Maria MP
Imagen de Maria MP

¿Camino francés sola?

Hola, soy una estudiante de 20 años que quiere hacer el Camino francés, pero no sé con quién...No termino de encontrar a la persona adecuada (algunos porque no tienen capacidad física, otros porque no les interesa, otros porque no tienen tiempo...etc). ¿Me recomendáis hacerlo sola? ¿O la experiencia se disfruta más con alguien? Me siento impotente, jajajaja. Quiero hacerlo pero por una fuerza externa a mí no puedo.

Txemi
Imagen de Txemi

Es una experiencia unica, para mi mejor hacerlo sola, luego en el camino vas a conocer a mucha gente. No eres la unica que lo hace sola, lo hace mucha gente de esta manera. Ademas es una manera de conocer gente muy interesante!! El ritmo y la distancia la marcas solo tu!! Animate!! 

jfcoal
Imagen de jfcoal

Es una decisión bastante personal, en la que influye mucho la forma de ser de cada persona. Hacerlo sola no es una locura, ni mucho menos, sino que es algo bastante habitual, que además te ayudará a integrarte aún más en el Camino y seguir tu propio ritmo sin depender de nadie. En el Camino estarás sola cuando quieras estarlo, y siempre encontrarás a alguien con quien interactuar, o compañeros de Camino, cuando lo necesites. Si realmente tienes ilusión por realizarlo simplemente decide cuándo y dónde quieres comenzar tu aventura y lánzate al Camino, además de una experiencia única encontrarás multitud de personas con las que congeniar.

Ya que el tema está en la categoría del Camino francés, imagino que es el que quieres realizar, en él, a diferencia de otros caminos menos frecuentados, no vas a tener ningún problema en conocer a gente. No dejes de hacer el Camino tan sólo porque en tu entorno no encuentres quién te acompañe.

MorsaAnonimo
Imagen de MorsaAnonimo

No te vas arrepentir de hacerlo sola. Además, vas a conocer gente desde el minuto 1 (experiencia propia en el primitivo). Yo este año repito solo el francés en julio.

davimulepodcast
Imagen de davimulepodcast

No es sólo que se pueda hacer en solitario, sino que para mi, han sido las mejores experiencias que he tenido como peregrino, en mis 6 Caminos. Como ha dicho otro/a compañero, depende de la personalidad de cada uno. Pero, como te han dicho, marcas tú el Camino y tus ritmos. Siempre vas a encontrar gente, y en pocos días habrás hecho un buen grupo. Al menos en el Camino Francés, que es el que conozco, y el que parece que vas a hacer tú. Yo empiezo a caminar el 8 de julio desde León, por cierto, y voy hasta Finisterre y Muxía :)

gcejota
Imagen de gcejota

Hola! Ya que veo que tienes experiencia con el camino aprovecho para hacerte una pregunta. El 3 de julio empiezo el camino des de León. He visto que son 13 etapas. Estoy pendiente de comprarme el vuelo de vuelta y me gustaría tenerlo con antelación. Normalmente la gente hace los 13 días seguidos o se dejan algún día para descansar? Y una vez en Santiago? Por lo que he leído entiendo que se llegará un día al mediodía, estaría bien que me dejara un día más para visitar Santiaago y volar al siguiente? O cuantos días se recomiendan? Gracias!!!

Indi177
Imagen de Indi177

Hola gcejota!

Aunque la pregunta no va dirigida a mí, aquí somos como una familia, el que primero puede ayudar lo hace, o lo intenta.

Dicho esto supongo que cuando te refieres a las "13 etapas" lo haces respecto de las que se proponen aquí, en la guía de Gronze.

Si es así, has elegido una de las mejores opciones para hacer tú planificación, si no la mejor.

Gronze propone esas etapas, pero no es algo rígido ni obligatorio, sino algo equilibrado. Como supondrás, hay personas que caminan 15, 20, 30, 40, 50 o más kilómetros por día. Todo depende de un montón de factores: forma física, días disponibles, infraestructura en forma de albergues/supermercados/restaurantes, etc.. 

Al hablar del Camino Francés ten en cuenta que es el que mayor y más variada infraestructura para el Peregrino presenta. Unos preferimos finales de etapa en lugares tranquilos, con menos servicios pero poca masificación, otros lo contrario, o elegimos los lugares donde hay un albergue que no nos queremos perder, o lo ajustamos a la distancia que nos viene bien. Para ello en cada una de las etapas de Gronze tienes detallada información del recorrido, los pueblos, los albergues u otro tipo de establecimientos y todo lo que debemos saber. No olvides visitar "Al loro" para evitar sorpresas o descubrirlas.

Si quieres planificar con antelación, hazlo (sobre todo ahora en pandemia, es casi obligatorio), pero mi consejo es hacerlo sobre la marcha, ya que te dará total libertad.

Soltado el rollo, 13 días desde Ponferrada es lo más habitual, no siendo necesario ningún día de descanso intermedio. No obstante, si te sobran días, puedes decidirlo sobre la marcha. Esto lleva al segundo punto: si es tu primer Camino te recomiendo que disfrutes de un día entero en Santiago. 

Llegarás a mediodía, o a primera hora de la mañana, o a media tarde. Todo dependerá de donde finalices la jornada anterior. Si lo planificas con escuadra y cartabón, todo reservado, quedará poco a la improvisación, entonces sí puedes hacer planes "todo incluido", salvo que se fastidien por algún factor sorpresa, que no es inhabitual.

