Camino Francés en invierno
Por si pudiera resultar de interés para peregrinos de tiempo frío paso a dar algunos detalles de mi recién terminada peregrinación invernal.
El pasado día 24 de enero inicié el Camino en Pamplona. Tenía la intención de hacerlo en Roncesvalles pero las nevadas de esos días cerraron los senderos y la carretera nunca ha sido una opción, tan sólo un úlitimo recurso en caso de apuro. Por ello decidí empezar en Pamplona donde por cierto el albergue grande al lado de la catedral estaba cerrado hasta las 20:30 según me dijeron y sólo a disposición de personas sin recursos. Afortunadamente había reservado al margen del Camino.
Las etapas han sido:
Pamplona-Puente la Reina. 24 Kms
Puente la Reina-Ayegui. 23,6 Kms.
Ayegui-Torres del Río. 27,4 Kms.
Torres del Río-Logroño. 20,1 Kms.
Logroño-Nájera. 29,3 Kms.
Nájera-Grañón. 27,7 Kms.
Grañón-Villafranca de Montes de Oca. 27,5 Kms.
Villafranca de Montes de Oca-Burgos. 38,2 Kms.
Burgos-Hornillos. 20,7 Kms.
Hornillos-Itero de la Vega. 31,1 Kms.
Itero de la Vega-Carrión. 32,8 Kms.
Carrión-Sahagún. 39,4 Kms.
Sahagún-El Burgo Ranero. 17,7 Kms.
El Burgo Ranero-León. 37,7 Kms.
León-Hospital de Órbigo. 36 Kms.
Hospital de Órbigo-Rabanal. 36,8 Kms.
Rabanal-Ponferrada 32,8 Kms.
Ponferrada-Villafranca del Bierzo. 24 Kms.
Villafranca del Bierzo-Cebreiro. 28,5 Kms.
Cebreiro-Sarria. 39,6 Kms.
Sarria-Airexe. 39,7 Kms.
Airexe-Arzúa. 36,5 Kms.
Arzúa-Santiago. 39,8 Kms.
He procurado empezar a caminar todos los días hacia las siete de la mañana. Conociendo el Camino eso no supone ningún problema pero en esta época del año no lo recomendaría a principiantes, y menos, como ha sido el caso, caminantes solitarios. Ha habido momentos emocionantes como la entrada en los Montes de Oca o la subida de Rabanal a Foncebadón a la luz del frontal pisando nieve virgen y cuesta arriba, pero la verdad es que vale la pena. Todas las etapas las he terminado con luz de día aunque sin mucho tiempo -salvo las de descanso de Logroño, Hornillos y Burgo Ranero- para los inexcusables trámites de compra, comida, lavado de ropa y demás pequeñeces. El tiempo frío no supone un problema serio. Las temperaturas que se alcanzan en España son soportables con un buen equipo de las clasicas tres capas más un chaleco de pluma para casos extremos. El gorro, los buenos guantes, a ser posible dobles, y la braga de cuello son absolutamente indispensables.
En cuanto a diponibilidad de servicios más vale ser lo más autónomo posible. En esta época hay muy pocos apoyos pero este año tengo la sensación de que se han batido todos los récords. En Rabanal no había más albergue abierto que el municipal, albergue no muy bien dotado, no había un solo restaurante ni bar abiertos y la única tienda, que afortunadamente funcionaba, cerraba a las seis. Y nadie avisaba de ello así que hubo más de una sorpresa. En El Acebo no había nada y en Riego de Ambrós un bar así que entre Santa Catalina de Somoza y Molinaseca había un buen vacío.
Por lo que respecta a afluencia de peregrinos nada nuevo. He disfrutado de albergue completo para mi uso exclusivo en Ayegui, Grañón y Airexe y compartido espacio con otros dos o tres compañeros en varios más. La mayor parte de los días no he visto a nadie en el sendero.
Ayer a las seis de la tarde entré en un Obradoiro en el que fui el único peregrino "de a pie", todo lo demás eran grupos de turistas y vecinos que transitaban a sus quehaceres. Creo que ha sido la única vez que he estado ahí sin ver colegas de aventura.
