Manuel Moralo
Imagen de Manuel Moralo

¿Cuál es la etapa más dura del Camino Francés? (dejando a un lado la del Aragonés)

Hola a todos.

He leido el interesante y matizado artículo sobre este tema que ha publicado recientemente aquí Antón Pombo: https://www.gronze.com/articulos/etapa-mas-dura-camino-frances-29743.

Dejando a un lado la etapa de San Juan de la Peña, que pertenece al Camino Aragonés, y quedándonos sólo con las otras tres que él menciona (Saint-Jean-Pied-de-Port, bajada de la Cruz de Ferro, y subida a O Cebreiro), y en condiciones similares, ¿cuál os ha parecido la más dura de ellas?

Un saludo a todos.

Manuel Moralo
Imagen de Manuel Moralo

Yo de esas tres sólo he caminado la de Rabanal del Camino - Ponferrada y la de Villafranca del Bierzo a O Cebreiro. Dos veces cada una y en ambas ocasiones en agosto.

Sin duda alguna, me pareció que de esas dos, y teniendo en cuenta solamente condiciones objetivas (duración, desnivel, zonas de sombra, zonas de descanso, estado del sendero...), era más dura, y mucho más peligrosa, la bajada desde la Cruz de Ferro.

Para mí, esa es la etapa más dura que uno puede encontrarse desde Roncesvalles a Compostela.

Un saludo a todos.

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

Estoy totalmente de acuerdo. Partiendo de la base de que no hay etapas sino tramos y que todo depende de infinidad de factores, si tenemos en cuenta los que fijas la etapa más dura del Camino francés es la que transcurre normalmente entre Foncebadón o Rabanal y Ponferrada. El tramo entre Riego de Ambrós y Molinaseca destroza los pies y obliga a un esfuerzo tremendo. Es lo que hay. Por otra parte otro tramo muy exigente, pero menos frecuentado, es la bajada del Alto del Perdón. Tiene características similares: un terreno infernal de piedra suelta y un fuerte desnivel. Pero como se ha repetido con inisistencia, cualquier etapa puede ser un infierno en función de muchas circunstancias. En mi caso particular el mayor sufrimiento en el Camino lo padecí en  2003, un día terriblemente caluroso de verano, haciendo Los Arcos-Nájera, 56 kms, con lesiones en los pies, equipo completo y más de la mitad del recorrido sin ver un alma. Después de aquello el médico me mandó a casa, y con razón.
Buen Camino.

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Hola!! El ránking es interesante, porque son etapas que sobre el papel ya "asustan" pero que en muchas ocasiones dependiendo del clima, tu estado de forma, el acumulado que llevas y muchas variables más... Es difícil de clasificar.

SJPDP - Roncesvalles -> para mi fue "dura" por el clima (niebla y algo de lluvia y barro...), estaba en peor forma que ahora y al ser la primera etapa estaba "fresca" pero el choque fue fuerte.

Foncebadón - Ponferrada -> las bajadas no las llevo muy bien, cuando el suelo es tan irregular y pedregoso... Súmale una fina lluvia + chaparrón a la llegada de Ponferrada. Yo me sentí bien, llevaba unos días caminando y el cuerpo estaba a tope... Pero las ganas de avanzar y no poder ir más deprisa por el suelo... mmmm

Las Herrerías - O Cebreiro - Triacastela -> planifiqué la etapa diferente a la guía, la subida fue genial y eso que al pasar la frontera con Galicia empezó a llover y a soplar viento de cara... Pero el resto de la etapa no dejó de llover y llover, me mojé y no era fácil parar y descansar. Así que la subida fue estupenda pero el resto de etapa (en total 30km) fueron durillos! Pero el cuerpo perfecto.

---

Mis etapas más duras en el Francés que yo recuerde:

Roncesvalles - Urdániz -> apenas fueron unos km más desde Zubiri pero es que encima nos pasamos el pueblo... Así que tuvimos deshacer lo caminado por el arcén, unos 7km más en total, llegamos casi a las 19h y teníamos el cuerpo tocado de la etapa SJPDP - Roncesvalles.

Puente la Reina - Logroño -> junio 2019 y llegó una ola de calor brutal, eso kms sin sombra a más de 30º con madrugones inhumanos no lo olvidaré.

Belorado - Agés -> cruzar los Montes de Oca con calorazo fue duro, no tener NADA hasta San Juan de Ortega un error brutal... Estábamos en pandemia.

Carrión de lo Condes - Terradillos de los Templarios -> qué puedo decir sobre esa RECTA. Pues bien llegué a Calzadilla a rastras... Con dolor en el muslo, buscando como loca un taxi... Finalmente me recuperé y llegué a Terradillos cantando, pero psicológicamente fue MUY DURA.

smiley

Mary2
Imagen de Mary2

He sufrido solo de leerte frown

Que condición física tienes ahora con diferencia a cuando empezaste ?

