Enrique_ BCN
Imagen de Enrique_ BCN

Camino Francés para un principiante

Hola, buenas noches peregrinos¡

Tengo intención de empezar mi 1er camino, desde Sarria a Santiago, a finales de Enero - Principios de Febrero. He leído mucho y he consultado más pero siempre me asaltan dudas, supongo que esto será normal por la ilusión y las expectativas que tengo puestas en él. Este camino lo inicio en solitario aunque espero coincidir con alguien más en esas fechas.

Alguna sugerencia/consejo?

Gracias y BUEN CAMINO ¡¡

Julio Nunes Car...
Imagen de Julio Nunes Cardoso Filho

Farei o Caminho pela primeira vez também a partir de Leon e irei sozinho. Existem alguns aspectos que peregrinos mais experientes podem compartilhar?

Muito obrigado

Julio Cardoso

alonsus
Imagen de alonsus

Hola Enrique,

La sugerencia o consejo de cualquiera que haya hecho el Camino Francés en su totalidad te podrá dar,es que comiences lo más cerca que puedas de Saint Jean Pied de Port (Francia) o en su defecto en Roncesvalles (Navarra). La idea de esta sugerencia es que puedas recorrer lo más que puedas del Camino Francés, mientras más días pases caminando, más días tendrás para ir reflexionando y creciendo interiormente. Esto no tiene nada que ver con temas de religión. Mientras que si reduces el Camino al mínimo necesario (100 km) para que te den la Compostela, habrás llegado si, pero la experiencia acumulada será mínima, tacharás el Camino de tu lista de cosas pendientes de hacer y nunca volverás a pensar en él. Haz este año lo que puedas, procura acabar en una ciudad grande donde haya buses o tren de tal forma que puedas regresar a casa sin problemas y retomarlo más adelante hasta completar todo el recorrido. Aunque sé que es difícil por falta de tiempo sobretodo, te sugereiría que busques la forma de juntar, digamos un mes de días disponibles, de preferencia en primavera u otoño y lo hagas todo íntegro del tirón.

saludos.

Enrique_ BCN
Imagen de Enrique_ BCN

Hola Alonsus, 

La idea de empezar el camino en Sarria está relacionada con que, al ser mi 1ª vez, quiero probarme a mi mismo de lo que soy capaz pero no tiene nada que ver con conseguir la "Compostela" pues para mi en estos momentos es lo menos importante.

De hecho, si todo va bien, tengo intención de hacer el Camino Francés completo aunque sea por etapas, en función de los días disponibles de que disponga aunque si es cierto que hacer el Camino de una tirada tiene que ser impresionante y una experiencia única.

No obstante, tu mensaje me está haciendo replantearme sino será mejor empezar por el principio y como aún estoy a tiempo lo pensaré detenidamente.

Gracias de nuevo y un saludo¡

Xalic
Imagen de Xalic

Hola enrique_BCN
Yo, de entrada, te diría lo mismo que "alonsus". Además es lo que yo hice en mi primer camino: Roncesvalles - Santo Domingo de la Calzada.
PERO: 1/ siendo invierno y si la previsión es de mucho frío, por mi parte te "perdonaría" que te decidieras por cualquier otro tramo, incluso Sarria - Santiago (que luego quizás te puedas "saltar" en otra ocasión, con posible masificación de peregrinos).
2/ con todos los repetos con la sugerencia de "alonsus" (que comparto "casi" al completo): ya he llegado varias veces a Santiago y no tengo para nada tachado el Camino de mi lista de cosas pendientes de hacer. Es mas, estoy barajando a ver cual o que tramo hago este año. 

Julio Nunes Car...
Imagen de Julio Nunes Cardoso Filho

Hola Xalic.

Gracias por el comentarios que hicieste para Enrique_BCN. Vivo em Brasil tan lejos de Europa e com todo el costo com avion e cosas assi, terei mismo que mantener mi plan inicial de empezar em León pelo la respiestas me hijo pensar um poco mas. Quizaz en futuro volver y haga de Saint Jean hasta León.

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Oi Júlio.

Saudações do Brasil (Maringá)

Sou um aficcionado pelos Caminhos de Santiago.

Faço sempre com minha esposa e por conta e risco nosso. Nosso plano, nossos passos... sem intermediações, ouvindo sempre os experts desse site.

Te recomendo muito fortemente que você comece o Caminho em Saint Jean e vá até onde der. Depois finalize, se não for possível nessa sua viagem agora.

A travessia dos Pireneus pela Ruta de Napoleón é simplesmente fantástica e inesquecível.

Qualquer coisa, se vc tiver interesse, pode me escrever: joaobatistacampos1@gmail.com

Abraços e bom Caminho!!!!

João

 

alonsus
Imagen de alonsus

Hola Enrique, Xalic y Julio.