La experiencia ha sido magnífica. Los paisajes invernales, los cereales naciendo, las soledades infinitas, los hielos de las cunetas, la nieve cubriendo amplias extensiones, la visibilidad ilimitada de los días de sol, los fabulosos hospitaleros que he encontrado y los pocos pero auténticos peregrinos con quienes he compartido espacio han hecho que todos los esfuerzos hayan valido la pena. A quienes se sientan en condiciones y conozcan un poco la técnica de vida y movimiento en esas particulares condiciones se lo recomiendo sin reservas.
Buen Camino.
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Felicidades Bruno. Un placer leerte y tenerte de vuelta por acá.
Felicidades Bruno! Ya había noticias de que este invierno hay un plus de dificultad por una falta de servicios mayor de lo habitual. Me alegro de que hayas encontrado una vez más aquello que buscas, ahora a descansar.
Me alegro un montón por tí, Bruno, semejante Camino es una clara prueba de vida, de que tienes muy buena salud y eso es lo más importante. Por otro lado me das mucha envidia, yo no podría con semejantes etapas, al menos tan seguidas. Y mira que me gusta caminar en invierno, tiene un encanto especial, pero mi punto débil son las infecciones respiratorias que cojo con demasiada frecuencia por estas fechas así que me resigno al verano que me da más tranquilidad en ese aspecto.
¡Saludos!
Felicidades Bruno!!! Eres una fuente de inspiración para mí con tu forma de entender El Camino!! :) :)
Veo que hiciste muchos días de más de 30km. Qué bien se camina en invierno, no? :-)
Texeta y Bruno caminar en invierno es una gratificante experiencia, pero ¿no se os hacen demasiado largas las tardes y las noches?. No se puede madrugar mucho y por la tarde anochece y refresca pronto y mucho. ¿No pesan demasiado tantas horas en el albergue?.
Eso pensaba yo pero no es así, si llegas a las 5.30pm al albergue,entre que te instalas, te duchas,lavas la ropa, descansas un rato y sales a comprar y cenar se pasa super volando la tarde.
Aparte por la mañana si tienes buen dormir no hay prisa por salir y saliendo a las 8am es más que suficiente, y para alargar la jornada si el día es corto vas parando en cada pueblo a tomar algo calentito que en pleno invierno se agradece muchísimo.
Saludos.
Mucho me temo que no es mi caso. Con una mochila que rara vez baja de quince kilos y siendo coetáneo de Mario Conde, Karlos Arguiñano, Carlos III de Inglaterra y el Estado de Israel, no me puedo permitir velocidades superiores a los cuatro kilómetros por hora más que en contadas ocasiones. Si hago etapas largas las horas de actividad oscilan entre diez y doce por lo que, pese a salir siempre de noche, llego al albergue con el tiempo justo para los trámites indispensables de ducha, lavado de ropa, preparación de cena y en algunas ocasiones compra. Ni soñar con tumbarme a ver una película en el móvil. Cada minuto de descanso me resulta indispensable. Es lo que hay.
Buen Camino.
A 4 kilómetros por hora, para hacer 35 kilómetros, se tarda más o menos 9 horas, si se sale a las 7 de la mañana para las 4 de la tarde se está en destino, o cerca de las 5 si se para a comer cosa que es complicada en los caminos solitarios.
Eso puede valer para los de ciencias que razonan en términos matemáticos con números que no se pueden discutir. Pero en el Camino la vida no es así, las ciencias están bien pero predominan las letras. Hacer 35 kilómetros sin una sola parada puede dar ese resultado, pero no sé yo si hay muchos peregrinos capaces de tales esfuerzos. Los que nos tenemos que dosificar paramos. Yo desde luego hago siempre dos paradas de media hora, una para prepararme un café en algún lugar que me resulte más o menos confortable y otra para tomar un tentempié que puede ser una lata de conservas o un bocadillo acompañado de una cerveza y un plátano que siempre tengo la precaución de procurarme antes de iniciar la etapa. Además están las pequeñas paradas sin quitarse la mochila como son las tomas de fotografías, las charlas con paisanos o con algún peregrino que se encuentra descansando. En total hay que ir añadiendo minutos y al final sale lo dicho: entre diez y doce horas de actividad. Y para salir a las siete hay que levantarse a las seis. Recoger todo el equipo a oscuras, que es como hay que hacerlo cuando se comparte espacio, salir, preparar el desayuno y organizarse termina costando entre 45 y 60 minutos por organizado que se sea. Por supuesto se pueden hacer las cosas de otra forma pero no me parece aconsejable si se quieren hacer largas etapas.