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Jajajajaja yo también me releeo y me pregunto: te gusta sufrir Cristineta? Pero no es el caso, de verdad. Son días durillos pero que acabas superando y al llegar y pegarte una ducha te olvidas de todo.

La diferencia es que ahora camino mucho aquí en "casa", ya no solo "entreno" cuando vuelvo al Camino... Intento caminar y subir cuestas cada fin de semana. Cuando estuvimos confinados descubrí caminos y la montaña de al lado de casa, muy bonita. También el cambio de mochila ha sido un antes y un después.

Manuel Moralo
Imagen de Manuel Moralo

Muy interesante, gracias por contestar, Cristineta.

P. S. : Lo de Puente la Reina - Logroño ¿es una errata o es que fueron durísimas las 3 o 4 etapas que hay ahí?

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Sí, perdona! Me refería a esas 2/3 etapas antes de Logroño con poca sombra y esa ola de calor "inesperada" fueron días durillos, la verdad.

primitivos
Imagen de primitivos

la que mas tobillos, rodillas, se cobra es la bajada a molinaseca, sobre todo la ultima parte.  ahi se ha caido mucha gente, cuando llevas mucho tiempo bajando si no estas acostumbrado a hacer senderismo, por mucho que vengas desde el pirineo se nota. tambien la primera etapa logicamente si no se tiene una base de caminar hace mella tambien... aunque como siempre digo, lo que castiga el cuerpo son las bajadas, las subidas a el pulmón. Para mi la subida a o cebreiro no tiene nada de particular y la primera parte por sombra es muy llevadera, con calor todo es duro, o sino hacer 10 km de carretera o pistas y me digan... por ejemplo de leon a el paso honroso a cuarenta grados por ejemplo.

kalamocho
Imagen de kalamocho

Saludos desde Ponferrada.

Corroboro todos los comentarios anteriores.

Para mi lo mas duro, perdonarme que me vaya mas al sur, fue la etapa entre El Casar de Cáceres y Cañaveral. Llegué verdaderamente agotado y exáusto. Después de haber bebido unos 4 litros de agua a lo largo de la mañana, fue mi salvación y solo Dios sabe que hubiera pasado si me deshidrato.

Ultreia!!!

antonio santiesteban
Imagen de antonio santiesteban

Si no no pones el clima como componente, para mí las bajadas. Xubiri, Molinaseca y si acaso la del Perdón.

Si metemos el tiempo, la recta de Carrión en verano

Saludos

 

Xavier Riera Luna
Imagen de Xavier Riera Luna

Salud,

A mí me partió el ánimo, la moral y la voluntad la recta de Carrión -la vieja, la de la "encina" marcada en las guías...- en mi segundo camino, verano también. La montaña... como las cabras, ahí no hay problema.

Saludos

Xavier Riera Luna
Imagen de Xavier Riera Luna

Aunque es bastante más larga y sin nada por medio la etapa entre Calzadilla de los Hermanillos y Mansilla de las Mulas, en la provincia de León, y el pasado invierno la gocé como un enano. En verano debe ser mortal, la estación marca la etapa.

antonio santiesteban
Imagen de antonio santiesteban

Es verdad. No se llega nunca a Mansills

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Ahora me estoy acordando de Hontanas... Que no llega nuuuunca! Y también la hice con bien de calorro.

Pepemanu
Imagen de Pepemanu

Cualquiera de las etapas que mencionais puede ser merecedora de la medalla de oro en cuanto a dureza, pero lo que quiero introducir en las reflexiones habidas es el hecho de que esa dureza es diferente en función de la época del año en la que la abordemos. Mí opinón es que cualquier etapa es mucho más llevadera en época de fresco o frio, es decir, en otoño o invierno. Pero hasta el extremo, según mi percepción, de que una etapa dura en día caluroso se convierte en una etapa muy normalita si la afrontamos en pleno invierno, lógicamente bien equipados. 

Pensais lo mismo ??

 

Xavier Riera Luna
Imagen de Xavier Riera Luna

Salud Pepemanu.

En mi caso es así del todo, solo puedo caminar entre noviembre y marzo, aunque es por un problema de salud severo. El calor siempre reduce el rendimiento físico, con el frío el esfuerzo es más llevadero.

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Pienso lo mismo! Para mi influye mucho el clima y también el estado físico (haber domido mal, el cansancio, algún dolor puntual...)

antonio santiesteban
Imagen de antonio santiesteban

Claro. El año pasado lo hice con mis nietos en Julio por el calendario escolar.

