ornitorrinco
Imagen de ornitorrinco

Camino Francés en abril

Llevo semanas por aquí como lector y me he decidido a escribir. En primer lugar quería alabar la labor de esta página, que creo es la más completa e interesante de cuantas hay sobre esta temática. En segundo lugar quiero agradecer a los foreros, en especial a los más activos, que con su experiencia han regado este lugar de muy útiles consejos.

Soy uno de tantos que llevaba años deseando hacer el Camino pero nunca se lanzaba a hacerlo. Siempre di por hecho que algún día lo haría pero nunca me decidía y los años pasaban. Bien por las circunstancias, por miedos, la duda de ser capaz o no... Pero este año al fin me he decidido. Por puro desconocimiento hace años empecé a soñar y organizar en mi mente cómo haría el Camino Francés, desconociendo que existieran otros caminos. Ahora, mucho más formado, fantaseo con el día en que logre hacer el Camino Primitivo, el del Norte o el Portugués, pero algo interior me impulsa a hacer el Camino tal y como lo soñé desde el principio. Voy a hacer el Camino Francés terminando en Santiago (o eso espero), empezando tan lejos como los días que he reunido me puedan permitir. Por esta razón he decidido empezar en Astorga. Lo haré solo y en el mes de abril, en ese hueco que queda entre la Semana Santa y el puente de mayo (evitando en la medida de los posible las épocas de más afluencia). Ya sé que si hiciera otros caminos me sería más sencillo huir de la masificación, pero me gustaría realizar este, como ya he explicado. Pretendo evitar los finales de etapa clásicos a partir de Sarria. 

Pretendo demostrarme a mí mismo que puedo con ello. Ir sin prisas, disfrutando y que sea el primero de muchos caminos. Pero no puedo evitar que me asalten varios miedos. Seguramente miedos muy absurdos para los veteranos. Si evito en esas fechas los finales de etapa habituales, y por tanto duermo en localidades pequeñas con menor número de albergues, ¿tendré problemas para encontrar plaza en albergues públicos? O en su defecto privados, pero creo que reservar plaza quita el encanto de no saber dónde dormiré, y por tanto preferiría no tener que reservar. La otra duda quizá sea más absurda todavía, y es el agua. ¿Hasta qué punto está bien abastecido el Camino de fuentes o puntos en los que llenar mi botella?

Saludos a todos y muchas gracias por tanto

Indi177
Imagen de Indi177

Bienvenido Ornitorrinco: se nota que has consultado lo suficiente como para que te queden las dudas básicas que en mayor o menor medida a todos aún nos asaltan cuando enfrentamos un camino por primera vez. 

Respecto a tus dudas, y en mi modesta opinión, las fechas escogidas no son malas. Con la Semana Santa comienza la temporada alta, pero al comenzar tras ella y no desde el principio del Camino, es muy probable que entre Astorga y Santiago no tengas ningún problema para elegir libremente día a día dónde quieres finalizar tu jornada. Eso te permitirá disfrutar de tu Camino en libertad. Respecto a los finales no "oficiales", no tendrás problema ninguno, ya que en esa época todo vuelve a estar en funcionamiento, y aunque un albergue pudiera estar completo siempre tendrás otro muy próximo. No será necesario reserva previa tampoco en privados, salvo algún deseo puntual que quieras asegurar, pero eso lo debes resolver sobre la marcha, no anticipes tus decisiones ya que eso te privará de disfrutar en libertad tu día a día y, en todo caso, con reservar un día antes es más que suficiente.

Agua entre Astorga y Santiago hay de sobra. Y bares para repostar, más de los deseables, así que, una preocupación menos.

Todas tus demás dudas e inquietudes se disiparán en cuanto comiences a caminar y seas dueño absoluto de tus decisiones. Ultreia!

drakonian
Imagen de drakonian

Como comenta el compañero en esa epoca el tema de albergues no vas a tener problema, vete sin reservas y si algun día puntual quieres pernoctar en algun albergue concreto que veas que tiene buenos comentarios, cena comunitaria o lo que sea y que tiene pocas plazas, lo reservas la misma mañana que vayas a llegar y listo, sino lo mejor es dejarse llevar. En la parte final del camino frances no vas a tener problema ni de albergues ni de agua ni de cerveza... en la esa epoca que vas.