Buen Camino.
Predominan las letras, las humanidades, escuchar y saberse escuchar. En el Camino no hay ciencia exacta. Quien planifica y programa más allá del primer día lo aprende enseguida, o debería.
Tus palabras encierran al peregrino de raza, al díablo que sabe más por viejo que por diablo, al veterano al que observas al pasar cómo camina, que no pisa el suelo sino acaricia, que reverencia al Camino sin un reproche ante el barro o el polvo; como mucho una mirada de reojo a los cielos buscando a Santiago, o a aquel o a aquello a lo que pedir cuentas, sin pedirlas.
Buen Camino Bruno
Últimamente estás que te sales, Indi!! Qué bonito escribes :)
Gracias.
Será la melancolía, Cristineta. Esa añoranza que subyace hasta el momento de dar otro primer paso, que convierte el tiempo en poesía para no enloquecer en la espera, jajajaja
Gracias
Mi amigo Indi
Ya he concluido, por mi propia cuenta, que cuando la gente se vuelve más activa aquí en el Foro, ¡es una señal de que un Camino está por venir!
¡Y eso me hace muy feliz!
Abrazos
Pues según ese razonamiento (dejaremos las reglas de tres para otros ámbitos) a mi me queda muuuuuuy lejos lo de volver al Camino
Queeeeé bonito y cuánta razón!!
El Estado de Israel jajaja! Genial lo de tus coetáneos !
Felicidades Bruno. De nuevo eres una fuente de inspiración y donde nos miramos muchos de nosotros. Tu relato preciso y util como siempre. Un abrazo enorme.
Bravo. Hay que tener muy en cuenta tus consejos, especialmente en esta época. Saludos.
Enhorabuena Bruno! Siempre didáctico con tus consejos, gracias por compartilos con nosotros!!
Buen Camino siempre!!
Gracias por la info, y felicidades, este camino en pleno invierno era mi plan para este Febrero pero no ha podido ser por otros compromisos, el año que viene espero hacerlo y tus datos me animan a ello.
Buen camino.
¡Fantástico, Bruno!
Decididamente, el año que viene, D.m., te copio y me lanzo al Francés en esta época. Buen Camino.
Enhorabuena Bruno por el camino, el invierno es una época fantástica para caminar, mucho mejor que el verano.
La tarde no se hace larga, el movil entretiene mucho, yo me pongo los cascos, una peli y desconecto de todo, luego la cena y sobre nueve o diez en la cama.
Si se sale sobre siete y media u ocho pues con levantarse media hora antes esta bien
Saludos Bruno!!!
Enhorabuena por su Camino!
Y cómo caminas, eh?!
Buen Camino
Hola a tod@s. Enhorabuena Bruno. Solo los que hemos caminado por el Francés en invierno, sabemos lo que ello supone y lo que conlleva. Yo lo hice desde Burgos el año pasado (venía de La Lana) y después de un día de descanso, me puse en el Camino el 26 de Octubre y aunque pasé la Meseta sin mayores contratiempos, otra cosa bien distinta fue León y sobretodo, Rabanal, Molinaseca y Cacabelos, Sin tener las nevadas que comenta Txetxa y tú mismo, el frío era considerable.
Si hay algo que me llama la atención, es la distribución de tus etapas, no se si por mera disponibilidad, si por que estabas "guerrero" ese día o porque si, sin más historias. Me refiero a esto : Villafranca de Montes de Oca-Burgos. 38,2 Kms.Carrión-Sahagún. 39,4 Kms.Sahagún-El Burgo Ranero. 17,7 Kms.//El Burgo Ranero-León. 37,7 Kms.//León-Hospital de Órbigo. 36 Kms.//Hospital de Órbigo-Rabanal. 36,8 Kms.//Cebreiro-Sarria. 39,6 Kms.//Sarria-Airexe. 39,7 Kms.//Airexe-Arzúa. 36,5 Kms.//Arzúa-Santiago. 39,8 Kms.
