Cómo saber si tengo el estado físico para hacer el camino fránces desde Saint Jean Pied de Port
Hola :)!, estoy planificando hacer el camino francés desde Saint Jean Pied de Port en agosto (sé que hace mucho calor pero es el único tiempo que tengo libre). He comenzando a leer muchos consejos sobre elección de zapatos, mochila, reserva de albergues, etc. Lo que me está asustando es si tengo el estado físico para lograrlo. He leído en muchos otros foros que es mejor estar abierta a lo que mi cuerpo resista, y que es más importante disfrutar el camino que tener el objetivo de llegar, y lo entiendo. Pero soy latina y tengo que aplicar a la visa y elegir cuánto tiempo me quedo en Europa dependiendo de si sienta que lo voy a lograr o si es que decido hacer solamente una parte. Ahora tengo el tiempo de terminar el camino (puedo invertir hasta 36 días), pero no sé si lo tenga en otro momento de mi vida, además de que no sé cuándo pueda volver a viajar a Europa. Qué me aconsejan? cómo decidir si lo podría llegar a lograr o no? como referencia, hago dos horas diarias de yoga, es decir, sedentaria nunca he sido, y soy bastante sana y joven (42). Además, pienso contratar el servicio de que me lleven la mochila de punto en punto porque quiero estar ligera y disfrutar más. También hay un servicio de que te reservan albergues, porque tengo temor de que por ser temporada alta todos estén llenos cuando llegue, pero sé que eso me quita la flexibilidad de demorarme un poco más en algún punto si así lo deseo. Consejos? GRACIAS!
- Inicie sesión o regístrese para comentar
!! Ánimo !!!! Tú puedes, seguro
Déjate llevar por tu ilusión y disfruta del Camino verás que lo conseguirás
!! Buen Camino !!!
Salud MªGabriela,
Con las circunstancias que comentas, 42 años, sin ser sedentaria y con 36 días de margen no tienes por qué tener ningún problema para hacer el recorrido completo(el cansancio no es un problema, es cansancio), no es necesario ser ninguna atleta para peregrinar. Tienes las condiciones físicas necesarias y suficientes para hacer el camino de un tirón y llevando tu mochila a la espalda. Si además tienes los albergues reservados y planteas que te lleven el equipaje, no tienes que tener ningún problema. Estamos a 2 de junio; hasta agosto te quedan 2 meses en los que puedes completar tu puesta a punto y estar en excelentes condiciones para la salida.
Si decides que te lleven la mochila por tus motivos, pues ok. Pero ya que pides consejos, yo te recomendaría que lleves tu bagaje a la espalda. En el peregrinaje todo influye, desde el recorrido que haces (y el tiempo que tomas, etc) hasta el hacerte cargo de tus efectos personales. Psicológicamente ahondarás más si cargas tus cosas e intentas ir lo más ligera posible, entendiendo la diferencia entre imprescindible (lo de dentro de la mochila), lo importante y los por si acaso (mejor los dejas) y observando los paralelismos con tu vida cotidiana. Los miedos y temores tampoco te los lleves, pesan demasiado.
El servicio de transporte de mochilas lo puedes contratar a diario sin necesidad de antelación, con lo que podrás usarlo si lo necesitas los días que lo necesites.
Sobre el tema de llevarlo todo programado vs. flexibilidad en el recorrido, es la cuadratura del círculo. No tengo ni idea de cómo puedes conseguirlo, en mi limitación mental los tengo como incompatibles; en todo caso, si lo consigues, vuelve por aquí y explica cómo lo has hecho, seguro que a muchos futuros peregrinos les interesará cómo lograrlo.
Buen camino!
Hola compañera, te cuento como lo veo. El estado físico seguramente que lo tienes y si no lo tienes lo irás cogiendo conforme haces el Camino. Se muy prudente con el ritmo y las distancias los primeros días, mejor lenta y distancias cortas. El factor limitante no será tu estado físico sino las posibles lesiones por sobrecarga o las simples y temibles ampollas. Si te salen ampollas tampoco se acaba el Camino, se sufre un poco y se van curando. La primera etapa es la más exigente y siendo la primera hay que planificarla muy bien, y ante la duda saltársela y empezar en Roncesvalles que no pasa nada, porque aunque la puedas hacer lo principal para que disfrutes desde ya y en un viaje desde tan lejos es sentirse relativamente segura de que puedes realizarlo. Si haces la primera etapa la dividiría en dos para no sobrecargarme y sobre todo coger confianza, el día que llegara a SJPP me iría hasta el refugio de Orisson y así al día siguiente me haría el resto de la etapa ya mucho más corta. Yo en tu caso, por tranquilidad, llevaría reservados los albergues de la primera semana, hasta Logroño, y luego ya metida en el Camino iría viendo. Como tienes dudas e insisto, la tranquilidad es lo principal para disfrutar, contrataría el servicio de transporte de equipaje los primeros días pero con el objetivo mental de hacerlo en autonomía en cuanto fuera cogiendo fondo y seguridad. Te traerás cosas de más, es normal, y no pasa nada. Cuando ya estés preparada y sepas con la rutina de los días que es realmente lo imprescindible y necesario coges el resto lo empaquetas en una caja y lo mandas a Santiago de Compostela por correo por "Lista de Correos". Se trata de mandar el paquete a tu nombre a una ofician de correos y luego cuando llegas lo recoges. Me parece que te lo guardan hasta 15 dias desde que llega. Si te desprendes de cosas muy pronto tendrás que mandarlo previamente a una localidad intermedia a la que veas que vas a llegar entre semana (los domingos las oficinas de correos están cerradas). Ya te adelanto que el Camino, que ya has comenzado, es más mental que físico y que tu mente, como ya has podido comprobar, es uno de los factores más limitantes que nos impide disfrutar. Por suerte cuando comiences a andar empezará a callarse, los temores se irán diluyendo y empezarás a disfrutar de verdad; pero claro eso ahora tú no lo sabes......
¡Salud y buen Camino!
PD: ¡qué envidia que me das!
PD2: no entrenes demasiado estos días. Muchos nos pasamos y acabamos con alguna lesión frustrante antes de empezar. Ten ésto muy en cuenta.
Tengo 66 años y sobrepeso y acabo de hacer 957 km en 43 días y cargando mi mochila.
Tú puedes.