios entre Pamplona y Logroño. La empresa se llama La Estellesa.
Por cierto no olvides: Fin de etapa en Estella con tiempo para visitar la ciudad, es muy interesante y tiene todos los servicios.
Buen camino
Perfecto! Muchas gracias!
1º Debes confiar más en tí, lo vas a conseguir.
2º En el supuesto que por causas mayores no lo consigas, que no va a suceder, siempre tienes la posibilidad de coger un taxi, de los muchos que hay, para llegar a Logroño a tiempo.
Hola Bet, yo el lunes 8 de abril empiexo desde roncesvalles pq me han dicho que es muy bonito y que mejor empezara desde el principio, mi intencion es llegar hasta logroño, a ver qie tal va es mi primera vez.
Como he puesto en otro hilo, ha nevado este fin de semana en Roncesvalles, por las fotos parece que los caminos estan mas o menos bien, pero id abrigados y preparados, que el ltiempo ha cambiado justos estos dias.
Si vas a comenzar desde SJPP (del lado francés), te aconsejo que en vez de dormir ahí, te camines unos 8 km hasta Orisson y pases ahi la noche. De esta forma acortarás la etapa a Roncesvalles, que es hermisima pero muy dura. Si lo vas a hacer, reserva lugar en el albeurgue, es chico.
Sigo con mis dudas... Finalmente caminaré desde Zubiri hasta Logroño, creeis que tendré muchos problemas con los albergues públicos? Estará muy masificado por ser semana santa??
Saludos.
No le des mas vueltas, empieza en Roncesvalles, es un sitio idílico para empezar, no te arrepentirás.
Si te preocupa la vuelta desde Logroño, hay bus desde los pueblos: LLega hasta donde puedas, toma el bus a logroño y vuelve a casa. En otra ocasión continuarás.
Saint JPDP es una buena opción, ya volverás cuando compruebes, como te decía fjph, que tu puedes mucho.
Bet, como dice Arturo Valls, Bete....... a Roncesvalles.
Buen camino.