Tela marinera Bruno, ¡¡¡menudas etapas!!!. tienes experiencia suficiente como para saber como caminar, cuanto y de que modo, y no seré yo quién te lo vaya a decir, pero me parece que o no eres propenso a las tendinits , en este caso tibial, o eres de aquellos que le apetece seguir y no reparan en las consecuencias, como este que te escribe, que la descubrí haciendo La Plata, me tiré Alcuescar-Cáceres y claro..... tres días parado. Tendinitis tibial. Una y no más Sto. Tomás. Los años no pasan en balde y desde que limité el kilometraje, no volví a tenerla y si por cualquier circunstancia, por ejemplo haciendo el Mozárabe, no queda otra, por ejemplo Villaharta-Alcaracejos o Carcaboso-Aldeanueva, al día siguiente toca etapa corta(las llamadas de descanso activo) o literalemente parar. Se ve que en tú caso no es así y por lo que apuntas en algún comentario, eres de mi quinta, aunque creo que tú más joven.
De una manera u otra, felicitarte por la "hombrada" y darte las gracias públicamente, por tus certeros comentarios sobre todo lo concerniente al Camino, desde ropa a consejos varios. Un saludo.
Bo Camiño.
Muchísimas gracias por vuestros comentarios. Para mí el Camino es un ámbito de encuentro entre gentes muy diversas pero con algo en común que a la larga resulta fundamental. Siento un enorme respeto por esa tradición que ya tiene más de mil años y que de un modo u otro nos une y hermana. Me alegro de que haya quien encuentre útil una experiencia que cuesta bastantes años adquirir y que comparto encantado con quienes la entiendan de utilidad. Ójala haya muchos que no tengan que pasar los infinitos apuros que otros hemos ido pasando a lo largo de los años hasta lograr desenvolvernos con más o menos facilidad.
A Penedo le quiero decir que cuando Dios Nuestro Señor repartió envoltorios corporales a las almas a la mía le dio uno que sin tener nada de particular ha resultado bastante resistente y la tendinitis tibial sólo se me presentó, y muy levemente, en el verano de 2002. Desde entonces no he vuelto a tener ningún problema de ese género. Mi procedimiento para las largas etapas, a las que soy aficionado, es caminar haciendo un esfuerzo siempre inferior al que me considero en condiciones de hacer. Nunca dejo que se presente la fatiga y no tengo reparo en reducir la velocidad a los extremos del aparente ridículo si llega el caso. Dosificar las fuerzas es un arte que he ido aprendiendo con los decenios y siempre considero preferible una reducción de velocidad a una parada breve. Así, poco a poco, evitando la sed bebiendo regularmente, y el hambre comiendo un dátil de vez en cuando, permanezco horas y horas en movimiento sin que ello tenga nada de extraordinario. En el Camino hay que saber controlarse, no ceder nunca a las prisas y tener paciencia de aguantar el esfuerzo un rato más sin intentar reducir los malos ratos acelerando el paso. Eso es todo cuanto te puedo decir.
Buen Camino.
Hola Bruno, me encanta leer tus andanzas invernales. Eres todo un estoico del camino. Tu talante y tu planificación me impresionan. Estoy a años luz de ti pero en una cosa que comentas sí que lo sigo a rajatabla: no ceder ante las prisas, dosificar las fuerzas, no estirarlas hasta no poder más, como si fuera un reto, lo que en muchas ocasiones produce lesiones o estados de ánimo bastante negativos.
Gracias por por tus interesantes aportaciones al foro. Un saludo
Siempre un placer leerte, Bruno, compartiendo con generosidad y buenas maneras el espíritu del Camino con los que añoramos la experiencia. Gracias. Ultreia et suseia.