Antetodo mi aprecio a vosotros, por el alto nivel de cortesía con que escribís vuestros comentarios, así da gusto discrepar! smiley

Enrique, soy de Terrassa, muy cerca a BCN y en realidad, lo reconozco, yo tb hice como tú: primero hice el trozo cántabro del Camino del Norte (mi novia es de Santander), luego el Camino Lebaniego hasta Líébana, un par de GR de una semana más hasta que me decidí por el Camino Francés de un tirón. pero claro, para eso se tienen que alinear varios astros: tener un mes entero disponible (a ser posible no en verano o invierno), estar más o menos en forma,  tener el dinero necesario y otros etc. que ya dependen de cada uno. Sólo decirte que en caso de dudas, aquí me tienes. Ahora ando planenado el GR 11 entero para este 2020 repartido en Semana Santa, vacaciones de verano y fin de año. 

Xalic, no sé si ya lo has hecho, y qué tal el Camino Olvidado? he leído muy buenas críticas sobre esta variante.

Julio, tuve el gusto de compartir con varios brasileños el Camino Francés, tengo entendido que en Brasil tenéis la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, que acostumbran organizar el viaje a muchísimos brasileños, por lo que entiendo puede ser una ayuda para rebajar el costo del viaje.

Saludos a todos.

alonsus

Xalic
Imagen de Xalic

No alonsus, no he hecho el Camino Olvidado. Lo pondré en la lista de pendientes ... pero me temo que nunca los haré todos. Cuantos más Caminos hago (o hacemos, ya que siempre es con mi esposa) más "descubro" por hacer.
Y ya que viene al caso, me permito poner el enlace al bog de nuestros caminos hasta la fecha, por si te apetece echarle una ojeada: http://alfonstauler.blog.cat/

Julio Nunes Car...
Imagen de Julio Nunes Cardoso Filho

Hola, Alonsus.

Gracias por la indicacion de La Associación. La verdad és que quando comecé com la idea de seguir El Camino muchas personnas como tú, Enrique e Xalic fueram extremamente positivas y sempre listas a ajudar. Gracias a todos.  

Mariano López I...
Imagen de Mariano López Izquierdo

no hay ningúna pérdida. El Camino está muy bien señalizado. La información de Gronze, es muy fiable. Y en ese tramo el Camino es una arteria de personas por él.

tal vez, sugerirte otras fechas, puedes encontrar algún albergue cerrado. Planificate bien la distancia de tus etapas, y donde dormirás, no vayas al albur. ¨Ten seguro que encontrarás el albergue abierto cuando llegues

Enrique_ BCN
Imagen de Enrique_ BCN

Hola a todos¡

Xalic, he estado echando una ojeada a tu blog y cada vez tengo más ganas de empezar mi "Camino" después de leerlo.

Asimismo, quería daros las gracias a todos por vuestros consejos y si me surge más dudas ya sé donde debo dirigirme.

Un saludo y BUEN CAMINO¡

Julio Nunes Car...
Imagen de Julio Nunes Cardoso Filho

João, bom dia.

Obrigado pelos comentários. Enviei um email para você através do seu contato via gmail. 

Um abraço

Julio

 

Isracs
Imagen de Isracs

Hola,

Pues si no te importa demasiado obtener ya la Compostela, con más razón que empieces desde Saint Jean o Roncesvalles y hagas los km que puedas para retomar en el futuro en el punto que lo dejaste.Sobre los que venís de tan lejos aprovechad y hacedlo más largo, empezarlo desde León con lo que vale un viaje desde Brasil a España....me atraviesa el corazón de pena.

JUAN DURAN PEREZ
Imagen de JUAN DURAN PEREZ

Hola Enrique, con una preparación media, siguiente los consejos de otros peregrinos que ya te están transmitiendo en este foro sobre alojamientos, comida, agua, con prudencia y con esa ilusión que veo que tienes a raudales...¡Adelante...lo conseguirás..!. Mi hijo y yo lo hicimos en Noviembre/19 en 5 etapas (sería preferible 6, pero los días libres mandan) y el Camino ya tiene un "enganchado" más, mi hijo (yo ya los estaba). Sólo un apunte: en la primera etapa, cuando vayas bajando desde Vilachá a Portomarín, llegarás a un mojón indicador que tiene una flecha amarilla hacia el lado izquierdo "Camino Histórico" y otra hacia el lado derecho "Camino Secundario": en mi modesta opinión es mejor coger el Camino Secundario pues nosotros cogimos el Camino Histórico en contra de lo que estaban haciendo otros peregrinos y es muy peligroso, sobre todo si ha llovido, por los resbalones...Adelante...Buen Camino

Enrique_ BCN
Imagen de Enrique_ BCN

Hola Juan¡

Muchas gracias por tu anotación y la tendré en cuenta en función de como esté la climatología

Un saludo