Jen88
Imagen de Jen88

El camino de santiago con mascota

Buenas!! mi ilusión desde pequeña siempre ha sido hacer el camino de santiago y este verano se me ha presetado la ocasión de poder hacerlo, mi problema es que lo quiero hacer sola pero llevo a mi mascota conmigo ya que aparte de que no tengo donde dejarla, creo que también es una experiencia que me gustaría compartir con ella, mi perra, Wicca, es una labradora de 32 kilos, y mi problema está en que yo vivo en Albacete, y no se como subir hasta Pamplona, que es desde donde voy a empezar. Los medios de transporte prohiben mascotas de mas de 10 kilos y yo había pensado en alquilar un coche de Albacete hasta Pamplona, y despues alquilar otro desde Santiago hasta Albacete pero mi duda es.. , ¿los coches de alquiler permiten el transporte de mascotas? tambien acepto todo tipo de consejos para hacer el camino con mascota, ya que hay que tener muy en cuenta las necesidades de mi perrita y es facil que se me escape algun detalle...

gracias por vuestra atención!!

saludos!!

Pemalo
Imagen de Pemalo

Hola, yo también soy amante de los animales y sobre todo de los perros, actualmente tengo ,2 peludas, una golden y una border, de hecho mañana será operada la golden de rotura de ligamento cruzado. Dicho esto mi consejo es que no lleves a tu perro a hacer el camino, creo que va a sufrir mucho, es un perro grande y tantos kilómetros todos los días será un suplicio para el, por otro lado tendrás problemas muy serios con los alojamientos, hay pocos albergues que admitan mascotas, ello te obligará a acampar varias veces, por tanto no te quedará más remedio que llevar mucho peso, lo indispensable para ti, tienda, esterilla etc, para acampar y la comida del perro, correa, etc.

Pregúntale a tu veterinario si ve factible esa opción y con lo que te diga decides. He leído varios casos de devolver por SEUR al.perro después de unos días y con las almohadillas destrozadas, tu vas con botas-zapatillas, el perro va descalzo y hay mucho asfalto y camino empedrado.

Te animo a hacer el camino, pero el perro lo dejaba en casa, es mi.opinion

Buen camino

 

Xalic
Imagen de Xalic

Hola Jen88.
No recuerdo haber visto ningún peregrino con perro en mis varios Caminos. También creo que el perro más que una compañía será un estorbo par ti y el camino un suplicio para él.
Dicho esto, si aún quieres llevarlo, pones el el buscador "el camino con perros", y te salen algunas páginas sobre el tema, lo que significa que alguien lo hace.

drakonian
Imagen de drakonian

La verdad es que no se si existe una clausula concreta para no llevar animales en el coche alquilado, hasta lo que yo he visto cuando he alquilado uno, no pone nada de eso. Eso si, alquilar un coche en una ciudad y devolverlo en otra suele salir bastante caro, ya que te cobran un plus bastante considerable.

En MRW existe un trasporte especial para mascotes que admiten diferentes tamaños y pesos, puedes informarte para ver que te sale mas a cuenta, y evidentemente ver si quieres mandar a tu mascota en un transporte tantos km metido en una jaula.

Y sobre el camino, yo si he coincidido con varias personas que iban con su perro, incluso uno que iba con dos, y bueno en general, o llevaban tienda de campaña o tenian ya definida claramente la ruta que iban hacer y sabian donde podian o no quedarse con el perro, ya que el tema de alojamiento es complicado.

kalamocho
Imagen de kalamocho

Saludos desde Ponferrada.

 

Consejos para peregrinar con mascotas.-

Lo mas visto y habitual son perros. Otros tipos de animales están claramente fuera de plano en el Camino y NO deben acompañar a sus dueños bajo ningún concepto. NUNCA LLEVAR MASCOTAS A CUESTAS, es toda una locura ir cargado con peso sin absolutamente ninguna necesidad.

Peregrinar supone un esfuerzo y un sacrificio para el peregrino, otro tanto o mas para la mascota. Antes de lanzarse al Camino en compañía del perro hay que pensárselo muchas veces. El Camino NO es el lugar mas adecuado para un perro. Se deben asumir todas las complicaciones e incomodidades que van a salir al paso. El animal siempre merece todos nuestros cuidados y atenciones, sin llegar a sacar las cosas de quicio. Nunca se debe subestimar el sufrimiento de un animal, pensar que son de " acero " no es correcto.

El principal inconveniente es el alojamiento. Hay muy muy pocos lugares que permitan o tengan lugares adecuados para que pasen la noche las mascotas. La inmensa mayoría de los albergues NO aceptan mascotas. Los otros tipos de alojamiento, muy pocos. de lo poco que hay va a resultar bastante caro. Por muy perro que sea y lo acostumbrado que esté, NO es de recibo que pase la noche atado a la puerta de un albergue. SI UN ALOJAMIENTO PROHÍBE ANIMALES HAY QUE RESPETARLO. NUNCA HAY QUE COLAR UN ANIMAL A ESCONDIDAS. LAS NORMAS HIGIÉNICAS Y DE CONVIVENCIA SON SAGRADAS.

