Eduardo...el tr...
Imagen de Eduardo...el transoceánico

CAMINO FRANCÉS EN ENERO

Buenas tardes amigos

Quisiera información y comentarios sobre el tema en cuestión. Estoy confiado que a pesar del mes, el clima y la soledad, se puede hacer tranquilamente, pero agradeceré vuestra colaboración con sus relatos y experiencias.

Muchas gracias.

 

Pilgrimm
Imagen de Pilgrimm

Hola. Aparte de los públicos, en invierno tienes unos cuantos albergues privados abiertos. Vendrán recogidos en este enlace http://www.aprinca.com/alberguesinvierno/

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

La verdad es que hacerse, se puede hacer, pero eso de tranquilamente ya hay que considerarlo con cierta atención. Entre Saint Jean y Santiago tienes albergues de sobra para hacerlo sin necesidad de programarte etapas desmesuradas, por ese lado tranquilidad. Además la gente que vas a ir encontrando, que la hay, es de un excelente nivel, salvo algunos casos curiosos que suelen darse en esta época de individuos que salen al Camino sin dinero, al menos eso dicen, y que pretenden vivir de la caridad. Pero son muy pocos y fácilmente identificables. Su carta de presentación suele ser una triste historia que te cuentan diciendo que les han robado y los más discretos que su tarjeta de crédito no es aceptada en el cajero local. Si no te apetece subvencionar gorrones con no hacerles caso tienes suficiente.

En lo referente a equipo necesitas protección de frío extremo. Las temperaturas pueden ser muy bajas y pasar unas cuantas horas bajo cero requiere un material adecuado. A mi se me ha llegado a helar el agua de la cantimplora entre Foncebadón y El Acebo así que te puedes hacer una idea. Además ten en cuenta que tendrás que aguantar lluvia e incluso nieve y caminar zarandeado por el viento, envuelto en tu poncho y recibiendo rociadas de agua en la cara resulta incómodo. Nada del otro mundo desde luego y como te digo con buen equipo se puede aguantar perfectamente.

Tendrás que resolver con cierto ingenio el problema del lavado de ropa. En muchos albergues hay lavadora y secadora pero para los cuatro trapos que hay que lavar cada día no merece la pena su uso, sobre todo si no vas en un grupo. Te aconsejaría que llevaras cuerda fina con la que imrovisar un tendedero sobre los radiadores, con cierta habilidad se puede conseguir. Ten en cuenta que los demás usuarios también necesitan secar y es frecuente encontrar problemas de espacio sobre las superficies calientes.

Por último considera que en enero la mayoría de los bares y terrazas que tan animados se ven en verano están cerrados. Además en verano si te cansas te sientas a la sombra y en paz. Ahora no hay nada de eso, es fácil tener que hacer largos trayectos sin poder parar para nada y a veces resulta duro. Eso sí, a cambio no hay problemas de calor, casi no vas a tener sed y los pies no se van a calentar. Vaya lo uno por lo otro.

Como verás hay bastantes diferencias con el clásico recorrido veraniego y es necesaria una técnica particular que no todo el mundo domina. Pero es una aventura maravillosa, una prueba de superación muy gratificante y que si tienes ciertos conocimientos de vida y movimiento al aire libre y una forma media, te aconsejo sin duda alguna.

Buen Camino.

kalamocho
Imagen de kalamocho

CONSEJOS ESPECÍFICOS PARA PEREGRINAR EN INVIERNO.

Desde el 1 de noviembre de 2018 hasta el 31 de marzo de 2019 el paso por la ruta de Napoleón ( Camino Francés entre SJPP y Roncesvalles ) estará PROHIBIDO PARA PEREGRINOS. Entre esas fechas es obligatorio transitar por la variante de Luzaide - Valcarlos. Se ruega encarecidamente NO saltarse la prohibición. En caso de un hipotético rescate, el rescatado tiene que pagar todos los gastos de mismo y pueden ascender a varios miles de Euros. Además de la posible responsabilidad civil o penal en caso de propiciar un accidente de los rescatadores de montaña. De un tiempo a esta parte hay algunos insensatos que se saltan la prohibición, ya no es el primero que recibe una denuncia de la Gendarmería Nacional de Francia o de la Policía Foral de Navarra. Además de la correspondiente multa. 

Como es natural, la densidad de peregrinos baja considerablemente en invierno. Lo que redunda en que algunos itinerarios jacobeos se pueden encontrar casi desiertos o incluso absolutamente ningún peregrino. Lo cual no es un impedimento para peregrinar, el que no le guste la soledad lo mejor es que vaya al Camino Francés. En este itinerario jacobeo hay peregrinos absolutamente todo el año, incluso en plenas navidades.

Los peregrinos invernales suelen ser buena gente y veteranos. Curtidos en mil batallas camineras y con bastante experiencia. Mas si cabe, se hará piña enseguida y nunca va a faltar ayuda si llega a ser necesario. Peregrinan porque así lo desean y no por modas u otros factores que poco o nada tienen que ver con el Camino. Lo mejor de todo es la absolutamente nula presencia de turistas estorbando a los peregrinos, toda una delicia y se puede experimentar lo que era peregrinar en tiempos pretéritos.