Hola BRUNO, felicitarte por tu nueva aventura en invierno, envidia me das, pues hace años que no hago en invierno ningún camino, mis piernas no sé si lo resistiría. a lo dicho, FELICIDADES. Un fuerte abrazo para todos. AGUR, MANU.
siempre considero preferible una reducción de velocidad a una parada breve
Yo creo que a ti te va bien ese sistema, otros pfrerimos la parada breve, pero me gustaría ahondar en este punto dado que puede ser productivo para otros peregrinos.
¿Que ventajas ves tu entre ir a paso tortuga frente parar 5 minutucos ?
¿Porque consideras, según tu punto de vista,que no es bueno parar?
Tienes toda la razón, a cada uno le va un sistema y siempre he defendido que no hay muchas normas universales válidas para todos. En el Camino más bien pocas. Respondiendo a tu pregunta te diré que prefiero reducir velocidad a parar por dos razones. La primera es que a partir de ciertas edades, superadas hace mucho, los músculos se enfrían enseguida y luego cuesta mucho trabajo retomar el ritmo. Lo que se gana en el descanso se pierde en el esfuerzo de recuperar la normalidad. Pero hay otra razón quizás más importante y de tipo psicológico. Si el cansancio nos va afectando y vamos cediendo al deseo de parar es muy fácil que vayamos encontrando cada vez más frecuentemente pretextos para hacerlo. El control de la mente juega mucho cuando se está en condiciones de dificultad y no digamos si nos vamos acercando a nuestros límites. Es preferible marcarse una línea general de conducta y seguirla sin andarse planteando continuamente si será la buena o nos habremos pasado de rosca. Por eso me marco siempre un mismo plan: dos o tres horas de caminar, media hora para el café, otras tres o cuatro de caminar antes de comer, media hora para la comida y ya las que hagan falta para destino. Como no me planteo las paradas intermedias no tengo que andar venciendo el deseo de "parar a tomar aliento". Con no llegar a la necesidad de esa "toma" me las arreglo mucho mejor. Por supuesto que hablo de una línea general, si se da el caso de que sufro un recalentamiento excesivo de pies, por ejemplo, paro a enfriarlos antes de provocarme una ampolla. Establecer una línea de actuación general no significa atarse a ella sin tener en cuenta posibles imponderables. Espero que esto responda a tus cuestiones.
Buen Camino.
Gracias por contestar, el tema del calentamiento de los pies es lo que muchas veces hace parar, sobre todo en tiempos cálidos y con temperaturas de más de 25 grados, por eso creo que el cuerpo "carbura" mejor en tiempos invernales que en plena ola de calor
.
Cuando, como bien dices, apreciado Bruno, Dios nuestro señor repartió envoltorios temporales a las almas, a la mía le dio una mente errática, reacia a lo sistemático, y así ha sido mi historia peregrinera, y así lo han sufrido mis piernas.
Siempre lo fié todo a los milagros regeneradores de la sangre en movimiento, y cuando, por ejemplo, tenía una tendinitis, me decía: " Bah, ya se pasará".
Y sólo cuando he comprobado que la fastitis plantar que arrastro desde el 2019, y que "realimenté" en el 2021, no se pasa y sigo con calambres nerviosos esporadicos, me digo que bien podría haber cuidado un poco más los detalles técnicos que en tus escritos suelo apreciar.
Al hilo de esto, dos preguntas:
¿Es cierto que hay una relación directa entre la tendinitis y el no beber agua de forma sistemática? Me lo aseguró un barcelonés este Enero pasado, y me hizo plantearme mi "política" de no sobrecargarme de peso con botes de agua.
Y la segunda pregunta: ¿ hay alguna posibilidad de regeneración y/o parche para los tejidos afectados en una fastitis plantar? Alguien me habló de alimentos ricos en potasio, como el plátano...
.