Perros muy grandes ( ejemplo, Mastín ), muy pequeños ( ejemplo, Chihuahua ), patas cortas ( ejemplo, Salchica ), morro chato ( ejemplo, Buldog ), con sobrepeso, nerviosos, agresivos y / o que NO atiendan bien a las ordenes NO DEBEN PEREGRINAR BAJO NINGÚN CONCEPTO.

Los perros " de ciudad " suelen llevar una vida muy relajada. No suelen estar acostumbrados a grandes caminatas. Algunos tiene sobrepeso. Poco recomendable que peregrinen.

La ultima palabra la va a tener el veterinario. Que revise el estado de las uñas, almohadillas, patas, etc. Luego de una visita al mismo, que asesore al respecto.

Igual que su dueño tiene que entrenar, el perro también. Que acompañe siempre y en todo momento a los entrenamientos previos.

Todos los papeles del animal completamente al día. Vacunas, desparasitaciones, chequeos. etc. No está de menos un collar antiparasitario, pipetas o similares. Hay que llevar siempre la cartilla de identificación. El número de identificación y el número de teléfono del dueño impresos en el collar. Absolutamente imprescindible un seguro, los riesgos de que pase algo son altos.

Los perros tienen su piel y su pelo, por lo tanto NO necesitan ropa de ningún tipo. Si son perros de climas cálidos mejor que se queden en casa y en sus países de origen. Seamos sensatos.

Cuando se circule en horas nocturnas, por carreteras, poblaciones, lugares escarpados y próximos a estos EL PERRO SIEMPRE TIENE QUE IR ATADO. Nunca dejar que se meta a chinchorrear cerca de las casas y soliviante a toda la población canina de la localidad, puede salir bien escardado. A alguna gente puede no hacerle ni pizca de gracia que el perro vaya olisqueando, mejor que no se le permita hacer esto.

La higiene del animal es fundamental. Siempre que se pueda una buena ducha. Sobre todo si el animal duerme con el dueño. Si no se sigue una higiene escrupulosa se pueden propagar plagas de pulgas o chinches en los alojamientos. Seamos civilizados.

Es relativamente fácil conseguir pienso o latas de comida para perro. Las hay a la venta en muchos lugares. De todas maneras no está de menos algo de previsión al respecto.

A continuación una reseña de los enseres necesarios. Siempre hay que llevar una correa, que NO sea extensible ( prohibidas ) y que nos permita tener el animal controlado en todo momento. Una cadena de unos dos metros, fina y con un mosquetón en cada extremo para poder dejarlo atado. Un bozal sencillo, las autoridades pueden exigir que se ponga en determinados lugares y aunque el perro sea un " santo ". Un plato de plástico pequeño para que el perro coma - beba, siempre se debe llevar colgado por fuera de la mochila. Una tolla pequeña para el perro, siempre metida en una bolsa de plástico con zip y lavarla cada poco tiempo. Un pequeño botiquín exclusivamente para el perro, solo unas pocas cosas muy básicas que el veterinario puede asesorar. Un puñado de pienso de perro, servirá de aperitivo.

Por que beba agua en algún charco del monte no le va a pasar nada. Su estómago es capaz de digerir microorganismos que a nosotros nos causaría una infección. Si es probable que no hay lugares para abrevar al perro hay que llevar agua suficiente para los dos.

Al acabar cada etapa felicitar al can efusivamente. Así comenzará la siguiente con euforia. La alimentación tiene que ser buena, se gasta mucha energía.

 

Sobre los transportes públicos y las posibilidades de viajar con mascota.-

Como bien indicas, en bus y tren hay ciertos inconvenientes para llevar una mascota de viaje. En avión ya ni te cuento, toda una odisea. Las opcioens posibles son las siguientes.

Como bien indican por ahí pues puedes alquilar un coche. En este caso y bien elegido el lugar de salida en una ciudad. Claro está que tenga delegación de la empresa de alquiler de turno para podr entregarlo. Por lo tanto Pamplona sería un buen lugar para ello. Antes de alquilar nada deberás consultar y / o peguntar si puedes llevar un perro. En absoluto te recomiendo que alquiles sin avisar que llevas perro, es muy posible que no te devuelvan la fianza si incumples las condiciones del contrado de alquiler. A parte de todo ello tienes que cumplir las normas de seguridad aplicables a los perros que viajan en coche. NO puede viajar en el asiento de copiloto ( denuncia y multa ). Siepre en los asientos traseros o en el maletero. Si va en los asientso traseros hay que colocar una red de seguridad, la cual tiene que impedir que el perro pase a la parte delantera del vehículo. En caso de que vaya en el maletero tiene que ir la bandeja puesta, si la bandeja va quitada hay que poner la red de seguridad. El perro nunca puede ir con la cabeza o el hocico asomando por fuera del coche. Lo mas fácil que  que le entre algo en un ojo o pille una conjuntivitis de caballo. También es denunciable y a pagar la correspondiente multa. 

