cmb
Imagen de cmb

Camino francés en octubre

Hola quiero hacer por segunda vez el camino 

esta vez en octubre... la primera fue en mayo un clima estupendo y una experiencia maravillosa.. después hizo el primitivo y en otra oportunidad el del norte..

todos me encantaron pero el francés tiene un plus para mi.... si alguien lo hizo en octubre me encantaría saber acerca del clima la cantidad de peregrinos si los  albergues en su mayoría permanecen abiertos.

y por supuesto la maravilla de coincidir en mi camino con alguien que tenga previsto hacerlo...

Muchas gracias

claudia

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola cmb 
Saludos!

Cuando hice el Camino Francés empecé desde SJPP en octubre, más precisamente el día 15.

Algunos albergues comienzan a cerrar en octubre y noviembre. Por ejemplo, Refugio Orisson acababa de cerrar. 
Pero eso no fue un problema y no tuve ninguna falta de alojamiento en ningún momento.

En cuanto al clima, que es muy impredecible, estuvo muy soleado, con poca lluvia, pero en noviembre el frío empieza a hacerse más fuerte. Así que trae ropa adecuada para esto, y especialmente guantes.

Bueno, tienes experiencia en Caminos, por lo que ya estás bien preparada.

Buen Camino

cmb
Imagen de cmb

Muchas gracias!!!!!peregrinos compañeros de camino te tocaron muy pocos??

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola cmb 
Saludos.

¡No! 
A partir de Roncesvalles hubo multitud de Peregrinos. 
Un sector entero del Albergue de Peregrinos estaba lleno. 
Y por el camino diría que incluso hubo bastantes peregrinos. No tanto para llenar los albergues disponibles y no tener camas, sino un número considerable de peregrinos. 
Este año no sé cómo será, ya que es un Año Jubilar Jacobeo, muchos peregrinos "enganchados" con la gana de caminar, muchos recién llegados y principiantes temerosos de la pandemia ... ¿Qué pasará?

Buen Camino

cmb
Imagen de cmb

Muchas gracias!!!!!!!!

aromeroh
Imagen de aromeroh

Hola Claudia. Coincido con Joau, también lo hice en octubre hace unos años. No tuve ningún problema de albergues y aunque algunos empiezan a cerrar a partir del 15/10,  hay suficientes abiertos y no tuve que reservar, peregrinos en abundancia pero sin masificar. En cuanto al clima, la verdad tuve mucha suerte, siempre en pantalón corto y manga corta, con una simple prenda de manga larga me las arreglé para las mañanas a primera hora, pero es aconsejable llevar una prenda de abrigo y un chubasquero por si te aparece lluvia. En Otros caminos que también he hecho en octubre no he tenido apenas lluvia y en general buen clima. En Todo caso, atenta a esta página de Gronze en cuanto a los albergues y otras restricciones, ya que la pandemia puede cambiarlo todo.  Este año si lo veo sanitariamente "seguro" saldré de Lisboa. Buen Camino.

 

 

 

cmb
Imagen de cmb

Muchas gracias!!!!!!!

argitan2000
Imagen de argitan2000

hola Claudia, yo saldré desde Roncesvalles el día 28 de septiembre asi que quizás me pilles......(mis etapas las divido mas o menos como gronze). Yo en el francés solo estuve una vez en octubre durante una semana y creo que hay que llevar mas o menos la misma ropa que en otras epocas, pero el chubasquero de invierno en vez del de verano y los pantalones lo mismo, por lo demás considero que lo mismo..... en cuanto a albergues (no era época covid) me encantó....porque hay peregrinos pero sin masificación y sin miedo a no encontrar sitio.... la verdad es que el otroño creo que es una época ideal para hacer el Camino. Buen Camino

cmb
Imagen de cmb

Genial ojalá nos encontremos es más o menos la fecha que tengo pensado iniciar pero yo desde dupdo... etapa que tela súper recomiendo es hermosa!!!! Estamos en contacto.. muchas gracias!!!!

cmb
Imagen de cmb

Quizá poner desde Sant jean pied de pont

viajas sola?? Tenes pensado hacerlo completo? Yo soy argentina y viajo sola.. saludos

argitan2000
Imagen de argitan2000

Pues mira la verdad es que este pensando si empezar en Saint Jean o en roncesvalles  y al final por disponibilidad de días y por no andar pasando a Francia por si ponían pegas y tb porque sé q es una etapa dura y me parecía demasiado para el primer día decidí por roncesvalles y dejó Saint Jean para otra ocasión. Quiero hacerlo entero en 32 etapas si  y lo haré sola, que pienso que es para mi la mejor forma de hacer el Camino ya que considero importantísimo ir a tu ritmo....Yo ando muy despacio y por lo tanto es la forma de disfrutarlo plenamente sin forzar siguiendo a otros. Seguimos en contacto....

cmb
Imagen de cmb

Siiiii comparto totalmente contigo!!! Lo mas lindo del camino es la libertad de andar a tus tiempos y compartir tardes y cenas con tanta gente hermosa...

ojalá nos encontremos

argitan2000
Imagen de argitan2000

Al final me han convencido y me he convencido..... empiezo desde Saint Jean pied........ya de hacerlo, habrá que hacerlo desde el principio. Así que si Dios quiere, el día 27 duermo en saint jean pied  y el 28 empiezo a caminar desde allí.  ya reservé hasta Pamplona..... Buen Camino y a ver si coincidimos

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola Argitan

Muy bien!!