Mi querido Fernando. Me encantaría tener conocimientos médicos para poder actuar siempre con el mayor acierto en cuestiones de fisiología y por supuesto para responder a cuestiones como las que me planteas. Por desgracia no es el caso y tan solo me puedo remitir a experiencias personales. Efectivamente he padecido alguna vez molestias, siempre leves, de tendones tras prolongados esfuerzos en los que he desatendido la hidratación. Mi conclusión, a la vista de lo vivido es que resulta fundamental ir siempre bien hidratado pese a no sentir físicamente la necesidad de beber. Cuando estoy en actividad noto una sensación de sed que no refleja la realidad de la necesidad de líquido que realmente tengo, queda muy por debajo. Lo descubrí hace mucho tiempo al darme cuenta de que mientras lavaba la ropa tras la ducha -lo que hago inmediatamente tras la llegada- sentía necesidad de beber del grifo del lavadero cuando unos minutos antes no sentía sed, ésta se presentaba un rato después de terminado el esfuerzo. Ello me llevó a ser más prudente e irme adelantando bebiendo regularmente durante la marcha y con ello, y hasta el presente, me he librado de problemas de tendones. Si ha sido esa la causa real o tan solo un efecto psicosomático no puedo asegurarlo pero el resultado es bueno. Mi padre, hombre aficionado a la caza en los campos de Castilla, me decía siempre: "el agua en el campo no pesa" y creo que algo de razón sí tenía. En el Camino creemos que siempre vamos a encontrar alguna fuente o lugar donde reponer líquidos y no es cierto. Hay tramos enormes en los que no hay una gota de agua y eso en tiempo caluroso nos puede ocasionar un problema serio.
En cuanto a las propiedades del plátano tampoco te puedo decir nada de tipo científico pero sí que es la fruta que más consumo cuando estoy en actividad física intensa. En el Camino tomo uno en el desayuno, otro a mediodía y algunas veces otro en la cena. Y por ahora me voy librando de molestias en los pies. Si tiene o no relación lo uno con lo otro no lo puedo asegurar pero por si acaso voy a seguir manteniendo la costumbre.
Buen Camino.
Felicidades por tu Camino, Bruno. Admiro tu forma de entenderlo, y eres para mí un referente en cuanto a experiencia y actitud.
Buen Camino.
Hola Fernando,
sobre los temas de tendinitis y fascitis plantar, un par de comentarios. No soy médico ni tengo conocimientos profundos de esa ciencia, pero durante ua década me dediqué profesionalmente al quiromasaje y disciplinas asociadas y el tratamiento de tendinitis y fascitis eran casos habituales. Entre las pautas "profesionales" indicadas para prevenir las tendinitis están el calentamiento previo a nivel muscular pero también, muy importante, articular y tendinoso, con estiramientos lo más profundos posibles. Dedicar diez o quince minutos a prepararse antes de la etapa será un tiempo excelentísimamente empleado, y si son veinte mejor -los modelos diésel oxidados, a más mejor-. Tras la etapa, igualmente importante es dedicar cinco o diez minutos a estirar, particularmente lo hago en caliente, recién llegado y antes de la ducha, compensa y previene el agarrotamiento muscular que vendrá (seguro si no estiramos) al enfriarnos. Si el músculo queda tenso o acortado, el tendón también, además de limitar su recuperación y descanso de cara a la próxima etapa. Y el tercer factor indicado es, efectivamente, la hidratación. Mi táctica es llevar agua con electroltos e ir dando tragos cortos habitualmente y a cada parada, fuente o bar, beber agua -sin nada- sin sed, además de comer fruta, un plátano y algo con más agua, tipo naranjas o manzanas. Eso caminando en invierno; si hace calor hay que aumentar la cantidad y la frecuencia de la ingesta, una camelbac te estaría indicadísima. La hidratación es fundamental no solo para las tendinitis, pero también (ya que es el tema), en nuestra formación como masajistas nos indican que si el cuerpo pierde agua en el momento en que los tendones están siendo sometidos a trabajos intensivos y repetitivos, esa falta de hidratación puede incidir en la lubricación del tendón, produciendo inflamación/dolor/calor=tendinitis.
