O CEBREIRO-SANTIAGO
Hola a todos los miembros del foro. Por si es de vuestro interés y ayuda para próximos caminos paso a detallaros algunos aspectos del tramo del Camino que acabo de hacer. Es la cuarta vez que lo hago. Mi intención, para este año, era empezar desde Roncesvalles hasta Logroño, pero la nieve que cubría aquella zona superaba los 60 cm, por lo que, dos días antes, decidimos cambiar el plan.
Salimos en coche desde nuestro pueblo, Alosno (Huelva) la madrugada del jueves al viernes, llegando a Piedrafita el viernes 3 de marzo a mediodía. Nos desplazamos en taxi a O Cebreiro, donde nos encontramos un paisaje totalmente nevado. El año pasado fui por las mismas fecha y había más nieve aún, pero era blanda. En esta ocasión estaba totalmente helada. Gracias a que compramos los días antes unos crampones (los más básicos, de 10€) y ello nos permitió hacer la etapa hasta Triacastela. De no ser así, hubiéramos tenido que ir por la carretera, ya que los resbalones hubieran hecho imposible ir por el camino. Temperaturas de -6º que al rato de ir andando no se apreciaban con tanta intensidad.
En el albergue público de O Cebreiro coincidimos con dos aragoneses, dos argentinas, una coreana y un madrileño que hacía el camino de regreso. El año pasado estaba cerrado por reformas, que este año seguían. Pero la planta superior estaba habilitada. Bastante bien todo.
En Triacastela nos alojamos también en el público. Todo el albergue para nosotros. No llegó ningún peregrino más. Buenas instalaciones y buena atención por parte de la encargada.
En Sarria decidimos quedarnos en el Puente Ribeira. Me aloje allí el año pasado y me gustó mucho. Compartimos el albergue solo con una chavala de Málaga, a la que intentamos ayudar e informar lo mejor posible, ya que venía sin preparos de ningún tipo para las etapas de frío y lluvia que se avecinaban. El albergue y la atención, de primera.
En Portomarín nos quedamos en el público. Allí coincidimos ya con más peregrinos (canarios, jiennenses, coreanos...) Pero sin masificar. Muy buenas instalaciones y muy buena atención.
En Palas del Rei también dormimos en el público. Más o menos, los mismos peregrinos que el día anterior. Excelente en todo.
Cuando llegamos al albergue público de Arzúa nos encontramos con una nota que avisaba que estaba cerrado por reformas. Creo que deberían hacerlo saber de alguna manera para que los peregrinos tengan prevista otra opción. Así que nos alojamos en el albergue San Francisco. Muy bien ubicado, muy bien atendido y muy correcto en todo. Compartimos con cinco personas más.
En Pedrouzo no me pude alojar el año pasado por estar también de reformas. Este año estaba terminado. Muy bien en todo. Quizá el chaval que estaba de recepcionista no fue lo simpático que habían sido sus predecesores, pero bueno... fue correcto.
Por último, en Santiago, dormimos en Mundoalbergue, ya que el albergue Blanco, que ya conocía de dos veces anteriores, estaba lleno. Bastante gente, sin llegar a completo. Muy bien las instalaciones y el trato recibido.
En cuanto a servicios, en la mayoría de los pueblos había lo básico para reponer (bares, tiendas, fuentes públicas...), aunque también pasamos por muchos pueblecitos pequeños y aldeas donde los establecimientos estaban cerrados o en fase de reformas, aprovechando la llegada de la temporada alta.
Una semana en la que hemos pisado nieve durísima en la primera etapa. A partir de ahí, lluvia casi sin parar todos los días, mucho frío, vientos muy intensos...todas las inclemencias meteorlógicas posibles para hacer un Camino más a gusto aún. Inolvidable, quizá más que los tres anteriores, que ya era difícil superarlos.
Espero haber servido de ayuda a alguien que pretenda hacerlo.
Saludos desde Alosno (Huelva)
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Ahhh, una cosa que se me pasaba (sin ánimo de crear polémicas, que ya bastante ha creado este tema en el foro). Contratamos desde el primer día el servicio de transporte de equipaje de JACOTRANS. Totalmente recomendable por servicio y precio.
Buen relato Ramón, se agradece mucho el detalle. Buen Camino!
Gracias por tus vivencias Ramón. Como ya hemos hablado, mi enhorabuena. Lo del transporte de la mochila con Jacotrans me dio vidilla, como decimos aquí. Cuando se lleva mucho peso y no se estás acostumbrado, te salva la papeleta; quizás en otras circunstancias se puede tirar de mochila, ya veremos...