Pero este año será en octubre. Mis fechas suelen ser hasta Marzo y a partir de Octubre 

Cualquier etapa con calor es demoledora

izki
Imagen de izki

Hola Pepemanu ,totalmente de acuerdo.

ultria¡¡¡

carapau
Imagen de carapau

Hice la recta hace muchos años saliendo a las 6 de la mañana . A las 9:10 estaba en Calzadilla cuando salio la primera tortilla .  Ese dia continue hasta Sahagun , maratón completa . 

Ahora en Julio me tocara otra vez la recta . Empiezo sobre las 11 y tengo intención de llevar un sombrero mexicano .  frown

Xavier Riera Luna
Imagen de Xavier Riera Luna

Salud carapau,

¿Julio, a las 11 de la mañana? Suena a penitencia! ¿Tan mal te has portado?  wink

Hay unos ventiladores portátiles en los chinos... devil

¡Animo! Me sigue dando envidia, ojalá yo pudiera!

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Me han entrado mareos indecision

Javier Peño
Imagen de Javier Peño

Muy interesante, peeeero, creo que definir la etapa de San Juan de la Peña como la más dura tiene trampa por el kilometraje (39kms). Personalmente, recuerdo durísima cada etapa que he hecho entre O Cebreiro y Sarria (especialmente en verano), pero es por el kilometraje. O un año hice Valcarlos-Zubiri, también con +1000m tanto de subida como de bajada en total y se hizo larga. O Carrión-Sahagún, como dice Carapau, en agosto. Y la etapa con la que más cansado he acabado fue una entre Rionegro del Puente y Puebla de Sanabria, un poco tobogán, pero sobre todo por el calor de agosto.

No sé, en mi opinión, y esto es lo bonito, porque es una elección, la dureza muchas veces depende de nuestra planificación y del tiempo y temperatura. Por no hablar de que todos tenemos días y días (mismamente recuerdo una etapa muy sencilla entre Santo Domingo y Belorado en la que acabé asqueado perdido, precisamente porque al salir a caminar pensaba que ya estaba en el destino mentalmente).

De todas maneras, el factor más importante, creo, es la condición física de cada cual. Y aquí es donde me quito el sombrero ante personas mayores que se echan la mochila a la espalda y peregrinan. O esos que, aún claramente no estando en forma, son capaces de sufrir y sufrir durante las etapas con tal de perseverar. Esas personas para quienes 25 kms. son como 35 para otros. Estos son a quienes más he admirado a lo largo de tantos años caminando. Se me viene al corazón el recuerdo de Pietro, un italiano que no podía cargar con nada a la espalda y llevaba su "zaino" en una bici. O un bicigrino que venía desde Valencia (¡pedaleando con una sola pierna!). O un chico entrado en peso que me pidió una foto en el cartel de Foncebadón en la que saliera él y el trozo del cartel que pone "cebadón". Era para sus amigos, para demostrar que ahí estaba el tío. También los de la Orden de Malta que van con peregrinos con parálisis cerebral (yo me los encontré cerca de Villalcázar de Sirga). ¡Seguro que todos tenemos muchos personajes que nos han impactado! Por eso, creo que lo de la dureza es de las cosas más subjetivas que hay en el Camino. E, insisto, ¡qué bonito es!

Gracias por el hilo, ¡me ha hecho recordar a gente preciosa!

manolovillarin
Imagen de manolovillarin

La subida al Alto de Poio, yo tengo que parar veces para coger aire. Creo recordar la bajada a Palas, que ya no está, losas de pizarra que parecían cuchillos, ambas subida y bajada cortas; pero exigentes al menos para mi

Buen Camino

Manuel Moralo
Imagen de Manuel Moralo

El Alto de Poio debe de tener el porcentaje de desnivel más elevado de todo el Camino, en subida. Menos mal que sólo son unos pocos cientos de metros. Yo lo pasé bastante mal allí este verano pasado. Tuve que parar y llegué arriba casi sin aliento. El bar que hay en la cima es providencial.

Un saludo a todos y muchas gracias por vuestras aportaciones.

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Ostras sí... Después de la subida O Cebreiro y la lluvia incesante, viento de cara... llegar a esa cuesta infernal fue duro duro. Bendito bar que nos acogió durante un rato largo para descansar, secarme y calentarme con la chimenea. Un oasis con todas las letras!!

antonio santiesteban
Imagen de antonio santiesteban

Cierto. El Alto de Poio tiene guasa. Pero ¿y las vistas una vez llegas?

Pepemanu
Imagen de Pepemanu

Hombre, el Alto del Poio, es una "charlotada", con todos mis respetos.

antonio santiesteban
Imagen de antonio santiesteban

A Manolo y a mí nos parece dura.