La recuperación de las fascitis son largas y dolorosas. Aquí te puedo dar también mi testimonio como paciente. Además de tiempo, es importante el tratamiento manual que compense el agarrotamiento plantar, lo suyo es que te lo haga un profesional un par o tres de veces hasta que te fijes en qué y cómo te lo hace y, en tu casa, te lo practicas a diario, mejor si lo refuerzas con una crema antiinflamatoria. Te mencionaré la crema artesanal que hace el farmacéutico de Frómista con esencias naturales como indicadísima para tendinitis (comprobada!), aplicada con constancia en la planta de los pies con algún utensilio para hacer masaje (cilindros de madera con pinchos, etc) ayudará a que el espasmo de la fascia plantar remita, si hace falta acompáñalo con antiinflamatorios vegetales, tipo harpagofito, y en unas semanas de constancia con los masajes y sin caminar demasiado la cosa irá mejor. Por cierto, cuanto más ligero de peso, mejor para tu recuperación.
Saludos!
Yo, sin tener ni idea, pero habiendo padecido un par de tendinitis haciendo camino, al final he tomado como costumbre y obligación el beber medio litro de agua, más o menos, al levantarme y mientras preparo para salir. Esto me lo recomendó nuestro amigo y compañero Jaor, y de momento me ha funcionado porque no he vuelto a tener molestias. La ingesta de agua caminando lo he convertido ya en una obligación, tenga sed o no, sea invierno o verano porque, como apuntáis, el cuerpo avisa, pero puede que lo haga cuando ya empieza a haber un problema. Si veis los vídeos de Álvaro Lazaga, veréis que siempre tiene varias botellas pequeñas de agua junto a la cama y ya ha explicado alguna vez que lo primero que hace al levantarse es bebérselas. Nunca le hemos conocido una lesión.
.
Gracias por vuestras reflexiones y consejos!
.
Hola a tod@s. En primer lugar, pedir disculpas a Bruno por utilizar su Post para comentar cuestiones, que nada tienen que ver con lo que en su inicio Bruno comenta, pero el hecho de hacer esas etapas tan largas, me indujo a preguntarle, y claro, como el tema no es ajeno a ninguno de nosotros, pues salió el tema de la tendinitis, la fascitis plantar, etc. etc.
Como Bruno es condescendiente y lo va a entender, quería aprovechar, para dar mi experiencia sobre el tema, por si a alguien le puede ayudar, que a la postre, es lo que intentamos hacer en este foro.
Desde el año que hice mi primer Camino, 2.008 en el Francés desde Roncesvalles, caminé con plantilla, por tener fascitis plantar, pero lo de estirar, para mí, era un cuento chino y claro, pasó lo que tenía que pasar, problemas de toda índole y condición. Llegué a Santiago con tendinitis tibial, y por si fuera poco, derrame linfático, o sea...completito. Y gracias a Dios que pude llegar, porque si fuera hoy, tengo serias dudas que lo pudiera hacer.
Llegado a casa, me puse en contacto con un fisio, y por supuesto me dio algunas consignas, que a día de hoy, las sigo practicando, estirar antes y después de cada etapa. Hay que entender amigo, así me lo dijo, que ya no estamos para hacer la Primera Comunión, y si quieres seguir caminando, no te queda otra que ponerte las "pilas". Por no extenderme, a medida que los años van pasando y yo acumulo Caminos, y no cortos precisamente, los estiramientos son más variados y afectan a más músculos. Para que os deis una idea, una vez acabada la etapa, y sin irme a la ducha, me tiro aproximadamente unos 25 minutos estirando, cuadriceps, gemelos, lumbares, tibiales, isquios, etc. etc. aprendí Anatomía por "decreto".
Por si esto fuera poco, resulta que a la citada fascitis, se unió algo que surgió por aparecerme una uña negra. Podólogo mediante, me dice que piso en forma de garra, osea…, más leña al fuego, y por lo tanto, a las ya mencionadas plantillas, me tengo que poner unas prótesis que mitigan mi tendencia innata de pisar en forma de garra, que posibilita que se agrave, como al común de los mortales le aparecen las uñas negras, en las bajadas.
Mi tendencia a la tendinitis tibial, como ya comenté, fue por hacerme Alcuéscar-Cáceres, y me tuvo tres días parado en Casar, no podía caminar, ni estirando ni sin estirar, me dolía muchísimo. A males, pues remedios, desde esa ocasión, etapa de más de 30 km. al día siguiente, una cortita, o a descansar. Hay que hacer caso al que sabe y desde que sigo esa pauta, no he vuelto a tener problemas de esa índole.