Enhorabuena por la decisión!!!

Ultreia!

cmb
Imagen de cmb

Cuanto me alegro!!!!!! No te vas a arrepentir es una etapa muyyyy hermosa y siempre hay tiempo para desdoblar si te parece mucho...

yo como argentina estoy complicada para entrar a España.. ojalá cambie para el mes que viene!!!! Buen camino!!!!!!!

Indi177
Imagen de Indi177

Hola, Claudia!

En mi opinión octubre es un mes ideal para el Francés, mejor incluso que primavera, pues suele (aunque esto es relativo) llover menos, y el clima para caminar suele también ser el ideal, permitiéndote alargar las jornadas y no tener prisa por llegar.

Peregrinos no van a faltar, eso seguro, así que por ese lado también puedes estar tranquila, y lo mejor es que no habrá "demasiados". En esa época suelen ser españoles "veteranos" y mayoría de extranjeros, aunque en las circunstancias actuales, de estos últimos, es de suponer que habrá menos. Aunque, como dice Joāo ¿Qué pasará?

De lo demás ya te han informado sobradamente.

Buen Camino!

cmb
Imagen de cmb

muchas Gracias!!!!!!!

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

El Camino de otoño es quizás el más bonito del año. Es la época de los colores ocres y amarillos en los caducifolios, de los días frescos y las horas de luz justas para hacer las etapas con comodidad. En otoño, al contrario que en primavera, los cambios de tiempo no son muy bruscos y las temperaturas todavía no suelen bajar de los cero grados ni en montaña. Lluvia la normal y viento algo más del deseable pero nada grave. Indispensable el equipo de lluvia si se pretende caminar en toda circunstancia y protección de frío para cabeza, cuello y manos. El atuendo ha de ser el suficiente para aguantar frío pero también para pasar días de calor pues en esa época de todo hay.

A partir de mediados de octubre el número de peregrinos disminuye pero siempre va a haber, y más este año en que entre unas cosas y otras nada ha sido como de costumbre. Es muy probable que las circunstancias sanitarias mejoren, se reduzcan las actuales restricciones y muchos peregrinos que no lo han hecho se animen a salir. No te va a faltar compañía si así lo deseas. En cuanto a alojamientos no tendrás problema, en otoño hay siempre albergues suficientes y hasta el momento jamás he tenido problemas en ese terreno.

Yo también pretendo salir a mediados de octubre, normalmente lo hago de Roncesvalles pero en esta ocasión pretendo hacerlo de mi casa en Madrid, todo depende de la disponibilidad de albergues entre Madrid y Sahagún.

Buen Camino.

cmb
Imagen de cmb

Gracias Bruno ojalá que todos podamos disfrutar de esta hermosa experiencia que empieza en el primer camino y no termina jamás.., buen camino para vos!!!!

David San Martin
Imagen de David San Martin

Hola, buenos días peregrinos. Yo empezare el camino frances en octubre sobre del 11 o 12, no tengo seguro si desde Burgos o desde Fromista. Sera mi segundo camino ya lo realize en febrero del 2010... Nos vemos por el camino...Buen camino peregrino...

Azpeitia
Imagen de Azpeitia

Hola peregrinos.... en octubre y desde Burgos quiero volver al camino para terminar mi segundo francés.... si alguien se anima pues nos vemos en el Municipal..... al lado de la catedral.... el día me sería indiferente por jubilado.... un saludo y buen camino!! 

argitan2000
Imagen de argitan2000

Yo según mis cálculos llegaré allí para hacer noche el 9 de octubre ya que salgo el 28 de septiembre desde SJPDP. Si coincide que estás por esa fecha.... 

Txetxa
Imagen de Txetxa

Hola argitan2000! yo también empiezo el camino el 28 de septiembre aunque todavía no tengo claro si lo hago desde SJPDP o continúo el Norte desde Santander que es donde lo dejé antes de la pandemia. Me tienta más empezar el Francés pero dependerá de donde termine las vacaciones con mi marido. Relamente ves necesario reservar albergues en octubre? Yo quisiera tener la flexibilidad de caminar libremente sin preocuparme por el albergue y por eso estoy considerando llevar la tienda y usarla en un caso de emergencia. Con suerte otros peregrinos nos van contando la situación de los albergues a medida que nos acercamos a la fecha. 
 

cmb
Imagen de cmb

Holaaaaa a mi me han dejado entrar a España así que creo el 27 o 28 de septiembre empezaría desde SJPDP.... que lindo empezamos a agruparnos

por lo que he leído no es necesario reservar albergues en octubre. Pienso como vos que el camino fluya y nuestra energía también!!!! Cariños ojalá nos encontremos

argitan2000
Imagen de argitan2000

Bueno...veo q a lo mejor coincidimos. Que bien. A ver... Yo he reservado hasta puente la reina porq parecía q todo saturado pero evidentemente eso ya no es así...de hecho en Estella me han dicho q donde iba reservando tan pronto jajjaja. Así que ya sobre la marcha...

cmb
Imagen de cmb

Jajjaaaa me hiciste reir

donde reservaste en SJPDP???

argitan2000
Imagen de argitan2000

En Beilari. Me he guiado por las opiniones...no es barato pero me gustan los comentarios y que haya cena comunitaria...

 

cmb
Imagen de cmb

Genial Gracias!!!!!!