Lo dicho, mis felicitaciones.
Hola de nuevo. Os relaciono los lugares donde comimos estos días. Alguno lo conocía de caminos anteriores. Otros los hemos descubierto, gratamente, este año. En la mayoría comimos, estupendamente, de menú (entre 12 y 15 euros). En Santiago nos dimos un homenaje carnívoro fuera de presupuesto, aunque valió la pena, con una excelente relación calidad-precio-servicio.
O Cebreiro Hotel
Triacastela O Escondite (En la entrada, junto al Albergue Público)
Sarria La Isla (En la avenida del Malecón)
Portomarín Casa Pérez (Frente al Cuartel de la Guardia Civil)
Palas del Rei Restaurante Castro (Junto al Albergue Público, subiendo las escaleras)
Arzúa Pulpería Encontro (En la avenida principal)
O Pedrouzo O Ceadoiro (Unos 3 Km antes del pueblo. Exquisitas tortillas y quesos)
Santiago Asador Gaia Medieval (Rúa das Galeras. A 5 minutos de la Catedral)
Saludos
Gracias por tu relato, Ramón. Toda información "fresquita" es bien recibida y seguro que útil para los que están cerca de emprender ruta.
Hola! He leído su comentario. Voy a iniciar el camino en ocebreiro y mi duda es donde dejar el coche.
Una vez llegado a Santiago se dispone de taxi para volver al lugar del coche ya que voy con un perro.
Me podrías aconsejar en el tema del parking?
Gracias. Un saludo
Puedes dejar tu coche en Piedrafita do Cebreiro y desde allí comenzar tu Camino.
Para regresar a Piedrafita do Cebreiro desde Santiago de Compostela tienes BUS de la empresa ALSA que podrás coger en la Intermodal de Santiago.
El transporte del perro consúltalo con ALSA, seguro te darán una solución.
https://www.alsa.es
.... y en Hospital tienes Albergue y un fantástico Mesón para disfrutar de Carne Gallega de la buena-buena....
MESON O TEAR
... y en SANTIAGO DE COMPOSTELA ... fin de Camino...
... homenaje culinario...
•-> Mama Peixe. -- Rúa da Algalia de Arriba, 45
•-> O Dezaseis -- Rúa de San Pedro, 16
Y en el Mecado de Abastos de Santiago tienes unas "tascas" fantásticas donde te podrás deleitar con auténticos productos gallegos buenos-buenos ricos-ricos
Hola. Ya tienes la información. Yo lo he dejado siempre en la explanada que hay junto a la gasolinera de Piedrafita. Desde allí a O Cebreiro, en taxi. Está muy cerca. El autobús sale de Santiago a las 8 de la mañana. Creo que hay más horarios, y te deja en el mismo sitio donde vas a dejar el coche. Del tema del perro no te puedo decir nada. Saludos
Los albergues públicos ya permiten recibir maletas y mochilas?
En el tramo que yo he hecho, no. Me dejaban el equipaje en un bar cercano al albergue donde me alojaba. Pero, al menos en el tramo que va desde Roncesvalles a Logroño, sí lo permiten. Yo lo tenía previsto hacer y había concertado ya los albergues públicos y en todos o casi todos sí lo permitían
Pues me parece una vergüenza, luego llega el peregrino reventado con su mochila y está el Albergue lleno de turigrinos, pero bueno para algunos es un negocio
Ya me extrañaba a mi que no saliera otra vez la polémica.
¿Dónde dan el carnet de peregrino y dónde el de turigrino??
Efectivamente, el trasporte de equipaje es un negocio, que da de comer a varias familias y que, gente como yo, que no puede o NO QUIERE llevar una mochila a cuestas, ayudamos a mantener.
He dicho que sí admitían equipajes en algunos albergues públicos (que me parece estupendo). Pero no que ello conllevara a que pudieras alojarte si no hay sitio. La reserva no la permiten. Si llegas y está ocupado por "turigrinos" o por peregrinos que han llegado con antelación, coges tu equipaje y te buscas la vida, como cualquiera.
Una pregunta: aquellos que defendéis a capa y espada el llevar la mochila consigo, cuando llegue el momento (que llegará) que no podáis cargar con ella, ¿qué váis a hacer? ¿Dejar de hacer el Camino o contratar el servicio de transporte? A lo mejor más de uno cambia de opinión al respecto.