Y por fin, “la madre del cordero”, la hidratación. Como muy bien apuntó Xavier Riera, hay que hidratarse convenientemente, cuestión esta, que a mí me cuesta un montón, porque me lanzo a caminar y como no tengo sed, no bebo, y ahí está el problema, cuando el cuerpo tiene sed es que ya estás deshidratado, hay que fijarse en la orina, a más amarillenta, más deshidratado estás. Para esta dinámica, este año, tendré que ponerme las pilas, porque “entrenando”, me funcionó, y así lo haré. Poner una alarma en el móvil para beber si o si, cada media hora.
Es duro aceptar el paso de los años, es duro asumir que esas etapas, que antes hacías de un tirón, ahora hay que partirlas, por ejemplo Villaharta-Alcaracejos o la de Carcaboso- Aldeanueva, pero mucho más duro será cuando haya que decir…¡¡¡hasta aquí hemos llegado!!!, que llegará.
Perdonar el “rollo patatero” y le vuelvo a pedir disculpas a Bruno.
Bo Camiño.
Muy deacuerdo contigo Penedo, la edad es experiencia y hay que saberse dosificar, a mi me pasa como a ti, no tengo sed nunca, y ademas me vengo arriba facilmente y me hago facil 40,50,60km especialmente en etapas sin albergues y sus largas distancias entre ellos, una burrada vamos, un sin sentido si lo analizas en frio, por tanto al no hidrartarme lo suficiente me vienen mis amigas las tendinitis o pinchazos en el culo como tuve la ultima vez, por tanto hay que beber y mucho para no acabar cojeando como me suele pasar a mi.
buen camino
Gracias por compartir tu experiencia. Como bien dices compartir lo que hemos ido viviendo y aprendiendo es lo más importante de estos foros.
Buen Camino.
Gracias mil, Penedo!!!!
Extraordinarios consejos, tomo nota por si hacen falta.
Felicidades y mi admiración Bruno.
Me reconforta que con algo de buena fortuna física se puede seguir caminando con setenta y....
Reitero mi admiración Bruno
@Blenques Soy de no madrugar y de llegar tarde a los albergues porque me gustan las etapas largas que aunque camine rápido llevan sus buenas horas, sobre todo si encuentro un bar abierto por el Camino. Al final de etapa me entretengo charlando con los locales, paseando o en este caso invernal y tan solitario como en Moratinos o El Burgo Ranero, aproveché para leer y dormir 10 horas :-)
Ahi las dao, la cama es para dormir jajajaja, el dia para caminar , ya abra tiempo de llegar al albergue, y si se puede justo antes del anochecer.
saludos
Bruno, Envidia a esportones. Eso es lo que siento al leerte.
Enhorabuena Bruno, eres un crack. Es una delicia leerte y aprender de ti, y también de los comentarios del resto de peregrin@s en sus comentarios a este hilo. Enviadia sana y ganas de llegar a emularos, ojalá esté a la altura, por mi parte no va a quedar !!!
Ultreia y siempre Buen Camino !!!
Muchas gracias por vuestros amables comentarios. Por mi parte estoy encantado de poder compartir experiencias. Supongo que los viejos del lugar recordarán una película, de los años 70 por lo menos, "La lozana andaluza", en la que se decía que hay cosas "que no son nada si no son participadas" y una de ellas era el saber.
Buen Camino.
La transmision de valores y experiencias es lo mas importante en la vida a mi entender, y el capital humano de los que teneis cierta experiencia es impagable.
Gracias Bruno por transmitirnos tanto saber en este foro, no sabes lo mucho que te lo agradecemos,almenos yo
Buen camino.
Gracias Bruno por hacernos partícipes de tus experiencias a lo largo de los años y poder disfrutar de todos estos momentos que nos sirven de guía para confrontar las propias y seguir con la misma ilusión que nos hizo iniciar nuestra voluntad de comenzar El Camino.
Salut!!!