odile
Imagen de odile

chinches

hola a todos,

2 dias y empezare el camino.

ultima pregunta : hay chinches en invierno ?

funkyover
Imagen de funkyover

Los chinches pueden soportar el frio, aunque según me comentaron un año són más 'activos' en verano y con el calor.

kalamocho
Imagen de kalamocho

Saludos desde Ponferrada.

Por desgracia, aunque va a menos, todavía podemos toparnos con estos indeseables insectos. La culpa de su existencia la tenemos todos. Algunos mas y otros menos pero la culpa sigue siendo de todos. Principalmente es la falta de higiene y otros factores variados. Tanto peregrinos como albergues y la hostelería tenemos que poner mucho de nuestra parte para erradicarlas. Los peregrinos con una buena higiene y los alojamientos con lo mismo y unas instalaciones adecuadas.

Las chinches viajan ocultas en la mochila y la ropa de los peregrinos. ANTES DE ACUSAR O COLGAR UN SAN BENITO A UN ALOJAMIENTO HAY QUE ESTAR MUY SEGUROS DE QUE SEA EL ORIGEN DE LA PLAGA. También muy seguros de haber sido picados en ese lugar. Por lo tanto nunca se debe acusar sin tener pruebas irrefutables, sería un grave perjuicio para alguien que puede ser inocente.

Especial cuidado los peregrinos que duerman al raso, se cobijen o acampen en lugares poco adecuados. No está reñido con la higiene, la ducha y el lavado de ropa deben ser diarios.

En caso de sufrir picaduras hay que ponerlo en conocimiento de al menos los dos ultimos alojamientos utilizados. De esta manera están obligados a tomar medidas para evitar la propagación de esta plaga. Al llegar al siguiente alojamiento debemos advertir al hospitalero antes de nada. El cual tiene que y nos ayudará a librarnos de ellos. Nadie va a ser tratado como un apestado, no hay que tener vergüenza. La primera medida es lavar con agua caliente absolutamente toda la ropa y la mochila del peregrino. Si es necesario aliviar las picaduras se puede acudir a un médico pero no es estrictamente necesario. De esta manera se corta el proceso de propagación y se evita un gran mal para los alojamientos y los peregrinos.

Al regresar a casa después de peregrinar lo primero es quitarse toda la ropa, vaciar la mochila y meter todo a la lavadora inmediatamente. Lavar todo con agua caliente, mochila incluida. Es muy muy difícil portar chinches pero se debe hacer así como medida de seguridad y garantía de higiene.

Higiene por parte de TODOS y no causar ni inducir psicosis o histerias colectivas. Ya llevo muuuchos años peregrinando y jamás sufrí picadura alguna.

Ultreia!!!

fjph
Imagen de fjph

Hola, habitualmente todos salimos de nuestras casas sin chinches a cuestas, ¿Dónde podemos cogerlas? muy fácil, por norma general durante una etapa de 20, 30 o más kilómetros solemos tomarnos algún descanso y para ello dejamos las mochilas en el suelo, debemos tener precaución ahí y procurar no dejarlas encima de maleza sobre todo si hay ganado cerca, pues es ahí, donde normalmente se encuentras esos insectos.

Lo que yo suelo hacer un par de días antes de comenzar un Camino o una travesía de varios días es fumigar la mochila por fuera y por dentro con algún insecticida potente de esos que pone un año sin hormigas, en ese par de días desaparece su olor pero persiste su función, cuando regreso suelo hacer lo mismo para eliminar lo que pudiera llevar en ella.

Otra cosa que se debe hacer es, una vez en el albergue, procurar que la mochila no esté en contacto con la cama, ya que estos bichitos se transfieren por contacto, por lo que se debe dejar alejada lo máximo posible y por supuesto, las botas siempre fuera de la habitación dormitorio.

Salu2