Yo personalmente creo que si no pudiera llevar la mochila simplemente no lo haría, caminaría y haría otras cosas. Anda que no se pueden hacer actividades caminando a parte del Camino de Santiago. Si no puedo viajar a pie con mi mochila viajaré en coche, que no pasa nada, el Camino no es la esencia de mi vida. Ya he dejado de hacer algunas cosas que hacía; antes subía tresmiles y ahora subo al Moncayo. Cuando no pueda subir al Moncayo de forma autónoma y con lo mío caminaré por llano. No se trata sólo de hacer cosas, sino de cómo se hacen. Para mí, el como importa y mucho en cualquier actividad hasta el punto de que si falta pierde el atractivo para hacerla. Para un caminante empedernido como yo la mochila es tan necesaria en mis salidas como unas botas o unas zapatillas y yo creo que no sabría, o no querría, caminar descalzo.......
Muy buenas, yo el camino lo hice con mochila, pero no me considero ni mejor ni peor peregrino o "turigrino" que alguíen que no lleve la mochila a sus espaldas, tampoco se es mas peregrino o mejor por dormir en albergues o hoteles o comerse un menu del peregrino o una mariscada, si nos ponemos picajosos, vamos hacer el camino con sandalias de esparto, ni una prenda termica ni un goretex, comer de lo que la naturaleza nos abastezca y nos flagelamos un poquito con la fusta a lo largo del camino. Observo que hay gente que cataloga a los peregrinos del camino por su forma de hacerlo o incluso por el motivo que realizan el camino.
Q cada uno disfrute del camino como le salga ..........disfrutarlo.
Chic@s Buen Camino
Correcto, estoy completamente de acuerdo contigo, que cada uno haga el Camino como le de la gana. Luego los demás están en su derecho de pensar y opinar (esto es un foro libre) al respecto también lo que crean oportuno, siempre con respeto y educación. Y si eres coherente y tienes las ideas claras sobre tus actos no tendría que molestarte demasiado lo que piensen y opinen los demás. Al que le molestan estas cosas tiene un problema, pero lo tiene él, no los demás que sólo dan su particular opinión en un foro sobre cuestiones todas muy opinables.
Blenques, ya tenemos demasiadas preocupaciones en el dia a dia, demasiados conflictos y sufrimientos......esa es la magia del Camino, todo desaparece (a mi por lo menos), para que me juzguen si lo hago de una forma u otra.
Buenas tardes a todas y todos. Soy MendiWalker desde Bilbao.
Muchisimas gracias RAMON DIAZ por volver y contarnos tu Camino. Sera de ayuda a futuros peregrinos.
Ondo Ibili!
MendiWalker
Esa es siempre mi intención. Servir de ayuda a gente que lo vaya a hacer. No crear polémica en cuanto a la forma de hacer el Camino, por supuesto. Allá cada uno con su forma de hacerlo. La mía, para mi, es la mejor. Y eso nadie me lo podrá debatir.
Saludos
Eso es , Buen Camino.
Bueno, me gustaría romper aquí un par de lanzas, una por cada "bando" (con y sin transporte de mochila), aprovechando mi propia experiencia personal.
Hice un trocito de camino (Pamplona-Nájera) hasta que el dedo gordo de mi pie derecho se me inflamó y "hasta aquí llegué".
La primera etapa, Pamplona-Puente la Reina, la hice con mi mochila de 10 kilos. Claro, mi primer camino, la edad, poco acostumbrado, ropa de invierno y algún peso extra, pues llegué reventado a los Hermanos Reparadores (realmente no quedé reparado hasta la segunda cerveza). Ya Ramón me advirtió, aunque yo le comenté que era partidario de llevar la mochila y también mis pecados a cuesta...
Por el camino me encontré a un trío de chicas catalanas la mar de simpáticas que viajaban con alegría porque les llevaban su mochila, así que yo me apunté inmediatamente. Las siguientes etapas muy bien, hasta lo del susodicho dedo.
¿Me hubiera gustado ir con mi mochila?, pues sí. Es más, cuando lo retome (porque lo haré) y ya con la experiencia y, quizás, en otra temporada donde no se necesite tanto abrigo, pues eso, de nuevo intentaré llevarla a cuesta. Y si no puedo, pues llamo a los de Jacotrans y "p'alante".
Pienso que lo bonito es el Camino en sí, y la gente, sobre todo la gente que te encuentras, la convivencia. Según qué edad y qué condiciones físicas, uno tiene que ir limitando el sufrimiento. Como me dijo Ramón en su momento: "para penitencia, la Semana Santa".
No le falta razón al compañero Arameo en el tema de los albergues públicos, aunque yo no tuve problemas por las fechas. Pero insisto, y como dice el compañero Blenques, que cada uno haga el Camino como quiera (y yo añadiría, como pueda...)