Otra opción es utilizar alguna de las webs especilistas en compartir coche. Directa o indirectamente puede que coincidas con alguien que tenga el mismo plan de viaje. Claro está, que admita perros en su coche. Por supuesto hay que cumplir las normas de seguirdad descritas en el párrafo anterior. 

www.blablacar.es

www.amovens.com

Ultreia!!!

Sofía
Imagen de Sofía

Hola Jen, en primer lugar te diré que los consejos está bien oirlos, ya que nos lo pides - en concreto el de tema del transporte en coche de alquiler que aquí como no nos dedicamos a eso,  tendrás que consultar a la empresa de rent, alquiler si dedices esa opción - lo mejor sería que alguien de tu entorno, amigos o familia pudieran acompañarte al menos a la ida. No hay una norma escrita sobre el tema de llevar perros al camino, el Camino todavía sigue siendo un pequeño o gran reducto de libertad  siempre y cuando no molestes a los demás ( hablo de la convivencia en los albergues ) yo misma he visto bastantes perros , incluso burros y más reciente a una chica francesa en el C de la Plata con un perro y dos caballos y en pleno invierno , sin duda es un problema añadido, mi experiencia es que a pesar de llevar muchos caminos, nunca me he llevado a los perros que he tenido, y no ha sido por ganas, te lo aseguro. Algunos albergues no permiten, otros si, otros a veces .... depende....Mi última experiencia de hace tre años, final de febrero, conocimos a un hombre de Vitoria que caminaba con su doberman, precioso y manso con un problema en la pata y en Puente la Reina pasado Pamplona tuvo que cambiarse de albergue pues en el de los Padres reparadores, primero le dijeron que Si y luego no le dejaron entrar al perro, a pesar del gran jardin, tuvo que buscar otro albergue La Estrella creo que era, donde  si permitían y deció dejarlo allí el mes entero, lo que tardó en llegar hasta Finisterre.

Como final te diría que sopeses todo y decidas, que nadie te rompa la ilusión, nuestros chuchos son nuestros mejores amigos y seguro que puedes arraglártelo si realmente lo deseas. También te digo que si vas a estar pocos días, creo que no te vale la pena.

Yo estoy pensando, valorando, medio preparando llevarme a mi perra para el próximo en Xacobeo, de aqui dos años, se que será complicado porque es un perraco de los que llaman ppp pero quiero planificar lo mejor posible, pagar pensiones si hace falta , etpas más cortas, etc, ya lo iré viendo, pero de verdad que no lo descarto.

Web de peregrinos y perrugrinos

camino de santiago con perro

camino con perro etc 

fjph
Imagen de fjph

Hola Jen88, creo que los compis te han respondido con total claridad, el Camino no está preparado para ir con perros, he realizado varios y apenas he visto perros peregrinos, alguno he visto pero siempre que he hablado con sus dueños, sobre todo en el Camino del Norte, no realizan un Camino completo, no hacen más de 3 o 4 etapas.

Yo tengo 2 perritas con una de ellas hago mucho senderismo, cuando finalizo el recorrido siempre compruebo sus almohadillas y en más de una ocasión he comprobado pequeñas ampollas en la almohadilla principal, viendo este resultado ni se me ocurre volver a hacer otro recorrido con ella al día siguiente, ten presente que si nosotros hacemos 20 o 30 km., ellos hacen muchos más ya que no paran de ir de un sitio a otro olisqueando todo aquello que le llama la atención sin ningún calzado protector, he calculado que posiblemente ellos realizan un 50% más de recorrido. Personalmente te desaconsejo ir con tu perrita, ya sé que ella va encantada contigo pero has de pensar en ella y en su bienestar.

Pero si sigues pensando realizarlo en su compañía te aconsejo hidratar sus patitas todos los días incluso antes de salir y al finalizar observar la almohadillas, curar si es preciso e hidratarlas.   

Con relación al transporte yo suelo utilizar BlaBlaCar, en alguna ocasión he ido con mi perrita Lis y en otras ocasiones he sido yo el que ha admitidos perros, todo es cuestión de hablar con el propietario del coche y si tu perro es tranquilo le puedes consultar ocupar con él las plazas traseras pagando las 2 plazas que normalmente son las que se ocupan.

Buen Camino

topete
Imagen de topete

Ya lo he dicho otras veces en este foro: soy veterinario, me considero pregrino y siempre he tenido perros (y gatos). Nunca, ni como veterinario, ni como peregrino ni como propietario aconsejaría llevar perro al Camino, y varios te han dado los motivos por lo que no me extiendo; sólo incido desde mi triple perspectiva.

topete
Imagen de topete

Y te planteo otra pregunta: ¿has hecho alguna larga excursión de montaña, un GR, una vía verde o similar de muchos días con tu perro?