Dependiendo de la altitud y en los itinerarios jacobeos mas al norte se pueden formar capas de nieve de espesor considerable. Las cuales pueden llegar a dificultar gravemente o incluso impedir el paso a los peregrinos. Es algo con lo que se tiene que contar, tiene que estar presente en los planes de viaje de cada peregrino y hay que asumir las posibles complicaciones que salgan al paso. Por todo ello y no solamente en invierno hay que contar con tiempo mas que suficiente. Al menos un par de días de margen para poder paliar imprevistos que sucedan. Aun sin nevar un copo pueden suceder lluvias, heladas, vientos fuertes, niebla, encontrarse con barro y / o agua en el Camino.

Muchos albergues cierran en invierno o pueden tener restricciones de apertura. Me refiero a que sea necesario hacer reserva previa o estén cerrados solamente en fechas concretas. Por lo tanto es vital tener previsión al respecto y consultar que albergues hay disponibles. Los albergues públicos suelen estar abiertos pero no todos. Se debe consultar que tipo de servicios, necesarios en invierno, dispone cada albergue. Otros tipos de servicios ( bares, restaurantes, tiendas, etc ) también pueden estar cerrados en invierno. Todo ello puede llegar a condicionar bastante las etapas que se tengan previsto realizar y la distancia a recorrer cada día. DE GRAN IMPORTANCIA CONTAR CON ABUNDANTE INFORMACIÓN al respecto.

Los servicios de transporte de equipajes y otros similares tan apreciados por los turistas suelen estar NO operativos. Si lo llegan a estar puede que no en fechas concretas. Por lo tanto recomiendo encarecidamente llevar siempre la mochila a cuestas.

El equipamiento tiene que ser eficiente para situaciones invernales, esto NO quiere decir que sea necesario ir abrigado como si se estuviera deportado en un Gulag de La Siberia. La ropa tiene que abrigar pero no en exceso. De color bien visible y de secado muy rápido. Por supuesto el peso de la mochila aumentará un poco debido a la mayor necesidad de ropa. Mas adelante hay consejos sobre la ropa invernal.

El calzado, sin excusas de ningún tipo, lo siguiente. Botas que NO sean de estrena, de tipo trekking - travesía con la caña no muy alta, suela con buen agarre, talla un poco abundante y Gore Tex o cualquier otro aislamiento IMPERMEABLE similar. Los calcetines muy apropiados para caminar y bien acolchados. Añadir unas polainas impermeables.

Los días 25 de diciembre y 1 de enero la Oficina del Peregrino está cerrada. El que quiera solicitar la Compostela en esas fechas tiene que dirigirse a la sacristía de la Catedral en horario algo anterior a la misa del peregrino. La cual se celebra absolutamente todos los días a las 12:00 h.

Aun con todos estos " inconvenientes " EL INVIERNO NUNCA DEBE ARREDRAR A UN PEREGRINO CON GANAS DE CAMINAR.

Ultreia!!!

Anto31416
Imagen de Anto31416

Hola Eduardo,

Por cuestiones  laborales no tuvimos más de 10 días seguidos libres para hacer el camino, y lo realizamos durante dos años por etapas.

Te comento que hemos coincidido en las cuatro estaciones del año, desde primavera, Roncesvalles Logroño, verano Logroño Burgos ( Lloviendo ), Otoño León - Burgos y este año acabamos el Camino de Sarria a Santiago entre la primera y la segunda semana de Enero y nuestra experiencia ha sido sorprendentemente positiva ya que teníamos preocupación por si iríamos bien preparados o si tendríamos algún problema. 

Sabíamos que no íbamos a encontrar la masificación que desde Sarria a Santiago suele haber en otras épocas del año y siguiendo nuestra poca experiencia de otros tramos y los buenos consejos de otros peregrinos para el frío no tuvimos ningún problema.Te los detallo:

 - Entre poblaciones, la mayoría de albergues y bares están cerrados, pero siempre hay abierto por lo menos un albergue y todos los bares en las poblaciones principales.

- A menos que no haya un diluvio o una gran nevada, con una gorra, unos guantes, una camiseta térmica, un chaquetilla paraviento, una buena chaqueta y unas botas que no filtren el agua, es suficiente para que a los diez minutos de salir del albergue estés sin ningún problema de frío...  nosotros salíamos con una temperatura de entre -3 a 3ºC positivos y dependiendo del día, te sobraba el paraviento o la chaqueta a la media hora.

- Como siempre,  y ya que será muy probable que algún día te llueva, acuérdate de llevarte la capelina, una gorra con visera ( para que no te caiga el agua a la cara ) y si puedes, unas polainas .

Como resumen , una época espectacular y especial, encontramos y compartimos buenos ratos con los pocos peregrinos que coincidimos,  pero la mayor parte del mismo tendrás la oportunidad de sentir, entre la soledad, los paisajes y tu andar, como el propio camino va contigo, te envuelve y te arropa.

Ultreia !!