El día de llegar a Santiago, el siguiente para conocer su intringulis a fondo, y el siguiente a primera hora vuelta a casa, en mi opinión, es la mejor opción si es tu primera vez.

Buen Camino!

davimulepodcast
Imagen de davimulepodcast

Hola! Bueno, aquí hay gente con mucha más experiencia que yo, pero si te puede ayudar mi opinión, me alegro :)

Como te ha dicho el compañero, 13 son las etapas que propone Gronze, pero tú puedes elegir hacerlas como quieras. Normalmente no se suele pararse dos días en el mismo pueblo, sino que se sigue hasta Santiago. Entiendo que al tener que coger un vuelo, hay una pequeña parte de improvisación que se pierde, pero de todas formas el Camino te dará la experiencia y seguro que será maravillosa.

Respecto a Santiago, para mí es un pecado mortal no quedarse al menos una noche a dormir allí, por dos razones. Una, que la ciudad es una maravilla y hay que visitarla, si o sí. Y dos, porque posiblemente llegarás con gente que hayas conocido en el Camino, y después de los lazos que se crean, es un momento muy especial poder pasar un día más con ellxs, en la ciudad.

Mucha suerte y buen Camino!

Javi SC
Imagen de Javi SC

Hola Maria, para mi va a ser mi segundo camino el primero lo hice en bici desde roncesvalles (camino frances) lo hice con un amigo y genial pero esta vez he decidido hacerlo solo y a pie (mucho mas social) asique animo seguro que lo disfrutas. Yo salgo en Julio desde Astorga ( tambien el frances)

buen camino!!

jabeque
Imagen de jabeque

Hola maria

Yo llevo haciendo el camino mas de 12 años y con excepcion del portugues y parte del frances que lo hice con mi hijo .

Siempre lo he hecho solo , aunque lo de solo es un decir porque rapidamente te integras y disfrutas del camino y de las amistades que alli conoces.

Solo te dare un consejo que es siempre el mismo que doy y te lo dice un profesional  de esto.

No planifiques el camino con nadie que se te quiera unir por redes sociales y al que tu no conozcas de antemano personalmente y no digas que dia empiezas y donde.

En el camino conoceras a gente extraordinaria y maravillosa con las que vas a disfrutar . gente de diferentes paises , edades y sexo que te abriran la mente y te haran sentir sensaciones que nunca olvidaras.

Buen camino peregrina

Núria MV
Imagen de Núria MV

Hola Maria,

Mi experiencia es que ir sola al camino te da absoluta independencia y libertad, para alargar etapas o acortarlas y hacer lo que te pida el cuerpo y el alma. Hay momentos únicos y maravillosos de soledad y también momentos únicos y maravillosos compartidos con otros/otras peregrinos y peregrinas. También tiene momentos duros que hay que saber llevar ya que si vas con alguién este tira de ti cuando flaquean los ánimos o surge algun problema. He hecho el camino sola (bastantes veces) y acompañada (dos veces) y me quedo con irme sola. Las experiencias compartidas fueron buenas pero para mi, ir a mi aire y hacer lo que me plazca no tiene precio ...

Jabeque te da un muy buen consejo: ·No planifiques el camino con nadie que se te quiera unir por redes sociales y al que tu no conozcas de antemano personalmente y no digas que dia empiezas y donde". Es bueno ser confiada pero siempre hay que tener algunas cautelas. 

Peregrinar es una experiencia única. No te la pierdas.  Poco peso en la mochila, riñonera con lo imprescindible que no debes abandonar nunca (hasta cuando te duches hay que llevarla contigo) agua para hidratar bien el cuerpò antes, durante y después de la etapa (la deshidratación es la causa de muchas tendinitis y lesiones) , estiramientos antes y después de la caminata y disfrutalo a tope.

BUEN CAMINO PEREGRINA !!! 

Julián315
Imagen de Julián315

Hazlo sola, vas a encontrar a gente que nunca imaginarias....recomendable.

Xalic
Imagen de Xalic

Hola Maria MP
Nada que añadir a las respuestas que ya tienes. Bueno sí: BUEN CAMINO !!

MontseP
Imagen de MontseP

Muy buenos consejos los que te han dado y que apoyo sin dudar.

Yo también he realizado varios caminos sola y ha sido una muy buena experiencia

salvador rodriguez
Imagen de salvador rodriguez

hola maria ... veras como te alegras de hacerlo sola ..... ultreia 

 

Rafa803
Imagen de Rafa803

Hola! Hay tantas formas de hacer el Camino como personas que lo hacen, cada uno hace su camino. Vete sola, que ya te digo que sola NO vas a estar !!!! Coge la mochila y a disfrutar. Buen Camino!!!

 

IsabelET
Imagen de IsabelET

Vete sola Maria!!! Es un camino muy transitado, no vas a ir caminando completamente sola nunca! No tengas miedo porque es un tramp donde encontraras todo tipo de servicios y no te vas a sentir insegura ni un momento! Yo recomiendo hacer, al menos una vez en la vida, el camino en soledad!! Es una experiencia mística!

Julián315
Imagen de Julián315

El año pasado hice solo el portugués Costa y de lujo, faltando 4 etapas me junte con 3 personas más, ya que apetecía un poco de charleta.

Que luego te apetece ir sola de nuevo, pues aprietas el paso o sales más tarde por la mañana y así vas a tu rollo, recomendable 100%

Alejandra Bluman
Imagen de Alejandra Bluman

Hola! Yo lo haré sola la primera semana de julio. Podemos coincidir en Sarria y caminar juntas