¿Conoces las circunstancias de nosotros?

Igual no somos igual de fuertes que tú

Eso sí, con todos los respetos

Blenques
Imagen de Blenques

Estáis muy flojos........ja,ja,ja.

manolovillarin
Imagen de manolovillarin

Después de Semans Santa, hice Logroño-Ponferrada con etapas de 39,37,37 35,35 km y no tuve problemas pero cuando llegan las "escaleras" ahí me apreta, como dice Antonio casda uno tiene sus circunstancias,  eso sí sin desmerecer.

Buen Camino

JM76
Imagen de JM76

Hospital (Alto do Poio), jan 2023 ;)

antonio santiesteban
Imagen de antonio santiesteban

!!! Y con nieve!!

Muy duro

Blenques
Imagen de Blenques

¿Pero no estamos hablando de circunstancias de Camino normales?, porque si no cualquier punto en un momento dado puede convertirse si la cosa se pone fea en "el más duro del Camino". Si es por eso la parte más dura y peligrosa del Camino para muchos ha sido subir y bajar de alguna litera a oscuras con más de cinco copas. Y tampoco quiero pensar lo dura que será la recta de Calzadilla con una tormenta de granizo acompañándote toda ella. Entiéndase todo lo escrito en tono jocoso, por favor.

¡Salud y buen Camino!

antonio santiesteban
Imagen de antonio santiesteban

Yo pasé esa recta con aire y lluvia horizontal todo el rato. Son esas circunstancias que te hacen ver que como la naturaleza quiera, no hay nada que hacer 

Aprendí que el goretex no lo puede todo. 

Como era la cosa, que en el bar que hay al final de la recta (que estaba lleno) la gente ovacionaba a todo el que llegaba.

El Camino tiene para todos

 

Paul Palacios
Imagen de Paul Palacios

Mi historia es que la etapa SJPP - Roncesvalles (Ruta de Napoleón), no la sentí dura. Habíamos leído tanto sobre lo difícil que era, que nos entrenamos como para una olimpiada, y pese a lo malo del clima de ese día, el tramo lo sentí fuerte, pero sin mayor inconveniente. En la bajada hacia Molinaseca, me caí hacia la derecha suerte, al resbalar pisando mal en una piedra, pero a pesar de ser una bajada cansona, no fue mayor el maltrato. Donde realmente la cosa fue fuerte es en la etapa Villafranca - O Cebreiro. Por un error de mi parte, me llevé a mi hijo y a un amigo (caminábamos los 3) por la variante de montaña. Me anticipé en el desvío hacia la derecha a la salida de Villafranca sin percatarme de la variante que iba por el valle, y me los llevé por la montaña. Cuando llegamos a Trabadelo, estábamos agotados, y aun nos quedaban 20 kms para O Cebreiro. No les alargo el cuento, salimos de Villafranca a las 8h30, y llegamos a O Cebreiro a las 18h45, justo para la Misa del Peregrino. Mi hijo, que decidió tomarla con más tranquilidad y descanso, llegó 3 horas después, a las 21h45.

No obstante, y les parecerá una tontería lo que escribiré, pero la etapa más terrible que pasé en el Camino Francés, fue la de San Juan de Ortega a Burgos. Todos coincidirán conmigo en que no es nada del otro mundo, pero fue un día de sol, caluroso, cansado y eso que tomamos la variante de Castañares. Mi hijo fresco, pero yo en el tramo Castañares - Burgos, quería tirar la mochila y tomar un autobús laugh  Estaba harto, cansado y me pasó lo que los maratonistas llaman "la pared". Sentía que Burgos no aparecía, que era eterno y que me dolía hasta la médula!   En fin, cosas de El Camino.

Gabriela Fernán...
Imagen de Gabriela Fernández Albano

En marzo salí dese casa en Cataluña, hasta Santiago. Para mí lo peor de todo fueron dos días, 29 y 31 de marzo por Los Monegros...nada de sombras, calor, etapas largas (Bujaroloz a Quinto 39 km) porque no hay donde quedarse.

Candasnos  sin alejamientos lo que lleva a hacer de Fraga a Peñalva...eso fue el día 29

El día 30 cortito hasta Bujaroloz por zona de regadío, más verde!!

Día 31 se Bujaroloz a Quinto, 39 km de sol . (Pina de Ebro sin alojamientos)

Luego de eso todo el resto me pareció un paseo.

La subida a o Cebreiro fantástica!!!!

Manuel Moralo
Imagen de Manuel Moralo

Gracias a todos por vuestras respuestas. Como era de prever, ha sido amplia la variedad de opiniones.

Un saludo a todos.